sábado, 31 de octubre de 2009

¿Fracaso de un anuncio?

Algunos sabrán que me han elegido como director de una revista de formación pediátrica continuada. Al iniciar una nueva tarea la ilusión y tenacidad no deben fallar nunca. aunque es preciso contar un comité asesor científico dada la amplitud del trabajo. Estos miembros del consejo de redacción han de ser entusiastas y trabajadores aunque en muchas ocasiones el "politiqueo" es lo que se lleva. Yo he optado por intentar buscar a los que el trabajo no les asuste e incluso he introducido una novedad que jamás se había hecho en nuestro país. Poner un anuncio en la web de la Asociación Española de Pediatría solicitando pediatras interesados en estar en el comité (no remunerado). Si pulsan aquí lo verán. Sólo he recibido una respuesta; quizás es pronto, quizás alguno todavía dude o quizás la gente no está ilusionada en trabajar.

Desde que acabé la especialidad de pediatría he seguido los pasos que LF Nazarian, actual director de la revista homónima americana Pediatrics in Review, publicó en 1981:" ... creo que es importante insistir en la excelente investigación que han realizado muchas personas que ven 30 pacientes al día, atienden al lactante prematuro por la noche y contestan a llamadas desesperadas a todas horas. Quienes efectúan investigación en el ejercicio de la pediatría suelen ser los profesionales ocupadísimos cuyos pies están firmemente aferrados al mundo real. Han añadido una dimensión especial a sus vidas; eso podríamos hacer todos los demás."

viernes, 30 de octubre de 2009

¡Tachín, tachín! ¿Cuál será la ganadora de la carrera?

Les descubro los nombres de tres de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) contra la gripe porcina. Una, la de GlaxoSmithKlein se llama Pandemrix, la segunda Focetrix de los laboratorios Novartis y, la tercera,hace poco, Celvapan de los laboratorios Baxter. Los nombres son preciosos pueden admirar uno de los prospectos aprobados para su comercialización pulsando aquí. Curiosamente dice la composición de los excipientes pero no su cantidad; entre ellos está el famoso tiomersal o timerosal que fue motivo de pedir que fuera retirado de otras vacunas por la duda de sus efectos tóxicos al ser un derivado mercurial.

¿Cuál de ellas se llevará el gato al agua? ¡Hagan apuestas señores!. Buena oportunidad para chorizos, mangantes y otras gentes de malvivir, cada vez más numerosa en nuestro entorno para saber a cuál de ella será la elegida.

Pero, ¡alto ahí! ¿llegarán las vacunas a tiempo? En EEUU se está produciendo un estado de ansiedad porque las vacunas no llegan en la cantidad deseada. El gobierno americano encargó 120 millones de vacunas y sólo han llegado 13 millones. Si no llegan al país más poderoso del mundo ¿cuándo llegarán a España? Seguro que ZP se sacará un conejo de la chistera para hacernos creer que la vacunación está al caer. Personalmente creo que habrán pocas vacunas o se vacunará menos gente de la prevista y el grueso de ellas llegarán cuando casi ya haya pasado la temporada.

Ayer tarde vino una familia a visitarse aunque residen en Milán y le pregunté a la madre el "ambiente" que se respiraba respecto a esta vacuna y, al parecer, ocurre lo contrario de lo que percibo en mi entorno: la están esperando como el agua de mayo. Aquí hemos pasado de la locura colectiva de querer vacunarse y comprar Tamiflu a rechazarla por completo. La verdad es que en nuestro país se ha llevado este tema de una forma desastrosa.

jueves, 29 de octubre de 2009

Carne de cerdo y alimentación saludable


He recibido por correo el folleto número 14 correspondiente al mes de septiembre de una separata de una revista llamada Carne de Cerdo & Alimentación Saludable. Curioso nombre para una publicación. He estado a punto de tirarla a la basura pero como hablaba de nutrición - y a mí "nutrirme" me gusta un montón- y el título del capítulo me ha parecido atractivo "La carne de cerdo y su papel en la planificación de una dieta equilibrada", se me ha abierto el apetito y me la he leído "sistema lectura rápida". He entrado en la web patrocinadora Confecarne y ¡oh sorpresa! sólo sale el nombre. He seguido rebuscando y me aparece la siguiente dirección web El Gran Jamón, el portal español del jamón; la cosa se pone interesante y se me hace la boca agua. Miro las recetas y mis jugos gástricos se ponen al 100 porque tengo un hambre del copón. Después me tranquilizo pensando en la frase de de Don Quijote: Come poco y cena menos, que la salud en todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.

A lo que iba. El artículo en cuestión, escrito por un profesor de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que la distribución alimentación cotidiana en cinco comidas al día, el desayuno, la comida y la cena y dos pequeñas colaciones puede contribuir al mantenimiento de una dieta saludable y equilibrada favoreciendo un mayor rendimiento físico y mental , así como un mejor control del apetito. Una de las mejores elecciones para, al menos, una de las colaciones es el bocadillo a base de productos cárnicos magros como el jamón serrano, el jamón cocido o el lomo embuchado y una ración de fruta. En España el 55% de las madres dicen que sus hijos toman un bocadillo en el recreo o la merienda y el preferido del 34% esl el de jamón serrano. En un artículo anterior se habla de carne de cerdo y  alimentación infantil.

Estoy "depre" porque a media consulta me es totalmente imposible hacer una colación. Quizás cuando me jubile...

miércoles, 28 de octubre de 2009

iPhone ¿comprar o no comprar? Esa es la cuestión

Ya saben que me gustan mucho todos los cacharros electrónicos que sean útiles para mi profesión. Acabo de patentar un artilugio que será presentado en sociedad en breve y tengo otro en vías de hacerlo.

En cambio con uno estoy dudoso y es con el iPone. Tengo muchos puntos de fidelización y Zona Azul de Movistar pero lo malo es que si lo compro añado un gasto fijo al mes como mínimo de 19€. Sé que el iPhone tiene muchas aplicaciones médicas pero me han dicho que es muy delicado, yo soy desastre para cuidar mis cosas y por ese motivo me compro la ropa en las rebajas porque me dura cuatro días a pesar de mi figura esbelta y mi porte mayestático. No sé si ustedes me pueden ayudar con la terrible duda de Hamlet: ¿lo compro o no lo compro? Ésa es la cuestión.

martes, 27 de octubre de 2009

¿Funcionan las pulseras antimareo? No lo sé

Cuando los padres vienen a la consulta y me preguntas qué pueden dar a sus hijos para evitar el mareo o enfermedad del movimiento (motion sickness) les digo que en este campo la medicina ha avanzado poco teniendo en cuenta el dominio que hemos adquirido con la astronáutica. Para tratar el mareo o, mejor, las náuseas que produce hay sistemas preventivos basados en medicamentos y otros en hechos físicos como la compresión en puntos clave del cuerpo. Los tipos más frecuentes de mareos son:
  • Viajes (motion sickness), avión, barco, tren, coche)
  • Diversión (montañas rusas)
  • Embarazo (náuseas matutinas)
  • Anestesia (post-operatorios)
  • Quimioterapia
  • Mal de altura
  • Máquinas de realidad virtual
Diseñada y patentada (Patente de EE.UU. # 5.078.728) por un obstetra ginecólogo, la pulsera BioBands es una banda ajustable de acupresión, autorizada por la FDA para alivio de las náuseas asociadas a las situaciones que he citado. La pulsera utiliza la acupresión, es decir, la presión natural aplicada a un punto de acupuntura específico P6 (Punto Nei- Quan) que controla las náuseas y los vómitos siendo una técnica segura, sencilla, eficaz y barata. Una pequeño botón incrustado en las pulseras ajustables se colocan el punto citado ubicado a tres dedos de ancho por encima del pliegue de la muñeca entre los tendones flexores de la superficie del antebrazo, aproximadamente en el área de una correa de reloj. Esta presión suave interrumpe las señales de que desencadenan las náusea. Si quieren más detalles en inglés de su "funcionamiento" pulse aquí. Se ha de colocar una en cada brazo y hay modelos para niños mayores de 3 años.

Yo, como no me mareo, no tendré la posibilidad de probarlas pero me gustaría saber su opinión si lo han hecho. Ignoro si es útil o es una paparruchada. Siempre se aprende algo.

lunes, 26 de octubre de 2009

La habitación del adolescente

Paredes llenas de posters. En mi caso mi hijo mayor empapeló con gran esfuerzo y ahinco toda la habitación de "tías en pelota" picada; me quedé admirado de lo trabajador que era... para según qué. En el escritorio, revistas, mp3, DVD con canciones "chumbachumba", deberes desordenados, un móvil recargándose de tantas llamadas que ha hecho; en el suelo, una guitarra y unos altavoces "atómicos" acompañado de ropa bragas, sostenes, calzoncillos, camisetas, sudaderas dependiendo del sexo. Y muchos, aunque no lo crean, guardan su osito de peluche de cuando eran pequeños. La habitación huele a "tigre" y la cama no se hace en días ni por asomo. Los papás desesperados luchan contra esta anarquía a brazo partido pero tienen las de perder porque es "territorio comanche" o en versión moderna Afganistán; los hijos son talibanes y los padres de las "fuerzas armadas invasoras". Los papás desesperados piensan: "¿mi hijo es normal?" y si es normal "¿cuándo madurará?".

No se desesperen y mediten la frase de Lewis B.Hershey: "Un niño se convierte en adulto tres años antes de lo que piensan sus padres, y unos dos años después de lo que piensa él mismo". Si sumáramos la energía gastada en los hogares españoles discutiendo entre padres e hijos por mantener la habitación ordenada probablemente no serían necesarias las centrales nucleares. Los padres han de gastar su energía y autoridad en cosas importantes: hora de volver a casa o ir a dormir, consumo drogas, conductas de riesgo, etc.

La pregunta clave es: ¿lo que hace es una amenaza para su salud, desarrollo o madurez?. Evidentemente, la habitación desordenada y en plan "pocilga" no es ningún peligro para él/lla y por tanto los padres únicamente han de pasar por delante y cerrar la puerta para que no salga el hedor a "tigre". Él//la son responsables de su territorio y los papás, especialmente la mamá, no están para hacer de "chachas" del "nene o de la nena" sino darle la responsabilidad de limpiar su cuarto, lavar su ropa y plancharla.

Hoy por concesión magnánima del famoso fotógrafo Paco Elvira, entre los primeros del "top-ten" español, les muestro una fotografía auténtica de la habitación de una adolescente. Gracias, Paco.

P.S.: Mi hijo desempapeló en poco tiempo su cuarto. No el balde "las tías buenas" pasan de moda rápidamente.

domingo, 25 de octubre de 2009

Best "otorrino" (ORL, en español - ENT, en inglés) in Barcelona

Como dije una vez muchas personas me preguntan: "dígame un especialista bueno en... oftalmología, psiquiatría, neurología, etc." y yo les doy la dirección de los que me merecen más confianza porque ¿quién es el mejor en algo? ¿soy yo el mejor pediatra de Barcelona? evidentemente que no pero mis pacientes deben hablar bien de mí porque hemos establecido una buena empatía y son capaces de soportar grandes esperas en la consulta. De la misma forma yo como "otorrino" recomiendo al Dr. Carlos Magriñá, muy capacitado, actualizado, atento y con una gran experiencia quirúrgica. Alguien habrá que no le haya gustado igual que yo no puedo gustar a todos los padres pero, insisto, si quieren un buen ORL el Dr. Magriña me ha salvado de la sordera.

Muchos niños por problemas relacionados con las vías respiratorias altas (adenoides o vegetaciones, hipertrofia amigdalar, alergias, ambientes contaminados) tienen un mal funcionamiento de la famosa Trompa de Eustaquio y el oído interno se llena de moco. Este hecho es importante porque el niño pequeño que va a la guardería o el cole puede perder audición sin que lo noten ni ellos ni las personas que le rodean. Los padres, a veces, se dan cuenta de que algo "no funciona" porque el niño parece distraído, pide poner la tele con más volumen o se acerca a ella para oírla mejor. Sin embargo, el síntoma más característico es el ¿Qué? cuando se le llama o se le dice algo. Algunos padres creen que este "¿qué? continuo es para tomarles el pelo pero no es así. Un niño a esa edad no es tan listo como para hacerlo premeditadamente.

En ocasiones la solución a este problema es la colocación de unos tubos de drenaje o "diábolos" por medio de una sencilla intervención quirúrgica que a los padres les da miedo miedo porque parece una operación terrible o grave. En realidad es sencilla pero es imprescindible que el niño no se mueva y eso requiere una sedación - no una "anestesia" . Aunque esté en inglés, vean este vídeo ilustrativo de cómo se coloca un drenaje en los oídos extraer la mucosidad serosa y que vaya saliendo del oído si vuelve a formarse. También pueden comprender del por qué es necesario sedar al niño para ponérserlos: si se moviera al introducir el bisturí dañaría a toda la cadena de huesecillos.