jueves, 12 de noviembre de 2009

Tox Town, inquietudes de salud ambiental y sustancias químicas tóxicas en su lugar de residencia, trabajo y diversión

Hace años fui la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) y tuve la suerte de hacer una visita turística guiada (se solicita previamente) para ver el "santuario" de los hermanos Mayo fundadores de esa institución. En uno de sus despachos había una placa que decía: "No hay nada más divertido que trabajar". Confieso que me impresionó porque yo en aquellos tiempos me comía el mundo. ¿Quién afirmaría tal cosa en la actualidad? (*) Todo ha cambiado y, posiblemente, el mundo se nos está comiendo a nosotros e intentamos por todos los medios que no sea así. Una sabia enfermera del hospital me dijo el otro día que "el peligro está allá donde va el cuerpo"; nada más cierto.

Como mi cuerpo está cada vez menos capacitado para grandes trotes, he modificado la cita de uno de los doctores Mayo por algo que muchos no están de acuerdo: "No hay nada más divertido que navegar en Internet". Y navegando, navegando cual marinerito de luces me he encontrado con esta web que trata de la Ciudad Tóxica. Nadie me puede contradecir, porque muy poco se sabe sobre ello, pero creo que los tóxicos ambientales están desencadenando muchos trastornos mentales en el niño y el adolescente. Me preocupa un futuro que yo ya no veré.

Me llamó la atención una reciente manifestación en Barcelona para apoyar los esfuerzos hacia el cambio climático ya que la mayoría eran jóvenes. Los mayores la mirábamos apoltronados delante del televisor como pasaban sin inmutarnos. Una vez más la recomendación de Baden Powell quedará en el olvido.

PS:
  • (*) Comprendo que la frase parece una burla en estos momentos de crisis y tantos parados. Pido disculpas de antemanos; no quiero ofende a nadie.
  • La periodista Pilar Rahola sigue sin responder.

No hay comentarios: