sábado, 26 de julio de 2008

El baúl de los recuerdos...

Mi prima hermana Lady Eva, redescubierta al cabo de los años, escritora y periodista de acerada pluma, abrió en su casa el baúl de los recuerdos y me envíó unas fotos en blanco y negro. Me gustan mucho más las fotos en blanco y negro que en color. Además, no se porqué se conservan mucho mejor. En algunas tenemos discusiones de identificación; no en vano son del siglo. pasado En la que les pongo sale mi hermano mayor, corneta en ristre, para solaz y tranquilidad de los viandantes del Paseo de Gracia de Barcelona. Un servidor está metido dentro del Formula 1 McLaren y, entre los adultos están nuestras "mamis". Un día tengo que ponerles la foto donde yo nací, en la calle Trafalgar 10, que según me han dicho será declarada monumento nacional por haber nacido allí el Dr. Santi (¡ele!)

La suerte de esta foto en que no veo lo joven que estoy. Todas las personas mayores ya no están. Es la vida. Hemos de aceptar el ocaso.

viernes, 25 de julio de 2008

CETIR ¿Castellano o catalán?

No son las siglas de una sociedad secreta ni de un centro de espionaje. Es un centro modélico de Barcelona en el que realizan todo tipo de pruebas del diagnóstico por la imagen. Yo también soy un enfermito pero no puedo ir al Dr. Santi. Me acabo de hacer una prueba con un contraste y me he quedado pasmado de su funcionamiento. Aparte de la organización, amabilidad y competencia del personal, al llegar a la recepción me han preguntado: "El informe cómo lo querrá, en castellano o en catalán". Soberbio.

De esta experiencia hago dos reflexiones:
  1. El médico como paciente. La película "El doctor", de 1991, es un claro exponente de la experiencia de pasar de médico a paciente. Hoy se me ha ocurrido que debería ser de proyección obligada para los residentes y médicos del hospital. Propondré al Comité de Docencia que se proyecte una vez al año a los residentes nuevos para que bajen del pedestal y sean humanos y no máquinas. El Dr. Basa me ha dejado tranquilo tras la prueba.
  2. ¿Castellano o catalán? Qué manera tan elegante de simplificar "un grave problema". Hay una periodista, escritora, polemizadora y política llamada Pilar Rahola. Su máxima cualidad no es la modestia a pesar de que es una persona inteligente y lista. Pues bien, yo soy suscriptor de La Vanguardia, y "me han echado" a Manuel Trallero, un periodista al que leía siempre; y a ella la ficharon hace poco para "pontificar" de vez en cuando. Escribí una carta al director para que ella me contestara por qué sus artículos los redactaba en castellano dada su biografía política. Por supuesto ni ha salido la carta ni tampoco me ha respondido. Hay un chiste de catalanes en cuyo final el catalán accede a hablar en castellano por una irrisoria cantidad de dinero. La señora Rahola escribe en castellano por algo más; "la pela es la pela".

Moralejas: a) si su hijo/a quiere estudiar Medicina que vea la "peli" y b) respecto al castellano-español y catalán enséñenles de verdad lo que es la tolerancia.


PD. Por favor, no me feliciten. No está el horno para bollos entren aquí y verán por qué.

jueves, 24 de julio de 2008

Vacuna contra el VPH. Sanitat de Catalunya decide SÍ

Una nota del Departament de Salut informa que a partir del tercer trimestre de 2008 se iniciará la vacunación sistemática contra en Virus del Papiloma Humano (VPH) y en el próximo curso 2008-2009, en el sexto curso de educación primaria (engloba a niñas entre 11-12 años de edad). En resumen, se vacunarán gratuitamente las niñas entre 11 y 14 años de edad. Las que no estén en sexto de primaria no se financiará públicamente. A día de hoy en la web del Departament de Salut, como era de esperar, el comunicado sólo está escrito en catalán.

La vacuna del VPH ha desatado un debate monumental en la comunidad médica. Es una vacuna nueva y poco estudiada con un coste astronómico. El mismo Departament de Salut afirma que cada año se producen 256 nuevos casos y fallecen 90 mujeres por cáncer de cuello uterino. No especifica si ocurre en Cataluña o en toda España. En cualquier caso, el número no es alto, si sólo valoramos los números, y es un cáncer evitable con las revisiones ginecológicas periódicas. La vacuna, por lo que se sabe, cubrirá el 70% de los virus cancerígenos. En síntesis, no es específica para el cáncer y no suprime los controles al ginecólogo.

Yo soy un pediatra pro vacunación. Gracias a ella la salud de los niños ha tenido un cambio radical. Tanto es así que ya nadie ve a un poliomielítico, pocos recuerdan el sarampión, la viruela ha desaparecido... Sin embargo, cada vez me vuelvo más prudente ante lo nuevo: "No hay que ser el primero pero tampoco el último". Esta vacuna (en realidad hay dos fabricantes luchando a brazo partido para ver quién se queda el suculento pastel) me produce cierta desazón. Aunque creo que la idea es buena -prevenir un cáncer con una vacuna-, no hay suficiente experiencia en ella. No quiero polemizar pero tampoco engaño a mis lectores. Hasta ahora sólo se ha mostrado una cara de la moneda. Yo les invito, si tienen tiempo, a entrar en este blog de un médico cualificado que ha seguido minuciosamente los pros y contras de esta vacuna. Vean el reverso de la moneda y se asombrarán.

Ahora que han dicho SÍ a la vacuna ¿qué fabricante se escogerá? No se sabe cuál de las dos es mejor. Si ustedes tuvieran que decidir qué harían, recuerdan la frase de que "todo hombre tiene un precio..."

Les pongo la conferencia del Dr. Vicente Baos pronunciada en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Demoledora.

miércoles, 23 de julio de 2008

Los "Rius"



La otra tarde disfruté como un "camello" al venir a visitarse una esas familias ejemplares de toda la vida. Son los representantes máximos de las muchas familias que vienen como ellos. Educados, alegres, atentos, simpáticos. Tanto los padres como los hijos. Una gozada. Siempre lamento que haya gente esperando y no poder pasar más rato con ellos. Los papás están enfrente mio mientras la mamá nos hace la foto. Basta mirar a la cara de los niños para ver que son felices y lo seguirán siendo. ¡Ah! y les gusta ir a ver al Dr. Santi aunque parezca a Patch Adams.

No es para fardar pero la bella y radiante"mademoiselle" de la fotografía acaba de ser "pinchada" por un servidor y como ven está muy enfadada conmigo. Empleé el nuevo método de analgesia por vibración del Mount Sinaí de Nueva York. Es para adultos pero lo estoy perfeccionando para niños.

martes, 22 de julio de 2008

Veo muy pocos niños con gafas de sol

Todos sabemos la importancia de utilizar protector solar para proteger nuestra piel del sol de rayos nocivos, pero ¿qué pasa con la protección ocular de nuestros ojos? Nadie se lo toma en serio. Por la calle veo muy pocos niños con gafas de sol. Cuando D&G, Ralph, Ray-Ban, Porsche, Dior, Gucci y toda la retahila de diseñadores se den cuenta del mercado potencial y hagan gafas para niños entonces se venderán.

La exposición prolongada a los rayos solaresl invisibles u de alta energía como los ultravioleta (UV) pueden causar pérdida de la visión por cataratas y degeneración macular senil. Durante los meses de verano el nivel de radiación ultravioleta es tres veces mayor que en el invierno. Las gafas y un sombrero es la combinación defensiva más efectiva y barata contra la luz solar y los rayos UV nocivos -incluso cuando está nublado.

¿Qué tipo de gafas de sol debemos de comprar? Lo más importante es que las gafas bloqueen 100 por ciento de la radiación UV-A y UV-B. No se deje engañar por el color del cristal o el precio colgando de la montura. La capacidad para bloquear la luz ultravioleta depende del tratamiento con productos especiales durante la fabricación o de un revestimiento químico aplicado a la superficie del cristal. El color no influye casi para nada. No se deje engañar por el precio; gafas baratas pueden ser tan buenas o más que una de más de 100 €. Quizás en las caras la montura puede ser más sólida pero el dinero se va en el diseño y la marca. Vigile que sean homologadas; eso quiere decir que las ha de compar en un comercio solvente y no en un mercadillo.

Además de los daños causados por la exposición al sol constante y repetida hay que vigilar los días con exposición masiva al sol. La luz ultravioleta reflejada en la arena, la nieve o el pavimento puede quemar la superficie del ojo. Los ojo pueden tener lesiones por quemadura, igual quelas de la piel. Al ser superficiales suelen desaparecer en un par de días pero ya dejan una lesión com posibles comlicaciones a lo largo de su vida.

lunes, 21 de julio de 2008

¡Ya voooooy!, ¡voy!, ¡voy enseguida!, ¡un momento!

Ya lo comenté un una entrada anterior. A su paso por la adolescencia hay un fenómeno desesperante para los padres: su hij@ tiene "fatiga crónica", se derrumba en el sofá cual boxeador noqueado. Una apatía y lentitud de movimientos se apodera de ellos. se les llama para comer o cenar y responden una y otra vez las frases que encabezan este artículo. Sin embargo, de vez cuando, saltan como posesos y tienen una actividad frenética: le han llamado los amigotes para dar un garbeo.

En la consulta he aprendido que la actividad física de los niños disminuye a medida que entran en la adolescencia. Un estudio reciente publicado ha corroborado mis sospechas. La actividad física de los jóvenes va declinando entre los 9 y los 15 años. Para saberlo los investigadores han recurrido a la tecnología de los acelerómetros para medir el movimiento. Durante una semana a 1000 niño repartidos entre los 9 y 15 años se les medía su actividad física dos veces cada año. Los resultados han sido demoledores. Por ejemplo, el 100% de los chicos y chicas de 9 años hacían una hora de ejercicio moderado- vigoroso por día o en los fines de semana. A los 15 años sólo el 31% lo hacían cada día y el 17% los fines de semana.

Yo voy peor, no hago nada. Pero dentro de poco me compraré una Nintendo Wii Fitness para jugar al tenis, golf, etc. Me voy a poner cachas... si llego a usarla.

domingo, 20 de julio de 2008

Fórmulas para predecir la talla futura de su hij@

¿No hay manera de saber con precisión la talla final de un niño o una niña?. Los padres están deseosos en saber si, fundamentalmente, su vástago será alto. Los papás y los hijos desean "altura" cuando ahora está de moda la "bajura". En los chicos el prototipo medio es el futbolista. Ahora los futbolistas famosos son bajos. El promedio de la altura de los componentes de la selección en la Eurocopa 08 era 13 cm. inferior a la de los alemanes..ñy ganaron. Shakira, Elsa Pataky, "la" Longoria y demás damas de la prensa del "cuore" son bajitas.

Los adolescentes también preguntan ansiosos cuanto medirán pero no debemos engañarles. En cambio, podemos suavizarles el "mal trago" si los números no salen. ¿Los números? Sí, sí los números. Hay un par de fórmulas para saber la Talla Diana o esperada en función de la altura de los progenitores. No es muy precisa pero a los pediatras nos orientan mucho para saber si el crecimiento es adecuado con relación a sus padres. Apunten:
  • Para saber la Talla Diana de las chicas = Talla del padre + Talla de la madre/dividido por 2. Al número resultante se le resta 6.5 y nos da la talla esperada.
  • En los chicos es : Talla del padre + Talla de la madre/dividido por 2. Al número resultante se le suma 6.5 y nos da la talla esperada.
Estos resultados tienen una variación amplísima. Si su hijo/a salen bajos no se lo digan ¿para qué les vamos a amargar unos años preciosos de su vida?