sábado, 30 de mayo de 2009

¡Qué bonito es Madrid!

He viajado a la capital en AVE, maravilloso invento de los tiempos modernos, y cada vez lo encuentro más bonito. Tengo parte de mi familia aquí y el viaje en tren se ha convertido en un placer cuando hacerlo en avión para mí era un infierno.

Tengo la triste sensación de que Barcelona ha perdido mucho fuelle desde los Juegos Olímpicos. Siempre tendrá algo en que supera a Madrid y es la presencia del mar. No sé si los que viven en la Ciudad Condal tienen la misma sensación que yo; cada vez está más sucia, más deteriorada, más insegura, más peligrosa y con menos alegría. Los últimos alcaldes no han sido brillantes pero tampoco se vislumbra en el horizonte ningún candidato con juventud y empuje como ha sido, en otra dimensión, Obama en EEUU.

Una vez perdido el "glamour" y el atractivo cuesta mucho recuperarlo. Los catalanes nos hemos mirado demasiado el ombligo y, ahora, al mirar alrededor nos damos cuenta de que si no lo remediamos nos podremos en el furgón de cola,

viernes, 29 de mayo de 2009

¡Vaya con el nene!

Acaba de aparecer un nuevo buscador llamado Wolfram alpha. Según los expertos será la repera y puede ser un serio competidor de Google. Lo más sorprendente es la persona que lo esta poniendo en marcha. El padre del invento es el matemático Stephen Wolfram, un prestigioso científico británico conocido por ser el autor del programa de cálculo 'Mathematica', una herramienta de referencia en el campo de la programación. No se pierdan sus primeros pinitos por la vida.

Este "pájaro" nació en Londres en 1959, publicó su primer artículo científico, sobre física de partículas a los 16 años, entró en Oxford a los 17 y obtuvo su Doctorado en Física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) a los 20. Un poco "tonto" no parecía y me imagino que sus padres debían alucinar con un adolescente de tamaño calibre.

Siempre me he preguntado porqué la investigación médica y la ciencia no ha profundizado en saber qué tienen en sus neuronas y metabolismo cerebral estas "bestias pardas" para ser tan precoces y disfrutar con la ciencia cuando deberían estar persiguiendo a las mozas del pueblo o del colegio. No sé si se han dado cuenta de que cada uno se conforma con la inteligencia que tiene y nadie comenta "si yo fuera más listo...". No hay más que ver algunos de los comentarios aparecidos recientemente en este blog. Yo sí que lo pienso y me gustaría poder tener un ramillete de neuronas de Miss Nuria O, Sir Jaume C y otros muchos que están a mi alrededor. Como no dispongo de semejante capacidad intelectual me tomo cada día ácidos grasos omega 3 de origen marino -eicosapentanoico (EPA) y docosahexanoico (DHA) para cuidar las que me quedan.

jueves, 28 de mayo de 2009

Barcelona 2 - Manchester United 0

No soy futbolero ni seguidor del Barça, prefiero la MotoGP en primer lugar y la F1, pero tenía que ver un partido con tanta expectación. En cuanto acabó me fui a dormir pero desde el punto de vista de un pediatra han habido cosas que me han llamado la atención de los dos equipos y que son un ejemplo para los jóvenes y no tan jóvenes.

En el lado del Barça, el entrenador que debe tener dotes de psicólogo, ha recuperado a dos jugadores (podrían ser estudiantes, trabajadores) Etoo y Henry que en la temporada pasada casi estaban deshauciados. Les ha sabido sacar de nuevo el talento que tenían. También ha hecho algo que ha pasado desapercibido: tener autoridad sin estridencias.

En el lado del ManU, muchas personas "de la casa" son jugadores que son fieles al equipo durante años y confiar en el mismo entrenador aunque las cosas vayan mal dadas o no vayan bien y con un estilo totalmente diferente al del Barça. Autoridad a lo militar.

Finalmente, hay que recordar a los jóvenes y a los padres que todo se aprende repitiendo. En todas las actividades es necesario repetir: ensayar la jugadas, hacer los deberes del cole, aprender una profesión o educar a un niño. Los que tienen talento lo harán mejor y sobresaldrán y los que lo no tengan harán su cometido bien hecho pero destacarán sobre el resto.

Así sea y mis felicitaciones a los "culés"...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Ayer el Dr.Sierra asistió a un homenaje que le hizo el Hospital

Al amigo que, enfrentándose a la adversidad con coraje no pierde el humor, el señorío y la bondad. Ahora empieza a caminar por una nueva senda en la que espero que el final esté muy lejos.
Al final, todos nos volveremos a encontrar.

martes, 26 de mayo de 2009

¿Los animales tienen "cólicos"?

Esta aguda pregunta se la hizo una madre a un pediatra americano -exactamente sobre los "no humanos"- y éste intrigado la remitió a una de las revistas pediátricas más importantes para que algún experto la respondiera y lo hizo el Dr. Ronald G. Barr, de Canadá, el año 2004.

Yo creo firmemente que el llamado "cólico del lactante" no existe como describe una conocida web para padres de esta manera: el cólico del lactante es un espasmo o una contracción dolorosa del intestino, se trata de un fenómeno, de un periodo delicado, que causa molestias a la mayoría de los bebés. No se trata de una enfermedad grave. Muchos de ustedes no estarán de acuerdo conmigo pero desde hace unos 40 años se está investigando este fenómeno y lo que es seguro es que la industria farmacéutica se ha puesto las botas vendiendo remedios incluso homeopáticos como el Colikind(r) sin que ninguno ejerza ninguna influencia en el llanto. Algunos padres afirman que el bebé mejora pero probablemente se trata de un efecto placebo.

¿Por qué los pediatras, incluido usted doctor, recetan estos productos? Pues sencillamente para tranquilizar a los padres. Yo intento en la consulta explicarles el llamado período PURPLE en incluso lo hago en la clase "Cómo sobrevivir el primer mes" para padres novatos. Pero hay algunos padres que son LST elevados al cubo, y como se emperran en que a su bebé les duele la barriga les doy un placebo para que se queden tranquilos...

lunes, 25 de mayo de 2009

Vacuna Rotarix (r), error de diseño = error de administración

Rotarix(r), producto de la multinacional GlaxoSmithKlein (GSK Bio), es el nombre comercial de una vacuna contra el rotavirus cuya infección provoca una diarrea tan líquida y frecuente que un bebé se puede deshidratar si no está bien atendido. Como suele suceder, el laboratorio fabricante y los médicos que cobran para promocionar el uso de esta vacuna afirman maravillas e insisten en vacunar al bebé como sea "para su bien".

Una de las ventajas de la administración del Rotarix es la facilidad de hacerlo ya que es por vía oral. Sin embargo, la presentación inicial -pulse aquí para ver la presentación inicial aunque se ve regular- de esta vacuna era en forma de jeringa en la que se debían mezclar dos líquidos ha inducido a error y algunos profesionales de la salud, mal informados, la administraban ¡por vía intramuscular! Eso es un error doble. Uno, del laboratorio por presentar una vacuna en un envase que se presta a confusión y, el otro, por no haber leído por parte del personal sanitario las instrucciones para su administración.

Enterado de esta noticia me puse en contacto con el laboratorio para saber el número de casos en los que había ocurrido este error pero como es lógico, y más siendo una multinacional, no me han contestado. Ni siquiera un acuse de recibo.

Para subsanar este error y para que vean que lo que afirmo es cierto, se han apresurado a presentar la vacuna con modificaciones como no tener que mezclar los componentes y sobretodo y, lo más llamativo, el cambio en el envase del producto. Observen en la imagen que se destaca vía oral- no inyectable- para que no se pinchen por error más niños con esta vacuna.

domingo, 24 de mayo de 2009

Locos por la gastronomía

Hoy les presento un libro exclusivo. Sólo lo tienen unos pocos elegidos y está escrito por un sobrino mío Sir David Josa. La portada es toda una revelación y declaración de intenciones. A mí no me gusta nada cocinar pero sí comer lo que preparan otros. Ya les dije en una ocasión que soy como un cerdito: me lo como todo y, además, me apasionan los dulces. Si me vuelvo diabético puede darme un soponcio.

Espero que este librito "engorde" lo suficiente como para ser publicado por una gran editorial y supere al totem Ferrán Adriá. Tiempo al tiempo porque Sir David se lo merece.

Otro sí. Mi "oficina del estómago" como escribió Cervantes el El Quijote, está todavía trabajando activamente y disfrutando de los últimos jugos de la cena de ayer. Tuve el honor de ser invitado por un matrimonio joven, los Durán, hijos a su vez de los Duran de Sitges. Sir Jose padre, médico, es el hechicero del pueblo desde hace muchos años y querido por todos por su bondad, preparación y alegría. Su bella y abnegada esposa, Lady Liz, no le va a la zaga y ha tenido tantos hijos que si se reproducen de la misma forma dentro de unos años habrá una señal de tráfico que pondrá "está usted entrando en territorio Durán". Para diferenciar quién es el padre o el hijo (ambos se llaman José) a éste último le llaman Josito y parecería, por el diminutivo, que es pequeño y enclenque pero no; es una "bestia" inmensa, fuerte como un toro y deportista múltiple. En cambio su guapa y simpatiquísima esposa, responsable de que mi estómago todavía esté disfrutando es menuda y dulce. Como se dice en Catalunya "al pot petit i ha la bona confitura".