sábado, 16 de mayo de 2009

Una muerte que no existió

En la película Sicko de Michael Moore, director cinematográfico, muestra que la sanidad en EEUU es una de las peores del mundo. Hay 50 millones de americanos sin seguro y millones de niños sin vacunar. La miseria más galopante se mezcla con el lujo exorbitante. Muchos de los lectores habrán estado en Nueva York, ciudad a la que tengo que ir una vez al año, para visitar a un dermatólogo muy especial, Perry Robins, experto en microcirugía de Mohs. Desde hace unos 20 años visita a mi esposa porque en su juventud tomó el sol sin protección y ahora lo está pagando con múltiples carcinomas basoceluares en su cara. Doctor, ¿porqué va allí si la sanidad es tan mala? Porque la sanidad en muchos aspectos está muy avanzada y en cáncer más. Este médico mejoró la técnica de quitar piel cancerosa, especialmente de la cara, dejando muy poca huella.

Hace poco mi esposa tuvo un disgusto pasajero enorme; un amigo nos dijo que había fallecido a causa del desfalco Madoff. Durante días rebusqué por Internet su obituario y nada; luego le envié un correo electrónico que me rebotó. Al final nos decidimos a llamar, descolgó en persona el teléfono y a mi esposa casi le da un patatús de alegría. El Dr. Robins estaba vivito y coleando, a pesar de su edad, y dispuesto a dar guerra. Lo volveremos a ver.

La gente se queja de la sanidad española pero es un ejemplo a seguir aunque necesita un retoque quirúrgico profundo y una mejor administración de recursos. Veremos que ocurrirá con la crisis galopante que nos acosa.

viernes, 15 de mayo de 2009

¡Protesto! Partido de la Copa del Rey

En las películas en las que hay un juicio, como buen lego en la materia, me encanta oír el ¡protesto! del fiscal o del abogado defensor aunque no sé exactamente en qué se basa el juez para responder ¡admitida o no admitida!. Mi amigo el pediatra filósofo, Sir Joseph, ayer no me admitió la protesta. Me volvió a decir que yo seguía siendo un cascarrabias por lo que voy a explicar a continuación.

No voy a hablar de fútbol aunque sí quiero puntualizar algo que me llamó la atención durante el partido; la corrección de los seguidores del Barcelona y Athletic de Bilbao excepto un energúmeno que tiró una lata de bebida a un jugador. En todos los sentidos fue un partido ejemplar menos en una cosa: la hora de realizarse. Un partido de fútbol de tal calibre que deberían seguir muchos aficionados por la tele, incluyendo a niños y jóvenes, no puede empezar a las 22 horas de un miércoles y acabar casi pasada la medianoche. ¿Cómo va a funcionar el país al día siguiente? ¿No podemos empezar a dar ejemplo a las futuras generaciones que ir a dormir pronto favorece el descanso y que a quién madruga Dios le ayuda?

Soy un firme defensor del cambio de horarios laborales para la conciliación familiar y el ejemplo debe partir por las instituciones con más peso empezando por las televisiones y sus horarios de programación. Si en vez de realizarse a las 22h. se hubiera hecho a las 20h. habría tenido la misma repercusión mediática y todos los españolitos de todas las comunidades autónomas no hubieran estado somnolientos al día siguiente. Pero no hay manera; el señor Buqueras se desgañita en todos foros pidiendo horarios racionales pero nadie le hace caso y me molesta pensar que no llegaré a ver un día en el que se coma a las 12-13 h., se cene entre 18 y 20 horas, que la última sesión de cine y espectáculos sea a las 20h., la "golfa" a las 22h. y cierre de lo bares y locales públicos a la una de la madrugada. ¿Por qué no empeñamos en ir a contracorriente? Si nuestros parados logran obtener un nuevo trabajo estarán acostumbrados a ir a dormir a las tantas y eso no es bueno para ellos, ni para sus hijos y ni para la sociedad en general. Eso sí, trabajamos más horas que nadie pero nuestra productividad es mínima.

!Ah!. Otra cosa, esos horarios van a matar a nuestro Rey que, con 72 tacos que tiene, debería estar en casita descansando...¡me lo van a matar!

jueves, 14 de mayo de 2009

Apúntese a la Universidad de Padres

Iba en coche y, haciendo "zaping" buscando una emisora - cosa que no debe hacerse, caí un en un programa con unas entrevistas muy interesantes. Se trataba de un magazine de fin de semana presentado por Marta Cailà en Rac1, Via Lliure, en el que tuve la oportunidad de oír la realizada a una persona a la que admiro por su labor pedagógica, José Antonio Marina. Éste filósofo, escritor y profesor ha ideado y desarrollado el proyecto La Universidad de Padres que es una especie de brújula para padres con dificultades en la educación de sus hijos de cualquier edad. Se pueden matricular padres con hijos de edades comprendidas entre 0 y 18 años.

No está vinculada a ningún organismo público. Es una iniciativa privada de Don J.A. Marina -oírle hablar es una delicia- y cuenta con su aval. Esto quiere decir que es gratis, oséase, coste cero para los padres. Lo único que se les pide es una actitud activa, es decir, que le pongan interés y ganas.La nueva matrícula para padres con hijos entre 0 y 9 años se abre el próximo 15 de mayo. Son cursos de 10 meses que se pueden ir ampliando cada nuevo período. Más información en el siguiente enlace.

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Porqué los papás tienen tanto miedo a que el niño coma solo?

Es algo que no acabo de entender. Los papis tienen un miedo exagerado a que el niño se atragante. En más de una ocasión he comentado que una de las desgracias para la alimentación del niño aparecidas durante el siglo XX ha sido los electrodomésticos. La batidora, el minipimer o el robot batidora Babycook son instrumentos maléficos que impiden al niño empezar la alimentación con sólidos. Al acostumbrarse a comer todo triturado, identifican cuchara con con alimento fino, y no aceptan pequeñísimos "tropiezos" en la cuchara.

Sorprendentemente un niño es capaz de "comer solo" a partir de los 9 meses; se mantiene sentado, hace la pinza con los dedos y es capaz de llevarse las cosas a la boca. Eso sí no se le pueden pedir buenos modales en la mesa; si hace falta le ponen un chubasquero y varias hojas de periódico extendidas debajo de la silla para que no manche mucho el suelo. Miren como disfruta este niño con sus espaguetis.




martes, 12 de mayo de 2009

Sherlock Holmes, Agencia Pinkerton, Hércules Poirot y Hospital Sant Joan de Déu

Hace tiempo que no hago guardias de presencia física ¡Bendito sea el Señor!. En "mis tiempos" la gente era agradable y agradecida. Estar de guardia durante 24 h. en el hospital no era ningún chollo pero por lo menos, aparte de las preocupaciones médicas por enfermos graves, no tenías ninguna preocupación más.

Ahora todo ha cambiado. Las agresiones a médicos -igual que con los maestros- han aumentado de una forma alarmante . Pero no es sólo eso, a los pediatras de guardia les ¡roban mientras están visitando a un paciente los propios familiares!. En poco tiempo a dos les ha volado el móvil; una de ellas, Lady Patri Carniero fue sagaz y recordó quién podía haberlo robado y, después de denunciar el hecho a la policía, consiguió recuperar el teléfono del presunto ladrón. Ni corta ni perezosa llamó a su casa y éste le confirmó que se lo había llevado el niño "sin querer". El móvil estaba en una mesita de la sala de exploración y el niño de 12 meses, enfermo con fiebre y pachucho, fue capaz según el papi de cogerlo sin que ellos se dieran cuenta. Si eso fuera así estaríamos ante un caso precoz de Billy el Niño y le esperaría un carrerón de cuidado. Pero no, el papá fue el mangante; apareció el móvil en el hospital por arte de magia y Lady Patri Corniero retiró la denuncia. Es triste pero es así; para qué denunciar un hurto si no sirve para nada.
¿Conocía usted la Agencia Pinkerton?

lunes, 11 de mayo de 2009

Me lo han pedido

Un grupo de madres emprendedoras me han pedido que haga una charla sobre el primer año de vida del niño. No las conozco mucho pero las he visto tan serias e implicadas en el cuidado del niño que me han inclinado a que colabore. Aquí está en cartel anunciador.

La verdad es que se han pasado un poco conmigo pero no está mal que te echen un piropo de vez en cuando para aumentar tu autoestima. No se ve muy bien pero se titula:

Mitos y sorpresas durante el primer año

El pediatra más inquieto y curioso de Barcelona*
Nos contará lo esperado e inesperado en el niño de 0 a 1 años y nos aclarará todas las dudas que tengamos

Eso será el día 20 de Mayo 2009 de 19:00 a 20:30
En maters, C/Enric Granados 137 4º 1ª

Plazas limitadas.
Para solicitar plaza o pedir información:
931120404 / 663743937
maters@maters.es

* Menos mal que no se les ha ocurrido poner "del mundo", ya sería la repera.

domingo, 10 de mayo de 2009

Cuando la portera compra yo vendo

Como dice un amigo mío muchos fines de semana me gusta "hacer el perro". Eso significa estar en coma vigil, trastear por casa, ir a dar una vuelta y hacer cosas sin un fin concreto. A veces va bien "no pegar ni sello" pero, a pesar de todo, me entero de lo que ocurre a mi alrededor.

En mi charla de "Padres, estáis oxidados" hacía referencia al "nuevo adolescente" y los estilos de vida que les hemos ido inculcando. Uno de ellos es el ensalzamiento de los "ladrones de guante blanco" que deslumbran por su riqueza hasta que sale la verdad pero no toda la verdad. Hacen desfalcos inmensos dejando a miles de personas sin un duro, con ahorros de toda la vida esfumados y cuando son juzgados por su felonía no se les devolver lo que se han apropiado indebidamente. Esto viene a cuento porque este fin de semana veía las reclamaciones en los telediarios de los afectados por AFINSA o Forum Filatélico; otros muchos se han visto afectados por Gescartera, Mario Conde, Javier de la Rosa, el alcalde de Marbella... y uno piensa que el castigo más sencillo es: cuando usted restituya el dinero podrá salir de la cárcel. Me gustaría que algún abogado/jurista me explique porqué no se puede hacer así. Peco un poco de tontaina pero no me parece justo que al salir de ella tengan todo el dinero guardadito para sí o sus herederos.

Estos hechos son una buena lección para enseñar a los jóvenes. No hay duros a cuatro pesetas, no hay gangas, hay que trabajar, no dejarse llevar por la ambición y saber que no hay nada seguro. Ahora, en época de crisis, he visto grandes anuncios el los que recomiendan comprar lingotes de oro "porque es un valor seguro" cuando justamente es lo contrario. Nunca su precio había sido tan alto y eso quiere decir que cuando pase la crisis bajará.

La frase que he puesto al principio, sin querer desmerecer a los porteros, se le atribuye al primero de los Rockefeller al hacer su fortuna. No hacer caso de los cantos de sirenas ni de los premios Nobel de Economía. Si los economistas acertaran serían ricos y la "cagan" continuamente....

PS: He comprobado la cita y era errónea. La auténtica parece ser la siguiente poco antes del crack del 29.

Empiezo a vender cuando mi chofer comienza a comprar.
John Davison Rockefeller