viernes, 18 de septiembre de 2009

Pobrecillo, que pena me da

Desde hace unos días, al salir de hospital, me cruzo con esta figura enigmática que está adosada al lateral de una marquesina de la parada del bus. Al verlo se me encoge el corazón e intento hacer un diagnóstico visual de lo que le pasa al pobre muchacho. Todo en él me intriga; aparentemente goza de buena salud física, a juzgar por su contorneado cuerpo, pero irradia falta de vitalidad: ¿está enfermo ese joven?, ¿es un agente del CSI "descamuflado" mirando a una víctima tumbada en el suelo?, ¿se ha suicidado con una cuerda y con el Photoshop la han borrado?, ¿su novia le ha dado un guantazo de no te menees que lo ha dejado con una tortícolis?, ¿tiene una depresión o un síndrome de fatiga crónica de caballo?, ¿es un anuncio del nuevo servicio de psiquiatría de mi hospital? No, no me cuadra.

Preocupado por él he intentado averiguar lo que le ocurre. Pertenece a un clan muy conocido y él es el "pequeño". El "capo di mafia" se llama Ricardo, no Calvino como todo el mundo cree, y todos los anuncios que hace se caracterizan porque sus representantes "marcan un paquete" considerable que ya quisieran para sí algunos toreros. Al examinar con detalle la imagen de este jovenzuelo he captado de forma sibilina la causa de su tristeza: ¡No tiene paquete!

¿Usted lee cuando está sentado en el "trono"? Yo sí

Soy un acérrimo lector cuando voy a hacer "mayores" (defecar); es más, no voy si no tengo nada para leer. Leo la prensa, repaso revistas médicas, reviso catálogos y como eso requiere tiempo y tranquilidad siempre voy antes de acostarme a mi vater "atómico" sin papel (aspirador de olores, chorrito de agua calentita para limpiar el ojete y secado automático; una delicia). Como el espacio de mi cuarto de baño es muy reducido a pesar de la tecnología que atesora, estoy buscando un atril para poder leer cual monje tibetano las revistas y periódicos de gran tamaño. Yo recomiendo a los niños que vienen a la consulta que lean en el "trono" y no se lleven ninguna videoconsola - videojuego porque la tensión del juego provoca un espasmo en el esfínter rectal y no "obran". Sentarse relajado es una profilaxis y tratamiento contra el estreñimiento.

Creo que hallado una solución para las "urgencias" de la editorial A Fortiori titulado "Ocupado I" para tenerlo como un recurso más. Fíjense que en el la presentación del libro hay un dato que nunca me había reparado en el y se lo subrayo.

Resumen: Probablemente habrá personas que consideren de mal gusto leer poesía o textos de autores de contrastada categoría literaria, en el baño, esto es cuestión de intereses personales y no vamos a entrar a discutir, pero está claro que, dado el ritmo de vida que llevamos, es un rincón ideal para el reposo y probablemente el único lugar donde estamos a solas en todo el día y a veces ni eso.

Estudios contrastados indican que a lo largo de nuestra vida invertimos aproximadamente unos ocho meses y medio en el servicio, expedidos de diez en diez minutos. ¿No es este libro una buena forma de aprovecharlos?

Esta publicación tiene el único objetivo de contribuir a la buena salud intestinal de sus lectoras y lectores, a la par que se divierte y, por lo tanto, ganas en calidad de vida. Basándonos en el conocimiento empírico adquirido a lo largo de los años, sabemos que la lectura en el baño es de corta intensidad, con pequeñas ráfagas de texto, y como no queremos que te den calambres hemos seleccionado aquellos textos que no duran más de dos páginas.

Ya lo saben "aprovechen" ese espacio íntimo para leer.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Cólico del bebé; sorpresa, sorpresa

Cólico, que voy a decir de él. El llanto más popular de todos los llantos en el bebé. Miríadas de tratamientos poco efectivos a pesar de su amplio uso y en top del ranking de "los 40 principales" de ventas en farmacias: Aerored, Colikind, Blevit Digest, etc. Atribuido por muchos a excesos de gases intestinales ya que el bebé "ventosea" casi seguro que esa NO es la causa. Todo los niños "tienen gases y ventosean", como usted o como yo. Los adultos "ventoseamos" 500cc de aire al día, la lástima es no poderlos eliminar cuando nos apetece cosa que sí hace el bebé.

En la revista Journal of Pediatrics se acaba de publicar un artículo en el que los investigadores comparan dos grupos de niños: los que tienen cólico y los que no. Sorprendentemente entre en los que tenían cólico encontraron que tenían Klebsiella en su intestino mientras que los que no tenían cólico tenían muchas bacterias pero no la citada. Algunos empiezan a sospechar que si el cólico podría ser un síntoma muy precoz, en algunos casos, de celiaquía o enfermedad de Crohn. Me cuesta creer que la causa del cólico sea debida a un fenómeno de desequilibrio de las bacterias intestinales ya que el llanto tiene unas características muy peculiares (ver una cita anterior sobre el periodo PURPLE). Si estos datos se confirman a los niños con cólico se les podría tratar con probióticos anunciados hasta aburrirnos en anuncios televisivos.

Mis pacientes saben que no soy un amante de todos esos medicamento antigases aunque reconozco que no son peligrosos, tienen un efecto placebo considerable y los papis se quedan tranquilos si se les da algo para las "terribles" molestias de su bebé.

Para su información les diré que la Klebsiella es un microorganismo que se encuentra en el tracto gastrointestinal y en la piel.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¡Novedad!. La vacuna Prevenar ya esta anticuada

La vacuna Prevenar contra el neumococo, subvencionada por algunas comunidades autónomas y de pago en otras, tiene los días contados. Esta vacuna no ha dado los resultados esperados por la sencilla razón de que los neumococos de EEUU (donde se diseñó esta vacuna y es efectiva) no son iguales que los nuestros. Este problema se solventará en parte con la que se comercializará dentro de poco, denominada Synflorix ©, y otra que se comercializará más adelante con el nombre Prevenar-13 ©. Estas vacunas mejoran los serotipos (variaciones del neumococo) añadiendo otros nuevos (serotipos 1,5 y 7F en la Synflorix) que también producen infecciones muy graves.

La pauta de vacunación será similar pero hemos de esperar hasta que salgan las recomendaciones sanitarias de administración y su precio será similar o inferior al actual de la vacuna Prevenar. Así como en la vacuna de la gripe porcina todo se ha hecho bastante mal, con prisas y con grandes intereses económicos por medio, éstas han realizado -espero- todos los pasos para que sean eficaces y seguras.

Yo de éstas vacunas me fío más...

martes, 15 de septiembre de 2009

Tristeza por la pediatría española

La pediatría va muriendo por la estrategia de las entidades sanitarias. Desde hace tiempo la estrategia consiste en ir sustituyendo al médico de cabecera y el pediatra de los centros de atención primaria por el llamado Especialista de Medicina Familiar y Comunitaria (General Practitioner de los países anglosajones). ¿Qué ventajas tiene eso, doctor? Para el niño ninguna ni para la familia tampoco ya que lo único que se pretende es sustituir a los dos médicos citados por uno con el fin de ahorrar costes. Los españoles que van a los países con GP están muy descontentos. El pediatra es un especialista que sólo ve a los niños enfermos cuando se los envía el citado GP. ¿Cómo puede atender una persona a una familia desde que se nace hasta que muere? Se necesitan unos conocimientos enciclopédicos para hacer esa tarea y estar al día de la medicina.

Hace poco asistí en Madrid a una reunión con miembros de la nueva junta directiva de la Asociación Española de Pediatría y conocí -¡cosas de la vida!- a un pediatra de Girona, el Dr.Cristóbal Buñuel maño él, con un ímpetu increíble y que lleva 15 años trabajando allí. Es un experto en pediatría basada en la evidencia, concepto con el que estoy en parte de acuerdo, y director una página web desdicada a este tema. En ella verán un manifiesto para pedir firmas solicitando que no desaparezca el pediatra de cabecera. Usted puede adherirse pulsando aquí.

Así que dentro de poco seremos muy valorados como especie a punto de extinguirse. Sí, sí pareceremos ositos...

lunes, 14 de septiembre de 2009

Comienza el cole ¿sin uniforme y con tuteo?

La polémica está servida. Primero fué el uniforme escolar y ahora el tuteo a los profesores por parte del Defensor del Pueblo. Da la impresión que no nos acordamos de dos palabras caídas en desuso: disciplina y urbanidad. Creo sinceramente que si las recuperáramos la vida sería mucho más fácil. Copio unos textos de una web que ya les he recomendado en otras ocasiones.

Según el diccionario de la Real Academia Española la urbanidad es: Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo. El diccionario de la RAE resume, perfectamente, en cuatro términos todo lo que nos lleva a tener una mejor convivencia con los demás. Del latín urbanitas (urbanitatis) la urbanidad son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos. La urbanidad no es la imposición de estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas, en su mayoría, a los tiempos actuales. Esa rigidez e intransigencia en la educación ha creado un cierto "halo" negativo a la palabra urbanidad.

Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campan a sus anchas. Saber que es mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da las gracias por casi todo ... y otras muchas pequeñas cosas hacen que nuestra vida sea mucho más agradable. Pero como todas las reglas, leyes o normas, no solamente es suficiente con saber que existen, sino que hay que ponerlas en práctica. A diario, en cualquier situación se puede ser cortés. No hay que desaprovechar ninguna ocasión por dos motivos: poner en práctica lo que nos han enseñado y a su vez dar un estupendo ejemplo a los que nos ven.

Las sociedades más industrializadas, por regla general, y la pérdida de muchos de los valores tradicionales hace que cada vez más las personas mayores sean marginadas e incluso, ignoradas, dando a entender su aparente inutilidad para una sociedad movida solamente por las prisas, el estrés y los valores materiales. Ellas pueden aportar experiencia, formación y cultura a los más pequeños. El cariño y el respeto suele tener un efecto "boomerang"; si no lo damos y enseñamos, es difícil que lo obtengamos en un futuro.

Algunos de los puntos clave para educar a los más pequeños de la casa pueden ser (válidas no solo para el trato con las personas mayores, sino para el trato con cualquier otra persona):
1. Hablar con respeto a todas las personas mayores, sean o no conocidos.
2. Evitar poner malas caras o hacer gestos despectivos cuando los mayores les dicen algo. Les cuentan una historia, les dicen algún halago, o simplemente les hacen un gesto amable (aunque a ellos no se lo parezca).
3. Debe reprenderles cuando hagan críticas despectivas a la espalda (viejo, chocho, tocado, pesado, etc.). Estas palabras pueden herir a la persona mayor que las escucha.
4. Recuerde que den siempre las gracias, por una propina que les han dado, por una golosina o juguete que les han comprado ... y por cualquier otra cosa. A la hora de pedir, recuerdeles también que utilicen siempre "por favor".
5. Comprensión. Hay que enseñarles a que admitan de buen grado las pequeñas manías, cabezonerías, etc. que puedan tener sus abuelos u otras personas mayores.
6. Hay que aprender a escuchar a los mayores. Da lo mismo que la historia o "batallita" la haya contado anteriormente; la felicidad que para ellos supone, en la mayor parte de los casos, tener un público entregado merece la pena. Se puede, con cierta prudencia, recordarle al narrador que esa historia ya la saben, que les cuente otra.
7. Saludar. Hay que saludar cuando nos visitan o visitamos a otras personas. No se puede pasar sin hacer un saludo como sino existieran. Lo mismo a la hora de despedirse.
8. Ayuda. En algunos casos puede que necesiten ayuda para sentarse o levantarse, llegar hasta el coche, leer una letra demasiado pequeña para ellos, tomar algo que se ha caído al suelo, etc. Hay que estar siempre dispuestos y atentos.
9. Ignorar. Ni cuando van de visita ni cuando vienen los abuelos u otras personas se puede consentir que los peques de la casa estén con la televisión o radio encendida, jugando a la consola o simplemente "desapareciendo" en cuanto hay la más mínima oportunidad. Es de mala educación "ignorar" a los invitados o "huir" de ellos. Si quiere que se vayan los pequeños debe decírselo de forma expresa: salir a jugar al jardín, iros a vuestra habitación, etc.

Si logramos que los pequeños aprendan, entre otras, estas pautas de comportamiento, les puedo asegurar, que podrán sentirse orgullosos de sus hijos en cualquier circunstancia (cosa cada vez más difícil). Un niño educado y respetuoso es un adulto tolerante y cívico en el futuro.

Yo estoy a favor del uniforme y en contra del tuteo, ¿y usted?

domingo, 13 de septiembre de 2009

Los cerdos no están sólo en las granjas

Vuelta del viaje de la reunión en Madrid. A mi izquierda, al otro lado del pasillo, una pareja joven y, al parecer, muy enamorada por los continuos arrumacos que exhibían se pusieron a mirar y comentar un libro de arquitectura en inglés. Hablaban castellano y su vestimenta era muy normal aunque el macho llevaba unas sandalias sin calcetines con unos pies aparentemente limpios. A medio trayecto sacaron comida preparada que hizo un ruido ensordecedor cuando abrieron los envoltorios de plástico y acto seguido se oín los chasquidos de comer las patatas fritas que dejaron el suelo hecho una pena. Hasta ahí, normal (?). El varón se repantigó en su asiento con los pies descalzos sobre él. Me molestan estas actitudes antihigiénicas y groseras pero no osé recriminarle. Menudo está el patio como para luego salir escaldado por una simple observación. ¿Soy un cobarde? Pues sí pero tampoco estoy para reconvenir todas las faltas de respeto que muestran muchas persona frente a los demás.

Por ese motivo, en vez de entrar en discusiones, me dediqué a fotografiarlo con mi móvil. Él me vio hacerlo pero en ningún momento cambió su postura ni se inmutó. En el viaje de ida a Madrid , a lo lejos, otro "gentleman"estaba echado en su asiento con los pies encima del respaldo del asiento anterior que iba vacío; en resumen, se veían un par de pies que sobresalían por la cabecera de un asiento.

Hablamos de la mala educación e incivismo de los niños y jóvenes pero hay muchos "cerdos" adultos que corretean fuera de las granjas.