sábado, 6 de junio de 2009

Recomponer la familia después de

El hecho de que el padre/madre vuelva a casarse después de un divorcio o quedarse viudo/a puede ser una verdadera alegría, tanto para él como para su hijo -al permitir restablecer la estructura, estabilidad y seguridad que perdieron. Volver a formar una familia completa suele ser beneficioso porque se recomponen los roles para los hijos del mismo sexo.

De todos modos, volver a formar una familia implica tener que hacer muchos reajustes y puede ser muy estresante para todo el mundo. Por este motivo muchos escogen una nueva modalidad de convivencia llamada LATS (Living Apart Together). Si al niño se le presenta al "nuevo padre" como un substituto del padre ausente, la lealtad hacia el padre biológico puede llevarle a cerrarse en banda y a rechazar por completo al recién llegado. Así mismo, entre el padre que contrae matrimonio con una persona que ya tiene hijos de un matrimonio anterior suelen surgir celos con una convivencia difícil. Por ejemplo, si un niño siente que su padrastro se está entrometiendo entre su madre y él, probablemente lo rechazará, y es posible que empiece a portarse mal para atraer la atención de su madre. La situación todavía se complica más cuando los dos padres que contraen matrimonio tienen hijos de matrimonios anteriores y se espera que éstos no sólo acepten a sus padrastros sino que se lleven bien con sus hermanastros. Con el tiempo, la mayoría de estas familias consiguen solucionar sus conflictos, pero, para ello, es preciso que los adultos pongan toda la carne al asador, tengan mucha paciencia y sean capaces de solicitar ayuda profesional en el caso de que surjan problemas graves.

Las relaciones entre padrastros e hijastros se van desarrollando de forma gradual, durante un período de tiempo que puede durar uno o varios años. La actitud del padre/madre biológico que no vive con el hijo/a es un factor fundamental para que hayan relaciones aceptables en la familia rehecha. Si la relación es mala y se fomenta el rechazo al padrastro, el resultado puede ser nefasto. En cambio si los tres (o cuatro) adultos implicados tienen una relación respetuosa se contribuye a disminuir el rechazo, favorecer la adaptación a la nueva situación y aceptar que los criterios que se rigen en la "nueva comunidad" serán diferentes como pasar tiempo en dos casas distintas u organizar reuniones de vez en cuando.

Con respeto mutuo entre padres biológicos y padrastros, el niño se sentirá como parte integrante de una familia normal; podrá vivir en un hogar completo con un padre y una madre.

viernes, 5 de junio de 2009

"Perla" de Trinidad Jiménez (2)

La fuente de esta pregunta es la misma de la de ayer.

¿Qué cree que ha fallado en estos últimos diez años para que se disparen los abortos? La información... En contra de lo que creemos, hay muy poca información en materia sexual y los jóvenes están muy poco informados. Una cosa es que mantengan relaciones sexuales y otra, la educación sexual. A esto se une que no son conscientes del riesgo. Tenemos que recuperar la información sexual...

Jolín, estamos en el siglo XXI y tenemos que hacer clases de recuperación en ¡información sexual!. tendremos que ver si esa recuperación se hace con "prácticas reales" o sólo teóricas.

jueves, 4 de junio de 2009

Feliz,feliz en tu dia..., Trinidad Jiménez Garcia-Herrera (1)

Tal día como hoy nació en Málaga en 962 en Málaga, España. Proviene de una familia de nueve hermanos, siendo ella la tercera. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y es experta en Relaciones Internacionales. Ha trabajado de todo un poco los 17 o 18 años, en Brighton (Inglaterra), cuidaba de unos treinta niños españoles que estudiaban inglés allí en verano. Luego ha estado en una revista jurídica, en una ONG de intercambios de chicos con Estados Unidos y Latinoamérica, en la Comisión Nacional del V Centenario.

"Trini", como la conoce todo el mundillo de la política, se afilió al PSOE en 1984 una vez que asumió que su verdadera vocación no era la de la judicatura, a pesar de ser licenciada en Derecho. Su padre, José Jiménez Villarejo, fue magistrado del Tribunal Supremo y su tío, Carlos, fue jefe de la Fiscalía Anticorrupción. Su primer cargo político fue el de presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España, que le sirvió de puente a otras tareas vinculadas a las relaciones internacionales.

Su matrimonio con un diplomático, del que se divorciaría años más tarde, le ha servido para realizar muchos viajes. Ha estado primero en Guinea, después en Israel, en Camerún y en África. Y en esos viajes cuenta que hacía cosas en cooperación española, daba clases de Derecho Constitucional, etc. Entre 1990 y 1992 vivió en Guinea Ecuatorial, donde trabajó como profesora-tutora de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en el Colegio Español en Bata. José Luis Rodríguez Zapatero la rescató del Ayuntamiento de Madrid después de su contundente derrota ante Alberto Ruiz-Gallardón en mayo de 2003 para darle las riendas de la política internacional del PSOE. Hay algunas biografías con unos detalles demoledores. Como en todo en la vida falta saber si es verdad, verdad a medias o falso.

Su nuevo cometido, que aglutina las políticas sociales y de salud, es ajeno a la labor en la que siempre ha estado volcada durante su trayectoria profesional.

Doctor ¿quién es esta señora? Pues nada menos que la nueva titular del Ministerio de Sanidad y Política Social. Como es fácil observar de medicina y sanidad sabe un hue..vo -no lo puedo asegurar- aunque debo reconocer que lo de la gripe porcina lo ha llevado bien. No sé si es madre o no pero esta frase la enmarcaría y le preguntaría la opinión al conocido juez Emilio Calatayud.

miércoles, 3 de junio de 2009

¿Mujeres y niños primero?

¿Tiene sentido esta frase en nuestros días? Me gustaría saber la opinión de las mujeres y de la Ministra de Igualdad. Quizás ha de sustituirse por ¡niños y ancianos primero! o ¡niños primero y a los ancianos que los zurzan por "ser inservibles! o mejor ¡Sálvese quien pueda! que, en realidad, es lo que está ocurriendo. Primero yo y después los demás porque también es cierto que "la caridad bien entendida empieza por uno mismo". En una situación de crisis ¿los hombres seríamos capaces de decirla-practicarla o no?. Me he planteado esta cuestión tras la desaparición del avión de Air France.


Me ha intrigado el origen de esta frase y la transcribo de un post de Taringa: Históricamente se liga al hundimiento del barco inglés H.M.S. Birkenhead, transporte de tropas que naufragó en las costas de Sudáfrica el 26 de febrero de 1852 al chocar contra unas rocas. Como sólo había dos botes salvavidas, el teniente coronel Alexander Seton, quien se había hecho cargo de las tropas a bordo, dio la orden de que sólo las mujeres y niños abandonaran la nave. Con esta acción se salvaron 26 personas. De los poco más de seiscientos ocupantes, sólo sobrevivieron 160. La noticia conmocionó a la sociedad inglesa, y las órdenes de Seton se convirtieron en un símbolo del valor y caballerosidad del ejército británico. Se le atribuye al escritor inglés W. D. O’Connor, haber usado esta expresión por primera vez en la novela Harrington, de 1860.

Es interesantísimo leer lo que ocurrió con los hombres en el desastre del Titanic si leen este magnífico relato pulsando aquí. Por eso repito la pregunta ¿si hay una situación grave debemos ceder la prioridad a las mujeres, niños o ancianos? Yo si doña Bibiana Aído va detrás mío no la dejaré pasar por muy ahijada que sea del Sr. Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, el mismo que le prestó 10 millones de euros a su hija para una ayudita en un negocio.

martes, 2 de junio de 2009

Una de oxígeno, por favor

Durante el fin de semana entré en un establecimiento VIPS para buscar agua mineral y justo encima de la estantería habían unos sprays que me llamaron la atención. No eran de limpieza, comida ni alimentación... contenían ¡oxígeno!. Sabía de la existencia de los bares de oxígeno pero desconocía por completo la venta de O2 en pleno supermercado cuando es un producto habitual de los hospitales. Quise informarme más de este producto y les transcribo lo que he encontrado:

"El oxígeno es imprescindible para la vida, y un aporte extra de este elemento es muy beneficiosos para todo el organismo.

OGO Oxygen ha creado el oxígeno para llevar y energizarte en cualquier momento. El oxígeno de OGO proporciona energía, más vitalidad y un gran bienestar. OGO es ligero y fácil de llevar. Disponible en 4 sabores: Cereza, menta, limón y eucalipto.

El oxígeno se dispensa presionando la pieza superior contra la boca, induciendo el fluir del aire a través de aromas que le añaden sabor antes de que el oxígeno entre en la boca.

Vuelve a la vida instantáneamente con este nuevo producto de OGO.

OGO

El envase es un atractivo bote de aluminio que contiene aire oxigenado al 95% a alta presión. El bote que contiene 6 litros de oxígeno de alta calidad viene a ser aproximadamente 2 minutos de inhalación continuada o algo más de 50 inhalaciones.

Por las mañana todos estamos medio dormidos, una buena opción para despertar a todos tus sentidos es utilizar OGO. Si vas a tener una dura reunión, y quieres estar muy atento, también puede ser una buena solución tomar una bocanada extra de oxígeno."

Soberbio, fantástico. Cada mañana una aspiradita de O2 y a trabajar sin parar..., cansado... otra aspiradita, una reunión... otra aspiradita. En vez de tomar café o"echarnos una rayita de coca" una aspiradita de O2, más suave y menos adictivo, parece el remedio ideal aparte de un poco de ginseng, jalea real, complejos vitamínicos, cremas antiaging, etc.

Un principio básico e indiscutible es necesitamos el oxígeno para vivir. Sin embargo, en el proceso evolutivo nuestro cuerpo ha desarrollado diversos mecanismos (enzimas antioxidantes, procesos de oxidación-reducción, etc.) para evitar su toxicidad- porque el oxígeno es tóxico ¿lo sabían? Produce daños en la estructura de las proteínas, los lípidos y el DNA. A este fenómeno de ser necesario pero tóxico se le denomina paradoja del oxígeno.

Me parece que cada mañana tendré que usarlo para despertar "todos mis sentidos" pero ¿y si me da por los "placeres de la carne"? Menuda hora para refocilarse...

lunes, 1 de junio de 2009

El chupete y la lactancia materna

El chupete ha sido vilipendiado, maltratado y proscrito por los partidarios de la lactancia materna exclusiva. Yo siempre he insistido a los padres que se lo den a partir de los primeros 15 días cuando la lactancia materna ya está instaurada. El tiempo me ha ido dando la razón. El chupete no es un artilugio maléfico pero vale la pena saber que:
  1. Estudios recientes recomiendan el uso del chupete a partir de los 15 días para dormir ya que reduce el riesgo de la muerte súbita del lactante
  2. Usar el chupete no tiene porqué interferir la lactancia materna (Arch Pediatr Adolesc Med. 2009;163:378-382)
  3. Los padres deben tener claro que el chupete se debería retirar al año y, como en el fútbol, está admitida una prórroga hasta los dos
  4. No "acoj..narse" cuando haya que retirar el chupete en la época de los "terribles dos". Hay que echarle narices al asunto y evitaremos el niño chupeteadicto con malposición de los dientes y ahorraremos un "dinerillo" a los padres para cuando sea mayor y tenga que ir al odontólogo.
El punto 4 es fundamental y algunos papis se frenan ante el gran "trauma psicológico" que le supone al pequeño emperador/triz "sufrir" por costar esta "adicción". Yo tengo varios métodos para la retirada del pecho, uno de ellos infalible y nada traumático. Los que vienen a la consulta saben bien lo que digo aunque, a veces, se hacen los remolones y me contestan cuando les pregunto si ya lo han quitado, "estamos en ello".

domingo, 31 de mayo de 2009

Noticia: los accidentes no "existen"...por casualidad

Ocurrió ayer.Tres heridos graves al volcar un Ibiza con nueve pasajeros

Lo que redacto es un pupurri de diversas fuentes. Cuando las ambulancias del Samur llegaron al kilómetro 8,5 de la autovía A-42 (la de Toledo) vieron un coche patas arriba y, a su alrededor, varios hombres deambulando aturdidos, sentados en la valla de protección y tirados en la calzada. Heridos. En total, nueve personas. Los sanitarios no entendían nada. ¿De dónde habían salido? Un testigo les ayudó: todos iban en el mismo coche, un utilitario de cinco plazas. De repente, el vehículo había perdido el control y había chocado contra la valla de protección.

Tres de sus ocupantes resultaron heridos graves y otros seis leves. Los nueve hombres -de entre 24 y 32 años- viajaban en un Seat Ibiza negro. Siete iban en los asientos y dos más en el maletero, informó una portavoz de la Guardia Civil.

Las causas del accidente, a falta del atestado final, apuntan a un cóctel de exceso de velocidad y alcohol. Sólo la suerte evitó una desgracia mayor. La providencia quiso que ninguno de los ocupantes -siete españoles, un ciudadano de Nueva Zelanda y un británico, que estaban estudiando español- falleciera.

Según Wikipedia: Se define como accidente cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. Actualmente, en medicina, se está sustituyendo el concepto de accidente como hecho inevitable por las denominadas "lesiones por..." que son evitables. A los accidentes de tráfico ya se las incluye en enfermedades emergentes no infecciosas.

El vídeo siguente ¿muestra un accidente?