sábado, 2 de mayo de 2009

Libros que me compré para el día de Sant Jordi

La verdad es que no me compré mucha cosa. Uno, que ya me he leído , de cabo a rabo, y me ha dejado de piedra, es el titulado "El circo de la política" de José Mª Loperena. Me ha dejado asombrado porque al final son ciertos muchos de los bulos que parecían correr por ahí , tanto de nuestro reinado como de nuestros políticos y en que se demuestra que nuestros dineros van a parar a fines nada decorosos. Estoy a medias de "El Club Bildelberg"; ya había leído uno pero este es más documentado sobre los amos del mundo aunque un poco rollo para mí. Más tarde leeré "Gomorra" sobre los amos secretos de Italia. Finalmente, con sosiego y reposo, me zamparé con deleite "Anatomía de un instante" de Javier Cercas a quien tengo la suerte de conocer.

Casi no me queda más tiempo para leer. Entre el trabajo, estar al día de la pediatría, preparar conferencias y escribir artículos , los libros y su lectura son una de mis asignaturas pendientes. Hace años, estando en Kansas, había una empresa que resumía los libros a papel y casette con lo esencial. Aunque para algunos les parecerá una aberración a mí me pareció sumamente práctico; te enterabas del argumento y puntos esenciales en un momento y también podías escucharlo mientras ibas en coche. En Internet hay una empresa que se dedica a este cometido pero sólo para libros de gerencia y management. A mí me gustaría encontrar algo parecido con la literatura pero busco y no encuentro. Si saben de algo bueno, ya saben, avisen.

Aunque no se lo crean otra de mis asignaturas pendientes es tocar la batería; sí, sí la batería. Se me cae la baba cuando los veo actuar a alguno en la Tv oen un DVD u oigo Take Five de Dave Brubeck o (pulse a continuación) Little B de The Shadows; pero eso lo reservo ya para mi reencarnación.

viernes, 1 de mayo de 2009

Propongo una nueva variedad de sordera profesional, ser pediatra

Como comprenderán el rollo que sigue a continuación lo he copiado. Hoy es un día desgraciado de la fiesta del Trabajo porque no hay nada que celebrar. Me dedicaré al "dolce far niente" que, dicho en otras palabras, significa que no voy a pegar ni sello.

El ruido es un sonido compuesto de múltiples frecuencias, no articulado, de cierta intensidad, y que puede molestar o perjudicar a las personas. El ruido se puede considerar el cuarto contaminante para el hombre y para el medio ambiente, después del aire, del agua y de los residuos sólidos, tanto en el medio industrial como en el urbano.

El sonido es el efecto de la propagación de las ondas producidas por los cambios de densidad y presión en los medios materiales especialmente aquellos que son audibles. El sonido tiene unas características inherentes como la intensidad, la frecuencia de la vibración y la duración.

La medida de la intensidad es el decibelio (dB). Una conversación normal se sitúa entorno a 30 dB, una calle con mucho tráfico, 80 dB, un martillo neumático, 100 dB y un motor a reacción 140 dB. La frecuencia es el número de vibraciones y los sonidos audibles para el hombre tienen una frecuencia comprendida entre 16 i 20.000 ciclos por segundo (Hz), de manera que los sonidos por debajo de esta franja son los llamados infrasonidos y los de número superior ultrasonidos. Los sonidos más perjudiciales son los de las frecuencias altas.

Existen dos importantes grupos de fuentes productoras de ruido.

    - Fuentes naturales, como el viento, el mar, el murmullo del agua o de un torrente.

    - Fuentes antropogénicas, es decir, ruidos causados por la actividad humana:

    • tráfico, motores de aviones, trenes,ocasionadas por la industria (principalmente la metalúrgica y la textil, imprentas, oficinas, ordenadores, impresoras, el público, sistemas de ventilación, teléfonos, fotocopiadoras, obras publicas (martillo neumático), discotecas, bares y locales de ocio,la minería y tratamiento de la piedra, micromotores de joyería, lavanderías, motores de fresar en odontología, fábricas embotelladoras, industria naval, centrales térmicas, actividades militares, de orden público, fábricas de zapatos y vidrios, talleres de automoción (chapistas), actividades agrícolas, carpinterías, herrerías, aserraderos, fábrica de ladrillos, conciertos, grupos musicales,mp3, actividades propias de los bomberos, actividad pirotécnica y muchas otras.
    • bebés que lloran con una intensidad de 2000 a 4000 Hz.
La sordera profesional se considera como la alteración irreversible de la audición a consecuencia de la exposición prolongada a los ambientes sonoros altos durante la actividad laboral.

Toda esta concienzuda exposición viene a cuento porque los oídos de un servidor se han visto expuestos durante años a los efectos devastadores del llanto de bebés y niños. Eso me está provocando una "sordera profesional" y tendré que pedir una indemnización al Tribunal Supremo para ver si me conceden un par de audífonos que me permitan oír a los papás pero no a los niños.

jueves, 30 de abril de 2009

Ya ha ingresado el primer niño con sospecha de gripe porcina

¿Ya está aquí? Hemos ingresado el primer niño con gripe porcina -por confirmar- en nuestro Hospital pero yo sigo estando tranquilo.

¿Matan las escuelas la creatividad?

Este se lo dejo para escuchar - leer este puente. Para este post necesitan paciencia y capacidad de leer algo rápido. Les presento una charla de unos 20 minutos de Sir Ken Robinson en el 2006. La encuentro aleccionadora. Y tranquilizante para los padres. Está subtitulada en español.

En el I Foro Mundial del Talento (Pamplona, Feb 09) Sir Ken Robinson manifestó que es falsa la idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados. "Todos tenemos talento. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión". El experto habló del talento como un recurso humano y lo comparó con los recursos naturales porque "no suelen estar en la superficie , hay que sacarlos a la luz". Para lograr que el talento aflore se tienen que dar las circunstancias. "Nuestro gran problema es el sentido común", apuntó Robinson, porque "somos una generación con una mentalidad lineal", que da muchas cosas por sentadas que no son ciertas. Lo ilustró con un ejemplo. "En una guardería había un cartel que decía: la universidad empieza en la guardería. No es así. La guardería empieza en la guardería. La vida no es lineal.

No todo el mundo está de acuerdo con él. En realidad, todo lo que dice es conocido, lo sabemos desde hace años pero ¡ah! amigos hay que saber explicarlo y practicarlo ya que no estamos en un mundo irreal sino en uno duro y difícil. Desde hace años se conocen las cuatro C de la creatividad,: Curiosidad, Confianza, Coraje y Constancia.





Para escuchar la segunda parte pulsen aquí.

Gripe porcina. La OMS ha elevado el nivel riesgo a 5, casi el máximo. Eso significa que ya estamos casi una pandemia pero les aseguro, sinceramente, que no estoy preocupado aunque me faltan algunos datos. Si me preocupa se lo diré. Empiecen a entrenarse a lavarse las manos muy a menudo y a estornudar sobre el antebrazo.

miércoles, 29 de abril de 2009

Hoy es el mejor día de la semana para todo

Según un estudio, el martes por la mañana a las 11:45 horas es el momento más estresante de la semana. A esa fatídica hora todo se te viene a la cabeza ya que se comienza el día leyendo todos los correos electrónicos que se dejaron pendientes del día anterior. Tradicionalmente, la gente asocia el lunes como el peor día de la semana, y el sábado como el mejor. Pues no. El martes estamos más estresados los trabajadores tenemos más probabilidad de quedarnos a trabajar a la hora de comer. Otros perciben una sensación agradable los viernes, menos los que hacemos guardias o trabajan los fines de semana, al acercarse el week-end. En cambio el domingo por la tarde es el de peores sensaciones y estamos, como dicen muchos papás, "desinquietos"; empieza la semana...

Sin embargo, si tenemos en cuenta la edad, el mejor día para entenderse en casa y en el trabajo sería el miércoles. ¿Porqué, doctor? En la figura que les muestro se intuye lo que les digo. La verdad es que tiene su lógica; los menores de 30 años salen "del coma" del fin de semana y los mayores de esa edad vamos perdiendo pistonada con el paso de los días. El día que ambos, jóvenes y veteranos, tienen la mente más clara y pueden entenderse mejor, como ven en la ilustración, es el miércoles, ambos coinciden en su grado de lucidez. De todo ello se deduce que, en las condiciones actuales laborales de nuestro país, solo deberíamos ir a trabajar un día para hacerlo bien rindiendo al máximo (el miércoles) y ser productivos. Como hay tanto paro los otros días deberían ser asignados a personas que lo necesitan. Trabajar un día a la semana ¡que maravilla! pero yo no me apuntaría a eso. Como me dijeron hace poco en un comentario, doctor, está usted como una cabra y probablemente sea verdad a estas alturas de mi existencia. Sin embargo, cuando estuve en Rochester visitando la Clínica Mayo, me impresionó una máxima de uno de los hermanos Mayo, fundadores de la clínica: "No hay nada más divertido que trabajar".

Información de la gripe porcina: El Center for Diseases Control (CDC) de Atlanta, acaba de confirmar el primer fallecimiento de un niño de 23 meses en Texas. No ha proporcionado más detalles. Aunque la noticia parece extremecedora sobre todo para los que son papás han de pensar que es un hecho aislado y que sólo han de seguir los consejos de las autoridades sanitarias. Yo no estoy preocupado pero si se extiende tomaré las medidas habituales que empleo durante las epidemias de gripe.

martes, 28 de abril de 2009

Compañeros poco sensibles

Mi amigo Sir Louis Virgule, es un pediatra de una resiliencia contrastada. Afectado hace años por un problema de la médula espinal se ve obligado a ir en silla de ruedas. Tiene un sentido del humor finísimo y cáustico; tanta coña hace que, en ocasiones, firma sus escritos en catalán como "elrodes" (el ruedas). Ha tenido que soportar y soporta la incomprensión ajena a su discapacidad para andar. El hospital proporciona unos aparcamientos dedicados a los "minusválidos" que trabajan en él. Todos sabemos que algunos, en las grandes superficies y aparcamientos callejeros, aprovechan "un momento" estos parkings para hacer "un recado" ignorando el trastorno que produce al que lo necesita en realidad. ¿Los médicos estamos sensibilizados ante esta "tontería"? Debería ser que sí pero es que no.


Esta foto está tomada desde la ventana de mi despacho del hospital, justo encima del parking reservado a minusválidos. Pueden ver el coche blanco de una doctora completamente sana en el lugar correspondiente al de mi amigo Sir Louis. Éste, al llegar, se tuvo que buscar la vida. Al lado hay una moto aparcada, también de una doctora completamente sana, justo antes de la plaza de parking de otro ·discapacitado". Hay mil sitios para ponerla, pero no; delante de un parking de inválidos "no molesta" (muchos, con bondad infinita comentan "se puede mover, no está bloqueada"). Dos doctoras capacitadas bloqueando dos parkings de compañeros "discapacitados". Soberbio.


PS. Información de la gripe porcina. La OMS ha elevado el riesgo del nivel 3 al 4, eso indica que la probabilidad de pandemia ha aumentado pero que todavía no se considera inevitable. El medicamentos recomendados para cuando se tiene la enfermedad son Relenza y Tamiflu pero ya no los encontrará en las farmacias. Los laboratorios fabricantes se han disparado en bolsa. No se fíe de las webs que ofrecen el medicamento por internet.

lunes, 27 de abril de 2009

La gripe porcina

El virus de la gripe porcina (influenza A/H1N1) ha llegado a España (no confirmado) por lo tanto como se trata de un problema de salud pública tenemos que esperar a que las autoridades sanitarias digan lo que debemos hacer. Yo no estoy alarmado pero me dan miedo los medios de comunicación; asustar a la gente aumenta el "share". No llamen a sus pediatras porque no saben nada todavía. Según el CDC de Atlanta "la suerte" es que al ser un virus gripal y llegar el verano su propagación disminuirá.

El lucrativo negocio de los niños con TDAH

En el año 2000 escribí el prólogo del libro El niño muy movido o despistado de la editorial Médici, en el que textualmente decía "Desde hace años me interesa considerablemente este tema y siempre me ha llamado la atención la discordancia que existe entre el gran interés por el TDAH en otros países y escaso, por no decir casi nulo, que ha despertado en España. En este momento se produce una situación paradójica: en países como en EEUU se llegan a diagnosticar demasiados niños con TDAH y en España muchos niños afectados no llegan a recibir el tratamiento adecuado". Han pasado sólo nueve años y el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) está de moda. ¿Quién no tiene en su familia un niño o conoce a alguno diagnosticado como hiperactivo que toma medicación por prescripción médica? Hasta los reconocidos psiquiatras Paulino>Castells y Luis Rojas Marcos afirman con orgullo que ellos lo padecieron y ahora escriben sesudos libros apuntándose al fenómeno del"disease mongering".

A primera vista, el hecho de detectar una enfermedad y de tratarla puede resultar positivo, pero la realidad es más compleja de lo que parece. El síndrome de hiperactividad TDAH (Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad no es una enfermedad. Una enfermedad tiene una base biológica real, con un problema físico objetivamente comprobable, como, por ejemplo, un proceso infeccioso o degenerativo. En cambio, un síndrome es un conjunto de síntomas que parecen tener cierta identidad, porque aparecen a la vez, pero que pueden tener orígenes distintos. El TDAH es un síndrome cuyo diagnóstico se basa sólo en la observación del comportamiento del niño, de ciertas pautas de conducta consideradas anormales o inapropiadas, como falta de atención, facilidad para distraerse, impulsividad, labilidad emocional, desobediencia y problemas de adaptación social.

La cifra de niños "afectados" van "aumentando". Un 2-8% ya tienen este trastorno. aunque hasta el DSM -IV (Diagnostic Statistical Manual Mental Disorders, la biblia de los psiquiatras) reconoce que no se han establecido pruebas de laboratorio o evaluaciones neurológicas que resulten diagnósticas.Al no ser una enfermedad, ¿cómo justificar la prescripción de medicamentos? El medicamento que suele recetarse es un estimulante emparentado con las anfetaminas que aumenta los niveles de dopamina y noradrenalina y genera notables efectos en todo el organismo. A los diagnosticados de TDAH les ayuda a mantener la atención en las tareas que están realizando. Eso no es nuevo, siempre se han habido medicamentos utilizados para aumentar la concentración, por ejemplo, la famosas centraminas o simpatinas> que se vendían, sin receta que usé yo y muchos otros, para estudiar durante la carrera.
Pulse este estupendo artículo de Enrique Coperías para entender lo que es el tráfico de enfermedades (‘disease mongering’). Nunca se había defendido el TDAH con tanta pasión como en la actualidad. ¿Porqué? Muy sencillo: las empresas farmacéuticas y algunos neurólogos y psiquiatras han trabajado durante tiempo para presentarnos a los pequeños inquietos y con dificultades de concentración como personas enfermas que necesitan tratamiento farmacológico. El negocio es suculento; este artículo reciente es revelador.

El metilfenidato es el tratamiento más recomendado pero observen un dato:

  • El primer medicamento, comercializado hace años y aún a la venta, fue Rubifen: 30 comprimidos de 20 mg valen 5€
  • Después se ha convencido a los médicos de que hay que usar medicamentos idénticos pero de liberación lenta. Concerta (metilfenidato hidrocloruro)) 30 comp de 54 mg valen 99€. Medikinet (metilfenidato clorhidrato) 30 cápsulas de 20 mg valen 56€
  • Un nuevo producto, Strattera (atomoxetina clorhidrato) 30 cápsulas entre 10-80 mg valen 121-264€
Los laboratorios no paran de promover, con todas sus artimañas, el uso de estos medicamentos más caros. Los Dres. Castells y Rojas Marcos no fueron tratados con medicación y han salido bien parados. ¡Ojo al "tráfico de enfermedades"! La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano también es otro ejemplo clarísimo de lo que digo.

Negrita

domingo, 26 de abril de 2009

Saborea el vino, no bebas alcohol

Como formo parte del comité organizador del XX Congreso de Medicina del Adolescente que se celebrará en Salou los días 23-24 de Abril de 2010 sigo trabajando en mi idea de enseñar a los jóvenes a distinguir entre alcohol y vino. Y aprendan a beber vino. Señores, el vino es un alimento; y, no lo digo yo, lo dice la ley. Ésta también dice que hemos de promocionarlo al formar parte de la dieta mediterránea.

Sé que algunos se rasgarán las vestiduras por creer que fomentar en uso razonable del vino es abocar a los jóvenes a las drogas. No, no y mil veces no. De la misma forma que en la sexualidad, parte importante de nuestra persona, la obligación de los padres, escuelas, médicos e instituciones es proporcionar una buena educación sexual, también debemos hacerlo con el vino.

Un inciso, hablando de sexualidad me sorprendo como la revista Vanity Fair hace publicidad de la portada de su último número en vallas, carteles y paradas de autobuses. Por lo visto a las mujeres no les importa seguir siendo "objetos del deseo". Cualquier día nos aparecerá fotografiada la ministra de igualdad "en bolas".

Para finalizar les hago un extracto de la ley para que los mojigatos no se lleven las manos a la cabeza.

Ley de Viña y de Vino 2003

Ley 24/2003, de 10 julio

RCL 2003\1765

JEFATURA DEL ESTADO

BOE 11 julio 2003, núm. 165, [pág. 27165]

Artículo 2. Definiciones

e) «Vino»: es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva.

Artículo 4. Promoción

1. La Administración General del Estado podrá financiar campañas de información, difusión y promoción del viñedo, del vino y de los mostos de uva, en el marco de la normativa de la Unión Europea y de acuerdo con el ordenamiento jurídico nacional vigente y en particular con la normativa que prohíbe a los menores de edad el consumo de bebidas alcohólicas.

2. Los criterios orientativos, que deberán seguirse en las campañas financiadas con fondos públicos estatales, serán los siguientes:

a) Recomendar el consumo moderado y responsable del vino.

b) Informar y difundir los beneficios del vino como alimento dentro de la dieta mediterránea.