sábado, 20 de septiembre de 2008

Cerrado por descanso del "amo"...

"Cuando un hombre está ocupado, piensa en el reposo con delectación; pero apenas descansa, enseguida siente la necesidad de estar ocupado".
R. Browning


PD. Volveré muy muy pronto.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La comida del cole: "asquerosa"

Esta es una respuesta bastante común de los niños que se quedan a comer en la escuela. Hemos llegado a unos niveles de vida que la comida de casa casi con toda seguridad es más sabrosa que la del cole. También hay un poco de esnobismo en la respuesta y mucho de capricho: Los niños y jóvenes de hoy son más selectivos en su comida ya que la variedad que ofrece el mercado es inmensa.

No me puedo resistir a comentarles la respuesta de un jovencito que vino ayer a la consulta. Le pregunté como siempre hago con todos "¿Qué tal la comida del cole?". La respuesta fue inmediata: "asquerosa". "¿Por qué?", le pregunté, "repasemos los platos que te dieron empezando por el que te gustó más y acabando por el que te gustó menos". Respuesta: "Lo mejor el postre: flan; después el segundo: hamburguesa con patatas y lo peor el primero". "¿Ah, sí? ¿Qué os dieron?". "Plantas".

He de reconocer que comer "plantas" tampoco es mi fuerte. Para excusarme me salgo por la tangente y les digo a mis compañeros de mesa que "lo verde es para los conejos". Sin embargo, también es verdad que si sé un lugar -no conozco muchos- en que hagan una buena ensalada César, "me la pido". La leyenda de la ensalada César es muy curiosa. Si quiere saber algo de ella, pulse aquí. Hay cientos de leyendas de la reina de las ensaladas pero lasque les he puesto parece la más "peliculera".

jueves, 18 de septiembre de 2008

in-Seguridad ciudadana

Hace poco di las gracias a los Mossos d´Esquadra por su eficacia en uno de los post de este blog, pero eso casi refuerza más lo que ya forma parte de nuestra vida. Nos vamos acostumbrando y no podemos hacer nada. Las noticias ya dejan de interesarnos. Recuerdo que hace unos años viajé a Chicago al congreso de la Academia Americana de Pediatría. En un periódico de un lunes se podía leer en un pequeño recuadro una noticia que llevaba un título muy discreto Muertos este fin de semana por arma de fuego; allí constaba el nombre y la edad de los implicados y el lugar del suceso pero no especificaba el motivo/causa de las muertes/homicidios porque ya no debía de interesar. Aquí empieza a pasar lo mismo. La percepción de inseguridad es creciente; apenas hay nadie que no haya sufrido o conozca algún caso de robo o atraco en su entorno. Me ha gustado el comentario de Delfín Marco; lo pueden leer aquí.

Estamos en una crisis económica a la que no se le ve fin. Los gerifaltes de la economía saben tanto como ustedes o como yo. Todos han sido unos "linces" haciendo un diagnóstico precoz. Cuanto más paro más riesgo. ¿Cómo atenuar la sensación de inseguridad y luchar contra la criminalidad? ¿Está la policía en las comisarías y acude tarde cuando se le llama? ¿Se necesitan más fuerzas policiales o más medidas de seguridad? ¿Se puede acabar limitando la libertad? Recuerdo con nostalgia aquellas noches en las que llegaba a casa y llamaba al sereno (encargado de rondar de noche por las calles para velar por la seguridad del vecindario, de la propiedad, etc.) para que me abriera la puerta de la calle porque había olvidado las llaves. La foto es una reproducción-homenaje a los serenos.

Siempre he pensado que la democracia necesita pocas leyes, que se cumplan a rajatabla, y una justicia rápida y eficaz. ¿Cómo debemos decir a nuestros hijos que estén tranquilos? La Justicia es nuestra vergüenza nacional pero nadie se siente aludido. En agosto casi no hay actividad judicial. ¡Viva el agosto! . ¡Ah! Siempre hay jueces ejemplares como el de Talavera icono de pulcritud, educación y "buen talante" . Lean, lean.

PD. ¿Sabían que Farruquito ya vuelve a bailar?

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Miedo a la misa dominical de las 12

Ayer vino una pareja muy simpática de una población cercana a Barcelona. Su hijo presenta un síntoma muy curioso: tiene miedo a la misa de las 12 de los domingos. No quiere saber nada de ella; llora y se esconde.

¿Cómo es posible?, ¿es ateo tan pequeño?, ¿es un demonio y necesitará a un exorcista?, ¿odia al cura? No, querido Watson, no se trata de un fenómeno relacionado con la religión. Investigando y con la sagacidad que me caracteriza, (¡ejem!) los padres me dieron la pista... y el diagnóstico.

La explicación es muy sencilla: le aterra el sonido de las campanas. ¿Campanas? Sí, las campanas de la iglesia. La familia vive justo al lado del campanario. Por lo visto, es una iglesia preconciliar y el reloj toca las campanas normales día y noche en las horas y los cuartos. Los vecinos deben de estar encantados con el párroco.

Y ¿qué ocurre con la misa dominical de las 12? Pues que en el momento de la consagración, imagino, el párroco ordena poner en marcha todas las campanas en plan "Turbo GTI". Según el susodicho matrimonio, el ruido es ensordecedor. Tiemblan hasta los cimientos de la casa y nuestro pobre "pajarillo" se asusta ante tal estruendo y teme a las campanadas.

¿Qué solución hay, Sherlock? me pregunta el Dr. Watson. Yo le respondo que varias. Una sería comprar un bazuca y dar de lleno en el campanario, pero eso es delito. Otra, secuestrar al cura, pero es algo engorroso; habría que darle de comer y buscarle un escondrijo. También se podrían empapar los badajos con mucha silicona para amortiguar el sonido. Sin embargo, Watson, lo mejor es hacer una terapia de desensibilización al niño. Otro día les explicaré cómo se hace; ahora me voy a fumar una pipa.

martes, 16 de septiembre de 2008

Cuidado con la leche artificial para bebés de China

Los chinos fabrican de todo. También leche para bebés. Espero que las leches españolas no estén fabricadas allí. ¿Por qué lo dice, doctor? Pues porque la FDA (agencia de la alimentación y del medicamento americana) ha destapado una manipulación de leche para bebés. Las autoridades están investigando si la leche contaminada causó la muerte de un bebé en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, y el desarrollo de "piedras en los riñones" de más 50 lactantes (litiasis renal). La mayoría de los bebés habían tomado la leche fabricada por Sanlu Group, productor lácteo de la provincia de Hebei, propiedad en parte del gigante exportador neozelandés Fonterra Co-operative Group Ltd. Esta leche artificial adulterada tiene una sustancia denominada melamina que aumenta artificialmente el perfil proteico de la leche pero desencadena litiasis renal.

En consecuencia los que vayan a China con bebés- no creo que sean muchos- que se lleven la leche de aquí. Desconozco si alguna leche española se importa de China aunque es de suponer que no habrán hecho el "burro" de hacer una salvajada semejante para ahorrar o ganar más dinero. En EEUU no hay ninguna leche contaminada.

Espero que a la comunidad asiática en España no se le ocurra traer sus leches de China como hacen con gran variedad de sus alimentos y les den a sus bebés las españolas aunque en alguna ocasión haya habido falsas alarmas como la de Nestlé o una partida contaminada con Salmonella sin complicaciones graves como Sanutri.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Leyes de Murphy de la Medicina según un pediatra gallego

Hay un médico gallego Sir Louis Churches, pediatra como yo pero, aparte de su sabiduría, tiene un sentido del humor increible. Además es pintor. En fin, todo un personaje. Tiene su propio blog "España con guadaña" y, sin pedirle permiso, me he permitido copiar este artículo original suyo. Un poco de humor a costa de los médicos es muy sano tanto para éstos y como para los pacientes. El ingenio de Sir Louis en este artículo no tiene desperdicio. A partir de aquí todo es suyo:

Las leyes de Murphy de la Medicina por el Dr. Saiselgy

El Dr. Saiselgy es un experimentado médico que tiene mucha coña y se rie de la soberbia que envuelve (en ocasiones) a los galenos y su profesión. Una simpática apuesta por el humor y la sonrisa e incluso la carcajada. Qué aproveche. Puede que mas adelante haya más.

LEYES DE MURPHY DE LA MEDICINA.
Por el Dr. Saiselgy

CONOCIMIENTO
1. “Ars longa, vita brevis” (Hipócrates de Cos)
2. Cuanto mas burro es el médico mas compleja parece la enfermedad.
3. Si una enfermedad no es compleja siempre habrá algún médico que la complique.
4. Si la enfermedad de verdad es compleja ya no necesita médico, se arregla ella sola.
5. Para un médico burro cada enfermedad es un misterio.
6. Es un misterio también que los médicos no maten a mas gente de lo que su ignorancia hace prever.
7. “No se diagnostica lo que no se conoce”
8. “Un médico cura, dous dudan e tres morte segura”. Popular gallego.

PRUEBAS
9. Si un médico le pide muchas prueba es que no tiene ni puta idea de lo que Ud. padece. Corolario: Si las pruebas son normales el médico concluirá:
A) Estas pruebas son normales
B) Hay que hacer mas pruebas
10. El médico hará mas pruebas hasta que encuentre algo anormal que él comprenda. Ver (3).
11. Si Ud. padece una enfermedad rarísima el médico le dirá que es por culpa de la estadística.
12. Al médico moderno le complace la estadística, al enfermo se la suda.
13. Si el médico cree que el enfermo necesita una radiografía el radiólogo recomendará una TAC. Si el médico recomienda una TAC el radiólogo se inclinará por una RM.
14. Cuando una prueba de laboratorio ha demostrado ser fundamental para el diagnóstico de una enfermedad la dirección no la aceptará.
15. Principio general de la Dirección del Hospital:
Cualquier idea, reclamación, propuesta encaminada a mejorar las condiciones de la estancia, diagnóstico o tratamiento del paciente en el Hospital será ignorada.
Adenda: Si la propuesta no es ignorada, será rechazada. Si no es ignorada ni rechazada, simplemente no se pondrá en práctica.
16. Resumen: La dirección es aún mas burra que el mas burro de los médicos.
17. La mayoría de las enfermedades son autolimitadas (es decir: curan solas) incluso tras la intervención del médico.
18. En las enfermedades graves, el médico cuida que el paciente se muera con los parámetros clínico-analíticos normales.
19. Si no hubiera médicos no habría tantas enfermedades raras.
20. Cuando un paciente cura es gracia a Dios, si muere es por culpa del médico.
21. Médico prudente vale por dos, médico sabio vale por mil. Aclaración: Médicos sabios no hay.
22. Como no hay médicos sabios, hay muchos médicos.

PEDIATRÍA
23. La gravedad de una enfermedad de un niño no está necesariamente a en relación directa con la histeria de la madre.
24. Si una madre es histérica, estúpida y pesada de modo que insiste en que su hija/o tiene un grave problema que el médico displicente niega, el niño/a tendrá ese grave problema.

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
25. Se acusa a los médicos de que hablan poco con los pacientes. Las razones son:
a) No tienen nada que decir porque no saben lo que tiene el paciente.
b) Saben lo que tiene pero no saben que hacer.
c) En boca cerrada no entran moscas.
26. Cuando un médico habla con los pacientes los pacientes quedan encantados. Las razones son:
a) Habla mucho para justificar que no tiene nada que decir.
b) Una cuantas palabras raras completamente ausentes de sentido para el paciente surten un efecto mágico: ¡la Ciencia, la Ciencia me protege!
c) La ignorancia es muy atrevida.
27. Peor que los médicos no hablen con los pacientes es que no los escuchen.

FORMACIÓN
28. El médico tiene que hacer una larga y difícil carrera para recetar Aspirina.
29. El médico se forma en la Facultad de Medicina donde abundan los catedráticos.
a) Los Catedráticos enseñan teoría en forma espesa y aburrida.
b) El estudiante estudia lo que le enseñan de este modo los Catedráticos.
c) Ergo: el médico no sabe nada.
30. El Catedrático de medicina es la forma mas conspicua del desconocimieto de la realidad (médica).
Está descrito que algún catedrático atiende pacientes (de pago).

MEDICO DEL SEGURO VS MEDICO DE PAGO
30. El médico de Seguro es mas seguro.
31. No es tan malo que el médico del seguro tenga dos minutos solo por paciente, así al menos no piensa, con lo cual comete menos errores.
32. El paciente siempre queda mas contento si paga.
33. El paciente que paga, espera y no protesta.
34. El paciente que paga y no protesta, le regala un Chivas al médico por Navidad.
35. El paciente que en el seguro no protesta es un santo paciente.
36. Si el paciente paga mucho considerará que el médico es muy bueno.
37. Si paga muchísimo se verá obligado a contar sus enfermedades a todos los incautos que le escuchen.
38. Si el paciente paga y mucho, el médico comete pocos errores. Adenda: El médico comete pocos errores porque el paciente que paga no quiere que se sepa que su médico que cobra muchísimo comete errores.

CHEQUEO
39. Si Ud se hace un Chequeo le encontrarán algo.
a) Ese algo puede ser leve, grave o no tener importancia.
b) A pesar o gracias al chequeo Ud. ya no volverá a ser el mismo.
c) Sea leve, grave o sin importancia el médico le quitará el tabaco, las copas, la comida que le gusta y tendrá que comer muchas verduras, beber mucho agua y andar 10 km todos los días.
Le joderá bien jodido.
40. Si el problema es grave el paciente se acojonará y seguirá las instrucciones del médico. Por un tiempo se sentirá fatal, luego cuando está acostumbrado la enfermedad empeorará.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Conciliación laboral y familia numerosa

Este es un homenaje a una mamá, médica en activo con 5 hijos, felizmente casada, y que sabe combinar perfectamente el trabajo con la familia. ¿Cómo lo hace? No lo sé, pero lo hace muy bien. Además nunca se pone nerviosa, es amable, toda la familia funciona como un reloj y la prole es educada y estudiosa ¿Quién da más?. En la foto sale una de sus hijas que vino a hacerse una visita. Quiso la casualidad que vinieran de un piso antiguo de un abuelo y recogieron un sombrero de copa con el nombre bordado como se hacía antaño. Me lo puse y ni cortos ni perezosos nos hicimos una foto.

Fray Dulento, uno de mi más críticos y divertidos lectores, me dijo que parecía Patch Adams. La verdad es que no llego ni a la suela del zapato de este destacado médico; lean a sus hijos la receta "Toma las 10 y llámame mañana por la mañana". Fray Dulento ha conseguido un nivel tal de audiencia que todo el mundo me pregunta si ha escrito en mi blog. Hace días que no lo hace porque andaba por los mares del Sur. Dichoso él.