sábado, 2 de agosto de 2008

VIPipollas

¡Jolín, hoy tira con bala! La verdad es que sí. Acabo de inventar este nuevo adjetivo de un grupo de humanoides que acuden a la consulta cuyo comportamiento es peculiar y característico. Por un lado, tienen aspecto sofisticado, refinado, repipi, portadores de colgajos - adminículos a cual más ostentoso y admirándose a sí mismos creyendo realmente que son unos V.I.P. (Very Important Person) cuando en realidad son según la definición de la RAE gilipollas, es decir, gilí, tonto o lelo.

Creen que a su paso hay que poner una Red Carpet (alfombra roja), han de ser los primeros en todo, exigentes hasta impertinencia pero ¡ah! nunca llevan dinero o nunca pagan o les cuesta sudor y lágrimas hacerlo. Así como hay un listado de impagados (RAI, Registro de Aceptaciones Impagadas) que con la crisis actual será monstruosa, yo propongo hacer una lista de VIPipollas, oséase, de "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces". No concibo como pueden ir a la consulta sin un duro mientras "he aparcado el Lexus -no tengo nada contra este coche, que me ha regalado mi marido, muy cerca", hecho que me tiene sin cuidado. Si va al supermercado "pasa por caja" seguro y si ha de hacer cola para el ticket del parking gratuido estára lo que haga falta con todos los paquetes y sin rechistar.

¿Ustedes no conocen a ningún hombre o mujer VIPipollas? Yo creo que a bastantes, VIPipollas hay en todas las clases sociales con diferentes matices. Yo creo que con la crisis económica actual muchos desaparecerán.

Moraleja: no eduquen a sus hijos en la VIPipollez, la austeridad y la educación no deben perderse nunca

viernes, 1 de agosto de 2008

Las vacunas, víctimas de su propio éxito

“Las vacunas son víctimas de su propio éxito” es el lema que ahora se utiliza para reflejar la realidad de que, en ausencia de las enfermedades evitables con las vacunas, muchos progenitores temen más a las vacunas que a unas enfermedades de las que sólo han oído hablar vagamente.

Cada vez que una madre lleva a su hijo sano para vacunarlo, está demostrando una gran fe en los beneficios potenciales y en la inocuidad de las vacunas, y una confianza en el clínico que recomendó la vacunación. Durante años anteriores, los clínicos y las autoridades de salud pública no han sabido valorar la magnitud de ese acto de confianza. Nosotros también hemos disfrutado del orgullo que significa ser partícipes del éxito de la vacunación en la reducción espectacular de la morbilidad y mortalidad infantiles y en el cambio producido en la práctica de la pediatría. Esta es una reflexión de la revista más prestigiosa en medicina infantil, Pediatrics.

Hagan un examen de conciencia. Que sabe de las complicaciones de:
  1. la varicela. Si no lo sabe pulse aquí
  2. el neumococo . Si ni lo sabe pulse aquí
  3. la tosferina .Si no lo sabe pulse aquí
  4. el tétanos .Sino lo sabe pulse aquí
  5. la polio. Si no lo sabe pulse aquí
  6. el meningococo. Si no lo sabe pulse aquí
  7. el Haemophilus influenza tipo b. Si no lo sabe pulse aquí
  8. las paperas. Si no lo sabe pulse aquí
  9. la rubeola. Si no lo sabe pulse aquí
  10. el sarampión. Si no lo sabe pulse aquí
Si hay papás que no han querido vacunar a su hijo ¿se atreverían a ir y estar un año en el África sub sahariana sin poner ninguna vacuna a su bebé? ¿De verdad creen que las vacunas son un peligro? Los no vacunados que viven en España se han beneficiado del doble efecto de las vacunas:a) impedir que el niño la padezca la enfermedad y, b) evitar su difusión entre los demás inpidiendo la transmisión de una persona a otra. Ahora está ocurriendo un fenómeno esperable por la inmigración; hay brotes de infecciones, como el sarampión, por haber niños no vacunados.

jueves, 31 de julio de 2008

Mi hospital entre las 21 mejores empresas de España

Las tres escuelas de negocios más prestigiosas de España – IESE, ESADE y el Instituto de Empresa de Madrid – han seleccionado las 21 empresas más bien preparadas para afrontar el futuro, entre las cuales se encuentra el Hospital Sant Joan de Déu. El trabajo se ha publicado en el título: “Las empresas con más futuro en el 2008”, y se ha tenido cuento la estrategia a largo plazo de estas organizaciones, su capacidad de innovación, la gestión del talento y su política de responsabilidad social corporativa. Entre las empresas seleccionadas se encuentran también Novartis, Telefónica, Iberdrola o General Cable, entre otras. Los estudios ha sido coordinados por CRF, con la colaboración de Deloitte, y ha sido publicado por la editorial Lid.

Uno, cuando recibe estas noticias se siente orgulloso del lugar donde trabaja. Lo que ocurre es que desde dentro no te da la impresión ser parte de la tan manida "excelencia" empresarial.

Yo procuro inculcar a mis residentes un concepto crucial. Nuestro Hospital desde que se trasladó a su nueva sede, momento en el que yo entré a trabajar, ha ido ganando prestigio paso a paso. Y les insisto en que hemos creado una "imagen de marca" y ellos deben corresponder al honor de trabajar en él. La gente, habitualmente, suele comentar "en San San de Dios me han dicho..." Como en todas partes cuecen habas, no es oro todo lo que reluce. Nuestro Hospital tiene una enfermedad crónica incurable. Nació pequeño y, físicamente, ha sido un enanito. En la magna remodelación que se está iniciando ahora también tendrá
"talla baja": será más grande pero el espacio no da para más.

Muchos directores y gerentes han pasado desde que el Dr. Joaquín Plaza le diera el impulso inicial. Algunos fueron buenos, otros mediocres y, los menos, nefastos. El actual y no hago "el pelota" es sobresaliente con matrícula de honor: Sir Emmanuel of the Castle. Por eso estamos donde estamos y el futuro, a pesar de la crisis, parece tranquilizador.

miércoles, 30 de julio de 2008

Sir Paco y Lady Selima

No les suenan estos nombres. A mí tampoco hasta que se casó una chica, Lady Marta, que me bautizó, años ha, primero como tío Santi y más tarde como doctorsanti y con Dr. Santi me he quedado.

Con el tiempo la señorita en cuestión se hizo mayor y se enamoró de un jovenzuelo de buena familia. Asistí a su boda, preciosa, pero pasé con mi barriguita cervecera un calor de muerte. Son felices, comen perdices y ya tienen la parejita. En fin, que cumplen como Dios manda.

Aquí es donde entran Sir Paco y Lady Selima, suegros de Lady Marta. Personas encantadoras, simpáticas y con las que te encuentras a gusto desde el primer momento. Además los dos son aficionados al mar y son capaces de dar la vuelta al cabo de Hornos aunque no tienen previsto hacerlo por ser un poco lejos y algo incómodo. Las parejas que se unen en el esfuerzo común de ir en un velero también van viento en popa en tierra. Hace falta una química especial para soportar los avatares del tiempo, del mar y de la vida.

Pero todo no puede ser perfecto. Sir Paco me da envidia. Es alto, bien plantado, elegante, con una cultura soberbia, ingeniero y director de una empresa muy importante. Su bella esposa no le anda a la zaga y tienen unos hijos estupendos. Hay personas y familias, pocas, con algo indefinible pero que todo el mundo entiende; "tener clase" y ellos la tienen. Yo me pregunto ¿que tendrá Sir Paco que no tenga yo? ¿Cómo es posible que parezca un chaval y yo un Sancho Panza?

En cuestiones de "comercio y bebercio" creo que a los dos nos gusta lo mismo. A mí me debe pasar lo que explican las abuelas: "lo aprovecho todo y me hago más" pero el secreto sin duda ha de estar en que él es austero comiendo y los domingos los pasa trajinando en su barco para que reluzca esplendoroso. Confieso que si me ponen a trajinar un domingo me da un soponcio.

PS. Parte veterinario: La perra no sólo ya está muy bien sino que parece que le hayan dado una megadosis de Viagra femenino ¡a su edad!

martes, 29 de julio de 2008

Care Pages, una buena opción cuando un niño está ingresado

Reconozco que en EEUU tienen ideas sobresalientes. En España "del dicho al hecho hay un buen trecho" e intentar patentar una idea -como lo estoy intentando yo- es un calvario que desanima al mas pintado.

Hoy les presento la web Care Pages. Para no cansarme repitiendo lo que ya está escrito, les copio la introducción. Usar esta web es gratuito.

CarePages.com nace de las experiencias personales de nuestros fundadores, una joven familia que usaba la Web para compartir noticias y recibir apoyo durante las diversas hospitalizaciones de su hijo recién nacido, Matthew. Ahora el pequeño Matthew, alegre y saludable, ha inspirado CarePage, una página privada y personalizada creada para pacientes, familiares y amigos que se encuentren frente a una hospitalización, enfermedad crónica, embarazo o cuidados médicos prolongados.

Nuestro servicio, gratuito y fácil de usar, le permite:

Añadir y recibir noticias y actualizaciones - familiares y amigos interesados pueden tener acceso a las noticias más recientes acerca su ser querido.

Añadir y recibir mensajes - familiares y amigos pueden dejar sus mensajes de apoyo a sus seres queridos de manera segura y confiable, sin importar la hora o el lugar.

Compartir información personal en forma segura - Los mensajes, noticias y fotos de las CarePages son completamente privados y sólo pueden tener acceso a ellos personas invitadas.

Si pulsan aquí podrán navegar por ella. A propósito de navegación un día les hablaré de los consuegros de Lord Ignatius. Él es un ingeniero, elegante, simpático y viejo lobo de mar y su esposa es fantástica. Padres ejemplares, sí señor.

PS. La perrita no es que esté curada, no. Está mejor que yo y se supone que me supera en edad. Eso sí, su dueña y mi señora esposa, para alimentarla ha tenido a toda su familia "haciéndole platos especiales para reanimarla". Se le ha comprado "lo mejor de lo mejor" y no sé si han contratado a Ferrán Adríá, Santi Santamaría, Sergi Arola, etc. para que a la "nena" tenga platos especiales. Yo no sé que es llevar una vida de perros...

lunes, 28 de julio de 2008

"Alcoholímetro" para la leche materna

Sabemos que el alcohol daña el cerebro del feto. A pesar de mis cartas de denuncia a los periódicos, las botellas de vino o las "bebidas espirituosas" españolas no indican en absoluto el riesgo que supone beber durante el embarazo. Ni una copita. El alcohol produce el llamado espectro del síndrome alcohólico fetal (SAF). Una persona muy importante me comento ayer tarde que el "lobby" del vino es muy poderoso y... Ministra de Igualdad, ¡actúe!

Tampoco en bueno beber durante la lactancia materna. El alcohol pasa a la leche, es absorbido por el tubo digestivo del bebé y por la circulación sanguínea llega al cerebro. Si la concentración de alcohol en la leche es de 30mg/dl, (0.03%) o superior, se notan cambios en el comportamiento de bebé:
  1. come peor
  2. duerme peor y se despierta más a menudo

¿No puedo beber ni celebrar nada si doy el pecho, doctor? Si ha esperado 9 meses, ¿por qué no esperar un poco más hasta destetarlo? El día del destete lo puede celebrar con una cogorza de campeonato a lo sanfermín: objetivo cumplido. Y, ¿no puedo hacer nada más? Sí, puede pero necesita saber si su leche tiene alcohol a través de un test muy sencillo llamado Milkscreen: una tira humedecida con su leche le indica su la cantidad de alcohol presente es superior al 0.02%.

Este test es muy fácil de realizar en unos 2 minutos. Pueden verlo en este vídeo en inglés muy comprensible. Los niveles de alcoholemia dependen de la cantidad ingerida, del metabolismo materno, de la mezcla con otros alimento y del tipo de alcohol.

La excusa para usar este test, según el fabricante, es para "alargar la lactancia materna" sin dejar a la abstemia a la madre. Así sabe que puede beber un poquito pero sin pasarse de la raya. Los dirigentes de la Liga de la Leche -no me invento este nombre- se oponen por encarecer la lactancia materna. Además, aducen no sin falta de razón, "si usted necesita alcohol, usted tiene un problema". Y yo añado, ¿y si sale positivo, qué hay que hacer?

PD. Como comprenderán la foto la he puesto para llamar la atención. No me gustan las tetas tipo amarcord.

domingo, 27 de julio de 2008

Más nostalgia...

Hoy les pongo dos canciones de un cantante de épocas pretéritas que marcaron mi adolescencia Jack Scott. Perfecto desconocido, lo oíamos un grupo de devotos adolescentes. Una canción, "Leroy", nos llevaba a bailar el rock y a hacer ejercicio. La otra, "My true love", era todo un desafío para los varones para conseguir bailar lo más "agarrado" posible a la chica escogida. A pesar de la "represión" se agudizaba el ingenio. Es el mensaje que quiero transmitir a los papás aunque parezca una chorrada: se disfruta de una cosa mientras no la tienes. A los hijos les va muy bien "desear y no tener".

Ser "joven" hoy en día es mucho más difícil que antaño. Y ser padres de adolescentes también. Me llaman "carca" pero el entorno social no ayuda a los padres. Ahora muchos padres, con dificultades, los controlan en casa pero siempre han de pronunciar la frase de la serie televisiva Canción triste de Hill Street: "Tengan cuidado ahí fuera".