sábado, 17 de octubre de 2009

Las piernas de las mujeres y sus "venitas"

El Premio Nobel de Medicina 2009, que concede el Instituto Karolinska de Estocolmo, ha recaído este año en los descubridores de los telómeros y la enzima telomerasa, Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak, cuyas implicaciones afectan tanto al proceso del envejecimiento como del cáncer.

Ya empiezo a ser "añoso" aunque vigoroso. Una muestra de nuestro deterioro con el paso de los años es la piel, la barrera que nos defiende del exterior. ¿Usted cómo anda de telómeros y telomerasa? No se preocupe; aunque hayan descubierto estos avances a las mamás y a los papás les seguirán saliendo, con el paso del tiempo, unas venitas pequeñas o arañas vasculares que afean las piernas, pantorrillas, tobillos y pies. Los hombres no hemos de enseñar las piernas como las mujeres y por eso nos preocupan menos, aunque la verdad, vérmelas cada día llenas "gusanitos rojos" al ponerme y quitármelos calcetines me da un poco de grima.

Muchas veces me preguntan: "Doctor, dígame un buen médico de...". En algunas especialidades es difícil decir un pero para solucionar estos problemillas en las piernas y otros más graves sí que les puedo recomendar a una que es buena y asequible, formada en Francia: la doctora Maya Gracia, Especialista en Medicina Vascular y Angiología. Mi esposa sigue teniendo la misma talla que cuando se casó, tiene unas piernas esculturales -no es coña, y esta doctora se las ha dejado cual jovencita de 18 años.

viernes, 16 de octubre de 2009

En que me parezco a los tres últimos presidentes de España

En que NO SÉ HABLAR INGLÉS. ¡Qué dice, doctor, con lo sabio que es usted! Pues sí, sí un poco limitado de mente soy porque me obligaron a estudiar francés y el inglés lo leo bien, lo escribo bastante mal y hablar lo que se dice hablar, farfullo cuatro palabras. Suerte que soy listo y sé torear ante las dificultades.

En un informe aparecido el día 8 de octubre en La Vanguardia se afirma que "la universidad ya empieza a hablar inglés". ¡Loado sea el Señor!. En el siglo XXI los avispados catalanes hemos descubierto que el inglés es tanto o más importante que el catalán para atraer talentos y que las universidades sean más competitivas. En toda Europa se promueve como lengua franca el inglés con el fin de mejorar la comunicación y el progreso. Fracasado el esperanto nos hemos de rendir a la evidencia; el inglés será el idioma científico en todo el mundo. Ni el chino lo logrará desbancar y el español pasará a un tercer o cuarto nivel.

Uno de los graves problemas con el que nos enfrentamos es que el nivel de inglés de los profesores, entre los que me incluyo -soy profesor asociado de la UB, es insuficiente y se tardarán años en convertir la universidad catalana en una institución internacional. Sin embargo, alguien quiere dar el coñazo con lo de las lenguas; la Associació Catalana d´Universitats Públiques quieren hacer un documento para potenciar la universidad ¡trilingüe!. Soberbio, el más difícil todavía.

Yo no lo veré porque habré desaparecido de la faz de la tierra pero mi consejo es que sus hijos dominen el español y el inglés. El catalán como lengua relacional entre los que viven en Catalunya será suficiente y no han de preocuparse por su desaparición. El único país del mundo cuyo idioma oficial es el catalán es Andorra y está al lado.

jueves, 15 de octubre de 2009

Relaciones sexuales,consulta, telepediatría y ética

Recibí esta carta en mi correo electrónico del hospital: buenas tardes doctor le escribo desde xxx para pedirle un favor, ojala pueda, tengo una amiga que quisiera saber si es virgen,porque tuvo tocamientos con su novio,pero no la ha penetrado,pero le introdujo sus dedos y sintió dolor,y para ella es muy importante saberlo pero no quiere ir a un ginecólogo porque se muere de la vergüenza,es muy tímida,no se si mandándole algunas fotos de su vagina usted podría ver si a simple vista esta virgen aun,por favor doctor hágale ese favor y dígame si puede ayudarla, le agradezco de antemano su ayuda, saludos.

Ustedes, ¿qué harían? Contestarían, pedirían las fotos o es una broma. Lo que describe esta chica no es una situación excepcional. La pareja ha optado por el petting y en el encuentro sexual tiene miedo de que se haya desgarrado el himen y no sea virgen al llegar al matrimonio; este hecho que en nuestras latitudes no tiene mucha importancia en otras culturas es sagrado y motivo de escarnio si ha perdido la "virginidad". Es interesante saber más sobre los mitos que existen sobre el himen. La chica aporta pocos datos sólo refiere un dolor sin sangrado. La consistencia, forma y resistencia del himen es muy variada y se sabe que no estar íntegro no significa necesariamente que haya tenido relaciones sexuales. Yo sólo puedo tranquilizar a esa chica diciéndole que lo más probable es que no se haya roto el himen con unos dedos aunque tampoco precisa la "fogosidad" empleada. No puedo aceptar esas fotos por Internet para hacer un diagnóstico; no tengo ninguna relación médico paciente y enviar imágenes sin consentimiento informado y sin encriptar está prohibido por ley. De todo lo que me pide, suponiendo que sea verdad, sólo puedo decirle que es probable que siga intacta. Lo razonable sería que fuera a una ginecóloga en un lugar que no la conozcan.

Esta situación, que parece esperpéntica, me lleva a recomendarles que hablen seria y abiertamente con sus hijos/as del petting. Copio y pego de una web. El término petting, tan familiar entre los jóvenes anglosajones, es una expresión inglesa muy antigua, procedente del verbo "to pet", que alude al hecho de acariciar, mimar, besuquear... Aunque puede usarse en un sentido amplio, cuando hablamos de relaciones sexuales, el petting se convierte en un intercambio de muestras de afecto, en una especie de juego amoroso y placentero, en el que todo está permitido, excepto el coito. Existen diferentes motivos que llevan a muchos jóvenes a practicar esta forma de intercambio de caricias, prevalece por encima de todos el de evitar un posible embarazo cuando no se tienen a mano otros medios anticonceptivos o no se quiere recurrir a ellos.

Otras razones pueden ser el miedo a contraer alguna ITS (infección de trasmisión sexual) o el deseo de conservar el himen intacto hasta la noche de bodas, manteniendo la virginidad. El petting no es una técnica que deba aprenderse en ningún manual, sino que se desarrolla de forma natural y progresiva, a medida que los miembros de la pareja van cogiendo confianza. No existe una fórmula universal que pueda aplicarse en todos los casos: se puede acariciar o besar cualquier parte del cuerpo, lamer los lóbulos de las orejas, dar masajes eróticos... Existen múltiples fórmulas para llegar al orgasmo sin tener que pasar por la penetración. Los detractores del petting creen que las verdaderas relaciones sexuales tienen que acabar en el coito. Quizá esta idea se asocia de alguna manera con el mito de la reproducción y fecundidad a lo largo de la historia de la sexualidad. Pero la sexualidad puede expresarse de mil formas y todas ellas son igual de válidas.

Algunos afirman que el petting no es lo normal, incluso afirman que es perjudicial. ¿Tienen razón? La respuesta es NO. En las relaciones sexuales entre dos personas, lo anormal es hacer algo que vaya contra la voluntad de uno de ellos. Lo que se escoge libre y voluntariamente y satisface a ambos, rara vez puede perjudicarnos. Además, también de adultos este tipo de relación es muy placentera. Lo cierto es que no existe ningún estudio que demuestre que el petting pueda dañar la salud personal ni de la pareja. Por el contrario, el tener un embarazo no deseado sí puede acarrear graves problemas, especialmente si ocurre una edad muy temprana.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Soy un "exergamer", pardillo

Las videoconsolas clásicas fomentan el sedentarismo y la obesidad en los niños. En cuanto salió la Wii me di cuenta de que se trataba otro enfoque completamente distinto en el que intervienen la fuerza, la precisión, la capacidad de aceleración y desaceleración, la resistencia, la precisión y poder jugar contra otros contrincantes familiares o no. Por este motivo me compré una Wii bastante completita en una subasta de eBay y empecé a darle al tenis, a los bolos y al boxeo.

En un estudio reciente aparecido en el British Medical Journal afirmaba que la Wii es más saludable que las otras videoconsolas pero que la energía perdida durante el ejercicio no llega a los requerimientos necesarios que debería realizar un niño al día. Los ingleses, prácticos a la hora de acuñar nuevos términos, han denominado "exergaming" al ejercicio practicado con vídeo juegos y entran en una nueva categoría de juegos llamados Exertairment, esto es exercise = ejercicio y entertainment = distracción, entretenimiento. Estos juegos basados en la realidad virtual tendrán un papel importante en conseguir que se haga más ejercicio ya que al incorporar acelerómetros y giroscopios facilitan la precisión de los movimientos En el 2006 apareció la Nintendo Wii y a finales de 2007 comercializó la Wii Fit, con un nuevo periférico la Wii Balance Board para aumentar la capacidad de hacer ejercicios.

Pero, ¿por qué, soy un pardillo? Muy simple, yo tengo colocada la Wii justo al lado del ordenador en el que paso muchas horas escribiendo. De vez en cuando necesito parar/descansar de escribir o hacer diapositivas y "me echo" una partidita de tenis. Lo que ocurre es que he logrado dominar los giroscopios y acelerómetros de tal forma que sigo sentado y sólo hago "juego de muñeca" y, por ende, jamás lograré que mi barriga cervecera se convierta en "tableta de chocolate".

martes, 13 de octubre de 2009

Sinequias labiales, no retiraré las fotos

Hace tiempo puse una foto de un problema benigno que afecta a las niñas llamado sinequias labiales o "cierre de la vulva". Ignoro el motivo por el cual varios lectores quieren que las retire. No soy pederasta y lo único que quiero es llamar la atención por este problema tan común en las niñas pequeñas que podría ser detectado sin dificultad y fácilmente solucionable. Sólo en esta semana pasada he visto a tres niñas sin que los padres se hubieran dado cuenta. Yo tengo una técnica especial para resolverlas y no sufren lo más mínimo. Sólo en casos especiales es necesario aplicar primero una crema de estrógenos.

Desde el nacimiento son muy frecuentes pequeñas irritaciones que al afectar a los labios menores hace que se vayan cerrando adhiréndose entre sí quedando la entrada a la vagina prácticamente cerrada. Ello comporta dificultad al orinar e, incluso, puede favorecer que tenga infecciones urinarias. La prevención consiste sólo en abrir la vulva y una buena higiene. En la foto ven como a esta niña no se le ve la entrada de la vagina y es diferente de la que puse hace un tiempo que hice en mi propia consulta con permiso de los padres. Si creen que esta fotografía es "deshonesta" apaga y vámonos.

Retirada la fotografía por la censura y la política de Google

lunes, 12 de octubre de 2009

Hoy no trabajaré por ser fiesta de guardar

Sí, hoy es fiesta de guardar. El día de la Virgen del Pilar es el día de las Fuerza Armadas ¡"que bella combinazione"!. Encomendémonos a la virgen para tener un ejército potente. Desde aquí felicito a Pilar (los Rius) que me defiende a capa y espada de los "malignos".

Como no pienso alargarme mucho les ruego que pinchen este enlace para pasar un rato apasionante y más divertido que ver un desfile militar y vean cómo se desarrollan los acontecimientos. Trata sobre la tan traída y llevada gripe porcina. Aviso que el tiempo necesario es de una hora si ven entero el vídeo de Teresa Forcades.

Que lo pasen bien.

domingo, 11 de octubre de 2009

No vale la persona, importa su profesión

Un cabo del ejército falleció hace poco en Agfanistán por un ataque talibán. El fallecimiento brusco e inesperado de un familiar, como yo también he vivido en mis propias carnes, es doloroso con gran sentimiento de rabia e impotencia, ¿por qué a nosotros? Yo pienso en la tristeza de sus familiares como yo tuve la mía y no nos engañemos: la vida es así y así lo seguirá siendo por por los siglos de los siglos, amén.

Sin embargo noto que a los muertos se les trata diferente según su profesión y me refiero a profesiones normales; un soldado, un electricista, un sastre, un tapicero, un médico o un taxista son sólo un ejemplo de profesiones habituales. Cuando fallecen desaparece un ser humano que realizaba su trabajo en su entorno social. Pero ¿qué ocurre? si muere un tendero asesinado por defender si tienda es una noticia banal y las autoridades ni siquiera se molestan en enviarle el pésame; en cambio se movilizan rápidamente al fallecer un cabo del ejército (q.e.p.d.) y se arma la de Dios es Cristo.

La ministra Carme Chacón viajó a Afganistán para acompañar el féretro en el viaje de vuelta. Al funeral, celebrado en Las Palmas, asistieron nuestro esforzado Príncipe Felipe, trabajador donde los haya, acompañado del presidente ZP, la vicepresidenta !ª del Gobierno Mª Tª Fernández de la Vega, Mariano Rajoy y el presidente del Senado Javier Rojo entre otros muchos. ¡Menudo berenjenal de coches, viajes, seguridad y gastos para salir en la foto!.

Con todo mi respeto, el cabo fallecido escogió su profesión libremente ya que nadie le obligó a ello. Ser militar lleva implícitos unos riesgos que debe asumir desde el mismo momento que se se alista en el ejército. Si no hay guerra la vida es muy tranquila y si la hay y mueren son homenajeados.

No me parece justo que a la muerte de un tendero por un atracador no vaya la plana mayor de las autoridades... probablemente ser militar tiene más categoría que un basurero, por poner un ejemplo.