sábado, 23 de mayo de 2009

Chismorreo a tope

Para el próximo miércoles que muchos maridos desaparecerán del mapa para ver la final de fútbol de la Champions entre el ManU y el Barça con sus amigotes, les ofrezco aquí a sus esposas un ramillete de personalidades y famosos que se han sometido a cirugía plástica. Pulse aquí, y observarán que, aunque la lista es inmensa, yo no estoy en ella porque si tuvieran que retocarme necesitaría unos 20 cirujanos a la vez y no cabrían en el quirófano. Sería como un ejército de profesionales realizando un trasplante. Además, me gusta como estoy aunque dejo mucho que desear. Para botón de muestra les repito una anécdota real que me ocurrió en el hospital.

En radiología tenemos unos expertos que son extraordinariamente brillantes. Uno de ellos, Sir Badosa, es quasi el perfecto inglés, flemático y con un humor fino característico. Un día me hice una radiografía de tórax, ya no recuerdo el motivo, y Sir Badosa me acompañó a la sala donde estaban los radiólogos y, sin mediar palabra, puso solemnemente mi radiografía en el negatoscopio delante de todos y soltó con sorna una frase lapidaria: "Mirad lo que queda de Santi". Y era verdad, mi cuerpo serrano se está convirtiendo en un amasijo de células y mucha gente me dice que haga régimen pero yo me engaño a mí mismo diciendo dos cosas; una, que estoy en "mi peso cómodo, no en el ideal" y, segunda, que después de invertir tanto dinero en mi barriguita cervecera no voy a dilapidarlo ahora.

viernes, 22 de mayo de 2009

Respuesta a Sandra

Mi hijo ha estado ingresado por bronquiolitis. Tiene 11 meses. El caso es que el primer día de ingreso empeoró y tuvo que pasar la noche en la UCI solo. A la mañana siguiente pude entrar y pasar todo el día con él y por la tarde volvió a planta. A partir de ese momento, no quería dormirse. Cuando le dejaba, rendido, en la cama, se despertaba por completo, muerto de miedo y se agarraba a mí con desesperación. Han pasado dos días y así seguimos. Tiene terror a que le abandonemos al dormirse. ¿Qué se puede hacer? Perdone el atrevimiento de pedirle consejo. Vivo en Madrid, si no ya estaría en su consulta...

Respondo a esta mamá preocupada y le doy el diagnóstico: ansiedad por separación. El trastorno de ansiedad por separación hace referencia básicamente a los niños que sienten un miedo extremo a tener que separarse de las figuras a las que tienen mayor apego - padres, abuelos, cuidadores, etc- o del hogar; aunque esta separación sea de forma puntual, como cuando los padres planean salir por la noche y dejar al niño al cuidado de otra persona. El trastorno de ansiedad por separación puede ir acompañado de depresión, tristeza o miedo a que algún miembro de la familia se vaya o muera. La ansiedad por la separación es algo que casi todos los niños sienten alguna vez en su vida y, en pocas palabras, es una preocupación que los niños sienten cuando se separan de quién los cuida regularmente, en la mayoría de los casos es la madre.La ansiedad por la separación es evidente al principio en los niños cuando cumplen seis meses de edad. Esto es porque a esta edad, la mayoría de los bebés están muy apegados a quién los cuida. Este apego o cariño es tan fuerte que cualquier separación causa una gran preocupación. Puede ser mas intensa durante los dos primeros años de vida, aunque la intensidad declina gradualmente conforme los niños crecen y se acostumbran mas a estar separados de quien los cuida. Es normal que los niños sientan algo de preocupación o malestar cuando se separan de sus padres, especialmente si se separan por mucho tiempo.

La ansiedad por la separación se puede manifestar de varias formas; muchos lloran si sus madres se alejan de él durante unos minutos. En los más mayores pueden parecer tranquilos mientras están jugando solos, pero no soportan que, por ejemplo, que salgan a cenar y dejen un canguro. Al principio las separaciones son muy difíciles para ambos padres e hijos, pero conforme se acostumbran a estar separados, el proceso es cada vez mas fácil. Las separaciones son inevitables por el hecho de que es imposible que los padres puedan permanecer cada instante con sus hijos. Los niños que crecen en familias en las cuales ambos padres trabajan fuera de casa tienen menos dificultad con separaciones porque lo han hecho desde muy temprana edad. Por este motivo cuanto mayor es el niño tiene más dificultades al enfrentarse a la primera separación (niños "enmadrados").

En el caso del hijo de Sandra tuvo no sólo una separación sino que esta fue muy traumática al quedarse sólo en el hospital y con el dolor de los análisis que le iban haciendo. De alguna forma este niño tendrá un síndrome de estrés postraumático. Mamá de Sandra, en Madrid hay buenos especialistas. Si no supera esta fase de estrés debería consultar a un psicólogo.

jueves, 21 de mayo de 2009

Si a un niño mayor de 6 años no se le notan las costillas "le sobra peso"

En la charla a los padres de Andorra, que se lo pasaron bomba, insistí repetidamente en la frase lapidaria que anuncia esta entrada. creo que ya la he comentado una vez pero no me importa repetirla. la debí decir con un tono tan enfático y sobrecogedor que a algunos padres les debió impactar mucho. Además, repetí hasta la saciedad que el trabajo de los padres es de restaurante: comprar la comida, cocinarla y el cliente (oséase, el vástago) se ha de comer lo que quiera....¡lo que quieraaaaa! no lo que quieran los padres. De ahí la famosa frase de mi niño no me come.

Pues bien, unos días depues vinieron un padres andorranos simpatiquísmos (amigos como no de Sir Xavier Sabat, el terremoto de Andorra) como primera visita. La entrevista fué hilarante porque el motivo de la visita es que las niñas no comían; como habían asistido a la charla me dijeron con mucha gracia "la verdad es que veníamos porque las niñas no comen pero después de lo que dijo allí ya sólo venimos a que les haga un chequeo". Efectivamente la niñas estaban estupendas notándose, aparentemente, todo el rosario de costllas y vértebras, paletillas y piernas y brazos flacuchos. Por lo demás, una energía inacabable.

No me canso de decir a las abuelas que se fijen en los atletas que hacen carreras de longitud. Contra más resistencia tienen más delgados están. Los que hacen 100 metros libres están "cachas" pero a los que hacen la maratón les darías una propineja para que se compraran un "bocata". La verdad es que dan un poco de pena por su aspecto pero en cambio son capaces de cascarse 42 kilómetros entre 2 y 3 horas. A más delgadez más resistencia. Los niños movidos y ágiles son delgados. Que les dure...

miércoles, 20 de mayo de 2009

El dolor de un padre o ¿fue un mal padre?

Los hijos que salen "torcidos" ¿han tenido unos padres "malos"? Frecuentemente los padres, llegados a la madurez y si las cosas no van bien con nuestros hijos, llegamos a preguntarnos ¿qué hemos hecho mal para que esté ocurriendo esto? Siempre digo en la consulta que los niños pequeños tienen "pegas" pero de mayores dan "problemas" y, a veces, muy gordos. La frustración es terrible y, aparentemente, los hijos de los demás nunca dan problemas. Eso suele ser una falacia porque a nadie le apetece sacar los trapos sucios familiares en público. Quien diga que nunca ha tenido problemas con sus hijos/familia o miente como un bellaco o es un irresponsable o, posiblemente, está en el limbo de unos cuantos elegidos que, efectivamente, no tienen problemas.

Doctor, ¿por qué suelta este rollazo? Simple, acabo de leer el obituario de uno de los más prestigiosos psiquiatras españoles, Carlos Castilla del Pino, que además era Académico de la Lengua. Su vida familiar expresada en una línea es estremecedora, un verdadero drama: uno de sus hijos se suicidó, otro murió de sida, el tercero de cáncer, el último en accidente de moto y después se divorció. ¿Cómo se puede vivir con tanta desgracia? Yo sí lo sé porque lo he experimentado en mis carnes; te vuelves insensible y frío frente a los sentimientos y una coraza te envuelve pero de una forma perversa; de lo Cursivamalo pero también de lo bueno como del cariño de los demás. En la vida no hay nadie que pueda ayudarte o buscarte como en la película Salvad al soldado Ryan. Uno, en el fondo, siempre depende de sí mismo.

martes, 19 de mayo de 2009

Última llamada... last call

Todos hemos oído esa frase que resuena por los aeropuertos y estaciones de tren. Pues hoy, sin altavoces, les anuncio la última llamada para mi divertida charla de mañana. En ella haré un vuelo rasante sobre el primer año de vida del niño que pasa de no hacer "quasi" nada tras el nacimiento hasta que es capaz de andar y comunicarse con los demás a los 12 meses.


Repasaremos, como Juan Valdés que seleccionaba los granos de café uno a uno en Colombia, los hitos más importantes de ese corto periodo de tiempo en el que hay situaciones muy variadas, muy divertidas o muy desesperantes. Durante 12 meses realiza cosas increíbles; sólo le enumero algunas para que se animen a ir:
  • no deja dormir
  • destroza vandálicamente los pezones de la madre
  • vocifera como si estuviera en la Rambla de Canaletas después de ganar el Barça
  • tiene varios periodos curiosos:el período PURPLE, el de los gases, el de los dientes y el de tirarlo todo
  • sabe comer mejor solo antes de lo que los padres creen (a los 9 meses)
  • tiene un periodo de ansiedad de separación (¡a esa edad! como los novios)
  • no reconoce a los extraños y los pobres abuelos que no lo ven mucho se frustan porque les llora
  • se vuelve mandón y si los padres no se cuadran...les toma el pelo
  • los papis tienen un montón de dudas
Todo eso y más podrán hablarlo con el pistonudo Dr. Santi. No se lo pierdan; consiga una de las últimas plazas en la siguiente dirección:

maters,
C/Enric Granados 137 4º 1ª
Mañana día 20 de 19:00 a 20:30
Negrita
Para solicitar plaza:
931120404 / 663743937
maters@maters.es

lunes, 18 de mayo de 2009

El debate de la educación diferenciada

La educación diferenciada se basa en lo que antaño era habitual. Los chicos con los chicos y las chicas con las chicas. Después se mezclaron y vino la educación mixta. Sólo uno pocos colegios religiosos como el Opus Dei mantienen esa separación de sexos. Lo que fue habitual pasó a ser raro y ahora se vuelven a plantear las bondades de la separación.

Volver al sistema antiguo de educación diferenciada podría ser complicado para padres que tienen hijos de diferente sexo y para los colegios ¿que sexo escoger? Yo estudié en un colegio religioso jesuítico sólo de varones y, aparte de que yo no tenía grandes luces para las mates, no lo pasé muy mal. El sexo estaba reprimido y uno tenía que ingeniárselas para tener relación con el otro al salir del cole e intentar "ligar".

Como en todo hay que ser prudente. Yo personalmente prefiero la educación diferenciada a la unisex. Tampoco creo que sería bueno "obligar" a separar los chicos y las chicas. Mientras yo iba a mi cole, unisex, la que ahora es mi esposa iba al Colegio Alemán, bisex de toda la vida. ¿Le fue mejor a ella que a mí? No lo sé pero lo que sí puedo asegurar es que aprendió idiomas mucho mejor que yo y no tuvo que ir a misa diariamente como un servidor.

Como doy clases en la universidad veo claramente que al final de la adolescencia los chicos y las chicas no se parecen en nada. Muchos chicos maduran más tarde y algunos, francamente, parecen retrasaditos mentales porque no han salido de "la edad del pavo". Por este motivo creo que las carreras con más dificultad para entrar las están acaparando las mujeres. Un ejemplo claro es medicina, profesión que se ha feminizado sin que ello sea menoscabo para la profesión.

Eso sí, propondría un "talante" distinto:
  • Uniforme obligatorio hasta cierta edad
  • Tratar de usted a los profesores
  • Levantarse cuando éstos entran en clase (como en las "pelis" cuando entra el juez)
  • Darles la mano al llegar y al despedirse con un "buenos días/tardes, Sra. Pepa"
  • Al salir de clase en fila y en silencio hasta llegar al patio
  • No empezar a comer hasta que den la orden
  • Silencio durante la primera parte de la comida
  • Dar clases de urbanidad
  • De vez en cuando, por turnos, salir a recoger todas papeles que han tirado los otros
  • Barrer, por turnos, la clase así como limpiar los lavabos
  • Salidas alrededor del cole para limpiar aceras
Seguro que algo me dejo en el tintero pero a esos energúmenos que destrozan la ciudad cuando gana un equipo de fútbol les haría pasar por un control y registrar el DNI. Si hay "follón", por sorteo, se quedarán unos cuantos a recoger todo lo que sus congéneres han estropeado. Podrán pagar justos por pecadores pero en la próxima ocasión ya se encargarán de impedir que los demás degraden los comercios y den una imagen de ciudad vandálica. Doctor, es usted muy represivo; es posible pero viviríamos mejor.

domingo, 17 de mayo de 2009

Lord Oaks, ¿quién es?

Alguna vez les he hablado de un hombre casado con una prima mía. Lady Eva. Para preservar su anonimato lo nombré Lord, Lord Oaks. Sin embargo, este envidiado hombrComprobar ortografíae de negocios sale entrevistado a toda plana en el suplemento de La Vanguardia, tvMANIA. A fe que el fotógrafo ha dado lo mejor de sí mismo porque Lord Oaks "luce esplendJustificar a ambos ladosoroso". El título de la entrevista es La Ley de Roures y, en ella, explica como en unos pocos años ha conseguido crear una empresa de primera línea como Mediapro.

Los personajes que triunfan en España nunca son valorados sino vilipendiados y despreciados. En otros lugares ser un triunfador está bien visto menos por estos lares. Si uno entra en una librería encontrará una zona dedicada a libros de negocios y de autoayuda con títulos rimbombantes para conseguir el éxito en "bussines". Jaime Roures, con su trayectoria, está escribiendo uno sin usar tinta ni papel y dentro de unos años será comentado como "caso de éxito" en la Escuelas de Negocios como las de IESE, ESADE, Chicago o Harvard.

En este país no tenemos remedio. La envidia sigue siendo uno de nuestros grandes males y si alguien es capaz de hacer algo destacado los "pobres de espíritu" ya se encargan de lanzar de enviar torpedos para intentar desacreditar al triunfador.