sábado, 12 de julio de 2008

Nueva asociación de padres para la enuresis.

Por fin. Me acabo de enterar de que hay una nueva asociación para un trastorno que afecta a muchos niños, jóvenes y adultos: la enuresis nocturna (mojar la cama por la noche). Hasta un 1% de los adultos moja la cama por la noche.

La enuresis nocturna no es una enfermedad pero es un trastorno madurativo que avergüenza al que lo padece y le impide hacer una vida social normal. La enuresis nocturna todavía es tabú. He trabajado mucho para intentar derribar el mito de que es un trastorno psicológico. Espero que esta asociación tenga éxito y consiga los objetivos que persigue. Lo único que lamento es que no salga nuestro hospital como centro de referencia. No es falta de modestia si digo que tenemos mucha experiencia en este problema. Pueden entrar en la web de Asociación de Familiares y Pacientes con Enuresis (AFYPEN) pulsando aquí.

viernes, 11 de julio de 2008

Robin, crónica de una muerte anunciada

9 de enero de 2008. Ha nacido Robin (robin@msc.es). El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, han presentado hoy esta nueva herramienta informática, un robot asistente de Windows Live Messenger que, en una primera fase, ayudará y orientará a los jóvenes sobre cuestiones relacionadas con la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el consumo de alcohol. Robin nace para ofrecer a los jóvenes puntos de información sobre salud a través de la herramienta que más usan, Internet. Es un instrumento pionero en Europa y en el mundo. Este robot, cuyo correo es robin@msc.es, sirve "para lanzar a los adolescentes mensajes claros y directos sobre las enfermedades de transmisión sexual y los riesgos de consumir alcohol, utilizando su propio lenguaje".

Esta crónica del nacimiento de Robin, a bombo y platillo, correspondería a un alto personaje de nuestra sociedad. Pero no encuentro a Robin desde el mes de enero. Seis meses sin verle; estoy desesperado. Como Marco, el niño de 12 años del relato "De los Apeninos a los Andes" de Edmundo de Amicis voy buscando a Robin. Estoy muy preocupado. Desapareció dos días después de la festividad de los Reyes Magos; ¿se lo llevaron con él? He indagado, buscado rastreado durante días y días con noches sin dormir. ¿Dónde estará el pobre Robin?

Desesperado he enviado otro mensaje de los muchos que le envié al principio. La respuesta ha sido siempre la misma:

Hola, soy Robin, y estoy aquí para responder a tus preguntas sobre salud sexual y alcohol. En este momento estoy actualizándome, vuelve pronto y estaré encantado de resolverte tus dudas. Mientras tanto puedes mandarme un correo a robin@msc.es con tus dudas.¡Hasta pronto!

Veo que Robin me ha abandonado. Corroído por su "actualización" por el sexo y el alcohol debe estar hecho un guiñapo y yo no puedo ayudarle.

Creo que morirá. El que debía ser el pionero en Europa y en el mundo para responder y orientar a los adolescentes sobre el sexo y alcohol será enterrado en los mas tristes de los silencios. R.I.P.

El señor Bernat Soria, ministro de Sanidad, y la directora de Microsoft España se echaron un farolazo de órdago a la grande. ¡Pffffiiuuuuu! El globo-farol se deshinchó y no hubo nada.

jueves, 10 de julio de 2008

MINISTERIO DE IGUALDAD ¿igualdad?

Como buen ciudadano he entrado un poco en la web del flamante y nuevo ministerio. La Sra. Ministra se llama Bibiana Aído ¿lo sabían?. Acaba de presentar una campaña titulada "Contra el maltratador, tolerancia cero". Me encantan estas frases rimbombantes con buenas intenciones. Se gastarán un "pastón" - cuatro millones de € y no creo que sirva de mucho. Por lo menos justificará la "actividad ministerial".Ya me he "mojado" muchas veces en contra de ese título pero es que, en ocasiones, podría llamarse el Ministerio contra el Hombre. Transcribo de su web el glosario, síntesis de la CCEE, porque no les habrá dado tiempo para más. En la letra D pone:
  • DERECHOS EN MATERIA DE PROCREACIÓN. DERECHOS REPRODUCTIVOS Derecho de toda persona o pareja a decidir libre y responsablemente cuántos hijos desea tener, cuándo han de nacer y con qué separación temporal entre ellos, así como derecho a disponer de la información y los medios para llevarlo a cabo, y a acceder al mayor nivel posible de saluden materia sexual y de procreación. Toda persona ¿cómo "se lo monta un hombre" para decidir cuántos hijos desea tener? La mujer sí puede decidir. Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del PP en España, tras haberse divorciado de su marido, el 10 de mayo de 2006 nació su hijo Ricardo, engendrado mediante inseminación "in vitro". Sin embargo, ha demostrado ser una mujer moderna compaginando sin problemas su carrera profesional con sus obligaciones como madre soltera. ¿Su ex puede tener un hijo "in vitro"? No. Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP de Catalunya nació en Barcelona en 1966 pero es de Blanes de toda la vida, y madre soltera por fecundación "in vitro". Puntuación de PP: España- Caytalunya: 1 - 1 (empate)
  • DERECHOS HUMANOS ESPECÍFICOS DE LA MUJER Derechos de la mujer y de la niña, incluidos los derechos en materia de procreación, como parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales. Faltaría más; eso ya está en nuestra constitución. Pero nuestra constitución veta la igualdad en la monarquía. Que se lo digan a infanta Leonor cuando crezca. Protestará pidiendo un referéndum para ser reina siguiendo el lema de L´Oreal: "porque tu lo vales".
En la letra M sólo sale este texto:
  • MALTRATO DE MUJERES Violencia ejercida contra las mujeres por su pareja (Véase "Violencia doméstica / violencia en la familia"). No existe el maltrato a hombres, ancianos o discapacitados.
No quiero alargarme. El póster no tiene desperdicio "Cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre". ¡Uh!, que miedo. Cuando era pequeño y uno quería hacerse el valiente delante de otro aunque estuviera c.g.d.t.o. de miedo le espetaba: "Para pelear contigo necesito dos como tú y un hombre". También nos decíamos, entre los chicos, cuando uno lloraba por una nimiedad: "Eres una nena, eres una nena, elis, elis, puchinelis".

miércoles, 9 de julio de 2008

El viaje es de puerta a puerta

La revista Toc-Toc, una guía de niños para padres redactada en catalán, me ha publicado un articulito sobre viajar con los renacuajos.

Artículos sobre viajar con niños hay miríadas. Todos recomiendan, con más o menos acierto, puntos destacados para que el viaje con niños sea más llevadero. No hay nada nuevo bajo el sol. Dependiendo de la extensión de las recomendaciones, éstas pueden ser exhaustivas o elementales. En la consulta, a los padres sólo les doy impreso un listado con "el botiquín de viaje" de acuerdo con el lugar de destino y la edad del niño. Les proporciono la "pócima" milagrosa para calmarlos antes de que los pasajeros se amotinen. No les receto un Obecalp. Como los papás que vienen son, en su mayoría, muy listos, únicamente les recuerdo tres instrucciones:
  • Les manifiesto mi insistencia en que, cuando se va con niños, el viaje empieza en la puerta del domicilio y se acaba al entrar por la puerta del lugar de destino. A muchos papás les encanta "fardar" de ser ases del volante: "De Barcelona a Madrid sólo tardo cinco horas". Tengo pacientes japoneses; llegar hasta su hogar con los vástagos es tarea de titanes.
  • En verano, si se viaja con pequeños, hay que hacerlo por la tarde. "Pero si voy por la autopista", pensarán; sin embargo, en algunos lugares la autopista es una trampa terrible. Por ejemplo, si el coche se les para en los Monegros (Aragón), la temperatura interior del coche puede alcanzar hasta los 60 ºC y un bebé puede tener un golpe de calor.
  • Por el contrario, durante el invierno, el viaje debe hacerse durante el día; en caso de avería, nieve o hielo es más fácil ser localizados, recibir auxilio y evitar la hipotermia.
Mi hijo pequeño anda por Malasia, Tailandia y China. Tendría que ir verlo porque un abrazo de ánimos vale más que mil palabras, pero sólo pensar en mi recomendación me da escalofríos. Afortunadamente, podemos vernos y hablar a través de Skype que, por cierto, va perfecto.

PS:
  1. La perrita no está ni bien ni mal. Está "mediopensionista", cosa que hace ir de cráneo a mi esposa: en ocasiones parece estar al borde del final, y en otras, parece resucitar.
  2. Observen con detalle la pintura de Norman Rockwell. Es muy ilustrativa. Se titula "Yendo y viniendo".

martes, 8 de julio de 2008

Compañerismo

¿Qué es el compañerismo? Transcribo, algo modificado, el texto de la web de catequesis del grupo franciscano.

"Tener sentimiento de grupo, que anima el espíritu de cooperación con fines comunes. No pretender sobresalir, sino ser parte de un conjunto (esto implica no ser vanidosos, soberbios...). Olvidar el yo para pasar al nosotros. Ser generoso con lo que se tiene, con lo que se sabe y con lo que se es. Ampliar los horizontes y los límites personales. Tratar de conocer las aptitudes de los demás y aprender de ellas. Pensar en los demás. Estar atento a las necesidades de cada uno para colaborar en lo que se pueda. Saber qué se puede aportar de lo propio para que sirva a todos.
Brindarse a la amistad".

"Un compañero no es necesariamente un amigo, si bien muchas veces un amigo puede ser también un compañero. Amistad implica conocimiento profundo y confianza absoluta, condiciones que no se podrían dar con demasiadas personas. En cambio, el compañerismo implica prestar ayuda, solidarizarse, acoger, no excluir, defender. Uno no tiene un batallón de amigos pero sí muchos compañeros".

No está mal, ¿verdad? Ahora les suelto un vídeo que me impresionó. Quizás no tiene mucha relación con lo escrito pero es ilustrativo.

lunes, 7 de julio de 2008

Obecalp, léalo al revés

Menudo pitote se está armando en la comunidad médica, especialmente la pediátrica, con el "invento" de la familia Buettner.

A estos padres de tres niños se les ocurrió crear este producto «para esos casos en que un niño necesita algo más que un beso para encontrarse mejor» sabiendo que «no hace absolutamente nada. Es el milagroso poder de la mente quien logra todo». Si lo lee al revés, verá que no es más que un placebo: una pastilla de azúcar con sabor a frambuesa en un envase parecido a un medicamento.

Recién comercializado en EEUU desde hace un mes ahora lo hará en Inglaterra. Los listos Buettner han conseguido que se venda sin receta en parafarmacias, supermercados e Internet. La FDA (la agencia del medicamento americana) no ha podido intervenir ya que se ha clasificado como producto alimentario. Por esta maravilla la gente está dispuesta a pagar unos cuatro euros por un envase de 50 pastillas masticables. Dentro de poco saldrá con otros sabores y en jarabe.

La polémica a ha surgido por problemas éticos al fomentar el "engaño" al niño medicalizando cada vez más nuestras vidas. Según los expertos en ética, los problemas pueden ser numerosos: pérdida de confianza de los hijos en sus progenitores, dar el mensaje subliminal de que van a recibir pastillas ante cualquier dolor o problema, impedir que el niño desarrolle sus propios mecanismos de aprendizaje para enfrentarse a nuevos problemas, el posible retraso en acudir al pediatra cuando se trate de algo importante o convertir el cariño en una medicina. Pero al airear tanto esta discusión no hacen más que hacer propaganda a Obecalp.

¿Qué es el efecto placebo? El fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar con un tratamiento ficticio, aparentemente porque el enfermo cree que funciona. En medicina, suele tener utilidad para diagnosticar ciertos procesos psíquicos o psicosomáticos. El uso de sustancias sin actividad terapéutica real es frecuente en la investigación clínica de medicamentos. Se utilizan de forma controlada en los ensayos con el fin de evaluar la eficacia de los fármacos. A pesar de su falsedad, el potencial terapéutico de estos remedios es un hecho conocido. Dos investigaciones recientes en niños con hiperactividad y con migraña demuestran que pueden resultar casi tan efectivos como los fármacos convencionales.

Muchos médicos usan el efecto placebo de la receta aun a sabiendas de que el paciente no lo necesita. Muchos pediatras se ven obligados ante el acoso o agobio de los padres algunos medicamentos solo para que no les mareen más como vitaminas, "abreapetitos" o gotas para el "cólico".

En España no tendrá éxito esta chorrada americana. Aquí la gente ya compra medicamentos homeopáticos directamente en la farmacia sin pasar por el médico y, en el fondo, es lo mismo efecto placebo. Los laboratorios homeopáticos se están forrando pero desacreditan a los auténticos médicos homeópatas -por los que tengo mucho respeto- ya que encauzan la venta de sus productos hacia un síntoma determinado. Como no entran por la seguridad social el negocio es redondo. ¿Les suena Colikind, por ejemplo?

En nuestro hospital recomendamos una técnica de relajación -creo que cosecha propia- para muchos problemas y "dolores" del niño y funciona. Gratis.

domingo, 6 de julio de 2008

Lección de Historia de España

Tampoco hoy hablaré de pediatría. Dada mi afición a la monarquía no puedo resistir el poner esta divertida lección de historia de los reyes españoles hasta nuestros días. Dura 10 minutos. Ojo si están trabajando.