sábado, 21 de junio de 2008

"Crisis de matrimonio". Ayúdenme

Llevo felizmente casado con "mi Carmen" más de 37 años. No hay matrimonio que no pase por momentos de debilidad en tan luengo tiempo. Sin embargo, en nuestro caso, hemos superado todas las adversidades -37 años dan para mucho-. Ahora me encuentro en una "encrucijada" de la vida y por eso les pido que me ayuden a decidir lo que tengo que hacer.

Crow es una perrita recogida en un contenedor de la Carretera de las Aguas -zona de Barcelona para pasear y hacer footing-. Un grupo de jóvenes en el que iba mi hija oyeron unos ladridos. La recogieron y apareció en casa. Bajo solemne juramento medieval tanto ella como mi hijo menor pactaron que se cuidarían del cachorro. Mi esposa, a la que le enloquecen los perros, tuvo un pastor alemán que murió del moquillo cuando ella era muy joven. En un principio, ella tomó un papel aparentemente neutral aunque con artes dignas de un diplomático de alto rango me convenció para que el animalito se quedara con nosotros. Así, hace doce años, la perrita pasó a formar parte de mi familia. Mis hijos ya están repartidos por medio mundo. En casa quedamos mi mujer, la perrita adorada y un servidor que se ha mantenido como un perfecto caballero ante todas las limitaciones que te plantea una mascota.

Ayer la tuvimos que ingresar con una pancreatitis. No se imaginan la tristeza de mi mujer: en 12 años jamás se había separado de ella. Se está dando cuenta, y yo también, de que está al final de su ciclo vital y que, a partir de ahora, los disgustos van a ser continuos. Y llegará un momento en que morirá.

Ahí es donde radica mi problema. Durante 12 años, como ya he comentado antes, me he comportado como un caballero y perfecto marido, atendiendo solícito a los ruegos de mi esposa respecto a la perrita: sacarla a pasear después de una jornada agotadora, irle a comprar pienso de urgencia con mi "Harley Davidson", tener el piso lleno de pelos, no poder ir a muchos hoteles, no viajar en tren, dificultades para hacerlo en avión, enfermedades y achuchones entre otras minucias.

Ahora viene mi dilema. Esta perrita -debo reconocer que ha sido fantástica de carácter y docilidad- morirá. Mi mujer se llevará un disgusto inmenso y lo pasará muy mal. A mí, como no me gustan los animales, me supondrá una liberación; estoy en la juventud de la edad madura y quiero aprovecharla. Sé, también, que otra mascota paliaría su tristeza. Por eso me encuentro en una "encrucijada vital": por una parte yo tengo derecho, por haber soportado a la perrita durante 12 años, a un periodo similar de amnistía. Por otra, aunque nunca se puede sustituir una persona o mascota, estoy convencido de que mi esposa se distraería y su pena se diluiría antes.

¿Qué hago? Ayúdenme con sus votos a tomar una decisión.

viernes, 20 de junio de 2008

Dilema: "alimentos ecológicos" o petardos

Tenía dudas si escribir sobre lo primero o lo segundo. La razón es porque no estoy muy ducho en ambos temas. Vista la desbandada del personal en este puente me he decidido por los petardos para recordar -doctor, es usted un pesado ya lo sabemos- el peligro de la verbena. Cada año en urgencias del hospital vemos niños con quemaduras o partes de la mano amputadas. Ocasionalmente, las lesiones puede ser pequeñas pero muy graves, por ejemplo, una chispa-quemadura en la córnea o arrancamiento de media nalga en un niño que estaba sentado por explotarle un cohete, con mala trayectoria, debajo de su trasero.

Así que, papis, alerta. Lo que ocurre en la Verbena de San Juan no son accidentes sino lesiones producidas por...Y se pueden prevenir.

Reconozco que los petardos no me gustan nada y menos ir por la calle si a un cabroncete le da por tirar uno a mis pies cuando voy distraído. En "mis tiempos" la oferta era muy limitada pero ahora es impresionante. Pulsen aquí y verán la de virguerías que se llegan a vender. En cambio debo reconocer que estuve en una "mascletá" y me encantó. Es una sinfonía de ruidos muy bien desarrollada. El ruido ordenado no me disgusta. La batería es el instrumento que me hubiera gustado aprender a tocar pero me he quedado en "oidor de chillidos y llantos de niños" que no tienen melodía.
Por ejemplo, me encanta otra versión de Take Five de Dave Brubeck. Les pongo una para que se den una idea.

jueves, 19 de junio de 2008

Mi corazón está henchido de emoción y las lágrimas me impiden ver el teclado

Sí, sí, casi no puedo escribir y si me oyeran tengo la voz trémula. ¿Qué le pasa, doctor? En realidad no me atañe pero la escena me ha enternecido tanto que no puedo dejar de expresar mi emoción.

La infanta Leonor ha ido al cole. Su padre es un hombre trabajador donde los haya -lo hace de sol a sol. Se ha construido su mansión con su propio esfuerzo y sin hipotecas, por su denodada labor no se quedará sin gasolina y ha conseguido llegar a los 40 tacos después de años de mantenernos en vilo por su soltería. Su amada esposa, que de hablar obligatoriamente ha pasado a la mudez también por obligación, le acompaña en el duro trabajo de figurante.

Pues bien, una niña de 3 años ha acaparado la atención mundial al ir al colegio por primera vez. Por lo visto eso es algo nunca visto; es rarísimo que una niña vaya por primera vez al cole a los tres añitos, ¿no es cierto? Periodistas, fotógrafos, reporteros, televisiones y agencias de noticias han ido a captar tan magno acontecimiento aprimeras horas de la mañana. Y todo por la bonhomía y buen hacer de sus padres que pueden pasar algunos años más en el noble ejercicio de viajar.

Pero lo que más me ha emocionado es ver a la señorita Leonor llevando personalmente su pesada carga de libros, que casi no podía arrastrar, antes de entrar en el cole. Viva imagen de lo que no se debe hacer; una niña tan pequeña debería llevar una mochilita y no un mamotreto portalibros que le acarreará problemas en su espalda.

Así que de esta preciosa escena hay dos lecciones. Una, la niña ha salido en todos los medios de comunicación por su laborioso padre. Dos, una niña a esa edad no debe llevar tanto peso arrastrando para ir al cole cuando todavía no sabe leer ni escribir.

miércoles, 18 de junio de 2008

Cansancio y memoria

Era las 7:45 h. mi hora de llegada al hospital habitual si no ocurre nada y no he salido la noche anterior. Ayer al dejar mi "Harley-Davidson" (una modesta escúter que resopla cuando lleva a su dueño) pasó un matrimonio con un pequeño niño, bien envuelto en ropajes, que por la brevísima conversación y por la hora intuí que salían de urgencias. La madre decía al marido: "¿tu crees que nos han visitado bien? No sé si el médico estaba por la labor; me ha preguntado la edad del niño y yo le dicho 19." Años? me ha vuelto a preguntar y yo enfadada le he dicho: "¿usted cree que si tuviera 19 años lo llevaría en brazos?"

Patinazos como este los hago a miles. Soy bastante despistado y me cuesta recordar el nombre de las personas. Ayer mismo visité a un niño que su neuróloga lo controla periódicamente. Como la conoce tanto la madre me dice: lo lleva la Dra. Belén . "¡Ah! le suelto: sí Belén Esteban, la conozco mucho!" Rápidamente he rectificado -porque no se llama Belén Esteban ex Ubrique- pero la madre habrá pensado que soy un lince y me paso los días viendo programas del corazón en la TV.

¿Ocurre esto porque trabajamos muchas horas al día? ¿estamos demasiado estresados? ¿hacemos demasiadas cosas a la vez? Si es así ¿que pasará si nos hacen trabajar 65 horas a la semana? Lean esta carta aparecida en el diario Público. Un estudio reciente publicado en Newsweek cada año se suicidan en EEUU de 300 a 400 médicos. Es la profesión con mayor tasa de suicidios. Sorprendente ¿no? Entre los médicos españoles es frecuente el "burnout". De momento no estoy quemado ni deprimido, quizás mis neuronas se van apagando, pero es evidente que muchos médicos están sometidos a un esfuerzo que nadie se imagina.

martes, 17 de junio de 2008

Sexo en Nueva York

Confieso que no he visto ni un solo capítulo de esta celebrada serie televisiva que ahora se presenta en la gran pantalla. Confieso, también, que el título de esta entrada lo he puesto para captar su atención. Doctor, ¡es usted un manipulador!. Posible pero no probable.

El título viene a juego con la educación sexual y los niños-jóvenes. Muchos papás querrían hablar sobre temas sexuales durante el crecimiento de sus hijos pero no saben si el momento es oportuno. SIECUS es una organización de educación sexual, sin ánimo de lucro, cuyas enseñanzas están refrendadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para su uso en las escuelas públicas pero muy criticadas por algunos sectores religiosos. Esta radicada en Nueva York y, brevemente, paso a resumir algunas de las recomendaciones para ayudar a los papás a hablar de sexo con sus hij@s dependiendo de su edad.

Qué decir y cuándo decirlo.
  • De 0-2 años de edad. Enseñe a nombrar todas las partes de sus cuerpos, utilizando los nombres correctos (pene/vulva). A esta edad, están absorbiendo información sobre lo que es ser hombre o mujer y los papeles de los niños y niñas y los hombres y mujeres en sus vidas.
  • De 3-4 años de edad. Preguntan mucho sobre sus cuerpos y sobre por qué los niños y las niñas tienen genitales diferentes. Favorezca un clima en el que ellos se sientan libres para hacer preguntas y obtener respuestas sobre sus cuerpos, salud y sexualidad.
  • De 5-8 años de edad. Ya comprenden asuntos más complejos y están interesados en aprender más sobre la vida. Preguntan o tienen dudas sobre la sexualidad y están preparados para saber lo que usted piensa y siente. Es el momento para explicar por que una mujer se puede quedar embarazada y un hombre no.
  • De 9-12 años de edad. Están preocupados sobre sus cuerpos, su apariencia y lo que es "normal". Hay que "animarlos" a que hagan preguntas y que le expliquen sus preocupaciones. Quizás para algunos padres pueda parecer más difícil pero no lo es: el embarazo y la prevención de enfermedades. Las posibles consecuencias de las relaciones sexuales y que son una conducta de personas adultas y no de jóvenes. Necesitan saber que son las infecciones de transmisión sexual incluido el SIDA y la manera de protegerse como la abstinencia y los preservativos. Diga lo que sabe, lo que piensa y facilite una buena comunicación en estos temas.
  • De 13-19 años de edad. Este periodo es el mas difícil entre padres e hijos. Acepte que los adolescentes frecuentemente no esperan a ser adultos para tener relaciones sexuales. Por tanto, ayúdele a reforzar sus valores y autoestima así como facilitar la información y dominar los métodos anticonceptivos todos para reducir riesgos. enséñele que hay muchas conductas sexuales placenteras sin riesgo de infección o embarazo como el petting.
Desde aquí animo a los papás a que se pongan al día sobre la sexualidad en jóvenes. Por ejemplo, ¿como enseñar a su hija a decir "no" cuando un chico la presiona para el coito?

lunes, 16 de junio de 2008

Nuevo monitor doméstico para la prevención de la Muerte Súbita del Lactante

Después del parto, tanto a la mamá como al bebé se "facturan" más pronto a casa. En EEUU, a las 24 horas ¡a la calle! En España, ya se empieza a apretar el acelerador y en 48 horas, si todo ha ido bien, se van a casa. Cuestión de ahorro, menor coste sanitario y mayor rotación de pacientes por cama.

A pesar de que la causa de la muerte súbita del lactante (SMSL) sigue siendo un misterio, después de 25 años de su descripción, la apnea se ha postulado como la más plausible pero no se ha podido comprobar con investigaciones serias. La monitorización de niños de riesgo ya la efectúan muchos hospitales con un seguimiento por un equipo de médicos, enfermeras y técnicos y está incluida en las prestaciones de la seguridad social.

Muchos padres que han tenido algún sobresalto durante el periodo postparto ya sea porque el bebé es de bajo peso, por ser sufridores o por haber vivido una situación de MSL en un familiar cercano prefieren tener un monitor en casa. En España, hay dos marcas de venta en los comercios y farmacias: AngelCare y Nanny. Con mucho este último ha mostrado ser más eficaz y está registrado en Sanidad. El primero, comercializado en numerosos países, y de origen canadiense no cumple los requisitos mínimos para ser considerado un aparato médico homologado. El monitor Nanny, fabricado en la República Checa, tiene todos los avales y se emplea en muchos hospitales y en los hogares de la CE de forma rutinaria. Desde hace unos 5 meses se vende en España.

Antes de comprar un monitor conviene un buen asesoramiento. Si no está bien regulado o los padres son muy ansiosos, se puede crear una dependencia de él o un rechazo por los disparos de la alarma. Para mayor información si pulsa en Nanny verán su funcionamiento y sus características técnicas.

domingo, 15 de junio de 2008

Propongo una ley que promulgue la "propina europea"

Un antiguo dicho sugiere: "Allá adónde fueres, haz lo que vieres". En este mundo multicultural y globalizado, la propina puede ser un motivo de debate entre los comensales de una cena. Cada país tiene sus costumbres y los ciudadanos recurren a subterfugios conocidos para estar más y mejor atendidos. Desde la propina al soborno -mordida- pasando por la comisión.

En EEUU y países sudamericanos tienen establecido que el sueldo de muchas personas depende de las propinas. Tan establecido está que, por ejemplo, si vas a un restaurante neoyorquino la propina de ser el doble de las "Tax"; cosa que vale la pena saber porque el "palo" por la cenita es de órdago a la grande. Eso es lo aceptado y es lo que uno debe hacer allí.

La Unión Europea es un conglomerado de países con costumbres muy diferentes y no se a quién dirigirme para proponer una ley titulada "La Propina Europea" para deshacer entuertos y evitar discusiones. ¿Hay que dar propina a un camarero que te ha servido un café o a un dependiente de una gasolinera? Desconozco el asunto pero ¿a un médico de familia se le "puede tratar bien" para obtener medicamentos o alargar la baja con mas facilidad? ¿Todo en mundo tiene un precio? ¿Enseñaremos a nuestros hijos a manejarse en el mundo de la propina, el soborno o la comisión? Yo creo que eso degrada la democracia. Por eso no soy partidario de las propinas y pienso que no es bueno imbuir a los hijos las malas artes para conseguir cosas.

Hablando de esto nos quedamos atónitos del comportamiento de los bancos y cajas de ahorro al cobrar comisiones por ingresar o extraer nuestro dinero sin ninguna protesta por parte de nadie incluyendo a las representaciones de los obreros y pensionistas - los mas perjudicados por esta imposición unilateral.

En fin; no arreglaremos el mundo pero me gustaría conocer su opinión sobre la propina y si hemos de enseñar a nuestos hijos a "manejarse" en estas lides.