sábado, 5 de enero de 2008

Sorpresas agradables ¡Highly recommended!

Realmente estamos en la era del Conocimiento. La frase "el mundo se ha hecho pequeño" sólo la podemos pronunciar en los países ricos que vivimos a costa de los pobres. Para nosotros sí que está ocurriendo y a una velocidad astronómica; casi mareante. Estar medianamente al día de lo que ocurre es como una carrera sin fin. Y lo malo es que si te paras, como ir en bici, te caes. Esta tensión, en algunos, puede generar un estado de "ansiedad" para no perder comba. Si, además, te has de manejar con términos médicos como yo la cosa se complica. Ayer me inscribí a un "webinar" online (seminario a través de la web) en la que desde aquí estaré viendo la exposición de una cardióloga pediátrica de Houston. Yo reconozco que voy en el furgón de cola en temas informáticos y esta bitácora es un fiel reflejo de mis limitaciones.

Ayer recibí una amable ecorreo de unos padres que me dejaron asombrado. Tienen un blog increible de información de recursos para padres. Les respondí con mi admiración y expresé mi sana envidia de una bitácora tan bien estructurada. No conozco a estos amables padres pero sólo con ver lo que hacen ya se ve lo bien que cuidarán a sus hijos. Internet ha conseguido que "nos conozcamos sin conocernos" y estoy muy contento de ello.

Es verdad que a mí me supone un esfuerzo grande cada día (miren a que hora escribo y luego "penco" todo el día hasta las 22-23 horas) pero sarna con gusto no pica. No se pierdan este blog llamado "conPeques " de Susana, Sergi y Diego.

viernes, 4 de enero de 2008

Dos avisos dos; casi como en los toros

Si el tiempo no lo impide y con el permiso de la autoridad competente les hago saber dos cosas que volveré a insistir sobre ellas y no deben olvidar:

  • 7 enero. Recogida parcial y cuidadosa de dos tercios de la miríada de juguetes que han recibido sus hijos. Les recomiendo que los expongan como un mercadillo y ellos que escojan los que más le gusten. El resto será guardado cuidadosamente y almacenado para tiempos futuros. Hay que tener "juegos en la recámara" para sustituir a los que ya no les gusten. En ese momento se hace un "trueque". El niño disfruta más con pocos que cuando tiene todos a la vez. La austeridad es una virtud que cada vez es menos frecuente. Una buena idea es que uno, el que menos le guste, lo regale a una institución benéfica. Otro niño - desvalido o enfermo- disfrutará como un enano y su hijo empezará a entender lo que es compartir y la solidaridad.
  • 31 de enero. Insuperable charla de un servidor para papás y abuelos "novatos" que esperan su primer hijo/nieto. Se explicará lo "raro" que es el recién nacido, cómo cambiará sus vidas y soluciones para sobrevivir el primer mes con el bebé en casa.

jueves, 3 de enero de 2008

Ranking de nombres de bebés ¿"Semos" diferentes?

Se van publicando periódicamente los "rankings" de los nombres más utilizados por los papás cuando nace su vástago. En las lista siguiente verán el de EEUU de 2007. En la columna de la izquierda la de los chicos y en la de la derecha la de las chicas. Entre paréntesis figura el puesto del año anterior:


  1. Jacob (1) Emily (1)

  2. Michael (2) Emma (2)

  3. Joshua (3) Madison (3)

  4. Ethan (5) Isabella (6)

  5. Matthew (4) Ava (9)

  6. Daniel (7) Abigail (4)

  7. Christopher (9) Olivia (5)

  8. Andrew (6) Hannah (7)

  9. Anthony (8) Sophia (11)

  10. William (11) Samantha (8)


En España disponemos de los datos de 2005-2006, no he logrado aclararlo muy bien y hay alguna pequeña diferencia según "fuentes oficiales".




  1. ALEJANDRO, LUCÍA
  2. DAVID, MARÍA
  3. DANIEL, PAULA
  4. PABLO, LAURA
  5. ADRIÁN, MARTA
  6. ÁLVARO, ALBA
  7. JAVIER, ANDREA
  8. SERGIO, CLAUDIA
  9. CARLOS, SARA
  10. MARCOS, NEREA
  11. IVÁN, CARLA
  12. HUGO, ANA


Los datos del INE reflejan que una quinta parte de los niños nacidos en 2005 llevan uno de los diez nombres más frecuentes: Alejandro, David, Daniel, Adrián, Javier, Alvaro, Sergio, Carlos y Marcos. En el caso de las chicas los diez más habituales suman casi la cuarta parte del total: Lucía, María, Paula, Laura, Marta, Alba, Claudia, Carla, Andrea y Sara.


También se recogen los datos de los nombres más puestos en cada comunidad autónoma:



  • Catalunya: Marc, Alex, Pau y Pol son los más comunes para niño, mientras que la lista de nombres de niña está encabezada por Paula, Carla y Laia.


  • País Vasco: los diez nombres más habituales para los niños fueron vascos. Los más comunes fueron Iker, Unai y Ander para niños e Irati, Ane y Naroa para niñas, aunque también figuran Lucía y Paula entre los diez preferidos.


  • Ceuta y Melilla: los nombres más frecuentes para ambos sexos son árabes. Mohamed, Adam, Hamza para niños y Salma y Mariem para niñas.


El Hospital es una fuente inagotable de nombres curiosos . Yo le doy mi Oscar personal al llamado/a, no he podido saber el sexo, a Iloveny. Maravilloso, fantástico y original. ¿Que significa? Agudicen el ingenio.

miércoles, 2 de enero de 2008

Accidentes e intoxicaciones

La causa número uno de muerte infantil es el accidente. Ante la palabra accidente todo el mundo adopta una postura derrotista: nada se puede hacer. Y eso, es falso. Estamos tan acostumbrados a la muerte por accidente que no nos inmutamos. En cambio si ha habido un caso de fallecimiento de un niño por meningitis en una escuela se arma la marimorena. Las intoxicaciones es otro peligro potencialmente muy grave; tampoco en casa se toman las medidas para que el niño/a no se pongan en contacto con sustancias tóxicas.

Nuestro Hospital, consciente de ese problema, ha creado una carpa, ya a punto de finalizar, en la que padres y niños podían entrar para aprender a prevenirlos y a valorar los riesgos que hay a nuestro alrededor. El diseño fue muy curioso. Se le pidió a Pilarín Bayés, una de las mejores ilustradoras de temas infantiles
que hiciera unos bocetos. A partir de ahí una empresa de publicidad los modeló en plastilina de forma magistral. Como resultado si pinchan aquí podrán ver con sus hijos los aspectos más importantes de la prevención de accidentes y descargarse el archivo en PDF.

martes, 1 de enero de 2008

2008

Les deseo que el año que empieza sea potable. Según la Real Academia Española potable tiene dos acepciones:

1. adj. Que se puede beber.

2. adj. coloq. Pasable, aceptable.



Pues bien, yo les deseo las dos cosas: que podamos beber agua - tal como va la meteorología pinta mal - y que el año sea pasable o aceptable. Nos llenamos la boca diciendo Feliz... pero la felicidad sólo la puede conseguir uno mismo.

De paso les pongo el Merry Christmas de Boney M . Para mí es la única que se salva de toda la música cursiloide, machacona y ensordecedora que suena por todas partes en las Fiestas Navideñas.

lunes, 31 de diciembre de 2007

¿Cómo anda su "adipostato"?

El organismo de las personas y los animales tiene un sistema regulador para mantener el peso llamado “adipostato; es el encargado de mantener a la persona en un determinado peso.

Un ser humano consume, entre los 20 y los 60 años, alrededor de 20 toneladas de comida y mantiene su peso. ¿Cómo lo logra? Produciendo una maravilla de equilibrio que generalmente es perfecto...igualando lo que come con lo que gasta, a través del trabajo metabólico y el ejercicio.

Cada organismo tiene su peso “marcado” en el dichoso “adipostato” interno. En la mayoría de las personas su adipostato funciona bien, pero en algunas se altera, funciona incorrectamente y se desajusta.

Si funciona bien en una persona que adelgaza, el adipostato registra el cambio y durante un tiempo insiste en enviar señales con el objeto de recuperar el peso perdido. Por ejemplo, una persona que no tiene tendencia a engordar puede pesar a los 70 años aproximadamente lo mismo que pesaba a los 20, quizás con una variación de unos 4 ó 5 kilos, a pesar de haber comido, en ese lapso, alrededor de cinco toneladas de comida cada 10 años... El cuerpo mantuvo el peso en determinada cantidad de kilos. Es decir, conserva el 25% de grasa corporal que tiene habitualmente la mujer, o el 18 a 20% aproximadamente de grasa que puede tener un hombre.

¿Qué sucede entonces con las personas que no tienen tendencia a engordar? Sin darse cuenta pueden comer, por ejemplo, desde el jueves hasta el domingo sin cuidarse y después el lunes y martes come menos por una orden del adipostato: “¡Come menos!”. El cuerpo responde solito a esta orden.

En estos días de fiestas navideñas hemos comido sin parar. El adipostato ha recibido la señal de que “nos estamos pasando” y avisa que hay que parar de incorporar energía ¿Qué”ordena”?

  • baja el apetito
  • muévete más y aumenta el nivel de actividad

Y los que tenemos barriga cervecera o estamos pasados “de vueltas” ¿qué ocurre? En los obesos por alguna razón, que se desconoce todavía, el adipostato funciona “renqueante” o falla y envía una señal errónea a la persona que le sobra peso :

  • hay que comer más, o
  • hay que ahorrar energía, o
  • no hay que quemar tanto, o
  • hay que moverse un poco menos

A partir de ahí se desarrolla la obesidad. Existe un mandato “divino”- biológico: "serás un obeso de ... (tantos) kilos". Contra este mandato está la decisión, que puede neutralizarlo y vencerlo si se mantiene de forma sostenida con la ayuda necesaria. Este gran esfuerzo para contrarrestar su mandato biológico, que es engordar, lamentablemente, es una lucha para toda la vida. Por eso las dietas para adelgazar fallan y la gente se gasta montones de dinero pero sin poder "regular su adipostato".

No sé como anda el mío. Por eso yo me amargo. En vez de decir que estoy en el peso “ideal” suelo decir que “estoy en el peso cómodo”.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Cuentos sobre la ciencia

En ocasiones, instituciones sesudas y dedicadas a la investigación te sorprenden con publicaciones para niños y estimular sus intereses futuros. Les hablo en este caso de la Generalitat de Catalunya (tripartita). Solamente escribir su dirección ya da escalofríos, la transcribo en catalán tal como consta en el documento que tengo:

Departament d´Innovació. Universitats i Empreses
Comissionat per a Universitats i Recerca
Direcció General de Recerca

El enunciado impresiona y parece apabullante. No sé cuanta gente debe trabajar ahí pero desde luego yo no había oído hablar de ese departamento. Sé que soy un poco torpón y no logro entrar en las entrañas de todos los lugares que trabajan en proyectos generados en la universidad que logran materializarse a través de empresas. Ahora estoy metido de lleno en uno y parece una carrera de obstáculos.

Esto viene al caso porque, por casualidad, ha llegado a mis manos una promoción de unos cuentos sobre investigación para niñas/os ¿En qué lugares se reparte esta información? No lo sé, según ese departamento en escuelas y bibliotecas. Para que se lo enseñen a sus hijos y no se devanen los sesos buscándolos pinche aquí y los tendrá de inmediato.

Se trata de la colección "Búsqueda Directa": Tiene 5 cuentos, disponibles solo en catalán, de diferentes disciplinas científicas (medicina, informática, pedagogía, biología y arqueología) destinados a niños y niñas de 6 a 10 años, que aportan, además, otros contenidos relacionados con la educación en valores. Narran las aventuras de dos niños, Laura y Joan, que gracias a los poderes mágicos que tienen pueden investigar y pasárselo a las mil maravillas.

Sin duda debe ser difícil conseguirlo pero me gustaría que iniciativas como ésta llegaran fácilmente a la población.