sábado, 23 de enero de 2010

Tiene un soplo en el corazón

"¡Dios mío! su corazón va mal" deben pensar los padres cuando salen de la consulta después de haberles dado la noticia. Como la mayoría de los padres tienen un desconocimiento total -completamente lógico- sobre los soplos cardíacos, ese diagnóstico causa ansiedad y angustia a padres y familiares, y consecuentemente al niño. Cuando se lo explico durante la visita y yo, modestamente, soy de los que me esfuerzo en explicar bien las cosas (motivo que me ha hecho "famoso" porque se producen atascos continuos en mi sala de espera - nunca mejor dicho) veo que los papás aparentan tranquilidad pero ya les aviso que, en cuanto lleguen a su casa, empezarán a estar "desinquietos" (adjetivo muy popular) por lo que les acabo decir. Y si llegan tranquilos, los aguafiestas de turno se encargan de azuzarles con comentarios-torpedo como: "Yo no me quedaría tranquilo/a si no lo ve un cardiólogo... vosotros veréis lo que hacéis".

¿Qué es un soplo cardíaco? El corazón, con su ritmo peculiar genera dos sonidos. El primero producido por el cierre de las válvulas mitral y tricúspide, y el segundo por el cierre de la válvulas aórtica y pulmonar. Cada uno de estos pares de válvulas actúan y se cierran casi simultáneamente y por ello sólo producen los dos sonidos característicos: "lub-dub". El término "soplo cardíaco" indica un sonido prolongado o un "tono" sincronizado con el ritmo cardíaco que se puede oír a través del estetoscopio, colocado en el tórax o en el cuello del paciente. Algunos tiene una tonalidad grave, otros son más agudos y a veces pueden aparecer como sonidos especiales. El poder distinguir entre un soplo inocente y uno orgánico es fácil. El pediatra, cuya labor diaria es examinar niños, tiene una gran experiencia en este tipo de soplos e incluso más que otros especialistas médicos (excepto los cardiólogos, claro).

Hay dos tipos de soplos: a) el soplo inocente (también llamado funcional o benigno), indica que el sonido producido en el corazón no se asocia con ninguna malformación o enfermedad cardíaca y b) el soplo orgánico (o soplo patológico) relacionado con un defecto congénito o una enfermedad adquirida por el corazón.

Uno o varios soplos inocentes aparecen frecuentemente durante el crecimiento del niño. Este tipo de soplo suele desaparecer en la edad adulta, no tiene ningún peligro, no causa molestias, permite cualquier actividad y no requiere vigilancia especial. Por eso, ha de quedar bien claro que el soplo inocente es una variante de lo normal. La razón, principal de que a muchos niños sanos y no a los adultos, se les detecte un soplo es debida a que la pared torácica del niño es muy delgada, transmitiendo los sonidos mucho más fácilmente hacia la superficie. Una prueba muy sencilla para verificar esto es auscultar el corazón, con un estetoscopio o con la oreja, de un adulto y de un niño. Se comprueba fácilmente como se oye mucho mejor el corazón del niño.

Sin embargo, en la visita rutinaria, a veces estos soplos son difíciles de evaluar aún por médicos expertos, siendo necesaria una segunda visita para comprobarlo o una eventual consulta al cardiólogo infantil. Esto es debido, la mayoría de las veces, porque el niño llora y no colabora en la exploración, dificultando la auscultación cardíaca.

Hay algunos tipos de soplos inocentes conocidos por nosotros. Por ejemplo, casi un 15-20% de los recién nacidos tienen un soplo que desaparece hacia los tres meses, debido al sonido del paso de la sangre a través de la arteria pulmonar. Otro soplo frecuente aparece entre los tres y ocho años de edad, debido a una vibración de la válvula aórtica.

Como anunciar a los padres que el "motor" del niño hace un "ruido raro", aunque sea inocente, sé que les preocupa les doy la dirección de mi amigo el Dr. Rissech, cardiólogo infantil, por si quieren una segunda opinión.


Como es sábado y algunos se aburren, en el siguiente vídeo pueden oír una gran variedad de ruidos y soplos cardíacos.

viernes, 22 de enero de 2010

Comprimidos disgregables, una maravilla

En el 2006 fue admitida una patente en Europa que dice así:

Resumen: Un procedimiento de preparación de una composición granulada adecuada para preparar una forma sólida de administración oral que tiene características de desintegrarse rápidamente en el interior de la cavidad bucal, así como las composiciones granuladas obtenidas. El comprimido preparado según la invención puede desintegrarse en el interior de la boca del paciente en un tiempo muy corto. Dicho sistema es particularmente útil para formular medicamentos para los niños y/o ancianos que tienen dificultades a la hora de tragar las formulaciones farmacéuticas sólidas convencionales.

Mucha gente desconoce la existencia de esta variedad de presentación de medicamentos que suele etiquetarse con el nombre del producto seguido de la palabra flas (no flash como las cámaras de fotos o programas informáticos). En lo que a mí concierne ha habido un antes y un después de aparecer este invento para tratar a los niños que tienen enuresis nocturna (mojan la cama por la noche). Yo empecé a tratar a estos niños con el Minurin (r) intranasal (desmopresina) con una cantidad de inconvenientes enormes (irritación de la mucosa, sangrado, se debía guardar y/o transportar en una nevera y otros más). Después apareció en forma de comprimidos que facilitó mucho las cosas pero hay "nenes" -grandotes ellos- que saben tragar una pastilla con un embudo. Finalmente apareció la presentación flas que son unos comprimidos disgregables que se deshacen en la boca en cuestión de segundos: los niños y yo nos quedamos estupefactos al ver la facilidad para tomarlo.

Por suerte no me hago pipí en la cama, aunque se calcula que en estos momentos, entre 5-7 millones de niños de EEUU, hoy se levantarán con la cama mojada. Cuando tengo achaques propios de mi edad "me casco" un Feldene flas (r); no hace falta agua, vasos de agua, bailar sevillanas para que te ayuden a tragarlo por una razón muy sencilla: no se traga se deshace en la boca en cuestión de segundos. En el hospital todavía veo niños que se les da la presentación intranasal que es un "coñazo" de mucho cuidado.

Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento. Hace años que estoy persiguiendo enuréticos famosos, como Michael Landon, actor conocido ya sólo por las abuelas que fue enurético hasta los 15 años e hizo una pelicula "El corredor solitario" (The loneliest runner), que no he logrado conseguir, en la que explicaba de una forma fantástica el calvario que tuvo que sufrió.

La enuresis nocturna es tratable y uno de sus pilares de tratamiento es la desmopresina, el citado Minurin flas. El problema está en que todavía se considera un trastorno psicológico, cuando no lo es, y los niñ@s sufren en su carnes la burla y la impotencia de no poder llevar una "vida normal". Quiero remarcar que a un niñ@ enurétic@ lo ha de tratar un pediatra interesado en este trastorno tan frustrante.

jueves, 21 de enero de 2010

¿Se puede hablar con los hijos antes de que éstos hablen?

¿Lo sabía? Yo lo había leído y sabía de este método por una inteligente mujer, Nuria Oliver, investigadora para más señas y que fue fichada por Telefónica cuando llevaba años trabajando en Microsoft de EEUU. Ella me habló de las maravillas de este método para poder comunicarse con el bebé antes de que éste comience a hablar. Si ella lo consideraba bueno es que debía ser bueno. Hace mucho tiempo puse una nota hablando de este método pero todo estaba en inglés paro ahora ya esta disponible en español gracias a otra mujer emprendedora Carmen Candel, licenciada en Psicología y la primera instructora oficial de este programa canadiense en España (que yo sepa) denominado My Smart Hands (*) y está finalizando la web oficial en español

La fundadora de este método es Laura Berg que lo desarrolló a través las habilidades obtenidas con el American Sign Language (ASL); como una imagen vale más que mil palabras vean en este vídeo a dicha señora "hablando" con su hija de 12 meses y fíjense la gracia con la que realiza los signos. La instructora española también desearía aplicarlo a niños discapacitados (por ejemplo, Síndrome de Down) o como sistema de introducción a otros idiomas como el inglés.

No tengo mucha experiencia en este campo pero, a primera vista, me gusta y me parece serio.


(*) My Smart Hands™ es un Programa Educativo de Estimulación Sensorial y Motriz basado en la lengua de signos para bebés (ASL); reduce la frustración, acelera el desarrollo verbal y las habilidades cognitivas estimulando la interacción comunicativa por varios canales: Kinestésico, Táctil, Auditivo y Visual.

Versión en catalán:http://criatures.cat

miércoles, 20 de enero de 2010

Eva, por muchos años y que todos lo veamos

... con salud porque si no, no tiene gracia. Aunque ustedes no lo crean tengo antepasados cercanos de "rancio abolengo"; mi abuelo paterno fue el doctor Lorenzo García-Tornel, cirujano, al que muchas abuelitas que estudiaron la Cruz Roja de la calle Dos de Mayo de Barcelona todavía recuerdan -era más bajo y rechonchete que yo pero con una personalidad arrebatadora. Mi abuelo materno era Adolfo Florensa, arquitecto, que por sus trabajos fue acreedor a que el Ayuntamiento de Barcelona le pusiera el nombre de una calle a su nombre: Adolf Florensa, al lado de la facultad de arquítectura, con parada de tranvía incluida.

De esos dos "próceres" nacieron dos larguísimas familias, los García-Tornel y los Florensa, que se han hecho tan extensas que ya sólo nos conocemos los de la segunda y tercera generación. Del lado García- Tornel está un servidor, lógico, y del lado Florensa mi prima Lady Eva Mintenig a la que perdí un poco el rastro cuando se fue a EEUU con una beca Fulbright a hacer periodismo; tonta no era la "nena". Todavía recuerdo una cena, la única, en un restaurante español de una conocida cocinera catalana.

Las maravillas de Internet han hecho que volvamos a estar muy en contacto tras ser el pediatra de sus hijos ahora ya creciditos. Su marido, un prócer de los mass media ganado a pulso -aunque como todo el que triunfa en este país es criticado por los envidiosos- le ofreció una cena sorpresa por cumplir 50 años. De de ahí todo rollo anterior que se podía haber resumido en: yo soy primo de Eva.

Reconozco que cumplir 50 años no me gustó nada porque no eres "ni chicha ni limoná" ¿eres joven, eres mayor, eres "mediopensionista"? Ahora que a mi prima Eva le llevo bastante delantera estoy bien porque como he dicho a veces estoy "en la adolescencia de la madurez"; soy más libre que antes aunque mi cuerpo serrano esté más escacharrado.

¡Ah! Me olvidaba, un día les explicaré la historia de un documento notarial que guardo en mi casa cedido por mi abuelo en el que se demuestra que tengo "sangre azul" y mis orígenes se remontan a los años 1500. Lo de la sangre azul es una chorrada; en la antiguedad no sabían de genética y por ese motivo en la realeza española ha salido lo que ha salido.

martes, 19 de enero de 2010

Como está resfriado ya le que quitado la leche de vca

Estos días, desaparecida la gripe A, y con la avalancha de virus VRS (el más dañino) y otros malos bichos la cantidad de bronquitis, bronquiolitis y neumonías es espectacular. Sin embargo, vuelvo a hacer a mis lectores y muy especialmente a los de la web catalana Criatures la misma pregunta: ¿de dónde ha salido este afirmación? ¿cuál es el hecho científico que lo sustenta? ¿alguien sabe darme una respuesta de porqué cuando un niño está resfriado al tomar leche de vaca le aumentan las secreciones? ¿está publicado en alguna revista científica seria? según BabyCenter NO es cierto.

Quizás los expertos en Medicina Alternativa, Complementaria, Integrativa u Holistica podrían darme respuesta a esta cuestión. Llevo años persiguiendo este mito o realidad pero nadie ha sabido contestarme satisfactoriamente y por ese motivo digo "enérgicamente": "¡quiero una respuesta!"

lunes, 18 de enero de 2010

La manía de quitar pronto los pañales

No sé porque todo en mundo tiene prisa en quitar los pañales al niño. Desde luego cuanto antes controle sus esfínteres más ahorro en tiempo y en dinero tanto para la familia como para la guardería. Probablemente ese sea el motivo más importante para hacerlo y sin embargo puede ser muy perjudicial para el niño atosigarle para que controle el pipí y la caca. Empieza a ser preocupante la cantidad de niños que veo con "miedo a defecar" como consecuencia de esta manía y de otro hecho bastante común que no me canso de repetir a los padres que vienen a mi consulta.
  • Error 1 . A los niños no hay que quitarles los pañales "de golpe"; han de estar preparados para ello. No me voy a extender porque hay mucha información para padres aunque la mayoría hacen lo que Dios les da a entender y, a veces, puede ser un desastre psicológico para el niño. Siempre hago la misma parábola: cámbiense de muñeca su reloj o sus joyas y estarán muy incómodos; llevarlos siempre en el mismo lugar hace que no nos demos cuenta de ello. El niño nace y ya se le pone un pañal que será su "segunda piel" durante mucho tiempo y el lugar cómodo para hacer caca y pipí. Al quitar el pañal aún le puede ser fácil dominar su vejiga pero para hacer caca se sienten desamparados, no saben dónde hacerlo, se retienen, se esconde, aprietan las nalgas para que no se les escape y empieza un calvario de estreñimiento y miedo a defecar. A la larga desencadena una encopresis.
  • Error 2. Muchas familias (padres, abuelos, tíos, primos y parientes sabiondos) a medida que el bebé empieza a desplazarse y/o andar si se acercan a algo sucio le conminan instintivamente: "¡No toques que es caca!" y eso se va repitiendo constantemente. A la hora de enseñarle a hacer la caca de verdad el niño debe pensar: "mis padres están como una cabra ¿como quieren que haga caca si está por todas partes". Mensaje: "la caca es su caca y lo demás está sucio"
Así que padres con bebés, ¡a estudiar cómo se enseña a un niño a usar el orinal o el váter!. De lo contrario hay que hacer un plan, a veces complicado, de enseñar al niño a perder el miedo, regularizar su ritmo intestinal y evitar la temible encopresis, que provoca desesperación de los padres, rechazo y burla de los compañeros y, a la larga, una muy baja autoestima. Éste es un aspecto de la pediatría en el que he trabajado mucho.

Versión en catalán: http://criatures.cat

domingo, 17 de enero de 2010

Sin lágrimas

Es una escritora prolífica. Parece mentira que una persona pueda acaparar tantos conocimientos de educación que le permita escribir varios libros. Lo mismo ocurre con SuperNanny (en inglés) que recibió los elogios públicos de la Academia Americana de Pediatría.

Según consta en su curriculum, Elizabeth Pantley es educadora de padres y presidente de Better Beginnings, Inc., una compañía de recursos para la familia y la educación. Elizabeth da charlas a padres en las escuelas, hospitales y grupos de padres en todo el mundo y son muy bien acogidas por ser realistas, cálidas y muy útiles. Interviene en programas de radio y colabora regularmente en periódicos y revistas como American Baby, Woman's Day, Good Housekeeping, Redbook y en muchísimas páginas web dirigidas a padres; además publica un boletín informativo, Consejos para padres, que se distribuye en las escuelas a nivel nacional de EEUU. Ha escrito ocho populares libros de educación infantil y juvenil traducidos a 18 idiomas.

Tengo entre mis manos su libro "Educar niños hasta los 10 años, sin lágrimas"; la autora recalca que nadie conoce a un niño mejor que sus propios padres y que la educación es una experiencia positiva, ofrece una serie recomendaciones que pueden adaptarse a la personalidad única de cada niño. Este enfoque innovador permite alcanzar lo que ella llama las tres C de la disciplina: cooperación, comunicación y coherencia y permite descubrir y resolver el verdadero problema que desencadena la mala conducta del niño.

Creo que es un buen libro para todos los padres y cuidadores de niños pequeños. En España la colección está editada por Médici.