sábado, 16 de febrero de 2008

Récord Guiness de chupetes

Reconozco que el chupete es un instrumento mágico y bien diseñado. Durante décadas, ha mantenido la misma forma y sólo recientemente las casas comerciales se pelean para mostrarnos que la virguería de su chupete es mejor que el de la otra firma: con forma anatómica o de gota, material de caucho-silicona, diseño con escudo-compacto y mil detalles más. Pero en el fondo todo sigue igual.

En un programa de TV, creo que catalana, salió un catedrático hablando sobre pequeños inventos que no han podido ser superados en su diseño con en paso del tiempo, como es el caso del simple clip para sujetar papeles o la pinza de colgar la ropa.

Pues hablando del chupete, ayer vino a mi consulta un matrimonio simpatiquísimo de Andorra. Muchos de mis pacientes saben que intento por todos los medios que los padres le retiren al niño el chupete lo antes posible, ya que deforma la boca y favorece las infecciones de oído a partir de los 2 años. Se debería retirar ya al año pero muchos papás se ven incapaces de hacerlo, incluso pasados los tres años. Pues bien, durante la consulta decidimos contar cuántos chupetes tenía su pequeño en su casa. La suma total fue de 24. Estaban repartidos por todas las habitaciones, por las casas de los abuelos y hasta en las puertas de los coches. Lloraba y ¡zas! chupete al canto.

No sé si alguno de los lectores ha llegado a acumular también tal tesoro chupeteril. Si lo ha hecho, llegará a superar este Guinnes actual.

viernes, 15 de febrero de 2008

Una limosnita para esta pobre mujer...

Algunos afirman que esta foto ha sido tomada en Madrid; y otros, en Barcelona. En cualquier caso, ninguno de sus alcaldes —Sr. Ruiz Gallardón o Sr. Hereu— se preocupan por gente necesitada como la persona que ven en la imagen: cabizbaja, derrotada, escasa de ropa y harapienta, y cargada con pesadas bolsas de plástico con nada que la proteja. En fin, una pena.

Espero no molestar a nadie, pero muchas veces mis pacientes se presentan en la consulta de forma harapienta. Doctor, es usted un santo varón. Y que lo digan; no les doy limosna, no; hay que reconocer que uno se obnubila ante tanta miseria y no es capaz de encontrar una moneda en su bolsillo.

Este post viene a cuento por la moda minimalista que cada vez es más frecuente, y a la que poco a poco nos vamos acostumbrando. Los padres trabajan de sol a sol para poder comprar ropa a sus hijas; y éstas, "desagradecidas", la rompen para conseguir un aspecto harapiento y dejado. En pleno invierno se ven cantidades de ombligos y "mediosculos" con tanga, especialmente cuando una chica, como la de la foto, se agacha para recoger la limosna. Es cierto que la moda juvenil siempre preocupa a los padres. Pero los padres también fueron motivo de precupación para los suyos. Miren los primeros discos de los Beatles: ¡tocaban con traje, camisa y corbata! Ayer por la mañana el director del Centro para la Investigación en Catalunya dio una charla en nuestro hospital y confirmó que, en ese centro, trabajan mentes privilegiadas con un aspecto deplorable para los que somos talluditos.

Pero hoy me gustaría que opinaran sobre una duda existencial que tengo desde siempre: ¿las mujeres se arreglan para que las miren y admiren otras mujeres o para que lo hagan sólo los hombres? Cuando voy a un festejo, soy incapaz de recordar cómo iba vestida fulanita o zutanita. Los hombres siempre llevamos más o menos lo mismo. Personalmente no logro recordar ningún detalle de los maravillosos vestidos que llevan las damas. Pero las mujeres no; al contrario, ellas repasan al detalle lo que llevan puesto las otras, y luego esos "modelitos" son motivo de comentarios en tertulias posteriores.

No sé si me teoría es compartida. Las mujeres miran como visten las mujeres, se visten para que las admiren, sobre todo, otras mujeres y de paso que el hombre no esté ocioso y despistado.

Cierro este post con la alegría de pensar que si alguno de esos malavados alcaldes me lee, no permita que haya más pobrecitas harapientas como la de la foto. Amén.

jueves, 14 de febrero de 2008

Nuestro hijo tiene un problema del habla

Este es el título de la próxima charla para padres y educadores que tendrá lugar el próximo día 28 de febrero. Como siempre a las 19:30 h si la autoridad competente y el tiempo no lo impiden. Apúntense ya:
Teléfono: 93 253 2130 de 9 a 13 h.
Correo electrónico: auladepediatria@hsjdbcn.org

Katy Domínguez, la logopeda que impartirá la charla, cuenta con una experiencia impresionante y "solvencia contrastada" con todo tipo de problemas del habla. Domina desde el simple niño "zopaz" hasta el niño operado de fisura palatina o con malformaciones de todo tipo.

En la consulta me divierte la época de muchos niños en que parecen auténticos andaluces. Los antes citados "zopaz" no pronuncian la "s" y la sustituyen por la "z". La cosas típicas que les digo: te gusta esto, "zí"; dime sí, señor, "zi zeñor"; dime Sevilla, "zebilla". El "zopeo" es muy fácil de corregir.

Es harto conocido que algún que otro personaje del mundo social tiene problemas en el habla. Desde actores tartamudos y locutores que pronuncian mal la "ege" hasta políticos veteranos que tienen bien asumido este pequeño defecto. A un pediatra político como el Sr. Trías le preguntaron una vez en una vista televisiva cuál era para él la palabra más difícil de pronunciar; ni corto ni perezoso dijo: "Terredembarra" —esto es, Torredembarra, población de Tarragona—.

martes, 12 de febrero de 2008

Cuando quieres hacerlo bien y sale todo mal

Hay de todo en la viña del Señor. Saben que en mis post les hablé de la clasificación de los padres por su forma peculiar de comportarse (LST), del Síndrome del niño vulnerable (sensación de los padres de que el niño está en riesgo continuamente) y de las preguntas angustiantes (¿seguro que no le pasará nada?). Delante de un niño enfermo intento siempre ponerme en el lado de los padres y les comprendo porque yo "me he paseado por los quirófanos muchas veces". A pesar de todo, en ocasiones, me es difícil entender su forma de reaccionar. Hoy escribo con pena, dolido, pero no enfadado por lo que me ha ocurrido:



Hasta ahora había visitado a un bebé de mes y medio cuyos padres proceden de un entorno socioeconómico alto. El bebé padecía las típicas "cosillas" de los de su edad hasta que un día pareció que le costaba respirar y se ingresó en el Hospital Sant Joan de Déu que es público y, por ende, gratuito. Al cabo de dos o tres días, se fue de alta a casa sin problemas con el diagnóstico de bronquiolitis. Poco tiempo después inició vómitos a chorro; este síntoma en un bebé puede indicar que se trata una estenosis hipertrófica de píloro y requiere de una intervención quirúrgica rápida. Decidí ingresarlo en el hospital y, después de los exámenes pertinentes, todo acabó en una gastroenteritis sin complicaciones.


Pero el problema no fue este, sino cómo se desarrolló la estancia del pequeño con su familia en el hospital. Es lógico que una familia pueda sentirse incómoda por tener que compartir la habitación con otros pacientes, como es propio de los hospitales públicos; sin embargo, no es normal exigir algunas cosas insólitas al personal sanitario como, por ejemplo, que el biberón del niño debe prepararse con un agua especial y traerse a una enfermera contratada para que cuide al niño sin que nadie de la familia se quede con él. Peor aún han sido los conflictos que los padres han generado con los médicos que los atendían: de trato personal-respeto y de modos de actuar del hospital.


El comportamiento de esta familia fue tan notorio que corrió como un reguero de pólvora por el hospital. Y un servidor, por ser su pediatra de cabecera, recibió todos los "puyazos-choteos-maldiciones" de los compañeros del staff que lo atendieron por haber ingresado a ese "petardo". Estos compañeros se han sentido maltratados realizando su trabajo de cuidar a un bebé potencialmente grave. Entiendo y reitero que estar ingresado en un hospital público puede que para algunos no sea ninguna maravilla. Pero a estos papás impositores hay que recordarles que los dos ingresos no les supusieron ningún desembolso adicional -en un hospital de tercer nivel- y que en un centro hospitalario, nadie puede saltarse las normas y protocolos ni agraviar con sus exigencias ni tratos de favor a los demás enfermos.

Ignoro si volveré a ver a este niño, pero si tengo que ingresarlo otra vez, no lo haré en mi hospital. Queriéndolo hacer bien he salido triste y escaldado creyendo que hacía lo mejor por ellos.

El robot ROBIN nos ha salido tonto...

A bombo y platillo se ha anunciado que el Ministerio de Sanidad y Consumo y Microsoft han creado un robot que informa a los jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual y consumo de alcohol a través del Messenger .


Nota de prensa del 9 de enero de 2008:
Ha nacido Robin (
robin@msc.es). El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, han presentado hoy esta nueva herramienta informática, un robot asistente de Windows Live Messenger que, en una primera fase, ayudará y orientará a los jóvenes sobre cuestiones relacionadas con la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el consumo de alcohol. [...]

En el campo de la promoción de la salud y prevención este medio puede servir para dirigir mensajes claros y directos a los más jóvenes, en su propio lenguaje, para aclarar sus dudas de forma más cercana y sencilla. El afán por aprovechar las oportunidades que ofrece Internet para llegar a los más jóvenes es el germen del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y Microsoft para desarrollar esta nueva herramienta informática, el robot Robin. El planteamiento de esta herramienta es muy innovador. [...]

Robin es una aplicación de software que interactúa con el usuario, añadiéndose como un contacto más de Messenger: su correo electrónico es robin@msc.es. El robot se dirige fundamentalmente a chicos y chicas de entre 12 y 17 años, usuarios habituales de esta herramienta de comunicación que les hace sentirse a gusto, les permite estar conectados con sus amigos y familiares a cualquier hora y no les cuesta dinero.

Robin atenderá directamente las consultas de los adolescentes sobre dos temas de gran importancia en estas edades: la sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual; y el consumo de alcohol y sus problemas derivados.El robot está programado para resolver todas, o casi todas, las consultas sobre estas dos cuestiones de tanta importancia en la franja de edad a la que va dirigida esta herramienta. En una segunda fase, Robin contestará también preguntas sobre el consumo de drogas y la prevención del tabaquismo.

Bernat Soria ha destacado que esta herramienta permite “abrir una nueva vía de información para los más jóvenes en su mismo idioma”. Además, el robot tiene una gran ventaja: “los jóvenes podrán hacerle preguntas sobre estos temas en la intimidad, sin pasar vergüenza de ningún tipo”, ha señalado el ministro."

A mí, la idea me ha parecido buena; ni corto ni perezoso he preguntado a Robin varias cosas y siempre me responde:

Hola, soy Robin, y estoy aquí para responder a tus preguntas sobre salud sexual y alcohol. En este momento estoy actualizándome, vuelve pronto y estaré encantado de resolverte tus dudas. Mientras tanto puedes mandarme un correo a robin@msc.es con tus dudas. ¡Hasta pronto!

O sea que Robin, cuyo apellido me imagino que es Hood, me dice que está follando —disculpen— y tomando alcohol para actualizarse. Acabáramos.

Otro sí. Tengo ganas de saber que responderá a los que tienen entre 6 y 12 años.

lunes, 11 de febrero de 2008

De bancos que no son de "dineros"

Preámbulo: Se calcula que sólo un 25% de las empresas sobreviven durante 25 años. Las demás fallecen por el camino o son engullidas por otras que cambian toda su organización.

Discusión: Desde que nuestros abnegados Principitos decidieron guardar sangre del cordón de las infantitas Leonor y Sofía, una gran preocupación ha asaltado a los futuros papás por este asunto. La entrevista prenatal que mantengo con los que esperan su primer bebé, recomendada por la Academia Americana de Pediatría pero desconocida en España, sirve para que me conozcan y vean si les gusto o no como pediatra. Aunque no lo crean, la Pediatría se ocupa de la salud de los niños desde antes de su nacimiento hasta los 18 años de edad (los adolescentes vienen solos a mi consulta). Ahora una de las preguntas clave durante esta entrevista es "¿qué hacemos con la sangre del cordón? ¿La guardamos en un banco de células madre?". Si el banco perteneciera al Estado y fuera gratuito, no habría ningún problema; la respuesta sería afirmativa. Pero da la casualidad de que la mayoría de estos bancos son privados. La sangre de Leonor fue a parar al centro CBR de Tucson (Arizona, EEUU) . ¿Por qué nuestro futuro Rey de las Españas y máximo representante de los españoles, ingente trabajador y de vida durísima, la envió al 0este americano?. Lo ignoro, forastero.

A los padres les respondo con lo que sé: "El negocio de los bancos de células madre levanta sospechas en Estados Unidos", —ABC dixit—. Y ahora retomo el preámbulo: ¿quién garantiza la solvencia y duración de estas empresas a través de los años? Es muy probable que en estos casos adelantemos dinero que no podamos reclamar si se pierde la cosecha de las células madre, porque el dinerito ya estará en el bolsillo de los consejeros, con la empresa quebrada, campando a sus anchas por paraísos fiscales y exóticos. A la segunda infantita, Sofía, le tomaron dos muestras: una iba a un banco público, y la otra, a uno privado; equiparable a la sanidad nacional: puedes ir al médico de la Seguridad Social o al médico privado.

Yo no puedo darles un consejo tan personal. Se trata de su descendencia, y han de decidir libremente lo que desean hacer. Si alguno de ustedes desea enviar la sangre de sus hijos al mismo lugar donde se encuentra la de la primera infanta,
les doy la dirección de CBR para que puedan consultar precios. Las razones serían las mismas que esgrimió nuestro futuro líder tras el nacimiento de la segunda infantita: Don Felipe informó de que, debido a la confianza que tienen en la ciencia, "que avanza a pasos agigantados", se recogieron dos bolsas de sangre del cordón umbilical de la recién nacida, uno de los cuales irá a un banco público y otro a uno privado "de ámbito europeo".

Como pueden ver, bancos hay muchos. La mayoría gana mucho dinero, y si lo pierde, cierra como la Banca Baring de la Reina de Inglaterra u otros bancos en nuestro país. Si con los de células madre ocurre lo mismo, los usuarios perderán sus dineros y sus células.

domingo, 10 de febrero de 2008

Implantes cocleares : una nueva dimensión para niños sordos

Ayer por la mañana di una charla en un curso sobre implantes cocleares. Realmente es espectacular ver los logros de la combinación de cirugía, tecnología y rehabilitación audiológica. En el curso se puso de manifiesto la importancia de la detección precoz de la sordera en el momento de nacer por medio de sistemas de cribado automático como tecnologías OAE y ABR. Si un bebé nace sordo, hay que poner en marcha inmediatamente los mecanismos para asegurarse que lo es y empezar un tratamiento que le permita comunicarse con el exterior. Ésa es la labor de todo un equipo interdisciplinar de especialistas.

¿Cómo funciona un implante coclear? Escribirlo resultaría demasiado farragoso, y como una imagen vale más que mil palabras vale la pena dedicarle un poco de tiempo a este vídeo. Aunque está realizado por una marca comercial, es muy didáctico. Seguro que muchos de ustedes no se imaginaban cómo es posible hacer que una persona sorda pueda volver a oír.

La Asociación de Implantados Clocleares de España dispone de una web en la que encontrarán todo tipo de información; no sólo de los implantes, sino de otros tipos de dispositivos para mejorar la audición como BAHA (Bone Anchored Hearing Aids) o Vibrant Soundbridge (r). La labor de estas asociaciones es encomiable.