sábado, 10 de enero de 2009

Y el ganador es...

Bueno... en menudo lío me he metido. Yo solo en este jurado y sin nadie de Mira quién baila que me ayude. No tengo más remedio que dar "ex aequo" a todos lo que me han escrito primero por haberse tomado la molestia de leerme y segundo porque sus comentarios son muy jugosos. Efectivamente el cantante es Bill Kaulitz del grupo alemán Tokio Hotel.

Es cierto que sin el entusiasmo de los adolescentes no habría futuro. Sin su rebeldía y su disconformidad la sociedad no evolucionaría. El mundo cambia por los jóvenes pero no debemos olvidar que los tiempos han cambiado y la sociedad también. Los jóvenes son el reflejo de la sociedad en que vivimos y actualmente prefieren el ocio al esfuerzo, hecho muy diferente a hace años en que cuando crecías debías pensar que lo primero era trabajar y, lo ganado con esfuerzo, ahorrarlo y disfrutarlo con mesura. 

No soy un retrógrado y reconozco que los "pájaros" mostrados en la fotografía revolucionaron el mundo, como otros muchos, con traje y corbata, una batería, un bajo y unas guitarras. Y en su cabeza un talento enorme.

viernes, 9 de enero de 2009

Sordos profundos, pero ¡oímos y hablamos!

Una valerosa madre, Marta Capdevila, se dio cuenta de que su tercer hijo era sordo. Trabaja de ilustradora en Cromosoma y es sorda. Tiene cuatro hijos y empezó a escribir el libro en el momento que Marcel era sordo como ella. Ha escrito un maravilloso librito, editado en catalán, titulado "Sords profunds, però hi sentim i parlem!" en el que además de explicar sus experiencias de una madre de niño sordo da las gracias a todo el mundo que ha colaborado para que su hijo oiga. Es sobrina de Roser Capdevila, afamada ilustradora, cuyo comentario es: "este libro es bonito, interesante, didáctico, emocionante, alegre, estético...y muy necesario" Estoy totalmente de acuerdo con ella.

Se ha publicado gracias al soporte de la Federación ACAPSS, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ONCE. Lástima que la edición es corta y sólo en catalán. Esperemos que los tiempos mejoren en economía y en batallas lingüísticas.

jueves, 8 de enero de 2009

A estas alturas de la vida nada debería sorprenderme...

Pues no. Estar con jóvenes es una caja de sorpresas. Estoy escribiendo un artículo sobre cómo ha cambiado la vida en España en la casi primera década del siglo XXI. Los días pasan volando... En una entrevista que hice a una adolescente le pregunté cuál era el cantante que más admiraba y me respondió un nombre extraño. Como Google te salva de muchos apuros, entré en Imágenes rescatando una del susodicho cantante porque mi paciente quería vestirse siguiendo su estilo. Yo ahora la incluyo en este post y ruego a los padres que me respondan cuál es el nombre de este cantante y a que grupo musical pertenece.

No valen "chivatazos" de los hijos. Al ganador le daremos el título de "padre ideal" por estar al día de lo "last" entre los jóvenes. Estoy pensando seriamente arreglarme de esa guisa para caer mejor a los adolescentes que vienen a mi consulta pero me temo que mi serrano cuerpo no acompaña. Además, pintarme los ojos me da alergia.

PS. El ganador se sabrá el sábado 10 de enerp 09

miércoles, 7 de enero de 2009

La solución para muchas mujeres

Reconozco que la mujer a la hora de orinar lo tiene complicado. Si es verano es más sencillo porque no tiene que quitarse una multitud de prendas antes de que el chorrito de pipí caiga en la taza del váter. No he entrado nuca en un WC femenino que se use frecuentemente e ignoro si también "mean fuera de tiesto", es decir si dejan el reborde de la taza del váter sin restos de orina y el suelo impoluto sin una gota.

Como es lógico voy a los de hombres y, la verdad, en pocos pondría mis posaderas para hacer un buen vaciado intestinal. El hombre siempre salpica y si hay una taza de váter todo queda asquerosamente mojado; "semos" unos marranos. Pocos son los elegidos que sus neuronas les llevan a levantar la tapa del váter antes de hacer la micción. Si los hombres, y no me considero un "tiquis miquis", lo tenemos mal me imagino que a las mujeres les debe ir peor porque algunas son la mar de guarrindongas.

Dichos los graves problemas que tenemos hombres y mujeres para orinar/defecar a gusto en lugares públicos -haciendo piruetas- para que nuestra zona perianal no toque el reborde del váter acabo de descubrir un artilugio para mujeres que les podría solucionar su problema. También podría servir para hombres pero la dificultad está en que para poderlo usar has de ser joven, elástic@, gimnasta y contorsionista. Como no tengo ninguna de las tres cualidades, en una pequeña reforma que he hecho en mi casa me he puesto un váter atómico equipado con aspirador de olores, irrigador de partes nobles y secador. En resumen, no necesito papel. ¡Uaaahhhh!. Mis amigos me envidian.

martes, 6 de enero de 2009

Trémulo, he entrado en la habitación

Trémulo y emocionado me he ido acercando a la habitación donde los Reyes Magos me tenían que haber dejado alguna cosilla. Nosotros somos tradicionales y sólo celebramos la Navidad con unas comidas "atómicas" que saben hacer mi suegra y mi cuñada tras la cuales yo entro en una larga somnolencia, no por el vino porque soy abstemio, cual pitón que se ha engullido un antílope.

Abro el resquicio de la puerta y ¡no veo nada!. Llevo las gafas, estoy despejado y la iluminación es correcta ¿qué ha ocurrido? Con lo "buenazo" que soy pensaba que algo me habría caído, pero no. Un poco enfadado pienso escribirles una reclamación parecida a la famosísima carta que hizo un niño a Santa Claus. (Para mayores de 13 años)

lunes, 5 de enero de 2009

Hoy es el día final. Su chupete está en el "corredor de la muerte"

Padres indecisos que no queréis ver como "sufre" vuestro hijo al quitarle el chupete ¡armaros de valor!. Echarle "arrestos" al asunto y, esta tarde, antes de ir a la Cabalgata de Reyes ponedlos todos en una bolsita ecológica y arrojadlos al "fuego eterno" -frase que me acoj..ba cuando iba a misa- o a una de las carrozas de la cabalgata. Esta noche verán compensada su hazaña con algún regalito y, es más, estarán orgullosísimos de su gesta.

A partir de los dos años ningún niño debería llevar chupete. Hay algunos padres algo mojigatos que no se atreven a producirle tanto sufrimiento y les dejarían el chupete por la noche hasta su boda. A partir de los dos años no sirve para nada, deforma la boca, favorece las otitis medias e impide el movimiento normal de la lengua, al deformarse la estructura de la boca los niños se vuelven "zopaz" -cosa que me divierte pero no deja de ser un defecto- y más adelante necesitarán corrección ortodóncica y tendréis que pagar en tratamiento...¿Sigo?

Yo "me he pedido salud y virgencita, virgencita que me quede como estaba"

domingo, 4 de enero de 2009

Ranking de lo mejor que ha aparecido en pediatría 08

Un ranking es una clasificación de mayor a menor, útil para establecer criterios de valoración. Generalmente se usa para calificar a los más grandes o los mejores. Raras veces se hacen rankings de los más pobres o desgraciados. En Pediatría cada año hay una entidad prestigiosa que presenta curiosamente tres listas de los 10 artículos más relevantes aparecidos durante ell año anterior. Una está realizada por los editores de revistas, otra por los residentes y la tercera por el número de veces que ha sido consultada por Internet. Yo creo que esta es una buena manera de darse una idea de lo más novedoso en pediatría. Tres orientaciones de fuentes absolutamente diferentes. Sacando fuerzas de flaqueza les reescribiré los rankings para que vean los mundos por los que me muevo. Si alguna les parece difícil de entender se lo aclararé si ustedes me lo piden.

Ranking de los editores:
  1. Los antibióticos profilácticos no son efectivos para el reflujo vesico ureteral
  2. Cribado de lípidos en niños. Nuevas recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP)
  3. La soja como leche infantil: mitos, indicaciones y contraindicaciones
  4. Recomendación de la American Heart Association de controlar a los niños que reciben medicación estimulante
  5. Efectos adversos de los medicamentos contra la tos y el resfriado en los niños
  6. Guía revisada de la obesidad infantil
  7. Recomendaciones de la AAP para la detección precoz y evaluación de niños con el síndrome del espectro autista
  8. La cantidad de oxigeno que necesita un nuño ingresado con bronquiolitis es un indicador de la duración de la estancia en el hospital
  9. La miel de trigo sarraceno mejora la tos nocturna del niño
  10. Comparación del paracetamol, ibuprofeno, o ambos sobre la fiebre en el niño
Ranking de los residentes:
  1. Usar ventiladores en casa protege del síndrome de la muerte súbita del lactante
  2. Un placebo a base de sucrosa se comercializará para padres
  3. Los antibióticos profilácticos no son efectivos para el reflujo vesico ureteral
  4. Mejoría del pronóstico del asma en negros e hipánicos
  5. El uso a largo plazo de simbióticos es saludable para los niños
  6. La soja como leche infantil: mitos, indicaciones y contraindicaciones
  7. Primero no hacer daño. Evitar los errores en la administración de medicamentos a los niños
  8. Comparación del paracetamol, ibuprofeno, o ambos sobre la fiebre en el niño
  9. La vacunación en adolescentes. ¿Se están cumpliendo los objetivos?
  10. La AAP no recomienda dar tratamiento preventivo en las convulsiones febriles simples
Ranking de los artículos más leídos online:
  1. El desayuno regular y ordenado ayuda a reducir peso
  2. Nuevos datos sobre las anginas
  3. Cribado de lípidos en niños. Nuevas recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP)
  4. Guía revisada de la obesidad infantil
  5. Diagnóstico y tratamiento de la fascitis necrotizante
  6. ¿Cuándo las rabietas del niño han de ser preocupantes?
  7. Novedades en vacunas
  8. La soja como leche infantil: mitos, indicaciones y contraindicaciones
  9. La miel de trigo sarraceno mejora la tos nocturna del niño
  10. La guanfacina y la clonidina ¿que papel tienen en el tratamiento del TDAH en el niño?
Como verán, algunos, salen en las tres listas. Eso indica que, apesar de toda la información que tenemos en pediatría algunos artículos muy sencillos parecen muy relevantes y otros, más sesudos y científicos, no lo son. Para moverse por el "Internet científico" hay que tener criterio y no tragar "ruedas de molino".