sábado, 21 de febrero de 2009

"Pupa" Dr.Santi

Me compré una linda Honda Lead de 110 cc plateada hace poco para darle un descanso a la Honda Bali que me soportaba. Cuando llevaba 48,3 km. recorridos iba a una reunión médica. Al entrar en un vado se me fue de lado y tanto moto como servidor cayeron al suelo. Mi masa corporal a 20 km/hora generó según Einstein una energía que me cascó el tobillo y hombro derechos. Al principio pensé que no era nada pero dos días después estoy hecho papilla y casi no puedo escribir. Pero no sólo es eso; me fastidia que estando tan nuevecita y reluciente esté ya con rayadas en el lado derecho. ¡Qué rabia!. Parece que ya tenga 2000 km. La he ultrajado nada más llegar a mis manos; igual me denuncia por maltrato.

Así que hasta mañana. Me voy a hacer reposo y tirarme a la Bartola con permiso de mi esposa.

jueves, 19 de febrero de 2009

¿Cual es la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas?

Hace poco les hablé sobre la primera relación sexual de los adolescentes. Hoy vuelvo a la carga. Doctor, ¿es usted un poco "obsexo"?, pues no pero en pleno siglo XXI y, aunque no lo parezca, es un tema todavía tabú.

La sexualidad es un aspecto fundamental de nuestra vida y está relacionada con aspectos psicológicos, la personalidad relacionada con tiene relación con los aspectos psicológicos, biológicos y las costumbres culturales. cada uno tiene su propia actitud frente al sexo como resultado de un aprendizaje de valores, roles, creencias y la influencia de un entorno siempre cambiante .

El Congreso ha aprobado la proposición de aumentar de la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas, fijada ahora en los 13 años en el Código Penal. Una de las posibilidades sería fijarla en el umbral de los 14 años, ya que esta edad es la que se contempla en el ordenamiento jurídico español para muchos supuestos, como recoge, por ejemplo, la Agencia de Protección de Datos, que marca en 14 años la edad para dar consentimiento a la utilización de los datos personales. Muchos países europeos y las recomendaciones hechas por el Consejo de Europa establecen que la edad idónea debe estar entre los 14 y 16 años.

La pregunta del millón es ¿que entendemos por relaciones sexuales? El acto sexual, también llamado relación sexual, es el conjunto de comportamientos más o menos complejos que realizan dos o más seres de sexo distinto o igual, que generalmente suele concluir en coito. Esta definición no es mía pero lo de complejos es muy amplio.Ustedes, desde el anonimato, me pueden responder a la pregunta del millón y decirme de qué hablan a sus hijos sobre lo que son relaciones sexuales. ¿Saben lo que son relaciones sexuales sin penetración? ¿no? pues es un aspecto muy interesante para enseñar a los jóvenes. Pulsen aquí y verán que se puede disfrutar del sexo sin riesgo.

Sin ir más lejos la casa Philips acaba de sacar al mercado el primero de sus juguetes eróticos llamado Intimate Massager.¡Quién lo diría! y es que, en un tono jocoso y poco elegante, "la jodienda no tiene enmienda". Otras famosas casas de electrónica ya tienen vibradores en el mercado teóricamente para la relajació muscular pero su forma es un tanto peculiar para ese menester.

Entender la otitis media aguda en un minuto

La otitis media es una de las infecciones más comunes en el niño pequeño aunque va disminuyendo la frecuencia a medida que crece y sus defensas mejoran. A muchos papás les preocupa la otitis y no saben exactamente lo que ocurre dentro del oído y las repercusiones que pueda tener. Una de ellas, transitoria o definitiva, es la pérdida de audición. Buscando por Internet documentación para una clase de pediatría en la Universidad me he encontrado con esta joya que les presento. Uno llega a dudar de que si algo no está en Internet/buscadores no existe. Lo malo es que, a veces, tengo que "navegar" a contracorriente porque el día solo tiene 24 horas. Si no pueden abrir la animación que les presento pulse aquí y también encontrarán otros temas relacionados con el oído de niño. Si les sale en inglés en la barra de arriba puede seleccionar en español. Los temas de la presión en el oído y los drenajes están descritos , como dicen los argentinos, de una forma "bárbara".

miércoles, 18 de febrero de 2009

Mi lema: Bebé, dormido boca arriba, despierto boca abajo

Sigo mi campaña contra la plagiocefalia, esa deformación de la cabeza producida la compresión del cráneo al estar en mala posición para dormir. Por suerte me he encontrado a un papá, ingeniero, que sufrió el viacrucis de tener un hijo con plagiocefalia. Sir David Green es una persona con tesón y está implicado como yo en la campaña "Bebé, dormido boca arriba, despierto boca abajo" para evitar la deformación de la cabeza. Él, además, está desarrollando un sistema de diagnóstico y seguimiento muy sencillo y útil. Le deseo fortuna en este camino que ha iniciado sin duda largo y penoso hasta la meta.


PS. Me he quedado desanimado de mi entrada de ayer. Pensaba que valerosas mujeres y algún hombre me sacaría de dudas pero ni caso. Lo que me interesaba no era la censura sino que opinan las mujeres de otras mujeres en cuanto han de ir de "ringo rango" a festejos, banquetes, bodas y eventos de postín.

martes, 17 de febrero de 2009

¿Censura a los anuncios publicitarios?

Doctoooor, que la época de la censura franquista ya está muy lejos... Cierto pero a pesar de no ser un mojigato me asombro de ver el "ganado" que se expone en las vallas y en las paradas de autobuses. Los anuncios de lencería son para quitar el hipo a cualquier varón que no conozca mujer e incluso aunque uno tenga "la propia". A los adolescentes les puede dar la sensación de que todas las mujeres deberían ser así y a las adolescentes las lleva a pensar que su cuerpo debe ser tan insinuante como el del anuncio. Es fácil comprender que los trastornos de la conducta alimentaria sean frecuentes para intentar parecerse a ellas.

Sin embargo, lo que más me sorprende es el anuncio en sí. ¿Va dirigido a la mujer o al hombre? Las mujeres son muy "chafarderas". Cuando van a un evento tipo boda saben perfectamente como había ido vestida menganita o zutanita; desde el peinado hasta la punta del calzado pasando por el traje, joyas y abalorios. ¿Las mujeres se sienten atraídas por las mujeres? Los hombres no se fijan en estos detalles o por lo menos hasta hace poco no lo hacían. Es cierto que a los hombres nos están convirtiendo en metrosexuales y los anuncios de colonias hasta son sugerentes de sexo indefinido como las de Jean Paul Gaultier aunque sea diseñador de Hermès.

Siempre he tenido la duda de si las mujeres se ponen elegantes para "dar envidia" a las demás mujeres asistentes a un evento o para atraer a la atención de los hombres. La última posibilidad sería que lo hicieran simplemente para sentirse más guapas pero no me lo acabo de creer.

Así que yo propongo una cruzada contra los anuncios de lencería femenina para evitar la distracción de los conductores, no alterar el apetito sexual de los jóvenes y provocar que las chicas busquen una perfección que no existe.

lunes, 16 de febrero de 2009

¿Qué cochecito le recomiendo a mi sobrina?

Pasmado me he quedado. Yo procuro enterarme de las novedades que hay para los papás pero me de dado cuenta que soy un lerdo total en material de puericultura. !Vaya¡, sí que da el negocio de los bebés para los fabricantes y menos para los pediatras. Mi sobrina desea comprarse un cochecito para su primer bebé y anda preguntando entre sus amigas. El otro día, celebrando el 90 aniversario, sí, sí 90 tacos, de mi fantástica suegra, le comenté que no se preocupara; yo me los repasaría. Cuando he buscado he quedado fulminado por la tarea en la que me he metido. Miren esta página y díganme cuál es mejor.

Ellos insisten en que "todo el mundo" recomienda Bugaboo pero antes prefiero que mis amables lectoras/es me echen una mano para ayudarme a dar la sentencia final. A continuación verán los que he encontrado con su página web.


Hay alguno, por más señas español, que es uno de los más valorados y "de toda la vida". Yo pensaría en ése pero ustedes deciden: ¡Hagan juego, señoras/es! empiecen sus recomendaciones.

domingo, 15 de febrero de 2009

Una clasificación que me gusta

En bastantes ocasiones los padres están preocupados por algún síntoma que presenta el niño. Yo les explico, para tranquilizarles, que los pediatras o por lo menos yo nos regimos por síntomas de alerta y síntomas de alarma. 
  1. los de alerta significan que debemos hacer un seguimiento cuidadoso del niño por si surge algún problema (dolor abdominal - puede indicar estrés en el niño o infección leve por parásitos)
  2. los de alarma requieren una actuación inmediata o enviar al niño/a a un servicio de urgencias (dolor abdominal - intenso, acompañado de vómitos y localizado en fosa ilíaca derecha son síntomas de apendicitis)
A su vez el pediatra de guardia califica a la situación del niño como de urgencia (grave) o emergencia (muy grave).

Me he cambiado mi requeante Hosda Bali, sufrida donde las haya y con una entereza a prueba de Dr. Santi, por una Honda Lead 110 que se parecen mucho. Como soy muy práctico la compré sin ni siquiera probarla. Con lo que me informé de ella tenía tenía suficiente y no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho. Además me salió muy bien de precio.

Doctor, ¿qué tiene que ver una scooter con una urgencia? La verdad es que no se parecen en nada pero en el librito de instrucciones, que casi nadie se lee de pe a pa, me han llamado poderosamente la atención unas recomendaciones para tener en cuenta al usarla:
  • Peligro: si no respeta las instrucciones perderá la vida o sufrirá lesiones graves
  • Advertencia: si no respeta las instrucciones puede perder la vida o sufrir lesiones graves
  • Precauciónpuede sufrir lesiones si no sigue las instrucciones
Claras y concisas. Muchos papás no distinguen entre las tres a la hora de conducir, hacer actividades con su hijo/a o seguir las instrucciones de pediatra delante de un problema y, claro, se estrellan. Reconozco que para mí, el mayor riesgo del scooter es hacer pequeñas imprudencias como ratonear entre coches o adelantar por la derecha. En este aspecto el exceso de confianza casi roza la advertencia.