miércoles, 14 de julio de 2010

La autoagresión en los jóvenes

Lastimarse a propósito haciéndose heridas o cortes en el cuerpo con tijeras, navajas o cuchillos es un tipo de conducta poco conocida de autoagresión. La mayoría de jóvenes que lo hacen son del sexo femenino, suelen empezar en la adolescencia y algunas siguen haciéndolo siendo adultas. los cortes suelen hacerse en las muñecas, los brazos, las piernas o el abdomen. Otras emplean medios más agresivos como quemarse la piel cigarrillos, fósforos o mecheros. Todas estas agresiones al curarse suelen dejar cicatrices o marcas y las ocultan al máximo tapándolas con ropa. Por este motivo resulta chocante ver a una chica/o con los brazos o abdomen tapados cuando hace un calor exasperante de una forma muy similar a lo que hacen las anoréxicas y lo mantienen en secreto.

¿Porqué estos jóvenes se autoagreden? Puede resultar difícil entender pero es la manera en que algunos tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas de relación importantes. Les parece que así pueden enfrentarse a sentimientos difíciles de sobrellevar o situaciones negativas ante las que se sienten impotentes para librarse de sentimientos de culpabilidad -no conocen mejores formas de liberarse de la presión, del dolor emocional, de la rabia, de la tristeza, del rechazo, de la desesperación, de la nostalgia o del vacío.

A veces tienen otros problemas mentales que contribuyen a su tensión emocional. En ocasiones (pero no siempre), es un fenómeno asociado a la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la conducta alimentaria, el pensamiento obsesivo, el comportamiento compulsivo, problemas con el alcohol o las drogas. Aunque parezca increíble con la autoagresión no desea suicidarse sino que es un intento de sentirse mejor aunque el alivio sea temporal. Este hábito convertirse en una conducta compulsiva, es decir, que cuanto más se lesiona, más necesidad siente de hacerlo ya pesar de que puede ser difícil de romper, es posible superarlo con la ayuda de un buen profesional.

Por último un hecho curioso que yo no conocía: radiólogos norteamericanos describieron lo que es una nueva forma y distinta de automutilación en los adolescentes llamada trastorno de "autoincrustración", es decir, la introducción de cuerpos extraños en tejidos blandos del cuello, los brazos, las manos, los tobillos y los pies.

Si ven lesiones raras en los brazos u otros lugares del cuerpo de forma inexplicable sospeche un maltrato o una auto agresión.

9 comentarios:

Darth Vader dijo...

Doctor, me ha dejado helado...
Con lo que ve el el Hospital debe tener la piel de elefante, curado de todo .

Joder con los niños. Como decia el gran Ivà (Maki Navaja): "si es que no somos ná... ¡y ensima me pican ló güevossss!".

Niffer Tsukiyama dijo...

Vaya.. yo hacia eso , pero no me siento orgullosa de haberlo hecho, lo deje... pero fue dificil

me enviaron el link de esta pagina en un mensaje de un grupo ''aSeFo''


usted si que debe ayudar a los jovenes.. =)

Anónimo dijo...

hola...
yo pase por esta actitud hasta el año pasado.. siempre lo sufri por soledad y rechazo de los demas me daba asco a mi misma.. tengo momentos de depresion inexplicables y aveces hasta dejo de hacer cosas, hasta falto al colegio o donde sea y me tiro en el suelo a llorar y puedo estar horas ... o toda una noche.. y ahora estoy tratando de madurar y trato de ser mas positiva con la vida y buscar lo bueno de mi trato de ser servible.. y la verdad a mi nadie me ayudo.. mi padre me pego cuando vio que me lastimaba sola, mi mama nada mas me preguntaba porque, y la psicologa no supo que decirme.... y tambien trate de suicidarme con una soga al cuello... pero ahora cada dia lo estoy afrontando sola.. y creo que lo mio fue una inmadurez total y en vez de sentirme mal conmigo misma busco ayudar a los que tienen depresiones o problemas.. pero es cierto que es una verguenza.. miro mis brazos y veo las cicatrizes de mi dolor.. cicatrizes que siguen ahi y a veces un dolor fantasmal sigo sintiendo pero ya no lo escondo ni me averguenzo.. la tristeza la tenemos todos y cada uno sabe como sanarse realmente con todas mis experiencias me di cuenta que hay otras formas de autoherirse y es guardandose el llanto...

Anónimo dijo...

a veces al presion e smuy fuerte¡¡¡...............¡ y nadi t entiende, tu eres tu unico amigo.. solo tu sabes xq lo haces...............¡

Emo dijo...

que bien esa chica o chico yo la apoyo porque yo también soy de esas personas que se cortan

alien dijo...

uhm yo e pasado por eso y si tanbien me arrepiento ,lo asia xk no se,no sabia como apagar la ira q tenia,la tristesa,a veces al presion es muy fuerte y nadie te entiende, tu eres tu unico amigo.. solo tu sabes xq lo haces,mis amigos me desian por q te cortas y yo le contestaba no me jusges,abes pienso y digo: q tonta fui pero la vida sige y no ay cosas por q esconderlas,disfruten la vida mientras la tengan,cada segundo vivanlo al maximo

Anónimo dijo...

Hace un rato me lo hice... sufro.. lo deje... pero esa desesperacion inquietante volvio de alguna forma... me guardaba el llanto...pero el eterno sufrimiento ya no daba para guardarlo...

Unknown dijo...

Yo lo eh echo desde los 10 años hasta ahora y voy a cumplir 20años, y no lo puedo dejar

Anónimo dijo...

se que es algo raro que este comentando a esta fecha pero estaba buscado alguna solucion es que tengo 13 años y no puedo dejar de cortarme me da miedo que ni mis mismos padres se den cuenta de lo mal que me siento, nadie sabe que me lo hago ni con que, solo mi mejor amiga y me trato de idiota, si ella racciono asi como reaccionaria mis mismos padres que me tienen el mayor desprecio por ser la hija no deseada de las tres que somos y es feo que cada dia que me viene mi madre a levantar para ir al coleio ni lo note o cuando me lavo las mano, siento como si no los conosiera, ni en el mas minimo lugar que es en una cartera saben que escondo pedazos de vidrios para asi la noche cortarme, solo queria descargarme y tu pagina me ayudo mucho gracias y un saludo