sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Sabe usted lo que es el "tió"? ¡Participe con sus hijos en el más grande del mundo!

Los amigos de Catalunya Ràdio me piden que haga difusión de este proyecto. Lo hago con mucho gusto aunque antes explico algo de esta tradición.

El Tió de Nadal ("Nadal" es Navidad en catalán) es un personaje mitológico y la base de una tradición muy arraigada en Catalunya. A partir de 8 de diciembre se empieza a dar de comer cada noche a un tronco, la víspera del día de Navidad se le obliga a "cagar" repetidamente a base de "cascarle" golpes con un bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió. Nunca caga objetos grandes sino pequeños regalitos para los niños. Según la comarca caga higos secos y cuando deja de cagar (porque ya no le queda nada) caga un arenque salado, un ajo, una cebolla, o se mea en el suelo. Se le pone una"barretina" (gorro catalán) y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío, se le pinta una cara sonriente en uno de los extremos y se aguanta con dos o cuatro patas.

Ahí va el mensaje:

El programa Eduqueu les Criatures de Catalunya Ràdio y la Fundación Banco de los Alimentos, con la colaboración de Bon Preu Esclat y Abacus organizan una campaña de recogida de alimentos con ¡el tió más grande del mundo! Los días 20 y 21 de diciembre encontraréis en medio de la Avenida Diagonal de Barcelona, delante de Catalunya Ràdio, un tió de más de 14 metros, que El día 21 de diciembre a las 9:30h y a las 11:30h ¡cagará regalos y sorpresas para todos los niños!

¿Qué puedes hacer por ayudarnos?
  1. Propón a la escuela de tus hijos o entidad donde trabajes que participen a la campaña de recogida de alimentos del Tió y que recoja entre todos los alumnos paquetes de pasta, arroz y legumbres secas (sólo aceptamos estos productos)
  2. Trae la comida (pasta, arroz y legumbres secas) los días 20 y 21 de diciembre al punto de recogida que se montará junto al tió (10h a 17h) y ven a hacer cagar el tió el día 21 de diciembre a las 9:30h y a las 11:30h.
  3. Organiza una actividad/taller en tu población o donde vayan de tus hijos en actividades extraescolares y informa a todo el mundo de la campaña.
  4. Haz difusión de la iniciativa a través de material divulgativo que te podemos hacer llegar por correo electrónico (carteles, folletos o mail).
  5. Ve a los establecimientos Bon Preu Esclat y compra vales por valor de 1euro y contribuye a la campaña. Con el dinero recogido el Banco de los Alimentos los transformará en comida.
Envíanos un correo electrónico diciéndonos de qué manera te gustaría participar como voluntario a la siguiente dirección: atipemeltio@criaturas.cat. Para más información pulsa aquí.

La acción del Banco de los Alimentos se basa en 3 principios éticos básicos: la lucha contra el hambre, el derroche, la primacía de la gratuidad y la seguridad de una distribución justa. ¿Qué hace? Recogen alimentos de unas 400 empresas, los reparten a más de 500 entidades que los distribuyen entre personas necesitadas de nuestro entorno.Nada menos que 130.000 personas reciben cada año esta ayuda del Banco de los Alimentos.

No os perdáis el tió más grande del mundo. ¡Engordémoslo entre todos y veníd a "zumbarle" el 21 de diciembre!

viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Padres castigados por dar de comer a sus hijos?

Fíjense hasta donde hemos llegado. Ésta es una primicia que nadie sabe todavía pero que no podría tardar en producirse y, en España, ya conozco un caso. Según la ley se considera maltrato infantil realizado a todo menor de 18 años cuando su salud física o mental, o su seguridad, están en peligro, ya sea por acciones y omisiones llevadas a cabo por los padres u otras personas responsables de su cuidado produciéndose, entonces, el maltrato por acción, omisión o negligencia.

Hasta ahora, según esta definición, podríamos enumerar diferentes tipos de maltrato:
  • Maltrato físico: cualquier lesión física infringida en el cuerpo del niño, realizada con la intención de dañar
  • Abandono o Negligencia: cuando los padres o tutores no atienden, si quiera, las necesidades básicas del menor
  • Abuso sexual: el niño es usado por un adulto o por otro niño mayor, para su satisfacción sexual, y frente a este el niño no puede dar un consentimiento con conocimiento
  • Maltrato psicológico o emocional: toda aquella acción que produzca un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones de magnitudes suficientes para afectar la dignidad, alterar su bienestar, o incluso perjudicar su salud.
Hoy le comentaré una nueva variedad de abandono, negligencia u omisión. Hasta ahora se consideraba una acción intencionada de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño. Es decir, dejar de proporcionar los cuidados o atención al menor que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y psicológico.

La mayoría de ustedes conocen datos y hechos sobre el maltrato infantil. Pues bien, a la lista de ellos una revista de pediatría muy importante propone que a los padres de niños muy obesos, por excesos en la alimentación, se vean incluidos dentro de la lista de maltrato por negligencia. Al gran obeso se le acorta la vida, sufre las burlas de sus compañeros, no puede hacer actividades normales y tiene muchos trastornos médicos.

Por tanto, en el primer mundo ya nos encontramos la paradoja de que los padres podrían ser denunciados por dar de comer a sus hijos...pero en exceso.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Explique el cambio puberal de forma divertida

La única pega es que, de momento, está es inglés pero sus hijos lo sabrán leer quizás mejor que usted. Este programa interactivo de la BBC permite explicar de una forma entretenida y sin "sonrojo" para los padres -"no sé cómo hablar de sexo con mi hijo/a"- los cambios físicos durante la pubertad. De paso sirve para romper el hielo sobre temas de sexualidad, barrera que a la mayoría de los padres se les hace cuesta arriba. Ya habrán leído el desastre de la educación sexual en España; la tasa de abortos aumenta sin cesar. Otro día me dedicaré a repasarlo un poco.

Hoy sólo he pretendido presentarles esta herramienta que me parece muy interesante y atrayente para los jóvenes y sus papis que, dicho sea de paso, tampoco dominan mucho la anticoncepción.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Llega La Bestia Negra... la epidemia de bronquiolitis

Ya estamos en pleno ataque de este malvado virus contra el que poco podemos hacer. La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria causada por la infección los bronquiolos, que afecta a muchos lactantes y niños menores de dos años, provocando una obstrucción del paso del aire y dificultando la respiración. En esta época del año es la causa más común de ingreso de lactantes en el hospital

La mayoría de los casos de bronquiolitis se deben al contagio por el Virus Respiratorio Sincitial, (VRS), también conocido como “Virus de los bebés”. Los meses de septiembre a abril son los más propicios para el contagio del VRS y la expansión de la epidemia. Además, se ha demostrado la relación entre la infección por VRS en la infancia y el posterior desarrollo del asma en el niño.

A los que nacieron a partir de septiembre y especialmente a los que lo hagan ahora hay que montar un fortín inexpugnable para que no se pueda acercar una persona, niño o adulto, que son la Bestia Negra que pueden infectar al bebé. Mal lo tienen los segundo hijos, el mayor suele ir a la guardería y a la llegada a casa es un contenedor de "bichos" entre la tos y los mocos. El pobrecillo bebé tiene más riesgo que su hermano anterior ya que éste no fue a la guardería hasta pasados unos meses. En cambio el nacido en segundo, tercer o cuarto lugar por estas fechas tienen la "propia guardería" en su domicilio.

Así una de las funciones paternas es hacer poner "pies en polvorosa" a cualquier individuo por amigo o familiar que sea con resfriado; ya tendrán tiempo de ver al bebé en un par de meses rollizo y sano. Siempre aconsejo a los padres la misma estrategia "Mira, está un poco resfriado deja el regalo aquí y más adelante te lo enseño". Con esta mentira piadosa conseguimos dos cosas: a) que no contagie el niño y b) tener el regalo en casa.

martes, 2 de diciembre de 2008

Mi hijo tartamudea

Es difícil distinguir entre la disfluencia (falta de fluidez en el habla) que es parte normal del desarrollo y las primeras señales de tartamudez. El diagnóstico de la tartamudez es casi siempre provisional y se basa tanto en la observación directa del niño como en la información que proporcionen los padres respecto a cómo éste se expresa en diferentes situaciones y momentos.

La tartamudez-disfluencia normal es muy frecuente entre los 18 meses y los siete años de edad debido a que el niño intenta hacer esfuerzos para aprender a hablar. Los niños de entre 18 meses y tres años de edad con suelen repetir los sonidos, las sílabas y las palabras, casi siempre al iniciar una oración.

Después de los tres años de edad, el niño con disfluencia normal no suele repetir sonidos o sílabas sino palabras ("No-no-no puedo.") y frases completas ("No puedo-no puedo-no puedo ir".) También es común que usen "expresiones de relleno" como "eh" y "um", que cambien de tema en medio de una oración, que se corrijan y que dejen oraciones sin terminar. Los niños normales pueden manifestar disfluencia en cualquier momento, pero ésta tiende a aumentar cuando están cansados, excitados, enfadados, o se les está presionando para que hablen. También pueden perder fluidez cuando hacen o contestan preguntas.

La falta de fluidez de estos niños puede variar haciéndose más frecuente durante días o semanas, casi desaparecer durante un tiempo y reaparecer de nuevo. Es típico de la disfluencia normal que los niños no estén ni incómodos ni preocupados por ella y no muestran sorpresa o frustración ante sus errores. Son los padres los que se preocupan pensando que el niño acabará tartamudo. Los que se angustian por este problema podrían pedir una segunda opinión a un foniatra - logopeda o terapeuta del habla - para que evalúe al niño y los asesore.

La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla (no del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias al hablar que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Es un trastorno muy invalidante para la vida social y aisla al individuo que lo padece. Algunos defectos se les da un nombre a despreciativo y cruel; a éste popularmente se comenta: "es tartaja". Comienza, de modo característico, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia.

La Fundación Española de la Tartamudez (TTM), de reciente creación, servirá de gran ayuda a aquellas personas con este problema o crean que sus hijos están empezando a tenerlo.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Soltero o single

Según la RAE soltero-a significa que no está casado. Entre los sinónimos a la soltería están: célibe, solterón, libre, suelto, misógino, casadero, doncel, virgen. Cuando uno busca, en inglés, el significado de single la lista de interpretaciones es kilométrica, inacabable. Creo que hay una gran confusión en la palabra single ya que muchos optan por ser solteros como un estilo de vida. Ignoro la proporción de singles que viven, chupando del bote, en casita de sus papis. Otro tipo de singles puede ser por obligación -pérdida de su pareja y, finalmente, una gran mayoría es por una separación o divorcio. No hay una definición exacta de single aunque se considera así a aquella persona que vive sola. Una cosa son los solteros y otra los singles.

Algunos datos estadísticos sobre los singles:
  • Hay más de 8 millones de singles en España
  • Hay más de 158 millones de singles en Europa
  • A mayor capacidad económica de un país, más cantidad de singles
  • Entre los años 1971 y 2001 los hogares unipersonales crecieron en España un 350%
  • Consumen una media de 500€ mensuales con tarjeta
  • Suponen el 65% del gasto en productos de gran consumo
  • Gastan un 56% más en productos de gran consumo
  • Viajan un 39% más que la media
  • Navegan por internet un 29% más que la media
  • Consumen el 60% de productos de cuidado personal
  • Y el 40% de productos de alimentación
  • Son grandes consumidores de servicios de ocio
  • Son grandes consumidores de productos de lujo
  • Cada 4 minutos hay 1 divorcio y 2 singles más
  • Los divorcios han aumentado un 65% en el último año
Les recomiendo que lean el comentario de Martín Mucha. ¿Qué pasará con la crisis? Una respuesta divertida y realista es la de Paula Cifuentes . Creo que la crisis económica pondrá muchas cosas en su sitio y dejará sitio para otras más importantes.

No nos extrañemos que dentro de muy poco tiempo el Presidente del Gobierno se llame Mohamed Rodríguez Zapatero -con todos los respetos para Mohamed- ya que si van aumentando el número de singles irá disminuyendo el número de autóctonos. Y eso me parece bien de la misma forma que muchos españoles se han alegrado -yo entre ellos- de la elección de Barack Obama. un presidente casi negro. Sus antecedentes fueron muy distintos ya que entraron como esclavos y aquí lo han hecho con alfombra roja.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Cerrado por obras

Ya han visto que a muchos de nuestros dirigentes les ha dado por hacer pequeños y módicos cambios en sus despachos.

Aunque corren malos tiempos he decidido seguir su ejemplo. Me estoy haciendo unas pequeñas reformas en casa; no está el asunto para gastar mucho. En la foto verán que me están haciendo una pequeña entrada para mi garaje. Tenía un problema para guardar mis modestos coches Maserati, Ferrari, Aston Martin y Lamborghini, entre otros, y con esta pequeña obra quedará solventado. La única pega es que me quedo sin ADSL durante unos pocos días pero como dijo el general Mc Arthur: "Volveré".