sábado, 25 de abril de 2009

Y no tenían tecnología...

Nuestros jóvenes parecen gozar del lujo, son mal educados y desprecian la autoridad. No tienen respeto a los adultos y pierden el tiempo yendo y viniendo de un lado para otro. Están prestos a contradecir a sus padres, tiranizar a sus maestros y a comer desaforadamente.

Cualquier adulto pensaría que es una descripción de rabiosa actualidad pero da la casualidad que el "pájaro" que la describió era nada menos que Sócrates (Siglo IV antes de C.). Por lo tanto, los adolescentes siempre han dado un poco de guerra a sus padres, maestros y a la sociedad.

Pero el principio de esta sentencia se ha esfumado en pocos meses. Las cifras del paro en España son muy preocupantes siendo el país de Europa líder en esta gesta. Por comunidades Catalunya se lleva la palma. Cuatro millones de parados y un millón de familias en las que todos sus miembros ya no tienen trabajo. Escalofriante. Uno tiene la sensación de que no hay salida, que los políticos no saben que hacer y por supuesto nos han engañado de tal forma que los casos de corrupción como los de EEUU parecen minucias al lado de lo que nos está ocurriendo. En mi comunidad se despista a la gente con los éxitos del Barça y la contienda sobre el Estatut. Un artículo del catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, Francesc de Carreras, titulado ¿Hacia dónde va el PSC? publicado en La Vanguardia (23-4-09) no tiene desperdicio.

Nuestros jóvenes dejarán de gozar del lujo, hecho del que congratulo, pero no tienen trabajo ni lo tendrán en varios años. Los que estudian "carreras de postín" como Dirección y Administración de Empresas irán a engrosar las filas del paro directamente al salir de las aulas. Si a su hijo no le gusta estudiar no se preocupe mientras tenga ganas de trabajar;con aprender un oficio será suficiente. Como ya he dicho en alguna ocasión estamos en un momento de "economía de guerra" y eso requiere agilidad, gente con ideas y no chupatintas o abrazafarolas como decía el periodista deportivo  José María García.

viernes, 24 de abril de 2009

Monoaleta, sería incapaz de practicarla

Uno de los chicos que viene a la consulta, fotografiado con su hermana y conmigo de payaso, ya es famoso en el mundo entero. Con una mamá súper los dos son encantadores y ¡bien educados!. Él es un buen estudiante y le encantan los deportes; es un as del esquí pero ahora le está pegando fuerte a la monoaleta,¡toma ya!. Nunca había oído hablar de ella. Tampoco es raro porque a mí eso del deporte no es lo mío, excepto el billar. Justo ayer me llegó como si fuera un regalo de nuestro anirversario de bodas la tabla Wii Sports que había ganado en un subasta de eBay.

El mozalbete me explicó en que consístia y yo, con mi proverbial sagacidad, deduje enseguida que debía ser un nuevo martirio para mi cuerpo serrano. La monoaleta es un deporte subacuático que se originó en la Unión Soviética en la época de la Guerra Fría. Los buzos para lograr más rapidez y profundidad unieron los "pies de pato" en uno solo con una aleta más grande y con movimientos similares a los de un delfín. El resultado es que aumenta la velocidad dentro del agua hasta un 60%. Seguro que si yo practicata esta modalidad tendría mi barriga cual tableta de chocolate en vez de la forma de tonel actual.


jueves, 23 de abril de 2009

En un lugar de Barcelona de cuyo nombre no puedo acordarme...

Hoy es el día de Sant Jordi, día laborable en Catalunya pero que se vive como una fiesta no oficial del libro y de la rosa. Hace años, tal día como hoy, fui "esposado" a Carmen, delante de un sacerdote y rodeado de familiares y amigos. Tuve que primunciar unas palabritas que tienen su miga: "Yo, Santiago, te recibo a ti, Carmen, y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida". La verdad es que lo llevamos muy bien a pesar de que, con el paso los años, hay muchos momentos de adversidad y enfermedad que llegan a la desesperación. Pero como dice en refrán: " No hay mal que cien años dure".

Así que ánimo a los que está en el gremio de los "esposados" como yo.

miércoles, 22 de abril de 2009

"Lo mejor de lo mejor"

Ya casi estamos en casa, sin perra ya fallecida, después de haber realizado unas pequeñas reformas estructurales que han durado casi como La Sagrada Familia. "Me pedí" un cuchitril en donde tengo también una ducha total rain, grifos nuevos y un pequeño asiento - para cuando sea mayor- porque tengo la espalda hecha papilla digno de aparecer en la revista Barcelona Divina. Total, una pijotada de mucho cuidado. Si he de morir por lo menos hacerlo con gustirrinín.

Pues en esta pitrafilla de minibaño me puse unos grifos y mandos que, según me dijeron, "no tendrá problemas porque es lo mejor de lo mejor". Esa frase ya suena a chamusquina. A mi suegra, para San José de este año, le regalamos una TV Sharp ("muy buena, sólo le digo que uno de los pocos fabricantes, hacen pantallas para los demás") y este fin de semana falleció , la TV, repentinamente; la pantalla se quedó en negro de luto total y le pusimos unos crespones a juego ¡ha muerto tan joven!. Ayer la fueron a buscarla para ver si logran resucitarla.

Sigo con mi baño. La fabulosa grifería Dornbracht, digna de un emir árabe, que me han puesto ¡empieza a picarse!. No quiero ni pensar lo que puede ocurrir; arrancarlo todo, destrozar paredes y poner una nueva. Y pensar que mi amigo Roca fabrica una grifería de calidad...Les explicaré como va el "picado" de mi grifería. Hoy les he enviado una carta avisándoles de lo que ocurre.

Cuando le digan "esto es lo mejor de lo mejor" no se impresione; no hay nadie ni nada perfecto.

martes, 21 de abril de 2009

Operar o no operar de amígdalas. That´s the question

Operar a un niño siempre es motivo de preocupación para los padres. Lo que me llama la atención es que no temen a la intervención en sí sino a "la anestesia". Cuando les recomiendo una intervención - o un especialista lo hace- siempre les explico lo siguiente para que sepan por dónde nos movemos. Yo clasifico a las operaciones en:
  1. Urgentes: los padres no pueden decidir. Hay que operara ya o el niño puede morir, por ejemplo, una apendicitis.
  2. Semi urgentes: los padres pueden buscar segundas opiniones pero tienen un tiempo limitado porque si no se realiza el órgano queda descompensado y una intervención tardía no obtendría ninguna ninguna mejora. Tal es el caso de las cardiopatías congénitas o malformaciones de riñón.
  3. Nada urgentes: no hay una fecha determinada. Se puede realizar, en teoría, más pronto o más tarde e incluso posponer durante años. Algunas de estas intervenciones mejoran algo en el organismo que a la larga se traduce en una mejor calidad de vida (fimosis, adenoides/vegetaciones, amígdalas o hernia umbilical).
Pues bien, las intervenciones a las que los padres son más remisos son sin duda la de adenoides/vegetaciones y amígdalas. Pero no tienen miedo a la operación sino a la "anestesia" y por este motivo la retrasan o se niegan a hacerla. Hay niños que da pena verlos con cara de "bobalicón" por respirar mal debido a una hipertrofia amigdalar o adenoidea.

Un fenómeno que yo ya había apreciado en la consulta es que algunos de los niños operados subían de peso e incluso se "pasaban". La causa no está clara pero son niños que durante años han hecho un sobreesfuerzo para poder respirar: la respiración es ruidosa por la noche, tienen mal aliento y sed al levantarse, duermen intranquilos cambiando de postura continuamente. En cuanto se intervienen duermen como angelitos-no roncan- y no tienen ninguna dificultad para tragar. En un estudio reciente de la revista Pediatrics unos médicos holandeses demostraban que cuando se operaban de adeno-amigdalectomía entre los 2 y 5 años se asociaban a un aumento de peso e incluso obesidad.

A muchos niños no se les mejora el paso del aire y están flacuchos, se les deforma la cara y, al crecer, pueden ser roncadores de campeonat, tener sueño durante el día, dormirse conduciendo o tener problemas cardiovasculares

lunes, 20 de abril de 2009

Mi respuesta completa la las preguntas de la periodista

Aunque hoy va a ser un poco rollo les transcribo textualmente lo que le envié a la periodista G. Tramullas de El Periódico. Me siento un poco incómodo por no haber sido "más agresivo" pero, en fin, eso es lo que hay y no cambiará la manera de pensar sobre las vacunas.

1) Segons el decret de vacunacions sistemàtiques de la Generalitat, es recomana que una criatura de 12 mesos porti a sobre 6 tipus diferents de vacunes (DTPa, VPI, VHB, Hib, MCC, TV). ¿Això és el més sa pel seu organisme?
Antes que nada quiero hacer constar que la vacunación ha sido uno de los avances más importantes de la Pediatría. Lo que ha ocurrido, según la revista Pediatrics -la más importante del mundo en esta especialidad- es que “están muriendo de éxito”. La viruela ha desaparecido, no se ven paralíticos, las embarazadas no tienen hijos con retraso mental al estar vacunadas de la rubéola, etc. Esta “ausencia” de enfermedades en nuestro entorno ha llevado a creer que ya no existen aunque los padres se sorprenden todavía de que haya escarlatina, por ejemplo.
Los calendarios vacunales los recomienda el Ministerio de Sanidad de acuerdo con los especialistas de Salud Pública. En España se da la paradoja de que cada comunidad autónoma tiene su propio calendario, hecho inaudito. Los calendarios vacunales se ajustan de acuerdo a los tipos de vacunas y a los recursos económicos. Las fechas de vacunación se unifican para que todo el mundo tenga y recuerde el mismo patrón de administración. El pediatra debe seguir esas recomendaciones aunque yo, y esa es una opinión personal mía y no represento a nadie en estos momentos, la vacuna de la hepatitis B la retrasaría hasta pasado el año porque en ese momento se podrían administrar la Hepatitis A y B juntas. El temor a las vacunas viene dado por su posible alteración del sistema inmunológico del niño y porque algunas de ellas llevaban coadyuvantes para mantener su efecto potencialmente peligroso como el tiomersal. Respecto al número de vacunas es porque algunas de ellas protegen de enfermedades que los padres ni siquiera conocen. Si preguntamos contra qué protege la vacuna del Hib nadie lo sabrá; si añado Haemophilus influenzae tipo b tampoco creo que lo sepan. Este germen provoca meningitis con graves secuelas que han desaparecido tras la introducción de la vacuna.

2) A la Catalunya del segle XXI, quin sentit té vacunar els nens de malalties que gairebé no tenen incidència, com la polio?
La globalización y el aumento de la movilidad está produciendo dos fenómenos desapercibidos por la población. Por un lado tenemos enfermedades infecciosas emergentes o recién descubiertas las cuales causan serios problemas de salud local o internacionalmente. En los últimos 20 años se han descubierto más de 30 nuevos gérmenes productores de nuevas enfermedades. Por otro lado, se consideran enfermedades reemergentes aquellas supuestamente controladas, en franco descenso o prácticamente desaparecidas, que vuelven a constituir una amenaza sanitaria por ejemplo la tuberculosis, la hepatitis B o la tos ferina. Las vacunas tienen dos funciones: una, proteger al propio individuo y, la otra, impedir la trasmisión a otras personas. Dejar de vacunar de enfermedades no erradicadas, como la viruela, supondría dejar desprotegida a la población y desencadenar una pandemia.

2) Hi ha alternatives a la vacunació sistemàtica? Quines? Els pares estan prou informats?
El orden de administración de algunas vacunas puede cambiarse retrasarse o adelantarse. La vacunación sistemática no es obligatoria aunque en centros escolares pueden rechazar la incorporación de un niño no vacunado excepto por una causa justificada (alergia, alteración de la inmunidad). En EEUU se ha creado recientemente una polémica muy interesante. El Dr. Williams Sears es un popularísimo pediatra que ha escrito un libro con un esquema alternativo de vacunas al calendario recomendado por la Academia Americana de Pediatría (Método alternativo de vacunaciones del Dr. Bob) que ha recibido una crítica importante de esa entidad en enero de 2009. Los padres están relativamente informados de las vacunas. Conocen las “clásicas” pero no tienen una idea muy general del porqué de la vacunación de otras más recientes como Hib, meningococo o neumococo (causantes de enfermedades invasivas como neumonías o meningitis)

3) El debat sobre la vacuna del papil.loma pot arribar a dur a una revisió del calendari de vacunacions sistemàtiques?
Conceptualmente la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) supone un hito histórico en la medicina. Sería la primera vez que un cáncer podría prevenirse con una vacuna hecho que no había ocurrido jamás. Esta vacuna está en pleno debate por muchas razones y, más concretamente, por desconocimiento. No se sabe cuántas dosis son necesarias, cuánto tiempo dura la protección, si protegerá realmente dentro de 30-40 años contra el cáncer de cuello uterino, si alterará las condiciones del cuello uterino y favorecerá la agresividad a otros serotipos. Por otro lado es una vacuna muy cara, puede dar una falsa seguridad de estar completamente protegida cuando hay otros serotipos no incluidos en la vacuna que también pueden provocarlo y no evita que la mujer siga haciéndose revisiones. Finalmente, ¿por qué todo “le cae” a la mujer? Esta es una infección de transmisión sexual (ITS) y la mujer se infecta al tener relaciones con un varón. ¿Por qué no se vacuna también al varón?

4) Quin paper juguen les grans farmacèutiques en el disseny dels plans de vacunació (si és que en juguen algun) a nivell mundial?
Las empresas farmacéuticas invierten cantidades ingentes de dinero en I+D para la producción de antibióticos y/o medicamentos. Algunas están más especializadas en las vacunas al requerir un proceso diferente de fabricación, evaluación, producción, conservación y distribución. Sus esfuerzos van dirigidos a lograr paliar los desastres infecciosos (millones de muertos cada año) que, en muchos casos, cuesta avanzar como en el SIDA y paludismo. Los laboratorios farmacéuticos son empresas y, como tales, han de ganar dinero. Sus esfuerzos, todo hay que decirlo, van encaminados a productos rentables. En pediatría existen numerosas enfermedades llamada huérfanas o raras a las que se dedica muy poca atención.

5) Hi ha cada cop més famílies que dubten de la necessitat de vacunar els nens. Ho considera un actitud arriscada?
Este fenómeno ocurre por ignorancia, no porque los padres sean ignorantes. Gracias a la vacunación sistemática da la impresión de que muchas de estas enfermedades ya no existen o han desaparecido. En estos momentos hay bebés ingresados con tos ferina contagiados por sus padres por haber perdido la inmunidad de las vacunas que les pusieron de pequeños. Hay constancia de bebes fallecidos recientemente por esta infección transmitida por los padres.
Procuro hacer una reflexión a los padres cuando no quieren vacunar: ¿se atreverían a estar durante largo tiempo con su bebé en el África subsahariana sin ningún tipo de protección? Hay padres acérrimos de la vacunación, otros acérrimos de no vacunar y otros “mediopensionistas” yo creo que hablando con ellos explicando ventajas y desventajas de las vacunas se puede llegar a un acuerdo en que el pediatra está tranquilo por tener a un paciente vacunado correctamente –aunque se haya modificado la pauta de vacunación- y los padres también porque se ha hecho según sus creencias. Mi reflexión con ellos, es que ante vacunas nuevas y poco conocidas, no hay que ser el primero pero tampoco el último.

domingo, 19 de abril de 2009

..and the winner is...

Hoy sale en El Períodico el mini-debate sobre las vacunas. Como les comenté ayer solo nos han dejado cuatro líneas para las respuestas y todo el razonamiento queda poco "sustentado". Ahora me voy a ver las carreras de Fórmula 1 aunque la Moto GP es mi preferida. No me gusta el fútbol y el sábado y domingo casi no sabes qué canal escoger. Suerte que tengo Imagenio e ingenio y los fines de semana, como dicen los argentinos, me lo paso "pelotudo".

Esta tarde a las 18 horas he visto la página del diario y a la periodista G. Tramullas le sacaría una tarjeta amarilla. Al enviarle mis respuestas me dijo que eran demasiado largas y me las recortó, con mi permiso posterior todo sea dicho, y no he contado las palabras pero creo que le da más cancha al Dr. Juan Manuel Marín, al que saludo cordialmente. Ahora entiendo por qué los personajes públicos se molestan, en ocasiones, porque les sacan las frases fuera de contexto.