sábado, 24 de octubre de 2009

Noche de insomnio

Yo sé de uno que esta noche no habrá dormido pensando en su princesa Silvia. Se trata de Il Cavalieri y Dottore Luigi Virgula, eminente pediatra, mejor amigo y compañero del hospital. Cuando lean estas líneas estará frente a frente con el maestro de ceremonias temblando como un flan. Como sabe que las bodas no es lo mío no me ha invitado cosa que le agradezco mucho (le ha dado un beso en su calva cargado de buenos deseos).

Aparte de sus cualidades personales y resistencia a las adversidades (ha pasado las de Caín como un servidor aunque "más peor") es un experto mundial en abusos sexuales infantiles. Un auténtico crack, vamos. Y no sólo eso; para poder medirse con jueces y abogados ha hecho la carrera de Derecho por la UOC mientras trabajaba. ¡Chapeau!

Yo se que no hace falta el detector de mentiras y le deseo unos añitos sin sobresaltos ni problemas de salud y que con Silvia sean felices y coman perdices.

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Qué hemos hecho mal?

Muchos padres nos hacemos esta pregunta; sobretodo cuando tenemos o hemos tenido problemas con los hijos. Los “expertos” y yo –teóricamente- entre ellos, no hacen más que pontificar que los padres son los grandes culpables de los problemas generados por los hijos. Craso error. Hay dos tipos de problemas en los hijos: en primer lugar, los que son resultado del escenario descrito por Jordi Royo, "Los rebeldes del bienestar". En segundo lugar, están los generados por enfermedades mentales, genéticas en su mayoría, conocidas o todavía desconocidas con unas manifestaciones externas desde lo más sutil hasta lo más grave. Un caso bien sencillo es mi familia. Somos 5 hermanos de los mismos padres y nos criaron en un ambiente rural sin tecnología alguna; de ellos 4 hemos “progresado adecuadamente” y, desgraciadamente, la pequeña decidió no vivir más hace poco tiempo cuando ya estaba en la cuarentena.

Soy un firme convencido que la separación entre psiquiatría y neurología fue un desastre y a pesar de las aportaciones de la psiquiatría es ahora cuando la neuropsiquiatría, en versión moderna las llamadas neurociencias, ayudada por la tecnología de neuroimagen, bioquímica, genética y biología molecular están dando soluciones a trastornos que de otra manera hubieran quedado en el cajón de las psicosis.

Yo también me pregunto: ¿Qué he hecho mal en mi vida para que algunas cosas hayan salido tan torcidas? Intento desculpabilizarme pero, en ocasiones, hay algo interior que me lo impide. Sin embargo, desde aquí animo a los padres que están en mi grupo a que piensen que ellos no son culpables de nada. Han hecho todo lo que han podido en ese equilibrio que forja la personalidad de una persona: nature (genética) o nurture (ambiente) y no les quepa la menor duda de que la culpable es la nature porque ellos han proporcionado todo su amor y cuidados a sus hijos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

MountSewer Palace & Calatayud Judge

Los sagaces podrán descubrir las frases sobreimpresionadas en esta imagen de Google Earth. Para los que no puedan leerlas les pido a capaces de hacerlo que en sus comentarios las aclaren así como el lugar de España por donde sobrevuela el satélite.

Decálogo para formar un delincuente:
1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Este decálogo es del popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud conocido por sus sentencias educativas y orientadoras. Sé que tiene hijas. En una reunión de Medicina del Adolescente en Sevilla le preguntamos que pasaría si uno de los presentes recetara a una de sus hijas un anticonceptivo sin su permiso y su respuesta fue fulminante: "lo metería en la cárcel" porque él tenía la patria potestad.

No he podido saber si ha hecho declaraciones de lo que está ocurriendo: la píldora del día después y el aborto sin permiso paterno. Me interesaría mucho saber lo que piensa.

lunes, 19 de octubre de 2009

Buena noticia para enfermería, especialmente la pediátrica

La nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría a tenido a bien nombrarme director de la revista Anales de Pediatría Continuada. Les agradezco su confianza y muy especialmente a su presidente el Profesor Serafín Málaga, Catedrático de Pediatría en Oviedo.

Empezar de nuevo y sustituir al conductor (director) de un "Rolls" que ya iba como la seda es harto difícil. ¿Porqué cambiar lo que va bien? Sin embargo los años no pasan en balde y es bueno aportar algún cambio de acuerdo a los tiempos actuales y más cuando la industria editorial se debate entre el papel, Internet y gadgets electrónicos. Apoltronarse en un cargo lleva a la rutina hecho que a mí no me gusta nada. Oséase que en cualquier momento podría coger el hatillo y marcharme a las Maldivas pero de momento no ocurrirá porque me los paso de coña con lo que hago. Además, tengo la suerte de contar con Mª Jesús Pascual Marco, pediatra y gastroenteróloga del Hospital NISA Pardo de Aravaca (Madrid), hiperdinámica, capaz y trabajadora hasta la extenuación a pesar de ser madre y Juan José García, pediatra de mi hospital, que es su antítesis, sobrio, tranquilo y trabajador como si estuviera en una cinta sin fin.

Esta revista tiene la particularidad de conceder créditos de educación que son los que valen para un curriculum vitae. El inscrito debe estudiar la materia y tras un examen tipo tes se le conceden 10,2 créditos si responde correctamente. A pesar de que sólo estaba orientada a los pediatras puedo adelantar que también podremos acreditar a las enfermeras que se inscriban. Ello es una noticia de primera magnitud para ellas y muy especialmente a las que se dedican al cuidado del niño tanto en atención primaria como en los hospitales.

Para eso tendrán, cuanto todo esté "atado y bien atado! (Dios mío, ¿quien dijo eso y todo se le fue al carajo? el extinto Leader Frank Frank) ponerse en contacto con la editorial Elsevier para realizar la suscripción. Sé que muchos pediatras estarán en contra de mi decisión pero el deber moral es hacer Formación Continuada a todos aquellos que se dediquen a la salud del niño.

domingo, 18 de octubre de 2009

La sinceridad de los niños

Tengo una familia a la que quiero mucho y me lo paso muy bien cuando vienen a visitarse. Por suerte para ellos y desgracia para mi me abandonan una temporada porque al papi le han ofrecido un trabajo irrenunciable por la zona de los petróleos.

Los tres hijos, dos niñas y un niño, muy educados por cierto, vinieron a verme antes de emprender el viaje. Mientras los exploro les hago preguntas y una de ellas casi siempre es la misma: "Y tú, qué quieres ser de mayor?" la mayoría de los pequeños/as contestan que maestro/a o profesor/a que en el fondo no deja de ser una admiración por la persona que les cuida y les quiere en el cole. Futbolista es la segunda opción más solicitada por los chicos y medico o enfermera no le andan mucho a la zaga.

Pues al visitar a la segunda hermana de unos 5 años le hice esa pregunta y me contestó: "médico" y yo respondí: "¡que bien así me podrás venir a ayudar a la consulta a visitar otros niños!", "imposible, me dijo, tú ya serás un viejo con bastón". Hay que reconocer que a estas edades tienen una sinceridad apabullante que, en ocasiones, hace enrojecer a los padres con los comentarios tan evidentes y simples por su ignorancia ¿porqué eres negro?, ¿cómo es que te falta una mano? ¿porqué tienes el pelo tan duro? - yo me pongo espuma fijadora L´Oreal, ¿por qué tienes la cara tan rayada (arrugas)?

Me encantan a esa edad de inocencia y desparpajo. Me cuesta pensar que algunos llegarán a ser enredones y embaucadores bajo un halo de seriedad y mecenazgo como el Millet -no le pongo el Sr. delante porque no lo merece.