sábado, 12 de enero de 2008

¡Quiero la Autonomía!

Por Dios, doctor, no nos meta un rollo político; ya sabe que el Estatut está encallado y no se hable más. Tienen razón, no les voy a echar una soflama política. Les voy a hablar del Tripartito. "Dr. Santi, no nos maree con esta maléfica combinazzione". Pues sí, les hablaré de que el niño pequeño necesita autonomía y que hay una edad en la que puede hacer una actividad en tres partes: COMER SOLO.

¿A qué edad creen que un bebé empieza a comer solo, por sí mismo y delante de un plato? Respuesta: a partir de los nueve meses. "Venga, doctor, no nos tome el pelo". Pues sí. No afirmo que se tome un bocadillo de chorizo o callos a la madrileña, pero es cierto que ya puede empezar a tomar ciertas cosas él solito. Además, es muy aconsejable que lo haga. Curiosamente, en España, damos poca autonomía ("y dale, doctor") a los pequeños a la hora de comer.

El tripartito se da a los 9 meses de una forma natural: el bebé es capaz de mantenerse sentado con seguridad, puede coger cosas con la mano y llevárselas a la boca. Ergo, puede poner su mano en un plato y coger con sus deditos unas cuantas migas de "pa amb tomàquet" -en Catalunya- o trocitos de pescado desmenuzado u otros alimentos muy blanditos.

"Me da miedo que se atragante", o: "Más que entrar en la boca, los alimentos quedan desparramados por el suelo, su cara y pelo". Este último problema tiene fácil solución: cógase un gran trozo de plástico y hágase un agujero en él para que pase por la cabeza del niño: ya tiene un impermeable de usar y tirar para el peque. A renglón seguido, tómense varias páginas de un periódico y pónganse sobre el suelo a modo de alfombra persa. Problema resuelto.

Respecto al primer problema, éste viene derivado de un pecado venial que hacen todos los papás: preparar todos los alimentos "muy finos" para dárselos con cuchara. De esta manera el bebé sólo aprende a comer comida "fina" que asocia a una cuchara, por lo que si encuentra un grumo, siente asco y lo escupe.

Así que ya saben: todo menos "finito", y que a los 9 meses empiece a "picar" de un plato irrompible. Miren bien la foto: el niño es más mayor, pero es capaz hasta de ¡añadir nuevos "ingredientes" a la comida!

viernes, 11 de enero de 2008

Participen en mi charla del día 31 de enero desde el colegio de sus hijos o desde su casa

Saben que el día 31 de enero, a las 19:30 hago una charla para madres embarazadas y padres "novatos" que esperan su primer su primer hijo. Están invitados a venir tanto ellos como los familiares. Como muchos viven fuera de Barcelona y no pueden venir personalmente les hago una OFERTA ESPECIAL GRATUITA. La conexión es muy fácil para ustedes pero piensen que la charla se registra en el Hospital, se envía a Memphis (Hospital Saint Jude) y, con un programa especial que nos cede, ustedes pueden conectarse a la charla.

Todo lo que tienen que hacer es:



  • Desde un colegio o un lugar de reunión: disponer de un ordenador portátil, altavoces y un cañón proyector de imágenes. Nada más. Si lo tienen pídanle y exíjanle al director y al encargado de audiovisuales de su colegio o escuela que lo disponga para el "día D". Será una experiencia única.


  • Desde su casa: plazas limitadísimas.


Para conseguir esta OFERTA ESPECIAL GRATUITA del Dr. Santi llamen a Carles Fábrega, Jefe de los Audiovisuales del Hospital Sant Joan de Déu al móvil 665 500 213 ó escriban a cfabrega@hsjdbcn.org. Como en las REBAJAS; QUEDAN POCOS DÍAS.

Este evento forma parte de nuestro plan de telepediatría, muy avanzado gracias a Sir Charles antes citado. Ha logrado que seamos los pioneros en este campo nuevo y con gran importancia en un futuro inmediato.

jueves, 10 de enero de 2008

"Estamos en ello"

Célebre y repetida frase de los papás cuando les has dado alguna recomendación que les puede parecer "traumática, molesta, desoladora o demasiado autoritaria".

Les pongo ejemplos sencillos. Norma que doy: "el chupete hay que retirarlo antes de los 2 años" y le facilito métodos infalibles para quitárselo (ver post anterior). Visita posterior, pregunto: ¿Como ha ido lo de retirar el chupete? Respuesta: "Estamos en ello".

El estamos en ello puede servir para disculparse por no colocar al niño boca abajo cuando está despierto y evitar una plagiocefalia (¿a ver si saben lo que quiere decir?), no ponerlo a dormir solo en su cuna ya que llora, no hacerle caso cuando haga una rabieta porque le dará un "pasmo", no quitarle el biberón con su tetina a partir del año para beber leche o agua "porque el niño no sabe beber y la tira".

Esto me recuerda a una anécdota de un comerciante del país vasco que cuando le pedías una cosa y no la tenía respondía: "No se preocupe, a mi cuenta" queriendo decir que ya se encargaba de buscarlo y traerlo. Sin embargo, el "a mi cuenta" era repetitivo e ineficaz. Nunca lograbas sacarle de "su cuenta". Aquí los padres hacen algo parecido. Como he dicho antes les doy la norma de no dar el chupete y después de leer esto alguno contestará: "No se preocupe, a mi cuenta".

Esta frase tiene mucha enjundia. Por un lado muestra la buena predisposición de los padres para hacer lo que les recomiendo pero el "llanto y sufrimiento del niño" les frena y no son capaces de tener más narices.

miércoles, 9 de enero de 2008

Aumente la inteligencia de su bebé

En un articulo aparecido en la página 50 del Magazine de La Vanguardia (domingo 6 enero) y titulado ¿Cerebros precoces? refleja fielmente el ansia de muchos padres en "estimular" precozmente el sistema nervioso de sus bebés para alcanzar la máxima capacidad intelectual. Creo que se trata de un artículo ponderado y muy atinadas las opiniones del Prof. Narbona, presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica y de la Sra. Cristóbal, directora de la Asociación Catalana de Atención Precoz. Nadie ha demostrado que métodos como Babysapiens, Tomatis, Suzuki, Debebé, Baby Einstein entre muchos otros proporcione una superioridad intelectual entre unos niños y otros. La conclusión de la Sra. Cristóbal es que "no hay nada más estimulante que el amor y la presencia de los padres. El niño lo que necesita es atención y estar rodeado de relaciones que le ayuden a crecer".

Esto métodos surgieron como un recurso para para potenciar el cerebro del bebé dañado durante el embarazo y el parto. Uno de ellos fue muy famoso en los 60 por tratar un pariente de John F. Kennedy, el instituto de Glenn Doman y Carl Delacato de Filadelfia. Muchos creen que fue una gran estafa y un esclavizador de la familia. Sin embargo, la Atención Precoz o Estimulación Precoz bien dirigida tienen un efecto bebeficioso indudable en mejorar a estos niños, muchos con parálisis cerebral infantil ya que el cerebro del bebé tiene una gran "plasticidad" y capacidad de recuperación. Si usted quiere saber más sobre estos métodos no probados de estimulación infantil, pinche aquí.

Personalmente creo que estos métodos tienen un efecto común reforzar el vinculo entre padres e hijo. Ese vínculo, débil o perdido en muchas ocasiones, supone comprometerse y preocuparse por el otro. Las actividades en común en un ambiente distendido y placentero lo facilitan e incluso se fortalecen.

martes, 8 de enero de 2008

Si está embarazada llame al 93 253 2130 ¡Corra la voz!

El día 31 de este mes a las 19:30h, magna charla de un servidor para padres "novatos" que esperan su primer bebé y les explicaré cómo sobrevivir el primer mes. Reserve con antelación porque se llena tan rápido como un concierto de Bruce Springsteen o de los Rolling Stones. La ventaja es que es gratuita. Avisen a amigas suyas que estén embarazadas-si se lleva bien con la pareja- también puede apuntarlo.

Pueden venir futuros abuelos, familiares y personas que tengan más de 18 años y sean educados. No hace falta ir vestido de etiqueta. No está permitido escupir, blasfemar, decir palabras soeces, comer y beber durante tan fausto acontecimiento. Se prohibirá la entrada a niños pequeños por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A los que coman pipas, palomitas, magdalenas o galletas pueden ser detenidos por la autoridad competente por distraer al conferenciante y dejar el auditorio hecho una pena.

¡No pierda más tiempo! ¡Ocasión única!. El Dr. Santi no volverá a hacer una charla como esta hasta el 2030- sí, sí hasta el 2030. Llame ahora al teléfono: 93 253 2130 (de 9 a 13h)
Correo electrónico: aulapediatria@hsjdbcn.org

lunes, 7 de enero de 2008

Es hora de recoger la cosecha

Ya han pasado las fiestas navideñas y estamos en el 2008. Será un año malo; la economía no va bien y tendremos que apretarnos el cinturón. Es época de austeridad, de suprimir lo innecesario. Me gusta mucho este breve comentario que pueden leer aquí

Transcribo un párrafo de otro escrito: "Uno de los ejemplos más claros que denotan la falta de austeridad se da en la familia. Desde que nace un hijo nos hemos esforzado en mimarlo en exceso, partiendo del principio de que él ha de tener lo que nosotros no pudimos alcanzar. Nos volcamos en facilitarle todo cuanto se le antoja. De esta forma consigue ropa de marca según la moda, juegos electrónicos, TV personal, ordenador, moto, coche, etc..

Se ha acostumbrado al hijo a vivir sin carecer de nada y a conseguirlo sin esfuerzo.

El joven así educado no cambiará nunca y no sabrá hacer frente a sus obligaciones en la familia y en el futuro, de pareja... Lean también este parrafito, Vale la pena.

De la gran cantidad de juguetes que han recibido es hora de reflexionar con los hijos, aunque sean pequeños, de que hemos de aprender a vivir con lo necesario y no con el exceso. Como la abundancia puede aburrir es adecuado que cada niño escoja un tercio de los juguetes que ha recibido. Los que le gusten más. Los demás se guardarán para tiempos más lejanos o difíciles si la economía anda más justita...

domingo, 6 de enero de 2008

Tos, miel, cebolla (¡de Figueres!) y medicinas populares

En otras ocasiones he manifestado que soy partidario de la pediatría holística y más concretamente de la pediatría integrativa o integradora. En síntesis, es la incorporación lo realmente efectivo de las "medicinas alternativas o complementarias" al patrimonio de la medicina occidental". La experiencia te enseña que no has de estar encerrado en la llamada medicina alopática. (Doctor, ¡qué latazo tan sesudo da usted el día de Reyes!)

Pues bien, siguiendo el hilo de este sesudo post les resumo un artículo aparecido en una prestigiosa revista de pediatría (Arch Pediatr & Adolesc Med, Diciembre 2007) en el que se comparan los efectos de una única dosis nocturna de miel de trigo sarraceno o dextrometrofano (DM) con sabor a miel en niños con catarro que no seguían tratamiento nocturno para la tos y con dificultad para dormir. Participaron 105 niños entre 2 y 18 años y los padres respondieron a una encuesta durante 2 días consecutivos: en la primera noche del estudio los niños no recibieron tratamiento. Los padres contestaron a cinco cuestiones sobre la tos y la calidad del sueño de sus hijos además de sobre cómo dormían ellos también. Durante la segunda noche y media hora antes de irse a dormir los niños recibieron miel, una versión de DM con sabor a miel o no tomaron nada. A la mañana siguiente los padres respondieron a las mismas cinco cuestiones.Los resultados mostraron que los padres consideraban el tratamiento con miel como el mejor tratamiento para tratar los síntomas de tos nocturna de sus hijos y su dificultad para dormir. Para más detalles pinche aquí. ¡Ojo al dato! La miel es de trigo, no de panal que en menores de un año puede provocar botulismo y está contraindicada.

Un popularísimo remedio para reducir la tos nocturna de los niños es poner una cebolla abierta cerca de él. Todavía no sé muchos detalles del tratamiento cebollero: ¿al lado o debajo de la cama del niño? ¿tamaño de la cebolla?. Una cosa me han ido aclarando los papás y unos de forma contundente me dijeron: ¡la cebolla ha de ser de Figueres (Girona) !

Apunte final: ¿dónde puede comprar en su ciudad miel (o melaza) de trigo sarraceno?