sábado, 15 de marzo de 2008

¿Usted es partidario de que vuelva la mili? Corresponde al domingo

En mi condición de veterano de la vida tuve que hacer el Servicio Militar obligatorio. Y por el hecho de estar estudiando Medicina me permitió hacer las llamadas "milicias" -hacer la mili fraccionada para poder seguir los estudios-. Una vez ya fui médico, tuve que hacer las prácticas en la Seu d´Urgell, población estupenda en el Pirineo. Pobres soldaditos, un pipiolo como yo curándoles sus dolencias. Yo sabía medicina pero tenía poca práctica; la suerte para ellos es que yo tenía un libro de Medicina con un título elocuente: "Del síntoma a la receta". Yo era alférez de Sanidad y por tanto estaba en el rango inferior dentro del grupo de los oficiales del ejèrcito -los que mandan- ahí es nada. El médico era muy apreciado en aquel entorno, y un simpatiquísimo teniente coronel siempre me saludaba: "Hola, Doc" y con Doc me quedé. No me disgustaría tampoco que me llamaran Doc Santi.

Doctor, está usted chocheando explicando batallitas de la mili. Un poquito sí pero siempre he defendido que hacer el Servicio Militar tenía unas cualidades, con otros muchos defectos, únicas: todo el mundo pasaba a ser igual al otro y tratado por el mismo rasero tanto ricos como pobres, listos y tontos, de ciudad o de pueblo, con estudios o sin ellos. Todos descubrían un mundo nuevo, estilos de vida diferentes así como procedentes de otras zonas geográficas. Algunos cazaron a su media naranja en otros lares...

Muchas veces he pensado que de alguna forma los jóvenes de hoy, chicos y chicas, tendrían que pasar por una situación similar pero más breve y modificada. Despojarse de su "vida regalada", hacer ejercicio, disciplina estricta, dormir pronto, comer "lo que hay" y convivir con personas de otros lugares serviría para "desasnar" a unos cuantos zoquetes que andan por ahí. Sé que los papás sobreprectores que me lean se estarán echando las manos a la cabeza: "Mi hij@ en la mili aprenderá muchas "cosas malas"..."

Doctor, está usted hecho un facha de órdago. Quizás, pero sinceramente creo que sería una buena experiencia si no se enfocara como un medio para salvar a la Madre Patria. Héteme aquí que ayer, surcando los mares de internet, leí esta noticia:

La Asociación de Militares Españoles (AME) en un escrito publicado en su página web propone que se recupere el servicio militar obligatorio añadiendo ciertas peculiaridades como, que la instrucción dure sólo tres meses y que la tengan que hacer tanto chicos como chicas mayores de 18 años. El servicio militar fue suspendido en 2001. Este colectivo considera que el proyecto de Ley de Carrera Militar, que aún está en trámite parlamentario, debería introducir una "formación militar o de defensa civil" obligatoria, para todos los jóvenes, sin discriminación de sexo.

Creo que la ley ya ha pasado el Parlamento y no se ha armado ningún follón . Me imagino que la idea ha quedado en agua de borrajas. Lo siento, pero era una buena opción.

Un juego para niños: aprender normas de seguridad en el ordenador

El juego, llamado 'Wild Web Woods' ('Bosques Salvajes en la Red'), ha sido creado para acompañar, de manera lúdica, a los niños en su aprendizaje de navegar por internet, sensibilizándoles sobre las reglas de seguridad y de prudencia que deben observar. Ha sido promovido por el Consejo de Europa.

En el juego hay cuentos de hadas que guían a los niños para atravesar las posibles riesgos en la Red hasta alcanzar la fabulosa "ciudad electrónica". Concebido esencialmente para los niños de 7 a 10 años, está alojado en el sitio de internet del Consejo de Europa (www.coe.int) y está disponible en las 12 lenguas europeas.

Ha sido desarrollado en el marco del programa 'Construir una Europa para y con los niños', puesto en marcha para promover los derechos de los más pequeños y protegerles contra todas las formas de violencia, incluidas a través de internet.

Nunca será bastante lo que hagamos para proteger a los niños.

viernes, 14 de marzo de 2008

Próxima conferencia: Drogas ¡se pueden conectar por internet!

¿Qué haría usted si, de pronto, encuentra "costo, tripis, etc." en el bolsillo del pantalón o en el bolso de nuestr@ hij@?
  1. Armar la de San Quintín y darle de guantazos
  2. No decir nada y callar
  3. Decirle que como vuelva encontrale "ese material" le quita móvil, iPod y semanada
  4. Comentarle que lo ha visto pero que no le preocupa que siga tomando para que experimente mucho
  5. Asistir a esta charla
Sí, sí esta charla la retransmitiremos por internet a quien lo solicite aunque el número de conexiones es limitado . Gracias a la "malas artes" de Sir Charles, jefe de los medios audiovisuales del Hospital, conseguimos esa maravilla. Recuerden que la hacemos conectando con el Saint Jude Hospital (Memphis,EEUU) -les estamos inmensamente agradecidos a Ana Schuler y al Sr. Gasol- que nos ayudan con su programa especial Cure4Kids . Por tanto los solicitantes internacionales (Andorra, Alemania, etc.) ya pueden empezar a ponerse en contacto con Sir Charles para lograr una conexión gratuita esté donte esté el solicitante. Para ello escriban a cfabrega@hsjdbcn.org

Seguimos con nuestro empeño de difundir la educación sanitaria de tal forma que los papás que viven en lugares lejanos puedan verla de forma casi idéntica a los asistentes "in person".

El día D es el 27 de Marzo a las 19:30, la estrella invitada, Dr. Matalí. Las conferencias de este año han tenido una asistencia récord y es que en época de crisis es difícil encontrar lo que ofrecemos. Altísima tecnología con un producto - charlas educativas para padres, educadores, etc.- bueno, bonito y barato.

jueves, 13 de marzo de 2008

¡En pie! ¡Fuera gorros!

A esto nos obligaban en la mili cuando entraba un jefe de alta graduación. De un salto te ponías de pie a la vez que te dejabas la cabeza al descubierto. Ahora me encanta ver esta reacción en las películas de soldados y escuchar las respuestas de los piltrafillas frente a un jefe. "¡Soldado Adams, a limpiar las letrinas!" y el soldado Adams, erguido como un palo, contesta con el pecho hinchado y voz estentórea: "¡Sí, señor!" o machacando la orden "A limpiar las letrinas, ¡sí señor!". A cuantos papaítos de adolescentes les encantaría recibir una respuesta cuartelera a una orden como ésta: "¡Sir Pepe, limpia el cuarto!" y su vástago contestara "¡Sí, señor!".

Pues bien hablando de gorras, va llegando la primavera-verano. Los niños necesitarán protegerse del sol pero hay que empezar a acostumbrarles a que las lleven desde bebés o a partir de esta época del año. En caso contrario, llegado el verano, los papás le pedirán a su dulce hijito: "Nenito, ¿quieres ponerte la gorra contra el sol?"; y el "pájaro" de turno responderá: "¡No, señor!".

Como los sombreros se van a poner de moda para los hombres, yo me compraré, si me atrevo, un sombrero tipo Borsalino o Panama Hat. Estaré soberbio de guapo... Y para muestra, la foto de la izquierda, en la que pueden ver con sombrero al actor un poco "macarrilla"-Bond-James Bond-, que ha ganado en físico con el paso de los años.

miércoles, 12 de marzo de 2008

¡Qué barbaridad! Más trastornos de la conducta alimentaria

Estoy preparando un artículo para una revista sobre trastornos combinados del sueño y de la alimentación en el niño pequeño. Es muy común esta asociación. Cuando hago la historia clínica, capto dos situaciones muy frecuentes: los niños que duermen mal, comen mal; o, viceversa, los niños que comen mal, también duermen mal. En casi todos ellos se advierte una tónica familiar de disciplina bastante relajada para decirlo de una forma benevolente. En pocas palabras, los papás mandan poco. Estos tipos de trastornos no están recogidos en los libros de Pediatría. Los aprendes con la experiencia de años de trabajo.

Desde hace mucho tiempo, en mi hospital, estoy en relación estrecha con la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Al ver a muchas chicas —también a algunos chicos— con estos trastornos, uno intuye que las clasificaciones médicas sirven para entenderse pero aún falta mucho para afinar más los diagnósticos. Observen las últimas novedades en trastornos de la conducta alimentaria que estamos observando en pacientes y que, con el tiempo, serán entidades separadas dentro del mismo paraguas:

Trastorno purgativo: mantenimiento del peso normal con laxantes o vómitos sin atracones.
Anorexia atlética (ejercicio compulsivo): práctica de deporte excesivo con fanatismo por las dietas y peso.
Dismorfofobia: preocupación excesiva por partes del cuerpo cuando los demás no observan ninguna anomalía destacable.
Vigorexia: contrariamente a la anorexia es una obsesión por aumentar la masa muscular.
Trastorno desencadenado por infección: especialmente en niños obsesivos. En estudio, todavía no se tienen datos.
Ortorexia nerviosa: obsesión por la calidad de los alimentos que se compran, se cocinan y se comen preparándolos cuidadosamente para que sigan siendo “puros”.
Síndrome de comida nocturna: tienen poco apetito durante el día y comen mucho a la hora de cenar.
Trastorno del sueño con comidas nocturnas: se levantan medio dormidos, sonámbulos y comen. Al levantarse ven horrorizados lo que han hecho.
Síndrome del gourmand: muy raro pero curioso. Compra y preparación de alimentos exquisitos y parece relacionado con traumatismos craneales o tumores.
Síndrome de vómitos cíclicos: típico de la infancia pero no exclusivo de causa poco clara aunque puede estar en relación con migrañas y cefaleas.
Masticar y escupir: meterse cosas en la boca triturarlas y escupirlas.

Como ven la variedad es grande. Y yo creo que esto no se acabará aquí. A mí me convendría tener un poquito de algunos de ellos: un pelín de anorexia atlética (no pego ni sello), una pizquita de vigorexia para que mi serrano cuerpo disminuya un poco su barriga cervecera, una miaja de ortorexia para comer lo correcto. Sin ir más lejos, el otro día fui a cenar a un bistró y de postre me casqué tres "Panna Cottas" de muerte. Me pirran los dulces... y la "crème brûlée", aaaaaaah, tomaría toneladas. Pocos la saben hacer bien. Curiosamente en Barcelona hay un restaurante en el que todo son dulces, "Espaisucre", y todavía no he tenido ocasión de refocilar por allí.

martes, 11 de marzo de 2008

Me hago mayor, estoy teniendo visiones o España ha dado otro paso de gigante hacia la horterada

Noticia noticiable: Rodolfo Chikilicuatre, con su televisiva 'Baila el chikichiki', ha sido elegido esta noche por los espectadores de TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 2008, en una gala que tendrá lugar el próximo 24 de mayo en Belgrado (Serbia).

Me he quedado sorprendido del finalista elegido para representar a España en el Festival de la Eurovisión. Sin querer ofender a los votantes entiendo, perfectamente los resultados del informe Pisa en el que los españoles vamos en el furgón de cola de la educación en Europa. Lo digo porque ha sido elegido por votación popular y así se demuestra que el público tiene un gusto más bien peculiar. Como en Forrest Gump: «Mamá siempre decía "la vida es como una caja de bombones"»; y "tonto es el que hace tonterías".

Si fuera una canción para un concurso de chirigotas, me parecería bien. Y hasta celebraré que se convierta en la canción del verano; así no nos olvidarán los turistas de bocadillo y camiseta "imperio" y quizá vengan más ahora que nos escasea el agua... Si va como representante de nuestra juventud y nuestro futuro... los finlandeses se deben estar "meando de risa" (perdonen) por nuestro potencial intelectual ya que ellos sí que han sido los número 1 del ranking Pisa.

Lo siento, un mal día lo puede tener cualquiera.

lunes, 10 de marzo de 2008

"Mi niño no gatea..." ¿Va retrasado?

Muchos papis se preocupan porque sus bebés o no gatean o gatean de forma poco “ortodoxa”, es decir, no a cuatro patas. La mayoría de ellos lo suelen hacer entre los 6 y 9 meses pero es importante recalcar que cada niño es diferente, y que algunos gatean antes y otros más tarde y lo siguen haciendo hasta que empiezan a andar, hecho que suele ocurrir alrededor de los 12-13 meses. La etapa de gateo generalmente dura 3 meses. Indudablemente el gateo parece un paso de gigante en su movimiento ya que les permite desplazarse sin ayuda de los adultos, proponerse metas, mejorar a coordinar los movimientos, favorece el desarrollo muscular y se adapta mejor a su entorno que le rodea. Sin embargo, hay muchos niños que aprenden a andar sin haber gateado nunca. Ello no significa que unos niños sean más inteligentes que otros; sino que cada uno tiene una evolución diferente.

Desde el punto de vista pediátrico el nombre técnico del gateo sería “desplazamiento autónomo”; es decir, el desplazamiento de un lugar a otro de forma intencionada. Como muchos papás lo ignoran, les parece que su hijo no es capaz de gatear de forma natural –apoyado en sus manos y rodillas- cuando en realidad lo está haciendo de una formas un tanto extrañas: marcha atrás como los cangrejos, saltando sobre su culo tanto hacia adelante como hacia atrás, “esquiando hacia adelante”- con una pierna recta a modo de esquí y con la otra dándose impulso-, rodando sobre sí mismo de un lado al otro llegando al lugar deseado, reptando como un soldado o resbalando dándose la vuelta con su barriga como punto de apoyo. Si tienen paciencia y les apetece, pueden ver estos dos videos y disfrutar de las diferentes formas de gatear.

¡Ah! Se me olvidaba. El pueblo soberano ha votado. Deseo sinceramente que no tengamos que gatear para pedir en la crisis que se nos echa encima.

domingo, 9 de marzo de 2008

Halitosis; mal aliento

Este fin de semana ha sido un tanto movido, académicamente hablando, para mí. He participado como ponente de un curso de actualización para pediatras. Se trata de un curso intensivo de cuatro días en los que los asistentes están "encerrados" en un hotel a unos 30 km de Barcelona. El programa incluye una gran cantidad de temas que son expuestos de forma breve y práctica por diferentes profesores. El que habló detrás de mí fue el conocido Dr. Eduard Estivill —amado y denostado por muchos psicólogos y papás—.

Mi tema parecía poco "estelar": mal aliento en el niño y el adolescente. El mal aliento causa gran incomodidad y malestar al que lo sufre y, en general, se gastan millones de euros en productos para combatirlo. Mucha gente atribuye el mal aliento a problemas digestivos y esto es un grave error. En el 90% de los casos, el mal olor tiene su origen en la boca donde intervienen varios elementos: las bacterias que hay en ella, los restos de comida, la cantidad y calidad de la saliva y la lengua. Sí, sí: la lengua es un factor importantísimo como desencadenante de halitosis. En su parte posterior, las papilas son más grandes y "acumulan la basura" que al ser digerida por las bacterias producen unas sustancias volátiles con olor a azufre.

La halitosis no suele se causa directa de consulta al pediatra pero sí como un comentario más de síntomas del niño. Como todo el mundo, los papás creen que el mal aliento de su hijo es debido a que "tiene el estómago sucio" cuando en realidad es consecuencia de falta de higiene bucal, respiración con la boca abierta, adenoides -vegetaciones grandes o amígdalas hipertróficas y/o crípticas. Los niños, en ocasiones, parecen tener cara de embobados, con la boca abierta, cuando están distraídos. Para resolver muchos casos de halitosis marcada en niños será necesaria la intervención del otorrino para extirpar las vegetaciones, las amígdalas o ambas.

Así que si uno de sus vástagos tiene mal aliento, el pediatra debe examinar bien la garganta y si encima tiene la respiración algo ruidosa, el diagnóstico está hecho.