sábado, 13 de junio de 2009

Premios Nobel, economistas, analistas y otra gente de malvivir

¿Qué pasará con nuestros jóvenes? ¿Llegarán a trabajar? Y los veteranos como yo ¿cobraremos la jubilación? ¿De que ha servido la legión de economistas de pro que pululan por nuestras tierras? ¿Les tendríamos que poner los epítetos como los que el periodista José María García dedicaba a los prebostes del deporte?. Sólo unos datos extraídos de diversas fuentes.

La tasa de paro en España podría llegar a un catastrófico 30% en 2011, cifra sin precedentes. Yendo bien el desempleo total alcanzará los 4,5 millones de desempleados en diciembre de este año, y los 6 millones de parados en diciembre de 2010. Yendo mal, estaremos ya en los 5 millones estas Navidades, y alcanzaremos los 7 millones de parados a fines de 2010. En estos momentos ya superamos con creces la cifra oficial de cuatro millones de parados. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo aumentó 3,45 puntos desde enero a marzo hasta situarse en el 17,36% de la población activa y el número de desempleados alcanzó los 4.010.700.

Entre enero y marzo se destruyeron 766.000 puestos de trabajo, el mayor descenso desde hace 32 años cuando comenzó a elaborarse esta estadística. En los últimos 12 meses el desempleo ha subido en 1.836.500 personas y se han destruido 1.311.500 puestos de trabajo afectando ando a todos los grupos de edad y sexo especialmente entre los varones y mujeres de 25 a 54 años.

A pesar de las explicaciones del señor Leopoldo Abadía en su Crisis Ninja no puedo creer que mentes brillantes de economistas, másters (IESE, ESADE, Chicago, Harvard) y premios Nobel no hayan sido capaces de detectar a tiempo semejante catástrofe. Sinceramente creo en una conspiración mundial de los dirigentes ocultos que manejan nuestras vidas.

Lo más hilarante es que nuestro ínclito ZP no hace más que repetir una frase de Aznar: "España va bien"

viernes, 12 de junio de 2009

Ni Nintendo ni zarandajas

Después de hacer el primer ejercicio Brain Training con la Nintendo DS me dió tal regomello que nunca más lo he vuelto a probar. Mi edad mental era mayor de 80 años y hundióme en la miseria más miserable. Así que pensé si he llegado hasta aquí no tengo porqué preocuparme: he crecido, he trabajado, he plantado un árbol y he escrito un libro. Eso sin contar con mi longevo matrimonio con mi Carmen y mis tres hijos (aunque el mayor falleció hace unos años). Dicho esto y con lo que escribí el otro día con gran revuelo de los lectores -"cada uno se conforma con la inteligencia que tiene"-ha llegado a mis manos un sencillo test para valorar la demencia senil. Al parecer será de una importancia extraordinaria en el diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer y se le denomina TYM.

El TYM acaba de ser publicado (9 de Junio 09) en una prestigiosa revista médica inglesa (British Medical Journal). Significa Test Your Memory (Valore su memoria) y consta de unos sencillos ejercicios. Uno de ellas tiene mucha gracia porque pregunta ¿Quién es el Primer Ministro? En España lo tendríamos crudo para responder porque ni Aznar, ni ZP han podido serlo; como mucho han llegado a presidentes (je, je). Además, se olvidan de lo que prometen con una facilidad pasmosa.

Conclusión, pasemos el TYM a todos nuestros dirigentes antes de sentarse en la poltrona. Y me siento en una sillita normalita y lo he superado rozando el larguero...

jueves, 11 de junio de 2009

¿Sabe lo que es una enfermedad peroxisomal?

¿No?, pues no se apure porque a la mayoría de los pediatras del mundo les pasa lo mismo.

En mi especialidad médica hay una situación muy comprometida para los padres y los médicos. Existe un grupo muy numeroso de enfermedades de baja frecuencia, es decir son muy raras y difíciles de diagnosticar. La mayoría son devastadoras para el sistema nervioso, cardíaco, pulmonar y muscular. Muchas provocan la muerte rápida del bebé si no se diagnostican a tiempo o un deterioro global en el desarrollo con una calidad de vida muy mala.

Doctor, ¿por qué son tan difíciles de diagnosticar? La respuesta es sencilla y compleja a la vez; afectan al metabolismo del organismo y para que éste funcione bien hace falta que todas las reacciones químicas sean perfectas gracias a las enzimas que trabajan para regularlo. Si esto falla se deteriora el organismo por exceso o por defecto de una sustancia vital. La más conocida por ustedes es la fenilcetonuria porque al recién nacido se le extrae una muestra de sangre del talón para verificar si la tiene. Muchos papás ya dicen "le hicieron la prueba del talón" o la "del diagnóstico precoz". Si sale positiva el bebé ha de recibir una dieta especial, sin fenilalanina, para evitar el retraso mental.

Nuestro hospital tiene una Unidad de Enfermedades Metabólicas Hereditarias reconocida en todo el mundo que lleva acabo investigaciones avanzadísimas y acaban de publicar la un librito titulado "Errores congénitos del metabolismo. Guía divulgativa". Como con ZP & Montilla and Co. no tenemos dinero ni Estatut, sólo se han podido imprimir 1000 ejemplares.

Debo reconocer que cuando hablo con algunos de los componentes de la Unidad de Metabólicas me deprimo. La Dra. Vilaseca, alma mater de este proyecto, tiene todo el metabolismo humano metido en su cerebro y, además, ¡se lo sabe de memoria! y otro componente muy querido por mí, Rafa Artuch navarro de pro, lo domina igual y, además de su simpatía y profesionalidad desbordantes es capaz de someterse a "pruebas de sobrecarga metabólicas "durísimas celebrando los Sanfermines y salir ileso.

miércoles, 10 de junio de 2009

¡Vaya! el chocolate es un indicador de trastorno de la conducta alimentaria

Las chicas que tienen ansia de comer chocolate pero luego tienen sentimientos de culpabilidad por haberlo hecho tienen más riesgo de tener trastornos de la conducta alimentaria y una mala imagen corporal de sí mismas. Como los médicos se inventan cuestionarios para evaluar todo tipo de comportamiento humano, el Orientation to Chocolate Questionnaire (OCQ), desarrollado por Werner Stritzke en Australia es un instrumento para mostrar los sentimientos opuestos frente a comer chocolate. En síntesis hay tres categorías:
  • Deseo/Acercamiento (caracterizado por manifestaciones como "yo paso mucho tiempo pensando en el chocolate")
  • Anulación ("yo tengo que hacer esfuerzos para no pensar en el chocolate")
  • Culpa ("yo me siento culpable después de comer chocolate")

Esta afirmaciones forman parte de un estudio que se ha presentado recientemente por una doctora francesa en un congreso en EEUU.

No quiero alargarme, pero estos especialistas -psiquiatras y psicólogos- se las inventan todas. Los que me siguen en este blog saben que en una reforma que he hecho en casa he conseguido que "mi señora esposa" tuviera a bien concederme un váter atómico que me limpia el trasero sin papel. Es una gozada. Voy a perfilar un test que se llame Váter Satisfaction Questionnaire -en inglés queda mas serio- para puntuar lo mismo que el chocolate. En mi caso las respuestas irían a "mi deseo y pensamiento de ir al váter, tengo que hacer esfuerzos para no pensar en él y me siento feliz cuando salgo de él".

Tendré que añadir otro ítem: ¿disfruta usted cuando está sentado en el "trono"? Sí señor, y como un camello. A veces parece una sala de lectura porque no puedo "obrar" sin leer y, si tengo tiempo mis sentadas en ese artilugio son maratonianas. Es curioso pero a muchos les pasa como a mí, no pueden sentarse en el "trono" sin leer algo. Nuevo motivo para un estudio psiquiátrico,¿estaré como una cabra?

martes, 9 de junio de 2009

Houston, tenemos un problema

Esta frase me ha impresionado siempre. La concreción, la serenidad y la distancia a la que fue pronunciada muestra la tranquilidad de unos hombres valerosos en una situación muy comprometida. Ahora les pongo el vídeo con la reconstrucción del aterrizaje del US Airways 1549 en el río Hudson de Nueva York en el que se muestra una importante decisión de minutos y la tranquilidad con la que hablan el piloto y la torre de control. Soberbio.

Desde pequeños se ha de enseñar a los niños - y a los adultos - a tomar decisiones. Con el niño no hay riesgo de desastre pero con el adolescente sí. No hay más que ver la polémica de la interrupción del embarazo y la píldora del día después: dos parches para una decisión errónea o una actividad mal planificada de los jóvenes. Constantemente hemos de tomar la "menos mala" de las situaciones que nos presenta la vida. Con en niño es divertido que, desde pequeño, se le ofrezcan varias posibilidades y él aprenda a decidir con todas sus consecuencias. No hace falta tener un "coach"... sólo sentido común y aprender a reflexionar.

lunes, 8 de junio de 2009

¿Por qué no hay papeletas en blanco?

Ayer fui a votar como buen ciudadano. Nadie debería quejarse de cómo van las cosas si se toma una postura de no votar. No tengo ni idea de lo que ocurrió porque la perra que tienen a medias mi "señora esposa" y su hermana fue mordida por otro perro "hdp" y la tuvieron que llevar a urgencias, anestesiarla, "repararle" los destrozos y llevarla a casa bien entrada la madrugada. Total, empezamos - perdón, empiezan ellas- bien la semana.

Decía que todo el mundo ha de votar pero los "sesudos" analistas califican la baja participación como parte de la opinión de muchos que no están de acuerdo por ningún partido. Por ese motivo debería existir una papeleta en blanco y poder votar con ella. Si los resultados fueran de más de un 60% de votos en blanco significaría que los políticos lo están haciendo muy mal y deberían volver a la cuadra y no salir más de ella. Lo curioso es que después de los resultados todos están contentos. Con un porcentaje de abstenciones muy alto se demuestra que no "conectan" con el ciudadano de a pié.

Por eso propongo una tira de papel igual que las papeletas de los partidos para poder dar un "voto de castigo".

domingo, 7 de junio de 2009

Carta de Ekaterina

Hola!
Acabo de leer tu perfil y lo he estudiado por completo, he gastado el tiempo largo en esto. Y me parece que he encontrado la segunda mitad. Comprendo que no te se, pero el tiempo largo buscaba a tal el hombre como ti. Me parece que esperaba un hombre como ti toda la vida y querria mucho que me respondas.
Me llamo Ekaterina, quiero tener mucho con tu la comunicacion en la vida real. Espero que te interesare y me responderás.
Soy muy raramente en el Internet por eso te pido escribirme a mi email: ekaterina20022@rambler.ru
Espero que me responderás pronto. Comprobare constantemente mis correos. Un beso. Ekaterina.

Vaya virguería de carta. Me llegó ayer y me la filtró el programa gratuito Spamfighter. La verdad es que a pesar de lo mal redactada que está le cae en manos de algún varón, soltero, de pocas luces y se cree que es como mínimo Richard Gere y se imagina que la "escribirora " es como esta modelo de Victoria´s Secret. Estoy hasta los mimísimos c.... del spam y el el hospital me confunde con mensajes de pacientes míos. Este blog está redactado desde el cuchitril tecnológico que me dejó "mi señora" tras las reformas en casa.

Vigilen los correos de sus hijos y el material gráfico guardado en sus móviles. Ustedes tienen derecho a revisarlos ya que están bajo su potestad. Cuando le compren un ordenador o un móvil aclaren en un contrato privado las horas de uso, el máximo gasto permitido y que ustedes tienen derecho a revisar el contenido como si pasaran por una aduana. Un jovenzuelo feúcho y con poco éxito con las mujeres, como yo, puede caer en la trampa de cuatro patas aunque es difícil creer que una moza como la que he sacado del catálogo de Victoria´s Secret te diga con voz sensual Me parece que esperaba un hombre como ti toda la vida y querria mucho que me respondas.