sábado, 26 de septiembre de 2009

Soy como Job... ¡Sí, y a lo bestia!

Una vez ya lo comenté; soy como un corderillo. Sigo los consejos de mi fantástico suegro (q.e.p.d.) según el cual él sólo mandaba en casa cuando ocurría algo importante y desde que se casó no pasó nada. Mucha gente no sabe quién era el profeta Job.

Yo me encuentro en la misma situación. Hoy escribo como corresponsal desde París en donde debía entrevistarme con Carla Bruni pero la cumbre del G-20 me lo ha impedido. Así pues me he dedicado a recorrer un poco esta bella ciudad con la mala suerte de que mis huesos han ido a parar a un hotel de una conocida cadena española en donde me han dado una habitación de pena. No podía llamar al Elíseo así que he intentado hablar con la directora pero se había tomado el día libre según palabras de la recepcionista. La verdad es que, en ocasiones, te da tristeza ver como lo español va a menos mientras otros países tiran hacia adelante. Las otras parejas de matrimonios que me acompañaban en este viaje relámpago han sentido lo mismo.

En la televisión he visto como ZP ha ido a la reunión de Pittsburgh como mirón, ufano porque Obama le permitirá entrar en la Casa Blanca y que Carla Bruni ha sido la estrella de las esposas de los jefes de estado. El FMI ha confirmado que nuestras perspectivas de crecimiento son malas aunque muchos se empeñan en decir lo contrario. Seguiré teniendo paciencia con nuestro futuro, nuestras instituciones y nuestras empresas.

He enviado una carta a la directora del hotel y espero su respuesta. Si no la recibo desvelaré el nombre del mismo para que ustedes no caigan en la misma trampa.

PS:
  1. El título de la entrada es el comentario de uno de los componentes del grupo.
  2. Los muy sagaces habrán sabido captar que la Sra. Bruni no me conoce de nada y me he echado un "farolillo" para distraer a los lectores.
  3. Una evidencia. La edad no perdona y cada vez nos volvemos más maniáticos y egoístas incluidos los matrimonios longevos. En un viaje relámpago como éste es posible ver como crujen las cuadernas del "barco común" por motivos nimios.
  4. Premio al que acierte qué se aloja en ese edificio; es muy facilillo y el premio se acumulará a otras promociones.


Ver mapa más grande

viernes, 25 de septiembre de 2009

Convulsiones febriles; los antitérmicos no las previenen

Las convulsiones febriles son un trastorno neurológico frecuentes en en la primera infancia o la niñez que se asocia con la fiebre, pero sin infección del cerebral epilepsia u otras causas conocidas. Estos movimientos repetidos del cuerpo con pérdida de conciencia duran unos segundos que se hacen eternos para los que observan al niño convulsionando. El desencadenante más frecuente de la convulsión febril es una infección vírica que no provoca otras consecuencias. Entre un 3 % y 5 % de de niños entre los 6 meses y los 6 años tendrá alguna convulsión febril en su vida y la probabilidad de que se repita en un episodio febril es del 20 % al 30 %.

¿Cómo prevenir otra convulsión febril en un niño? Hasta ahora se había propuesto dar antitérmicos en cuanto tuviera fiebre pero un reciente trabajo muy bien realizado ha demostrado que dar antitérmicos de forma continuada para bajar la fiebre y, por ende, prevenir una convulsión no tiene ninguna utilidad. Esta es una mala noticia para los padres de niños con convulsiones febriles ya que esta actitud de dar antitérmicos de una forma continuada y enérgica es una práctica habitual hasta ahora pero los hechos demuestran que no hay que abusar de estos fármacos para prevenir las convulsiones febriles ni sus repeticiones.

Las convulsiones febriles típicas son benignas y de desaparición espontánea; lo que ocurre es que ver convulsionar a un niño es una sensación horrible para los padres o cuidadores porque la sensación es de que se está muriendo sin saber qué hacer. El impacto emocional en los padres puede ser tan grande que a algunos les cuesta superarlo y tienen una tendencia exagerada a proteger al niño. Si ustedes son padres de un niño con convulsiones febriles típicas y no están tranquilos pueden pedir una segunda opinión a un buen neurólogo infantil.

Lo más importante en una convulsión febril es no perder la calma, poner al niño en un lugar seguro y saber de que no tiene nada que pueda obstruir la vía aérea. Vean un simulacro de una.

jueves, 24 de septiembre de 2009

CELISALUD, un centro integral para la celiaquía

La celiaquía es "un descubrimiento" nuevo para muchos padres. Sin embargo, ya es conocida desde la antiguedad. El término «celíaco» viene del griego κοιλιακος (koiliakos, abdominal y fuéintroducido en el siglo XIX a partir de la traducción de un documento considerado como una descripción de la enfermedad por Areteus de Capadocia (en la antigua Grecia). La nomenclatura adecuada es intolerancia al gluten, enteropatía sensitiva al gluten, esprue endémico no-tropical yesprue celíaco. Durante años ha sido una enfermedad relativamente rara pero con en avance de la pediatría sabemos que 1 de cada 100 niños padece esta enfermedad. Muchos de ellos se diagnostican por casualidad o se retrasa el diagnóstico de forma inaceptable.

Para solventar dudas diagnósticas, confirmar la enfermedad y ayudar a estos pacientes y familias ha surgido en Madrid una iniciativa que deseo destacar: una unidad especializada privada enceliaquía que cubre todos los aspectos de esta efermedad y formado por un equipo de especialistas de sólida formación. Ello permite una rapidez enorme y sin listas de espera hacer el diagnóstico correcto. Pulsen aquí y verán sus instalaciones. De momento y en términos futbolísticos Madrid 1- Barcelona 0

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Medicina Integrativa pero...

Yo soy un firme defensor de la Medicina Integrativa -mala traducción de Medicina Integradora- es decir, aprovechar e incorporar la sabiduría de todas las medicinas y técnicas que se practican en todo el mundo. Lo único que se debe definir es la efectividad real y no "la percibida" o sea "esto le ha ido muy bien" de dichas medicinas alternativas, complementarias o populares-folclóricas. Hoy les presento una parodia de Medicina Integrativa. En Estados Unidos, país con muchos defectos pero con muchas ideas claras han creado el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria (NCCAM) dependiente del Instituto Nacional de Salud (INH) con tres objetivos:
  • Explorar las prácticas clasificadas como medicina complementaria y alternativa con métodos científicos rigurosos.
  • Capacitar a los investigadores en estos campos.
  • Informar al público en general y a los profesionales sanitarios sobre los resultados de esos estudios.
El Centro de Información del NCCAM proporciona información sobre medicina complementaria y alternativa y sobre el propio NCCAM. No se puede negar que tienen una visión amplia e integradora sin ningún tipo de prejuicios. Admirable.

En España todavía estamos a años luz de este enfoque tan pragmático; los médicos desconocen las cualidades de este tipo de terapias y los enfermos van a ella "porque me han dicho que va bien", en otras palabras boca-oreja sin ningún tipo de criterio de escoger a un buen profesional. Es necesario recordar que estas medicinas, como la alopática, tiene sus limitaciones y a nadie se le ocurriría tratar a un niño de meningitis grave sólo con homeopatía, por ejemplo. Aquí les presento una parodia de medicina alternativa y complementaria "mal digerida".

martes, 22 de septiembre de 2009

Rincones escondidos

Tenía un amigo médico, digo tenía porque hace muchos años que no lo veo, que una de las cosas qu más les interesaba de los padres de los niños que acudían a su consulta era su profesión. A mí me intrigaba poderosamente esta actitud pero un día descubrí y me confesó la verdad. Su interés era para dominar una gran cantidad de profesiones o profesionales que podían serle útiles en algún momento de su vida. En el fondo era un "buscachollos" pero a fe que lo conseguía con creces. Era encantador y zalamero y los padres estaban encantados con él. Conseguía coches, viajes, resolver problemas jurídicos, rebajas de objetos, compras baratas, etc., con una facilidad pasmosa. Yo sé que a mi consulta viene desde gente muy destacada de la sociedad barcelonesa, catalana e incluso española: políticos, empresarios, artistas, deportistas o famosos del papel couché hasta la gente más sencilla, humilde y honrada. A todos los trato igual y no pregunto por sus éxitos o fracasos si ellos no me lo piden. En cambio me encanta saber que detrás de una persona como las demás tienen unas cualidades sorprendentes como Marta Mengod. Sabía que era fotógrafa pero no que lo hiciera tan bien. Si no estoy equivocado ella es más al estilo Annie Leibovitz. En la fotografía veránla portada de su web.

Sé por mi excelso amigo Paco Elvira, ya en el "top" de los consagrados, que la fotografía es un medio de vida duro y difícil. A Paco no se le han subido los humos a la cabeza; sigue siendo una persona normal y si vieran su curriculum es para caerse de culo. Eso es lo que me gusta de las personas con grandeza. En cambio la mayoría son de "mucho don y poco din" -y en estos tiempos mucho más. En el caso de Marta me ha gustado descubrir su "rincón escondido" como intento hacerlo en todas las personas de bien.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Florilegio de preguntas

Quizás por mi afición a escribir sobre lo que me apetece, husmear en los rincones y trastear por Internet recibo de forma logarítmica consultas de padres preocupados. Creo que no es falsa modestia si digo que cada vez me conocen más personas y Dios me libre de ser un famosete de tres al cuarto; pero sí es verdad que los medios de comunicación tanto médicos como de divulgación me piden más colaboraciones. A mí me cuesta negarme porque siempre, al hacer publicaciones, comentarios, editoriales o conferencias te obligan a estudiar.

Frecuentemente me preguntan ¿y tú, qué haces en el hospital? Yo respondo con modestia que hago un poco de Dr. House; el pediatra de cabecera me envía los "petardos o marrones" y yo debo diagnosticarlo o ser el director de orquesta de niños complicados. Pero, curiosamente, lo que más me inquieta es responder a las dudas que tienen los padres y las envían a algún programa radiofónico; la emisora me lo reenvía para que yo les dé una respuesta profesional. Ahí va un ramillete de ellas tal cual me llegan:
  • ¿Para qué dejen de morderse la uñas se les debe poner pimienta?
  • ¿ Si se quema hay que ponerle pasta de de dientes para aliviar el dolor?
  • ¿Si le pica un insecto se le pone pipí encima o se mezcla con tierra para hacer barro y ponérsela en la picadura?
  • ¿Es malo para la barriga que se traguen un chicle?
  • Los niños que se mojan cuando llueve, ¿crecen?
  • Los niños que son capaces de sostenerse de pié cogidos a un dedo de una persona son capaces de hacerlo con una cuchara?
  • ¿Hace falta lavar a los niños en la bañera con agua y jabón tras bañarse en una piscina?
  • ¿El cloro de la piscina pone los ojos rojos a los niños?
  • ¿Los Petit Suisse están hechos de grasas malas para los niños? Pueden provocar colesterol a los niños?
  • ¿Es posible que los mosquitos tengan mayor atracción por picar a los niños que a los adultos?
  • A una mujer tiene tatuaje a las espaldas, ¿no se le puede poner anestesia peridural?
  • ¿Por qué a los bebés les gustan lo yogures sin azúcar y prefieren la comida agria, salada a la dulce?
  • ¿Está bien que los niños vayan a la playa sin traje de baño?
  • ¿Por qué hace caca el bebé cuando se le pone un pañal nuevo?
  • Nuestro bebé llora cuando lo hace nuestra hija mayor aunque esté durmiendo ¿el llanto es contagioso?
  • ¿Son mejores los zapatos de cordones que los que tienen velcro al sujetar más el pié y sus movimientos? ¿El Maxi- Cosi© es perjudicial para la espalda del bebé si está más de 3 horas en él?
No sigo porque ya estoy exhausto a estas horas pero responder a estas preguntas de manera elegante no es nada sencillo. Y como he dicho antes siempre aprendo: ¿cómo apareció el velcro?; muy interesante saber como lo patentó el suizo George de Mestral.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Democracia es igual a pocas leyes y bien cumplidas

A la presidenta de la Comunidad de Madrid no se le puede negar que es una mujer con iniciativas. Discutibles o no, en muchas ocasiones coge el toro por los cuernos y y tira "p´alante" sin titubear. Algo diferente es el Sr. "Moriles", presidente de la comunidad catalana, y sus colegas que andan perdidos con estatutos, embajadores fantasmas o mareando la perdiz con el catalán.

Los profesores de las escuelas públicas de la comunidad madrileña se han visto respaldados por una propuesta de ley- de Autoridad del Profesor- que les protege de la insubordinación, acoso y maltrato de sus alumnos o de sus padres. Tengo en mi consulta a profesores que están desmoralizados por la poca protección frente a los "salvajes". En Catalunya sólo el director de una escuela pública tiene el rango de autoridad, pero tampoco esa ley es la panacea ya que se habrá de hilar muy fino para que un profesor, de golpe y porrazo, no se convierta en el "sheriff del condado" y mande a sus anchas para dominar a los "cuatreros"o forajidos". Alumnos "capullos" hay muchos pero profesores también. De todas formas estoy absolutamente de acuerdo con esta medida porque yo doy clases en la Universidad de Barcelona y veo el "personal" que pasa por las aulas. Estudiantes que un año después ya serán médicos demuestran una falta de educación asombrosa con lo importante que es mantener una buena relación médico-paciente.

Dicho esto, viene la segunda parte. Un principio básico en la educación infantil el el principio de acción - reacción ante una norma estipulada (por ejemplo, si tira los juguetes en una rabieta se confiscan una temporada). Si la Justicia no funciona la Democracia se va a pique. La leyes están para ser cumplidas justamente de forma rápida y eso no ocurre aquí; desde la falta o delito a la sentencia pueden pasar años quedando al final en agua de borrajas. Desgraciadamente, debemos reconocer que la Justicia es un desastre.