sábado, 9 de enero de 2010

Jóvenes fantásticos

Tengo permiso para reproducir esta fotografía que formará parte de varias exposiciones. De hecho, tengo muchas más que me ha enviado la joven de 15 años , "Anna la de Senegal," que ven a la derecha de su imagen junto con una nota muy divertida. Probablemente les parecerá exótica o rara pero tiene mucha "miga". La joven, paciente mía, esta en Senegal ayudando a sus padres. Y ¿qué se le ha perdido en ese país, doctor? Pues, simplemente, pasarse las vacaciones junto a ellos, odontólogos ambos, trabajando a destajo con recursos muy limitados en una misión humanitaria.

En vez de estar tan ricamente "tirados a la Bartola" tomando el sol y disfrutando de la playa sin pegar ni sello han decidido cada año ayudar en lo posible a personas sin recursos. Los hijos son los ayudantes trabajando de sol a sol y en la foto está ayudando a su padre mientras su madre está en otro cubículo atendiendo a más pacientes.

A menudo, y yo entre ellos, despotricamos contra los jóvenes por su amor al "dolce far niente" pero no representan a la realidad. Muchos dedican parte de su vida a ayudar a los demás en sus ratos libres cuando podrían estar en el cine, en la discoteca o fumándose un "porrete" con los amigos.

En el Hospital tenemos un equipo de voluntarios, dirigidos por la maravillosa Tina Parayre, al que pueden acceder los mayores de 16 años; les aseguro que es una experiencia única para los jóvenes y sin costo de viajes a otros países. Muchos van sábados, domingos o días de fiesta y otros en sus vacaciones de verano. Yo, que soy de los que creo que el hombre es malo por naturaleza, me alegro de ver que en el futuro habrán personas buenas de verdad.

viernes, 8 de enero de 2010

Mi hijo ni duerme ni come

Estas afirmaciones no tienen ningún sentido pero las oigo a menudo en la consulta especialmente en niños que están alrededor de los "terribles dos" o más mayorcitos. Excepto en una enfermedad excepcional o una situación forzosa de torturas todos, absolutamente todos los humanos comemos y dormimos. Mejor o peor pero lo hacemos. El alpinista duerme colgado de una cuerda y el vagabundo en el suelo de la calle a la intemperie. Acomodarse a dormir no hay nadie que se resista y más de tres días no podemos mantenernos despiertos. Con la comida ocurre algo parecido. Podemos estar un tiempo considerable sin comer pero pocos días a sin beber. El cuerpo humano sano “es una máquina perfecta” sabe cuando y cuánto necesita dormir así como la cantidad y variedad de comida para mantenerse a punto. Los mecanismos de regulación del agua son sofisticadísimos.

Las necesidades basales de una persona vienen determinadas por su genética-metabolismo y por el crecimiento y ejercicio. Hay personas, afortunadas ellas, que comen lo que quieren y no tienen tendencia a engordar y a otras, desgraciadamente, como a un servidor les ocurre lo contrario. Con el sueño ocurre lo mismo. La regulación de estar despierto o dormido lo marca el cerebro y no es igual para todo el mundo siendo los periodos de sueño y vigilia variables de una a otra paersona. Con los niños ocurre lo mismo pero con una progresión diferente. Cuando es bebé duerme mucho y come mucho. A medida que va creciendo va disminuyendo la frecuencia de las comidas y de los periodos de sueño.

Pero comer, beber y dormir a pesar de ser unos mecanismos tan perfectos se pueden modificar por el entorno, temperamento y estilos de vida. Los países más ricos tienen más gordos a sus habitantes. Un sencillo ejemplo es China, de una vida austera y rural están cambiando rápidamente a un estilo de vida occidental. Resultado los niños ya empiezan a estar obesos.

A los residentes del hospital les insisto hasta marearlos que si los padres un pequeño paciente se quejan de que "no me come nada" pregunten, con todo detalle, el ritual al llevarlo a dormir. Es frecuentísimo ver como el "mal comedor" necesita irse a dormir acompañado o se duerme en el sofá o por la noche se levanta de su cama y cual "comando nocturno" se mete en la cama de sus padres. En resumen, el que come mal suele tener malos hábitos al irse a dormir.

jueves, 7 de enero de 2010

Por si no lo tienen claro...

Hace poco di una conferencia sobre la situación de familia actual en nuestro país con datos de varias fuentes y el resultado es desesperanzador. La tasa de nacimientos aumenta por los inmigrantes. El matrimonio está en crisis, la mujer trabaja y tiene menos hijos- y la nefasta política de inmigración con grupos étnicos islámicos que no quieren adaptarse a su entorno llevará a una progresiva pérdida de nuestra identidad. En EEUU los latinos están copando ya lugares importantes de la administración pero ellos se han adaptado bien por ser de una cultura parecida o de raíces españolas. Cuando el Presidente Montilla llegó a Barcelona era un "xarnego" y es tan catalán que lleva sus hijos al Colegio Alemán -está en su derecho. En dos o tres generaciones -yo ya estaré en el otro barrio- el islamismo se habrá apoderado de los resortes del poder porque no pueden separar de ninguna forma estilo de vida, trabajo, costumbres, creencias y religión. Despacio y a base de ser más numerosos reivindican cosas que nos parecen increíbles. Comparen con los chinos que viven por aquí: ¿han dado algún problema? En la familia occidental actual la mujer está completamente liberada pero si el hombre islámico "progresa adecuadamente" en nuestro entorno y sigue manteniendo su fanatismo, las mujeres occidentales deberán ponerse la burka. Les muestro dos vídeos aleccionadores:


miércoles, 6 de enero de 2010

¿Qué me han traído los Reyes?

Los de España nada. Cada año pasa lo mismo; pensaba que se darían un garbeo para saludarme pero como saben que "no les estoy muy amigo" hacen bien en no venir; no digamos nada de nuestro esforzado Príncipe Felipe, futuro Rey y trabajador donde los haya, que debe estar ocupadísimo porque hace tiempo que no se le ve el pelo.

Los Reyes Magos, mal, muy mal. El peor de todos los años: un montón de papelitos con infinidad de números seguidos de un extraño garabato como este que pongo: ."Me creo" que son facturas al decir de los castizos pero me está tentando no pagar nada a ver que ocurre; tal como va la justicia quizás me demandarían yo haría un recurso, me lo rechazarían y yo iría al Tribunal Supremo; entre pitos y flautas antes entraría en la caja de madera bajo tierra que estar encerrado entre rejas.

Comprenderán que todo esto es una broma. Si en algo soy serio, y lo soy en muchas cosas, en abonar los pagos a rajatabla. Por eso ahora me viene encima la cuesta de enero y yo estoy en baja forma. Y, aunque yo sea optimista, el año 2010 será de aúpa con más de 5 millones de parados.

martes, 5 de enero de 2010

El "Alzheimer" infantil o ¿qué me han traído?

Por estas fechas no salgo de mi asombro por un fenómeno que deseaba, desde estas lineas y por la propia crisis económica, evitar o disminuir. Desgraciadamente, ha ocurrido como cada año. No sé si saben que en Catalunya los niños tienen un festival de regalos en pocos días: uno tradicional -el Tió, otro impuesto por el comercio -el Papá Noel (PPNN), y los Reyes Magos (RRMM) que curiosamente no se celebran en ningún país de Europa, ni siquiera en la tierra del Papa Benedicto XVI, Italia (allí llega la bruja Befana montada en una escoba).

En primer lugar, casi siempre meto la pata al preguntar que han pedido o les traído el Tió, el Papá Noel o los Reyes Magos:
  • Si pregunto por los RRMM o PPNN los padres catalanistas Lista con viñetascontestan muy serios que ellos sólo celebran el Tió. Cagada.
  • Los muy religiosos sólo los RRMM porque las otras son fiestas paganas. Cagada.
  • Los nada religiosos se apuntan al PPNN. Cagada
  • Los "mediopensionistas", la mayoría, se apuntan a todo. y los niños más, claro. Acierto.
  • Los Testigos de Jehová no las celebran. Cagada.
En segundo lugar, entre este "maremágnum" de fiestas y fiestorros como la Nochevieja, los niños se despistan y no saben que han pedido para los RRMM, ni lo que les ha traído el Tió o el PPNN.

Y, en tercer lugar, lo más tronchante de la pregunta es ver las caras y las respuestas de los niños. Ayer no recordaban lo que había traído el Tió o el PPNN y muchos preguntaban a sus padres: "¿Qué me han traído?" y en el caso de los RRMM - vienen esta noche- "¿qué he pedido?". Ese es el "Alzheimer infantil" de que hablo en la entrada. Es tal la cantidad de regalos que reciben que si no se lo apuntan en una libreta o en un programa Excel -cosa que, lógicamente, no saben hacer- a las pocas horas ya han olvidado lo que les han traído.

Por eso encuentro tan bonitas esas campañas "un niño con un juguete" o "ningún niño sin juguete". Si les sobran a sus hijos acompáñenlos a llevar alguno a alguna institución de acogida.

¡Ah! Se me olvidaba. Con todo este coñazo de las comunidades autonómicas, alguna como la catalana, no puede empezar las rebajas hasta después de la festividad de Reyes. Los pequeños empresarios andan como locos haciendo "descuentos" para vender más en esta época de crisis. En otras comunidades más avispadas ya han empezado las rebajas y en el resto del mundo como sólo se celebra el Papá Noel las rebajas empiezan el ¡28 de diciembre!.

lunes, 4 de enero de 2010

Una especulación del Dr. Santi: clima y gripe A

En Barcelona los termómetros registraron temperaturas muy dispares, con diferencia de más de 23 grados en solo 10 días, en concreto entre los -2,1° del 20 de diciembre a los 21,1 alcanzados el 29 de diciembre. Éste día, nuestro experto en enfermedades infecciosas Sir John Joseph García nos enviaba un mensaje en el que afirmaba: "en los últimos 15 días no se ha diagnosticado ningún caso de gripe a y que, de acuerdo con el servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Sanitat de Catalunya, no estamos en un pico de epidemia". (Sí estamos, por desgracia, bajo un bombardeo del Virus Respiratorio Sincitial que han hecho saltar todas las alarmas en nuestro hospital por el volumen de niños ingresados).

Los gobiernos autonómicos españoles, coordinados por el Ministerio de Sanidad, adquirieron el pasado verano 37 millones de dosis de vacunas contra el virus de la gripe A de los que únicamente se han utilizado ¡nueve!. Con ellos se preveían vacunar a los colectivos incluidos en los grupos de riesgo –enfermos crónicos–, y al personal sanitario o estratégico, siempre que esos individuos lo decidieran. Los 26 millones de dosis sobrantes, más las vacunas que desestimen los citados grupos, constituyen en estos momentos un enorme capital farmacológico al que o se da un destino inmediato o habrá que desechar. La vacunación, ha sido un fracaso.

España y Alemania quieren reducir sus pedidos de vacunas contra la gripe A e incluso, si fuera posible, devolver a los fabricantes el exceso de suministros debido a la baja respuesta a la campaña de inmunización. Una medida que podría afectar a las ganancias de las farmacéuticas. La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, declaraba hace poco que "se está negociando con los fabricantes de la vacuna de la gripe H1N1 la devolución de los excedentes". Desde el Ministerio confirman que se "están valorando diversas opciones para ver qué se hace con las vacunas que sobran". Por suerte o previsión, una cláusula firmada por el Ministerio de Sanidad con los laboratorios fabricantes de la vacuna de la gripe A, según la cual podían modificarse las cifras de abastecimiento si cambiaban ciertas circunstancias, ha permitido a España renunciar sin ningún coste a 24 millones de dosis de los 37 que encargó inicialmente para combatir la enfermedad. De los 13 millones de unidades adquiridas finalmente, más de dos ya se han aplicado a los grupos de riesgo. Es un número muy bajo de vacunaciones: solo el 22% de los nueve millones de ciudadanos en situación de riesgo.

Puesto que el invierno no ha hecho más que comenzar, y algunos estudios anuncian un rebrote de la enfermedad para finales de mes, conviene no bajar la guardia. Personalmente creo que volverá al ataque cuando aumente la temperatura ambiental -primavera, verano- pero eso es una especulación mía.

domingo, 3 de enero de 2010

El mercado de drogas legales para la infancia

Me tomo la libertad de copiar la información que proporciona Miguel Jara, escritor y periodista free lance, es decir, independiente y especializado en la investigación y análisis de temas de salud y ecología, sobre todo. Su último libro se llama La salud que viene: Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009). Es corresponsal en España de British Medical Journal (BMJ) y colabora habitualmente con Discovery DSalud.

Puesto que tendré que hablar sobre el TDAH en el congreso que les comenté ayer, no me quedará más remedio que comprar el libro del Sr. Jara. Aquí copio, y no creo que me denuncie, una parte del texto de su blog:

"Como saben el medicamento más utilizado para el controvertido Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene como principio activo el metilfenidato. En España las marcas más recetadas son Concerta, Rubifen o Ritalina pero hay otra como Medikinet menos conocida pero con los mismos impresionantes efectos secundarios: Cambios notables del estado de ánimo o la personalidad; manía; trastornos psicóticos, como alucinaciones visuales, táctiles o auditivas o delirios; palpitaciones, desmayo inexplicado, dolor de tórax, dificultad respiratoria (a veces son signos de una enfermedad cardiaca); parálisis o afectación del movimiento y la visión, dificultades para hablar (podrían ser síntomas de vasculitis cerebral).

Cuando se usa durante periodos prolongados, el metilfenidato puede reducir la velocidad de crecimiento (aumento de peso y/o de estatura) en algunos niños. Trastornos psiquiátricos muy frecuentes: insomnio, nerviosismo; o frecuentes como anorexia, inestabilidad afectiva, agresividad, agitación, ansiedad, depresión, irritabilidad, anomalías del comportamiento.

Podría seguir hata casi el infinito, la ficha técnica de estos fármacos asusta. Cuesta creer que estos productos sean recetados a niños con “problemas de comportamiento” y que un fármaco similar a la cocaína se recete a niños. Este tipo de preparados aumenta los niveles de uno de los mencionados transmisores, la dopamina, y por ello, como explica el presidente de la Plataforma Internacional contra la Medicalización de la Infancia, Juan Pundik, algunos han especulado que un déficit de dopamina provoca TDAH. Pero algunos fármacos que mejoran los síntomas del TDAH no influyen en los niveles de dopamina. Los estimulantes mejoran la concentración y el rendimiento físico y mental de todos los niños, no sólo de los que muestran síntomas de TDAH".

De otra fuente: Un joven de 21 años con dificultades para concentrarse en clase y para retener el material de lectura para sus distintas asignaturas decide plantarse en el consultorio del psiquiatra después de meses de insistencia por parte de sus padres. El profesional le diagnostica un ‘ligero’ Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que explica las dificultades del joven, que sale de la consulta con la receta para comprar un frasco con pastillas de Ritalina, un estimulante más potente que el café y menos que las anfetaminas. El rendimiento en las clases aumenta al cabo de los días y las calificaciones al final del semestre mejoran notablemente. “Cuando estudio, no me dan ganas de hacer otra cosa, ni siquiera de comer. No paro, puedo pasar la noche en vela para terminar sin que deje de rendir al día siguiente”, le explicaba a sus amigos el estudiante de una universidad privada estadounidense. Las visitas al médico que le daba las recetas se volvieron cada vez más frecuentes, no sólo porque el estudiante incrementara su consumo, sino porque comenzó a facilitar pastillas de Ritalina a sus compañeros que desafiaban también el sueño para mejorar sus notas. Surgieron más casos de TDAH en ese círculo de amigos e incluso se empezaron a vender las pastillas en el campus. Más de 6 millones de estadounidenses emplearon medicamentos de prescripción para usos no terapéuticos en 2003, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), en Estados Unidos. Asimismo, el número de consumidores de fármacos de prescripción se duplicó entre 1992 y 2003.

Yo cuando era estudiante había empleado para estudiar Centramina y Simpatina y algún lector veterano quizás hizo lo mismo,