sábado, 31 de enero de 2009

Dormido boca arriba, despierto boca abajo

Sin querer hemos desatado una pequeña tormenta al salir publicado en La Vanguardia un comentario del Dr. Costa, Jefe de Neurocirugia del Hospital y mío sobre el "nuevo eslogan que estamos promocionando "dormido boca arriba, despierto boca abajo" para sensibilizar a los nuevos papás. El número de bebés cuya cabeza se va deformando por una mala posición ha desencadenado una "epidemia silenciosa" de un trastorno denominado plagiocefalia.

Hemos decidido hacer una pequeña campaña personal pero me he dado cuenta de que la envidia sigue siendo el mayor mal de los españoles. El hecho de salir en un periódico de gran tirada en el que, además, me han galardonado con un semáforo verde (salía nada menos que encima del Sr. Botín, preboste del Santander) ha suscitado comentarios malévolos de los que no tienen iniciativa para nada. La verdad es que no me afecta y lo único que persigo es ayudar a evitar que "el melón" del bebé se deforme por una chorrada tan sencilla como es cambiarlo de posición desde el nacimiento. 

He tenido la suerte de contar con el apoyo de Sir Charles Townhead (vean lo guapito que sale en foto) y todo su equipo de Catalunya Radio con mención especial a Lady Trinity Gilbert en su programa "Eduqueu les criatures" los domingos por la mañana y ya en su tercera temporada.

viernes, 30 de enero de 2009

Aviso urgente, el 6 de Febrero no me llamen

Noticia remitida por el Ilustrísimo y Reverendísimo fotógrafo Sir Paco Elvira:

"6 Febrero: ¡Huelga de móviles!

Los operadores móviles en España quieren subir sus tarifas a principios de marzo para compensar el efecto de la nueva ley que prohibirá la práctica del redondeo en las llamadas.La idea de las compañías de móviles es aumentar el precio del establecimiento de llamada (fijado ahora por todos los operadores en 12 céntimos) y el del precio por minuto.Telefónica ya anunció que a partir del 1 de marzo el precio de establecimiento de la llamada subirá de 12 a 15 céntimos de euro (un 25%) y también subirá la tarifa nominal por minuto.

Telefónica Móviles es el principal operador en España, con 21 millones de clientes y una cuota de mercado que roza el 46%. Con la subida de las tarifas, el precio medio por minuto Subirá un 16% al pasar de 18,4 céntimos a 21,45 céntimos, calcula el diario 'Expansión'. Vodafone anunciarán en los próximos días cuales serán las subidas de sus tarifas, similares a Movistar.

El único fin de esta subida en las tarifas en no ver mermado el Beneficio del ejercicio por la aplicación de una ley aprobada en el parlamento para salvaguardar los derechos de los Consumidores de estas compañías telefónicas. Las compañías telefónicas no se avergüenzan en absoluto de abusar de sus clientes y suben las tarifas colocándolas al doble que en otros países europeos como por ejemplo Dinamarca, Bélgica u Holanda. Si no reciben un toque de atención por parte de los consumidores, que deberían ser su primera preocupación, estas compañías seguirán teniendo unos beneficios anuales más altos que el PIB de más de 60 países en el mundo.

Se convoca a todos los usuarios y consumidores de telefonía móvil de España a una jornada de móviles caídos que tendrá lugar el próximo 6 de Febrero (martes). Si durante ese día los 40 millones de móviles que hay en España no hacen ninguna llamada, salvo las estrictamente de emergencia entre usuarios o al 112, y no mandan ningún sms, alguna alarma sonará en los consejos de dirección de estas tres empresas y los directivos despegarán el traserete  de sus asientos de piel para dirigir sus miradas hacia sus clientes, que están hartos de tarifas abusivas, de contratos de permanencia que son tan ilegales como las tarifas que nos van a meter con calzador.

Pon una alarma en tu móvil o apuntalo en tu calendario, para que no se te olvide. Si conseguimos que no entren en vigor estas tarifas habrá valido la pena."

Un día sin llamadas...sería la repera para mí.

jueves, 29 de enero de 2009

Selznick International Pictures presenta

Lo que el viento se llevó

Con un grupo encabezado por Sir Albert, Jefe de Relaciones Públicas del Hospital participo en unas carpas educativas para padres y niños La última titulada "La lectura tot ho cura" (La lectura todo lo cura) para promover que los niños lean desde pequeños quedó preciosa; la mas bonita  que se ha hecho incluyendo actividades como cuentacuentos. Pilarín Bayes, la famosa ilustradora, hizo los dibujos y unos técnicos publicitarios fabulosos los modelaron en plastelina y los fotografiaron. Si pulsan aquí verán, en catalán, un vídeo de la carpa e incluso conocerán a Pilarín y a Sir Albert.

Eolo en un día de malhumor se llevó "a tomar viento" todo el esfuerzo de meses de trabajo. Por suerte no hubo desgracias como en terrible suceso de Sant Boi. Cuando pasan cosas de estas todo el mundo, en caliente, pide que rueden cabezas. Yo no estoy de acuerdo; primero, se analizan las las causas, luego si hay fallos se emite un informe con las recomendaciones preventivas pertinentes. En España el viento sopla a más de 110 km/h en contadas ocasiones.

Nos hemos quedado sin la carpa pero: ¡Volveremos!

miércoles, 28 de enero de 2009

El dolor de espalda en adolescentes

El dolor de espalda en los adolescentes es un motivo de consulta muy común. Los padres lo atribuyen a llevar demasiado pesos, malas posturas o dormir mal. Un médico de de la Unidad de la Columna Vertebral del Valle de Hebrón de Barcelona, Ferrán Pellisé, ha realizado un estudio sobre 14740 adolescentes con dolor de espalda; dos tercios lo habían tenido el mes anterior a la visita pero las molestias eran suaves y no les impedía la actividad normal. Este artículo ha sido publicado en número correspondiente a enero de la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine (Arch Pediatr Adolesc Med. 2009;163:65-71). Éste médico afirma que el dolor de espalda es normal en el adolescente y si dura 1-2 días o menos de una semana sin otros síntomas no hay razón para empezar hacer pruebas (Rx,TAC) y sólo cambiar el estilo de vida o repartir bien el peso de la mochila escolar. No conviene darle importancia al joven porque se sugestiona y puede exagerar el dolor. 

Un 10% de los jóvenes tiene un dolor de espalda o en la zona lumbar que le producen molestias reales o les impide tener una calidad de vida adecuada. para hacer el estudio empleó una serie de cuestionarios específicos como el KIDSCREEN-52,  el Roland-Morris Disability Questionnaire y el  Hanover Functional Ability Questionnaire. El 37.5% no tenían molestias y el 39.8% las molestias estaban localizadas en la zona lumbar. 

Por consiguiente la mayoría de jóvenes con molestias no tienen nada siendo normal y sólo en el 10% citado hay que hacer una exploración detallada ya que puede ser debido a un problema se salud importante.

Entre las malas posturas, añado yo, están: sentarse mal delante del ordenador/videoconsola, "derrumbarse en el sofá" en vez de sentarse, hacer poco ejercicio y malas posturas al andar -que es lo que le pasa a un servidor, adolescente añoso.

martes, 27 de enero de 2009

No sé si ayudamos a que los padres sean más inseguros

Mi amigo filósofo, Sir Joseph, tiene esta teoría. Los pediatras estamos logrando que los padres estén más inseguros de lo que hacen y nosotros contribuimos a ello. La "infoxicación" que reciben de todas partes junto con el escaso número de hijos hace que a éstos "no le pueda pasar nada". Ya les comenté que algunos me preguntan después de haber visitado a su hijo que lleva sólo dos horas con fiebre "no será nada, grave ¿verdad doctor?". Hay mucho padre pusilánime y nosotros contribuimos a que lo sean más al atontarlos con tanta información descontrolada. Es más no saben cocinar, la temperatura normal del niño, qué síntomas son de alerta o de alarma o qué hacer ante un simple resfriado, cuyo tratamiento milenario siempre ha sido ajo (derse), agua (ntarse) y "resina" (ción)

Ring, ring, ¿Diga?. Hola doctor, soy la mamá de María -como si tuviera que saber el nombre de todas las marías y el de sus padres- le llamo porque ha hecho una caquita o "popó" algo más suelta. "¿No tiene nada más?", inquiero. "No, pero estoy muy intranquila por si tiene una diarrea". Yo debería contestar que si tiene 50 millones de deposiciones me vuelva a llamar pero no. Soy un discípulo de Job: "No se preocupe, si hace algunas más me lo dice" . "Pero doctor, es que la caquita que ha hecho es muy feúcha". Entonces es cuando empiezo a "orinar sangre" y mascullar algún taco como hace Sir Joseph Cavalieri. No sé si decirle que la lleven a un taller de cerámica para "moldearla" bonita, pero me callo porque estoy un poco fatigado.

Esta llamada era la número 62 de la tarde.

lunes, 26 de enero de 2009

¿De qué lado carga?

Esta frase era muy popular cuando existían los sastres y la gente se hacía trajes a medida. En los hombres al llegar a la zona de las partes nobles el sastre preguntaba educado "¿de qué lado carga?" refiriéndose al "paquete" para acaba un pantalón perfectamente adaptado al dueño. Por lo visto, uno de los atractivos de los trajes de torero para las mujeres y los "voyeurs" es ver como "marca paquete" y de que "lado carga" cuando sale dando el paseíllo. Desgraciadamente a más de uno le han abierto su "paquete" y trastocado su contenido.

Esto viene a cuento por el cuidado del cordón umbilical tras el nacimiento. Ignoro la razón pero todo el mundo, puericultoras y padres -éstos con mucho repelús- siempre colocan el muñón del ombligo hacia los pies. Al estar siempre colocado en esta posición hace que la parte que está en contacto permanente con la piel del abdomen no se seque tan rápidamente alargando su desprendimiento. El cordón puede y debe cambiarse de posición para que el secado sea más rápido y no necesita estar envuelto en gasas y/o fajas sino al aire libre.

domingo, 25 de enero de 2009

¿Quién es este "pájaro"?

Nació un domingo 18 de Octubre de 1987 en San Luis Obispo, California y creció en Arroyo Grande. Es el rey de reyes entre las mocitas, deseado por las mamás como novio para sus hijas y por los padres con hijas casaderas porque aportaría una buena dote; no en vano es uno de los jóvenes más ricos del mundo.

Confieso que lo he conocido hoy "en persona" navegando por Internet y lo pongo como ya hice una vez con otro "pájaro" con un look muy diferente al este muchacho. Mi interés en conocerle se despertó porque la chicas que vienen a mi consulta me lo mentan con fervor.

Antes he hablado de dote ¿se acuerdan de la dote?. Según la RAE es el: Conjunto de bienes y derechos aportados por la mujer al matrimonio, que tiene como finalidad atender al levantamiento de las cargas comunes y que le deberá ser devuelto una vez disuelto aquel."

Cuando mi padre era un joven talludo, bien plantado y con el título de notario bajo el brazo, un señor catalán con una hija muy fea le espetó de forma directa " a mi hija le cuelgan 10 millones de pesetas -en aquellos tiempos era un fortunón y, además, no había divorcio- de cada teta si se casa" intentando - me imagino- quitársela de encima. Mi padre, hombre sensato y recto, le reconoció la inmensa suerte del que lograra casarse con su hija. 

Sin duda la dote que aportará este mozalbete al casarse, aunque sea varón, si hace las Capitulaciones Matrimoniales será de unos millones de dólares por cada "colgante" de la entrepierna. ¿Quién es?