sábado, 6 de octubre de 2007

Hoy no lea:escuche

Hoy les voy a dar poco la vara. Con frecuencia, en las conversaciones, con los papás su preocupación a que sus hijos lleguen a la época de "la explosión de las hormonas". Yo les digo que, como ya señalé en una entrada anterior, la adolescencia es un período intenso y enriquecedor para todos. Los padres se ven obligados a "rejuvenecerse" en cultura musical, literatura, deportes, tecnología, moda; también entran en un mundo nuevo como ellos hicieron con los abuelos. La expresión "no sé adonde iremos a parar" ya debe venir de Adán y Eva cuando los echaron de Paraíso.

En este mundo moderno en el que parece que todo se puede comprar, es cuando los padres deben enseñar a "echar el freno" y dirigir " la nave" hacia el destino adecuado" sin explosiones, salidas de pista, evitar gastos excesivos y mantener el control en todo momento.

Hoy no les hago leer más. Escuchen al juez Emilio Calatayud, famoso por sus sentencias a jóvenes en Granada; es toda una lección de "pilotaje" para padres. Dura unos 20 minutos pero serán provechosos.

viernes, 5 de octubre de 2007

Estos días todos los niños tosen, les recomiendo una medida sensata

El organismo es muy sabio. Tiene sus mecanismos para defenderse de agresiones externas y eliminar los productos de deshecho inútiles o tóxicos. Uno de ellos es la tos. Tan sólo llevamos unos 15 días de guarderías y coles abiertos y la mayoría de lo "pájaros" que asisten a ellos ya están con unas "candelas mocosas" que parecen estalactitas.

El sabio mecanismo del organismo para eliminar las secreciones es la tos. A los papás les preocupa que el niño tosa todo el día y la noche. Sin embargo hay que valorar la tos como algo necesario. Evita el acúmulo de secreciones y sus complicaciones como neumonías. Algunos padres no soportan que el niño tosa o creen que es malo. Los niños con tos y mocos están recibiendo constantemente medicamentos. La FDA no recomienda dar medicinas niños pequeños excepto si lo indica el médico. Vean este video;está en inglés pero se entiende bien.

En mi consulta les recomiendo a los papás dos medidas que me parecen razonables y sensatas:
  1. Si el niño tose por la noche pero no se despierta ni le provoca el vómito: NO DAR NADA. Los padres pueden despertarse por la tos de su hijo; resignación. Si el angelito sigue durmiendo darse la media vuelta e intentar volverse a dormir.
  2. Tengo la suerte de tener como colaborador a un fisioterapeuta respiratorio que hace maravillas con los niños. Como si fueran juegos malabares les hace clapping, los remenea, los hace toser y al salir de la sesión están como nuevos. A estos niños les doy muy pocos medicamentos. En otros países europeos los fisoterapeutas respiratorios son fácilmente accesibles. En España casi no existen.
Moraleja: si su hijo tose pero no vomita ni se despierta...calma

jueves, 4 de octubre de 2007

¡Intriga…! Por una vez les dejo que sus hijos vean muchas veces este video

¡Vaya hombre! Siempre dando la tabarra de que restrinjamos al máximo el tiempo de los niños delante de un ordenador y ahora nos suelta este exabrupto. Pues sí, se trata de un vídeo sobre errores en la alimentación en el que los niños hacen de detectives para descubrirlos. Está realizado por la Kaiser Permanente. Este curioso nombre pertenece a una mutua de prepago muy extendida por la zona oeste de EEUU con muy buena reputación y que se preocupan verdaderamente de una buena asistencia médica. Véanlo, está en ingles y en español. Se carga un poco lento…espero que tengan ADSL.

En contraposición aprovecho para enviar un TORPEDO, CAÑONAZO y BOMBA ATÓMICA a todas las mutuas de nuestro país. Que la medicina ha de ser gratis a todo el mundo le parece obvio y así abusamos de ella hasta convertirla en una ONG inmensa que hace operaciones quirúrgicas complejas o tratamientos costosos a personas e inmigrantes pardillos. Nadie tiene lo que debe tener para limitar este despilfarro. El papá Estado cobija a todos lo españoles a base de darles un sueldo ridículo a los profesionales de la salud. El médico, como funcionario a sueldo con pocos incentivos, tiene que recurrir a otros menesteres para tener ingresos acordes con una carrera que dura 10 años. No le queda más remedio que bajarse los pantalones o las bragas y apuntarse a una mutua para aumentar sus ingresos. ¿Por qué funcionan las mutuas? Es muy sencillo, cobran a los asegurados, pagan muy mal a los médicos (el pediatra suele cobrar unos 23 € por visita), echan o no admiten a los enfermos crónicos y, a partir de cierta edad a la p…calle. Mientras los edificios son lujosos y las oficinas opulentas y los sueldos de los directivos…son sueldos de directivos. Si alguno de ustedes puede hacerlo miren las tablas de honorarios de los médicos de las mutuas. A eso hay que descontar el IRPF y cobro suele hacerse hasta con 6 meses de retraso. ¿A que no lo sabían?

¡Doctor, está usted desconocido, cabreado, reivindicativo! -les ruego me disculpen por mi irritabilidad, les aseguro que duermo bien.

¡Con lo bien que viven los médicos…! Hay unos pocos, especialmente los cirujanos plásticos, que sí todavía tienen el privilegio de tener unos altos honorarios; las pacientes ¡piden préstamos! para operarse. Genial.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Una crucecita en la Declaración de la Renta

Hace tres días estuve con una enfermera a la que conozco desde hace tiempo. Tuvo un hijo y se dieron cuenta que tenía problemas en su desarrollo. Después de diversas visitas y análisis fue diagnosticado de Síndrome de Lesch –Nyhan, enfermedad muy rara de la que solo se conocen unos 30 casos en España. Tienden a la automutilación tal como se ve en la fotografía aparte de afectación mental. Estas enfermedades “raras” o "huérfanas" solo interesan a los investigadores, muy poco a la sociedad y nada a los laboratorios (no son rentables). Mucha gente piensa: ¡Bastantes problemas ya tenemos algunos como para preocuparnos de cuatro bichos raros que corren por ahí! Yo confieso que muchas ONG no me merecen confianza aunque sí respeto. Tengo la duda de si el dinero va realmente adonde tiene que ir.


Los padres citados han activado la Asociación Española para el Síndrome de Lesch – Nyhan, pero no tienen medios. Están solos.

Creo que la Declaración de la Renta tendría que colocarse una casilla en la que uno pueda entregar el dinero a la entidad que desea ayudar. Una de ellas sería la casilla de la iglesia católica como otra cualquiera. Yo pondría la cruz en la del Síndrome de Lesch -Nyhan para ayudar a este grupo de padres coraje. El Hospital ha creado un espacio para ayudar en lo posible a estas asociaciones y crear una base de datos para informar de ellas. Si conoce alguna escriba a la esforzada encargada. Es un sol:

Anna Bosque
Espai d'Associacions
Hospital Sant Joan de Déu
Tel 93 600 62 08 - Fax 93 600 62 09
wwww.hsjdbcn.org

anabosque@hsjdbcn.org

Estoy, en parte, de acuerdo en lo que he leído en un blog aunque a algunos les parezca una provocación. Hago un extracto y la polémica está servida:

La campaña de Hacienda para la Declaración de la Renta de las Personas Físicas lleva ya varios meses en marcha. Sin embargo, queda aún un mes y es posible para quienes no hayáis entregado aun la declaración OBJETAR CONTRA LOS GASTOS RELIGIOSOS DEL ESTADO.

Sabéis que para el año que viene, el actual gobierno (socialista) ha aprobado subir al 0,7% la casilla de la Iglesia católica, y plantea añadir una nueva casilla (con 0,7% de subvención) para financiar a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). A la lista pronto se sumaran las organizaciones musulmanas, judías, y también mormones, budistas y Testigos de Jehova, que ya han recibido el marchamo de "notorio arraigo". Pronto solo quedarán Tom Cruise y John Travolta protestando en la puerta del Ministerio de Justicia por la exclusión de los Cienciologos.

Ante este camino en pos del multiconfesionalismo que ha emprendido el gobierno actual (y que cuenta con el beneplácito de la derecha), hay que manifestarse y protestar apelando a la libertad de conciencia, negándonos a contribuir a la promoción y mantenimiento de organizaciones religiosas cuyas actividades nos son ajenas, nos desagradan o incluso nos repu
gnan.



martes, 2 de octubre de 2007

Expectación ante un nuevo libro escrito por una mamá pediatra

He tenido la oportunidad de prologar diversos libros; unos, dedicados a pediatría y otros educativos para padres. Como decía Gregorio Marañón, el prólogo es como un felpudo de una casa que te invita a entrar en ella y te abre la ilusión para entrar en ella. Lógicamente, para escribir un prólogo es necesario haberlo leído.

Hoy les presento la portada de un libro que ni lo he leído y ni siquiera he tenido la oportunidad de tenerlo entre mis manos. A la que sí conozco es a su autora. Sólo con eso me basta para recomendarlo; es una brillante y joven médica (y además, simpática y atractiva) comparada con el dinosaurio que escribe estas líneas. Ha escrito sus vivencias como madre pediatra. Creo que es el primer libro del mundo en el que una mujer vive su propio hijo como madre pero con una carga de amor - tensión añadidas por sus conocimientos médicos. Ya está a la venta “en las mejores librerías”. Adelante, disfruten y me envían sus comentarios.

Será curioso ver el contraste entre este libro y el reciente de M.Cruz, Profesor Emérito de la Universidad y maestro de varias generaciones de pediatras. Contraste entre un libro escrito como si hablara el bebé, por un científico reputado , con este de la Dra. Laia Alsina escrito con el corazón.



Aunque sea una escritora novel me consta que no tenía "ningún enchufe" para publicarlo. Por lo tanto, si la editorial -la que sejuega los "cuartos"- ha decidido hacerlo es porque es bueno.

lunes, 1 de octubre de 2007

¿Ustedes pueden practicar la regla de los tres 8?

Desde mi juventud ,en el cole, me enseñaron que el día se dividía en tres 8. Creo que quien lo dijo, no estoy nada seguro, era San Antonio Mª Claret. La verdad es que en aquellos tiempos era fácil menos para los obreros: "8 horas para trabajar, 8 horas para dormir y 8 horas para disfrutar". Quizás para los estudiantes estas reglas cambiaban un poco pero nuestros padres y abuelos no las cumplían; trabajaban como enanos,

Yo siempre he sido un fanático de los horarios europeos y de EE.UU. ¡La última sesión en cines y teatros es a las 20 horas!. Ahora que ya estoy un poco mas hecho y mas hombrecito, si salgo a cenar o de boda, parezco el Ceniciento. A las doce de la noche me levanto y, con cortesía, les digo que el "nene" se va al "catre"; a ver si pierdo la zapatilla. Esta actitud, por la que he sido criticado en muchas ocasiones, parece que está cambiando y, gracias a unos pocos ilusos, a los que admiro, están proponiendo que se hagan unos horarios más racionales. No hacen proposiciones como Hugo Chávez de cambiar 30 minutos el reloj sin saber hacia adelante o hacia atrás, pero sí recomendar:

IDEAS PARA VIVIR MEJOR

  • Asumir y llevar a la práctica la regla de los tres ochos: 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para nuestro tiempo libre.
  • Dormir no es una pérdida de tiempo sino una necesidad.
  • Favorecer unos estilos de vida que consideramos más saludables. Recomendamos un desayuno fuerte entre las 7:00 y las 8:30 horas; un almuerzo ligero, entre las 12:30 y las 14:00 horas, y una cena suficiente entre las 19:00 y las 20:30 horas. Acostarnos entre las 22:00 y las 24:00 horas y levantarnos entre las 6:00 y las 8:00 horas.

domingo, 30 de septiembre de 2007

Adolescencia: No la teman "pero, a veces se pasa algo mal"

La adolescencia es un periodo de la vida que puede resultar algo complicada, confusa y desesperante para los padres. Con frecuencia algunos desean fervientemente que su hijo/a se independice lo antes posible cuando sea capaz de ganarse la vida... cosa algo difícil en los tiempos que corren. Curiosamente a mucho padres les gusta que no se vayan de casa; a pesar de los pequeños roces de la vida diaria, prefieren eso que quedarse con el "nido vacío".

Aunque casi el 70 % de los jóvenes superan la adolescencia sin mayores problemas, casi todos lo padres han tenido o tendrán las inquietudes que se describen a continuación. la mayoría son normales y forman parte del proceso del desarrollo y maduración del adolescente. Si alteran la armonía familiar puede ser necesario consultar a un especialista.
  1. La "rebelión" del adolescente. Forma parte de su proceso de independencia; rechaza la autoridad y las opiniones de los padres. Actitud desafiante, tonos de voz altisonantes, portazos y conducta esquiva ("no me cuenta nada de lo que hace", "sólo sabe decir si o no"). Esta "sublevación"es más acusada hacia los 16 años.
  2. Pérdida de tiempo. Puede pasar horas en su cuanto "sin pegar ni sello".
  3. Variaciones en el estado de ánimo. Pasa de la euforia y actividad imparable a periodos de irritabilidad y desánimo con una rapidez asombrosa.
  4. Cansancio. Más aparente que real. "se derrumba en el sofá","le cuesta moverse", "va agotado", "es un vago" pero como haya algo interesante parece haber tomado mil Red Bulls (r).
  5. Cochino/a y desordenado/a. "Su cuarto es una leonera y parece una pocilga", "toda la ropa siempre está por el suelo", "le cuesta ducharse".
  6. Comportamientos de riesgo. Por su energía hace actividades deportivas extremas o no:"va como un loco con la moto".
  7. Experimentación con drogas. Uno aprende con error acierto. La experimentación con drogas es normal; los padres han de vigilar el consumo habitual.
  8. Actividad sexual. La información exhaustiva que tienen no es capaz de frenar los "impulsos" o las "ocasiones si te ponen a tiro". El embarazo es la mayor preocupación de los padres, más que la enfermedades de trasmisión sexual. Hablar de sexo y drogas con sinceridad y no paternalista es muy recomendable.
No se desanimen, la adolescencia "es una enfermedad" que se cura con el tiempo.