sábado, 7 de junio de 2008

No se la pierdan


Es la última conferencia de esta temporada. El adolescente es fantástico y, en ocasiones, un pasota. ¿Por qué? En esta estupenda charla se desvelan los misterios del pasotísmo juvenil. Si no le es posible acudir apúntese para verla online desde su domicilio.

viernes, 6 de junio de 2008

Igualdad de sexos ¿eso que es?

Jefatura del Estado (BOE n. 71 de 23/3/2007)

LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Rango: Ley Orgánica

Páginas: 12611 - 12645

Referencia: 2007/06115

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAÑA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I

El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983. En este mismo ámbito procede evocar los avances introducidos por conferencias mundiales monográficas, como la de Nairobi de 1985 y Beijing de 1995.

La igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros.

El logro de la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad requiere no sólo del compromiso de los sujetos públicos, sino también de su promoción decidida en la órbita de las relaciones entre particulares. La regulación del acceso a bienes y servicios es objeto de atención por la Ley, conjugando los principios de libertad y autonomía contractual con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. También se ha estimado conveniente establecer determinadas medidas de promoción de la igualdad efectiva en las empresas privadas, como las que se recogen en materia de contratación o de subvenciones públicas o en referencia a los consejos de administración.


Este es un tema que como pediatra me interesa. ¿La incorporación de la mujer al trabajo con las dificultades que eso conlleva ha sido beneficioso para "la familia"? No estoy seguro. Sin embargo, creo ridículo hablar de la igualdad de sexos. En todo caso deberíamos hablar de equiparación. Señores, si hay dos sexos las personas no son iguales. ¿Por qué una mujer pude decidir tener un niño y cuidarlo ella sola y un hombre no? Ser madre soltera está aceptado pero no hay padres solteros. ¿Que ha de hacer un hombre para tener un hijo? ¿Pagar a una señora para que se lo ”fabrique”? No, sólo tiene el recurso de la adopción..

En la consulta veo los desastres de las separaciones durante el embarazo o el postparto. La madre le puede dar el pecho y tener al hijo, por supuesto, pero el padre no tiene casi derecho a verlo ya que no puede entrar en la habitación de la clínica/hospital ni en la casa de su ex pareja. No estoy rizando el rizo. Es la ”cruda realidad”. En temas relacionados con hijos, en general, el hombre tiene las de perder.

Repito, la igualdad no existe ni existirá nunca. Nos igualamos cuando nos meten en una urna o en una caja de madera mientras lo cipreses van creciendo.

jueves, 5 de junio de 2008

Ahora me entero de que soy el segundo en España

Esto es como el Giro de Italia o el Tour de Francia. He quedado segundo. Segundo de qué, doctor. Ahora se lo explico

En mi consulta procuro incorporar todas las novedades tecnológicas que van apareciendo y, muy especialmente, las de diagnóstico rápido. Sabido es que en medicina cada aparatito vale un riñón. Los pediatras somos la "infantería" de la medicina. Ganamos dinero por el tiempo empleado en la visita. Como un psiquiatra. No hay ingresos extras como los que se dedican a cirugía y cobran aparte de la visita, la intervención, las prótesis y otras "petites minardises". En Estados Unidos hay un ranking de ingresos médicos (una especie de listado Forbes) por especialidad. Los que ganan más son los neurocirujanos y en el furgón de cola van los pediatras. No lo encuentro injusto lo que pasa es que has de trabajar como un enano para que te salgan las cuentas y puedas comprar alta tecnología para equipar la consulta.

Los que me conocen saben que husmeo como un perro de caza todas las novedades tanto médicas como diagnósticas en pediatría. Gracias a eso creo que mis pacientes saben que los trastornos visuales, auditivo o escoliosis los "cazamos" mucho antes de empiecen a dar problemas.

Para detectar los trastornos de la visión tenía un fotorefractómetro (menudo nombrecito) basado en una fotografía Polaroid que comparaba la silueta de "ojo rojo" en ambas pupilas. La fotografía digital ha dado al traste con la de película química. Como consecuencia me he quedado sin fotorefractómetro ya que esa casa comercial ha dejado de fabricarla. Pero mi olfato me ha llevado a tener uno mucho más sofisticado capaz de diagnosticar trastornos visuales del bebé desde los 6 meses en en unos 15-30 segundos. Fantástico doctor, es usted un hacha. Sí, la la lastima es que el propietario del Plusoptix es el banco porque cuesta un ojo de la cara.

Buscando información de más instrumentos médicos para la consulta encontré que una clínica oftalmológica se me había adelantado. Según ellos son los primeros en incorporar esta técnica en España "ergo" el segundo soy yo.

Para mí es una satisfacción poder estar al día de las nuevas técnicas y, además, me lo paso bomba buscando y rebuscando. Lástima que el instrumental médico sea tan caro.

miércoles, 4 de junio de 2008

Al llorar se le encoge el corazón

Llamada de urgencia. Unos papás han ido a pasar el fin de semana a un hotel de Madrid. Angustiados por un llanto nocturno del niño le dan un biberón y se calla. Al día siguiente llaman al pediatra, osease yo, aunque no son pacientes míos. "Doctor, estamos muy preocupados. El bebé se ha puesto a llorar esta noche con "el corazón encogido" no sabíamos que hacer; le hemos dado un biberón y se ha callado." Me quedo atónito y pregunto: "¿ahora está bien? "Sí, está perfecto". Sigo anonadado por la llamada "urgente". ¿No creen que lloraba de hambre?, insinúo. "No doctor, sabemos perfectamente cuando llora por hambre y esta vez lloraba con el corazón encogido".

¡Caray!, pensé, qué fenómenos de padres. Mi malévolo cerebro bullía de incredulidad y cabreo. Pensé por un momento en preguntarles si el corazón se encogía hacia la derecha o hacia la izquierda pero me reprimí. "¿No hacía calor en la habitación?" inquirí, "sí doctor" "quizás tenía sed" le insinué. El papá categórico me repitió la misma cantinela: "Sé cuando llora de hambre y esta vez no era por eso, lo sé. Le notaba que se le encogía el corazón" "¿Cómo lo ve ahora?" volví a preguntar. "Ahora está muy bien". "Llámenme enseguida si se le vuelve a encoger el corazón, ¿de acuerdo?" rezongué con voz suave.

No he vuelto a recibir ninguna llamada. Buff, se le ha desencogido el corazón...

martes, 3 de junio de 2008

Pérdida de la expresión facial por una mancha

Una mamá muy simpática me ha enviado una foto de su hija en la que, como verán, está en una posición y con una expresión muy graciosas. A esta edad los niños son muy expresivos y muestran su candidez. Cuesta creer que haya personas que disfruten con la pornografía infantil. Son enfermos mentales que, socialmente, pasan desapercibidos. Creo que les expliqué lo ocurrido en reciente congreso de Alicante. Yo estaba dando una conferencia y, en un momento dado, pregunté al auditorio: "Levanten la mano los que sean normales". Se hizo un silencio y nadie la levantó. Y yo tampoco.

No me acordé de pedir permiso para publicar la foto de esta niña pero me gustó tanto que lo hago con los ojos tapados para preservar su identidad. Si la mamá me escribe y me da permiso la "destaparé".

Sólo con tapar unos ojos la cara se vuelve casi irreconocible. Quizás por esa razón hay tanta cirugía estética de los párpados. Algunos ven las huellas del paso del tiempo, se ven cada vez menos "guapos" y desean volver a su juventud.

PS. la mamá me ha dado permiso y aquí tenemos la foto auténtica.

lunes, 2 de junio de 2008

Muerte súbita del lactante; un miedo que planea los primeros meses

Tenemos en España una Asociación para la prevención de este misterio de la pediatría. Según ella:

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se define clínicamente como "la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano". Representa la causa de muerte más importante en lactantes con edad inferior a un año, excluyendo el período neonatal.Todavía hoy no se han podido determinar la o las causas últimas que originan el SMSL. Es una de las enfermedades más desconocidas de nuestros días.

Hay 3 grupos de bebés con más riesgo:

  • Algunos prematuros que presentan apneas o pausas prolongadas sin respirar y a algunos prematuros con displasia bronco pulmonar.
  • Lactantes que presentan una apnea de causa desconocida o un Episodio Aparentemente Letal - EAL (sensación de falta de respiración, cambios de coloración, piel morada o pálida, pérdida de tono muscular o fuerza, con aspecto de muerte inminente y que se recupera después de una reanimación vigorosa). Posteriormente estos niños presentan signos físicos normales. No obstante es fundamental aclarar las circunstancias del episodio y matizar sus características, ya que las posibilidades de reincidencia son muy altas.
  • Hermanos posteriores o gemelos de una víctima del SMSL, por las posibilidades de reincidencia que existe.

Sabemos que: es poco común antes del mes y después de los 6 meses. La máxima incidencia entre los 2 y 4 meses. Esporádico desde los 6 a los 12 meses. Excepcional después del año. Mas frecuente en varones (3-2). Hay una historia de infección respiratoria leve o síntomas gastrointestinales la semana previa. Los hermanos siguientes tienen las siguientes probabilidades que les ocurra lo mismo: 2,1% (10 veces más) y un hermano gemelos 4,2% (20 veces más). Es más frecuente cuando reciben lactancia artificial, en pretérminos pequeños por su edad de gestación, pretérminos con displasia pulmonar, neonatos con anoxia neonatal, Test de Apgar bajo, menor respuesta a estímulos, mayor frecuencia de ingresos hospitalarios, lactantes con reflujo gastro-esofágico y/o con dificultad al tomar alimento. También en madres multíparas con intervalos cortos entre embarazos, solteras, madres jóvenes, historia de abortos previos, anemias durante el embarazo, adicción al tabaco o drogas (opiáceos o cocaína), falta de cuidados-controles pre y postnatales. Hay un mayor predominio en áreas urbanas en los meses fríos y durante el sueño (entre las 00.h y las 9h) y en bebés que duermen boca abajo.

En la revista The Lancet, una de las más prestigiosas del mundo, acaba de publicar una posible asociación entre algunos casos de muerte súbita del lactante y una bacteriemia -bacterias que invaden la sangre- por estafilococo y E. Coli.

Creo que es un hallazgo poco importante por una razón; es una asociación de hechos. Puede abrir un camino pero largo. Tampoco hay vacunas contra ambas bacterias.

domingo, 1 de junio de 2008

Dios, cuando reparte, nunca es escaso

Durante la semana siempre tengo a mi lado en el Hospital a Sir Joseph, pediatra y filósofo, y una de mis Cármenes. Ambos se caracterizan por su buen sentido común y una capacidad inmensa de saber refranes o frases lapidarias. Cuando las cosas van mal dadas Sir Joseph me enseñó la frase que da la entrada a este blog.

Ayer, como les comenté, iba a "gozar" de un fin de semana en Madrid acompañado de Monsieur Moustache o "Il Cavalieri". Viaje -estreno- en el AVE; maravilloso con salida a las 8:30 am. Había quedado a cenar con mi hija y Sir Enrique, su esposo, en mi restaurante preferido La Alpargatería. Tras depositar las maletas en el hotel nos encaminamos al Museo del Prado. Goya, Velázquez y un gentío enorme. Cansados de andar, comidita en el O´Caldiño. Para la digestión Monsieur Moustache se va a dar una vuelta y yo al catre del hotel; estoy reventado. Duermo de 15 a 18 horas. Llega justo cuando despierto de la siesta. En ese momento recibe una llamada de Barcelona; su madre parece tener un problema grave.

Nos movilizamos ante la alerta para cambiar los billetes del AVE y volver lo antes posible. Es sábado todas las agencias de viajes cerradas. Vamos a El Corte Inglés. No pueden cambiarlo y nos dicen "vayan a la estación de Atocha". Taxi. En la estación del AVE ducha de agua fría "no se pueden cambiar de un día para otro, si mañana vienen pronto sería posible si el supervisor lo autoriza".

Desazonados volvemos al hotel. Mi hija me comunica que Sir Enrique se ha puesto a 40º C con un "trancazo" y no podrán venir a cenar. A las 21 h. dos figuras espectrales entran en el restaurante. Monsieur Moustache casi no cena. Trazamos un plan de guerra. Hoy a las 6 de la mañana nos levantamos y vamos a Atocha dispuestos a cambiar su billete aunque sea al estilo John Q. Corridas arriba y abajo conseguimos cambiarlos. A las 7.30 ha. sentados en vagones diferentes salimos hacia Barcelona.

Una vez que mi mujer me deja salir solo el "finde"...