sábado, 21 de noviembre de 2009

Los Jonas Brothers

La consulta es un pozo sin fondo para obtener información musical actual que escuchan los adolescentes. Yo me enchufo a la web Rockola con la que me monto mis conciertos con canciones de cuando las películas todavía eran en blanco y negro (los 60). Me he quedado impresionado del amor que tienen las jovencitas por tres "piltrafillas" llamados Joe, Kevin y Nick, cuando me había quedado en el conjunto Tokio Hotel; por cierto, su líder Bill Kaulitz ha sobrevivido a un grave accidente de tráfico hace pocos días. Algunos pacientes de la consulta han conseguido la hazaña de que sus padres les inviten a viajar a alguna ciudad europea para acompañarles y asistir juntos al concierto.

Los Jonas Brothers es un grupo musical de chicos carismáticos, de Estados Unidos, de música Pop Rock y rock formado por los hermanos Kevin Jonas, Joe Jonas y Nick Jonas, nacidos en Wyckoff, New Jersey.Actualmente, es uno de los grupos que tienen más acogida, es el grupo de moda, con sólo dos álbumes: It's About Time en el año 2006 y Jonas Brothers en 2007. Para los adolescentes que no tengan entradas ya pueden pedirlas junto con los billetes del avión porque su periplo Europeo se acaba. Les pongo las fechas según consta en su calendario oficial.

Jonas Brothers - European World Tour Dates

Oct 26 Paris, France
Oct 28 Berlin, Germany
Oct 30 Stockholm, Sweden
Oct 31 Malmo, Sweden
Nov 1 Alborg, Denmark
Nov 6 Frankfurt, Germany
Nov 7 Zurich, Switzerland
Nov 8 Turin, Italy
Nov 11 Barcelona, Spain
Nov 13 Rotterdam, Netherlands
Nov 14 Brussels, Belgium
Nov 17 Birmingham, England
Nov 18 Newcastle, England
Nov 20 London, England
Nov 22 Manchester, England
Nov 24 Dublin, Ireland

Ya queda poco de su periplo por Europa y sé que algunos tienen entrada para el último que se realizará en Dublin. Los papás están encantados porque el viaje es low cost, hacen turismo económico y es una manera de hacer actividades juntos en las que sus hijas disfrutan como locas y los padres también. Estas oportunidades, si el bolsillo lo permite, son muy buenas para que haya "buen rollo" entre todos.

Tengo que decir a favor de los Jonas Brothers que me parecen modositos, van limpitos y parecen educados. A alguna mamá le gustaría alguno para emparentarlo con su hija...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Ha nacido una criatura (s)

Cuando yo era pequeño los niños no nacían: venían de París. En dibujos antiguos aún verán a una cigüeña llevando un recién nacido desde esa ciudad hasta la casa del “receptor”. En nuestra inocencia, como en otras festividades, no nos dábamos cuenta de que la madre pasaba de tener un “bombo enorme” a quedar plana de barriga. Tan popular era esta tradición que la mayoría de los recién nacidos tienen una mancha roja en el cogote llamada popularmente “el picotazo de la cigüeña”. Ahora las cosas han cambiado y París ha dejado de ser el centro mundial de producción de recién nacidos; ahora se fabrican de la forma “estándar” o in vitro según vaya la cosa.

Tras el nacimiento hay tres preguntas de los pares y familiares:
  • ¿es niño o niña? Con las ecografías prenatales se despeja antes la incógnita.
  • ¿está bien?
  • ¿cuánto pesa?
La criatura de hoy es un poco especial. El embarazo ha transcurrido sin complicaciones y el parto ha sido natural. Es una niña preciosa que se iba a llamar Web pero como es un nombre peculiar y muy manido se ha decidido por parte del padre llamarla Criatures. com; no está nada mal, me gusta. Su estado general es perfecto: bien conformada, sin defectos congénitos, con unos colores preciosos; realmente da gusto verla. Es más creo que será una estrella mediática por el número de visitas que va a recibir. Sobre el peso no estamos seguros porque para pesar a estos nuevos recién nacidos no se emplea el sistema métrico decimal sino en bits. Yo creo que ahora pesa unos tres kylobits pero a medida que vaya creciendo alcanzara mucho alcanzará fácilmente un yobibit.

Esta criatura dará mucha “guerra”, será interesante, a ayudará a los padres a serlo con humor y alegría. Los disgustos vienen solos; así que es mucho mejor tomarse las cosas alegremente. Una de las cosas que aprendí de Dale Carnegie es que cuando te presentas ante alguien has de sonreír y ésta persona te percibe con más cariño y afabilidad.

www. Criatures.cat ha nacido sonriendo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Tensión en Catalunya Ràdio

Ayer por la tarde tuvieron la amabilidad de invitarme al programa radiofónico "El secret" dirigido por la popular periodista y presentadora Sílvia Cóppulo. El tema iba del llanto en el bebé a raíz de un artículo que ha levantado gran revuelo y que ya comenté hace poco aparecido en Current Biology sobre el hecho que el llanto del recién nacido tiene una melodía dependiendo del idioma que hablan sus padres pudiéndose distinguir un alemán de un francés. Alrededor de la mesa estaban la presentadora y su ayudante y guionista Nuria Coll Gelabert -linda y simpatiquísima joven- y con conexiones con una profesora lingüista Sra. Vidal, una guardería y llamadas telefónicas directas.

Veinticuatro horas antes la guionista me había enviado una noticia urgente aparecida el del Daily Mirror en la que dos españoles, Pedro Barrera y Lluis Meca, han desarrollado un gadget para poner en iPhone denominado "El traductor de llantos" que identifica el estado emocional del bebé en hambre, fatiga, enfado, estrés o aburrimiento dado que estos "cinco llantos son universales en todos los bebés" en unos 10 segundos.

Esta nota me llamó la atención porque hace unos años conocí a Pedro Monagas inventor del aparato Why Cry comercializado desde hace tiempo y se vende en muchos comercios; sus prestaciones eran las mismas que "el traductor". En el momento que comentaba la similitud de ambos artilugios llamó a la emisora para aclarar que la aplicación de iPhone era copia de lo que había hecho él porque habían sido colaboradores suyos y ha dado a entender que estaban en litigio. Solamente faltaba que hubieran llamado los otros y se hubiera armado un rifirrafe por las ondas de mucho cuidado. Al final la cosa acabó bien.

Yo sólo pude decir las cuatro cosas que me importaban y la más destacada era aclarar que la palabra "cólico" del recién nacido para referirse al llanto desesperado debería borrarse de nuestro lenguaje. El bebé no tiene cólicos de dolor sino períodos de llanto sin que tenga nada que ver con los famosos "gases".

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sexo para todos

Acabo de vivir una experiencia dolorosa. Un paciente mío de 18 años, al que ya veía poco, empezó a adelgazar y estaba cansado; previamente era un "adolescente del montón" con todas las características que eso conlleva; discusiones con los padres y algún rebote poco serio, los estudio "ni fu ni fa", el ambiente familiar bueno y bien relacionado con sus compañeros. Como muchos jóvenes a su edad había tenido relaciones sexuales con chicas. Hasta ahí nada nuevo bajo el sol. La tragedia se desencadenó por una pequeña nota en el análisis de sangre: positivo al SIDA.

Los padres se preguntan: ¿cómo es posible que haya ocurrido eso con la cantidad de información que tienen y con lo que hemos hablado del tema? Parece incomprensible pero en las relaciones sexuales de la juventud, con plena efervescencia hormonal, hay varias causas que pueden llevar a este desastre: a) son omnipotentes,"a mí no me pasará por un día que no me ponga el preservativo, b) tienen poca información, c) aprovechan la ocasión, "aquí te pillo aquí te mato", sin medidas protectoras, d) la información que tienen está "mal digerida"-los adultos son un coñazo, e) llevar el preservativo en mal estado. Hay más pero he puesto una pequeña muestra. A muchos padres y jóvenes de la consulta les le preguntado si sabe lo que es el petting y no tienen ni idea...y ¡algunos residentes del hospital tampoco!.

Muchos padres todavía no se atreven a hablar con sus hijos sobre la sexualidad o por desconocimiento o por vergüenza. Ocurre más con los varones; las madres tienen más facilidad para hablar de "cosas de mujeres" con sus hijas pero ya no lo hacen tan cómodamente con los varones. El papá habla menos de sexo a sus hijos/as aunque en el bar pueda explicar a sus amigotes que domina el tema. En Catalunya hay una web (en catalán y español) muy buena a disposición de los jóvenes pero que encomiendo encarecidamente a los padres que naveguen por ella: aprenderán un montón, el saber no ocupa lugar y podrán hablar con sus hijos sin tener sentimientos de ignorancia. En muchos colegios religiosos la educación sobre la sexualidad, una de las armas más poderosas que mueve el mundo, brilla por su total ausencia.

¿Con quién se contagió ese joven? No lo sé pero el mal ya está hecho; estoy triste porque ya no hay vuelta atrás.

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Quién este mozo tan apuesto?

¿Es un artista? ¿es un trabajador? ¿es un gigoló? La verdad es que el fotógrafo se lució logrando esa sonrisa a lo "gioconda" en la que no sabes lo que está pensanso. Es posible que los no catalanes no lo reconozcan pero en Catalunya es una persona muy querida y entrañable.

Este "pájaro" es nada más y nada menos que Carles Capdevila y Plandiura, nacido un 13 de agosto del 1.965 en Els Hostalets de Balenyà, población por la que he pasado de largo cientos de veces camino de la Cerdanya. Es periodista, guionista y presentador de televisión y radio. ¡Ah! y padre de tres hijos. Ahí es nada. Por lo dicho podría ser una persona intratable al subírsele los humos a la cabeza pero hablando en plata es un "cachondo" y un profesional como la copa de un pino. Si quieren profundizar en su biografía pulse aquí : como detalle de la misma que envidio a rabiar es que sabe más inglés que Felipe González, Aznar, Rodríguez Zapatero, Montilla y yo juntos. En la actualidad es famoso por su programa de radio "Eduqueu les criatures" (educad las criaturas) que se emite los domingos por la mañana en Catalunya Ràdio

No agotado con lo que hace + ser padre de familia numerosa me ha comunicado, a través de su fiel colaboradora Trinitat Gilbert, que ha puesto en marcha la web en catalán Criatures hecho que me honro en presentarles. Entren, naveguen y colaboren: se lo pasarán bien. Y muy especialmente aquellos catalanes que se encuentran repartidos por el mundo.


En la vida hay hombres que son buenos un día y son buenos; hay otros que lo son un mes y son muy buenos; otros que son buenos años y son excepcionales pero hay otros que son buenos toda la vida y esos son IMPRESCINDIBLES (Bertold Brecht).


PS.Hoy no "fustigo" a la Sra. Rahola.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Joan Laporta, ¡ojo al dato!

La melodía del llanto del bebé depende del idioma de la madre. Un estudio alemán ha llegado a la conclusión de que los bebés reconocen los sonidos del idioma materno y al nacer lloran imitando ese patrón. Dentro del útero, durante los últimos meses de gestación los bebés escuchan y reconocen sonidos del exterior como melodías, ruidos y voces, especialmente la voz de su madre.

Según el estudio de la Universidad de Würzburg, publicado en el Current Biology (5 Nov 09), el tono del llanto de los bebés varía en relación a la entonación del idioma que hable la madre, en definitiva el que ha oído desde que tiene capacidad para captar sonidos. Al llorar, al igual que lo harán más tarde para comenzar a hablar, los bebés reproducen las mismas pautas sonoras del idioma materno.

Los científicos han demostrado mediante grabaciones que los bebés de parejas francesas tienden a empezar suavemente y después suben de tono, mientras que los de parejas alemanas comienzan alto y luego el tono desciende. Pero el asunto se afina aún más. También han descubierto que diferencian entre acentos locales. Analizaron el llanto de bebés nacidos en diferentes partes de Gran Bretaña y encontraron una variación en sus lloros. A la luz de las investigaciones, parece que el llanto es la primera manifestación de lo que luego será la adquisición del lenguaje en los niños. Lo que en un principio pueden parecernos simples gritos de reclamo puede ser la base del futuro desarrollo lingüístico.

Esto es muy importante para personas como Joan Laporta cuando Catalunya sea independiente como él ansía y el Barça sólo juegue en la Liga Catalana y no "en la de las estrellas". Con un artilugio detector de llantos, podrá saber de qué provincia son los bebitos que vayan al campo y si no son catalanes hacerles pagar un canon. Creo que no se entera que el Barça no puede vivir sin el Madrid y viceversa. Véanlo con el lirio en su mano.

PS: La SraRahola y La Vanguardia siguen sin enterarse de que existe la mutilación masculina en recién nacidos.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Reconocimiento Facial para detectar enfermedades en niños

Una de las situaciones en las que me encuentro más desasosegado en la consulta es cuando me viene, para segunda opinión, un niño o un joven con retraso mental sin causa conocida y una cara de aspecto peculiar. Frecuentemente en la historia clínica la describimos como "facies sindrómica", es decir, una cara que refleja signos de una enfermedad que desconocemos y o que no sabemos de ella. Hay cantidad de atlas fotográficos para localizar estas enfermedades sólo por el aspecto del niño; el caso más claro es el del Síndrome de Down pero otros son extraordinariamente difíciles. Saberse de memoria todos los síndromes que cursan con anomalías faciales, corporales o malformaciones es tarea casi imposible excepto para personas con una capacidad extraordinaria para recordar la cara y la enfermedad correspondiente. En nuestro hospital el Profesor Campistol, jefe de neurología, es una de esas personas privilegiadas con una memoria portentosa.

Las técnicas de reconocimiento facial están avanzando de forma increíble y pienso que algún día nos servirán para "diagnosticar" esos niños con caras peculiares. Yo estoy buscando técnicos interesados en este tema para desarrollar un proyecto de diagnóstico facial serio aunque sin duda será muy largo y difícil. Ahora empiezan a salir gadgets divertidos como el que les muestro aquí. Está realizado en tono jocoso para saber a que celebridad te pareces; yo he puesto mi foto y resulta que me parezco en un 66% a Mike Shinoda. No tengo el gusto de conocer a este buen señor y rebuscando resulta ser: Michael Kenji "Mike" Shinoda (nacido el 11 de Febrero de 1977) músico americano, productor de discos y artista de Agoura Hills, California. Es más conocido como rapero, compositor, letrista, vocalista y guitarrista de ritmo de la banda de rock Linkin Park, y ha cantado como rapero solista en su proyecto, Fort Minor. También es productor, mezclador y diseñador gráfico de ambos grupos musicales.

No está nada mal aunque no tenía ni idea de quien era, ¡ah! y no nos parecemos en nada.

P.S. Tengo para mí que ni Doña Pilar (Rahola) ni La Vanguardia no tienen ni idea de la mutilación masculina (circuncisión no médica)