jueves, 25 de marzo de 2010

El movimiento lento: Slow parenting

En un reportaje de Paula Gil (Efe) nos habla de este nuevo estilo de vida entroncado con el movimiento lento: El movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas como las ciudades lentas. Las única poblaciones catalanas incluidas en ella son Begur y Pals. Cito textualmente, extractando algunas partes:

"Los niños nacidos en las últimas dos décadas en los países desarrollados son posiblemente los que más atención, protección y recursos han recibido de sus padres, un fenómeno común que ahora podría estar llegando a su fin. Clases de mandarín para niños de dos años, cursos de música para lactantes o padres que acosan a los profesores vía mensajes de texto por los resultados de un examen de sus hijos: todo parece poco para lograr que los retoños sean los mejores en la competitiva economía global.

Las cosas, sin embargo, están empezando a cambiar: una nueva tendencia educativa bautizada como 'slow parenting' se está popularizando rápidamente en EEUU a través de libros, artículos y seminarios, abogando por el fin de la sobreprotección paterna y una forma más relajada de afrontar la vida familiar.

Como suele suceder en EEUU cuando se populariza una nueva idea, el mercado está empezando a inundarse con libros sobre el asunto. Un escolar estadounidense tiene una media de 150 juguetes pero poco tiempo para disfrutar de ellos, pues su día está profusamente planificado con deberes o actividades extraescolares.

Y es que un niño, a fin de cuentas, lo que necesita es jugar y no sólo para divertirse. Los expertos aseguran que el juego nos prepara para nuestras experiencias y relaciones sociales, un entrenamiento para la edad adulta.

Según cuenta el doctor Stuart Brown, psiquiatra y fundador del Instituto del Juego, los gerentes del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA notaron que sus ingenieros más jóvenes tenían más dificultades que los mayores a la hora de resolver problemas y situaciones inesperadas, a pesar de que sus notas de la universidad eran impresionantes. Se dieron entonces cuenta de que los ingenieros de más edad sencillamente habían tenido más tiempo para jugar de niños y empezaron a incluir preguntas sobre la infancia de los candidatos en las entrevistas de trabajo.

¿Hemos creado una generación de inútiles con nuestra obsesión por ser padres perfectos? Una especialista opina que tampoco hay que dramatizar y no está preocupada por un fracaso de la sociedad en su conjunto pero cree que las consecuencias de la sobreprotección paterna van a empezar a aparecer en algunos niños de hoy cuando lleguen a la edad adulta".

Voy a ver cómo me lo monto para ser un slow Dr.Santi. Vuelvo a repetir lo que dije en un debate anterior: nada nuevo bajo el sol porque de pequeño vivía una vida muy lenta en Montblanc (Lleida)

3 comentarios:

Esther dijo...

Desde mi punto de vista, la idea es buena, pero imposible de ejecutar. Los progresos tecnológicos hacen que cada vez tengamos más estímulos a los que responder: teléfono fijo, teléfono móvil, SMS, correo electrónico, videoconferencia... Mi primer paso para unirme al "slow movement" (sin saberlo) ha sido aprender a oir sonar mi teléfono y no cogerlo en lugar de hacer imposibles para contestar las llamadas, y no pasa nada!! Lástima que por la inercia que llevamos la mayoría estemos obligados a rendir al 200%, y creamos imprescindible que nuestros hijos necesiten estar preparados para lo mismo...
¿A dónde vamos a parar? Buen ejemplo el de los ingenieros de la NASA...

mar dijo...

Dr. Santi, que Montblanc és de la província de Tarragona, tot i que està a 15km del límit de província!

je je...jo també vaig jugar molt de petita, però a l'Espluga, i portar els genolls pelats i els xorretons de suor i porqueria als braços quan arribaves a casa a sopar no sé si curtia molt, però la d'endorfines que devia generar era brutal!! a mi encara se'm dibuixa un somriure al recordar-ho!

Prima Eva dijo...

Bueno, Santi, ¡Eres la monda! Me he reído un buen rato con tu post, porque creo que conozco a pocas personas cuyas jornadas duran més de 24 horas, y tú eres una de ellas...Y ahora en serio: Comparto la idea de que jugar es importantísimo, y no sólo de niño, sino a todas las edades. El juego proporciona placer y emociones. Take it easy, doc.