sábado, 7 de julio de 2007

"Sin acritú.....". Barça, Espanyol y pocos equipos catalanes en 1ª.

Mientras exploro en mi consulta a niños/as y adolescentes les pregunto qué deporte practican o con cuáles disfrutan más. Invariablemente, el fútbol es el rey. Si les solicito por su equipo preferido por supuesto que el Barça se lleva la palma. Pocos responden que el Espanyol.

Yo no soy futbolero; me aburre y no me interesa. Hubo una época, en mi juventud y antes de fallecer mi padre, en la que iba a la "bombonera" de Sarriá. Aprovechaba su carné- él no iba nunca- para quedar con unos amigos médicos y matar el rato un par de horas el domingo por la tarde.

Desde siempre el Barça ha sido el hermano rico "y más que un club" y el Espanyol el pobre. Vale la pena recordar la historia en sus inicios. Luego, la política y los intereses lo tergiversaron todo. Ya durante la fundación de ambos hubo divergencias políticas -eran otros tiempos- e incluso cierta animadversión al extranjero. Transcribo textualmente la información proporcionada por Wikipedia respecto a la creación de ambos clubs:

"El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes el 22 de octubre del mismo año. Entre los doce fundadores del club había seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán. El nombre original escogido fue "Football Club Barcelona", en inglés, y se designó al inglés Walter Wild como primer presidente del club por ser la persona de más edad de entre las presentes."

"El Real Club Deportivo Español (en catalán y oficialmente: Reial Club Deportiu Espanyol) es un club de fútbol español, de la ciudad de Barcelona, en Cataluña. Fue fundado en 1900 por un grupo de universitarios catalanes cuyo presidente fue Don Ángel Rodríguez Ruiz. Nació bajo el nombre de Sociedad Española de Football debido a que todos sus componentes eran catalanes o del resto de España, en contraposición con algunos equipos formados en su mayoría por extranjeros como el FC Barcelona."

Visto así, ¿cuál parece "más catalán"?. Los colores del uniforme del Barça son los mismos que los del FC Basilea escogidos por Hans Gamper.

Los catalanes, aparte de ensalzarnos nuestras virtudes y mirarnos bastante el ombligo, a veces actuamos como verdaderos catetos macarrónicos. A mí, como catalán, me gustaría que hubiera muchos equipos de fútbol en primera división de nuestra tierra (Barça, Espanyol, Lleida, Girona, Nástic, Sabadell, Terrassa, etc., y demostrar nuestro potencial como ocurre con una comunidad autónoma del centro geográfico de la península. Tiene varios equipos en 1ª aunque vayan variando. El deporte y la sana rivalidad es bueno. Añadirle política o tergiversaciones, no.

Como no me gusta el fútbol -te lo dan hasta en la sopa- me voy a ver las carreras de motos GP. Soy fan de Valentino Rossi; es el mejor; simpático, divertido y nada endiosado. Un crack, vamos. Por eso le llaman "il dottore".

¡Cómo me gustaría que mis jóvenes pacientes, padres, abuelos y familiares hicieran sus comentarios sobre lo que he escrito!

viernes, 6 de julio de 2007

Aviso para veraneantes con niños menores de 6 años

Frecuentemente las familias comparten, durante el verano, un apartamento entre varios miembros (abuelos, otros familiares o, simplemente, amigos) o van a un hotel. Muchos padres que ya dormían tranquilamente en su casa, en su cama y habían conseguido que el nenito lo hiciera en la suya ,sin rechistar en toda la noche, a la vuelta de vacaciones se encuentran con una sorpresa mayúscula. El niño no quiere ir a dormir a su cama ni a su cuarto. Llantos y rabietas par seguir durmiendo en compañía de los padres. ¿Qué le ha pasado?¿tiene crisis de pánico? ¿quiere volver al hotel o al apartamento?. Lo que con sudores y preocupaciones, siguiendo métodos férreos pero contrastados, los padres habían conseguido que el niño durmiera solo en su cuarto se derrumba como un castillo de naipes en menos de 15 días de vacaciones.

!Dios mío, que ha ocurrido¡, se lamentan los papás. Pues muy sencillo.Como en el apartamento o en el hotel no hay espacio para todos, la única solución es que el niño comparta el dormitorio de los papás con una cama supletoria. Así vuelve a sus orígenes más deseados, dormir acompañado de sus papis. Al volver a casa luchará denodadamente para seguir con el privilegio conseguido en las vacaciones. ¿Quién triunfará?

jueves, 5 de julio de 2007

Telepediatría. "¡novedad del mundo mundial!"

Las ciencias adelantan que es una barbaridad, decían nuestros abuelos. Nosotros podemos decir lo mismo: no una barbaridad ¡es la pera limonera!. Fuimos a la Luna y ver a los primeros astronautas ahora nos parecen y son unos vejestorios. Sólo han pasado unos 40 años, una miseria. En el hospital que trabajo hay un departamento de telemedicina para comunicarnos, vía satélite, en directo con hospitales de África y EE.UU. Eso no es nada barato pero con el tiempo pasará al revés que con el precio de la gasolina (¿y nuestro poder adquisitivo?). Será muy fácil conectar con el médico o con cualquier persona.

Hoy les presento una "primicia del mundo mundial" a decir de Gomaespuma. Nuestro jefe de informática acaba de ser papá y claro, los ordenadores no lloran, no maman, "no "cagan ni mean". Él con los ordenadores lo tiene muy fácil pero cuando me falla a mí me da un soponcio y recurro a él como el ángel custodio. Ahora él está estrenando un "supercomputador" sin cables que se le desmanda cuando menos lo espera. Duerme cuando quiere, llora cuando quiere, "me & ca" cuando le apetece. Y claro la rutina se rompe. Entonces es cuando entra la tecnología punta. Vean sino lo que ha ocurrido hoy: la foto que acompaña este comentario es magnífica. Mientras él me envía sus dudas con el "superordenador" a cuestas ,con un triste portátil me pregunta sus dudas. ¿Adonde iremos a parar?. La verdad es que las preguntas eran facilonas.He aprobado el examen. ¡Suerte, amigos!


Yo creo que la tecnología bien empleada es buena... si hay límites

miércoles, 4 de julio de 2007

Desayuno con diamantes


Decía un famoso editor que un negocio no es bueno si no te permite levantarte a las 10 de la mañana. Yo me levanto a las 6:30 "ergo" no tengo ni para pipas. Hace poco vino a mi consulta un adolescente para revisión. Era muy simpático al igual que sus padres. Mientras visito a los jóvenes aprovecho preguntar qué desayunan, higiene de dientes, etc. A este le pregunté: "¿Desayunas bien por la mañana?". Y contestóme el muy ladino: "Sí, muy bien, en la cama". Creí que era una broma y dirigí una mirada a su madre para que corroborara o desmintiera tal versión. La respuesta fue que sí; cada mañana le llevaba el desayuno a la cama para que el nene estuviera bien alimentado. Quedéme algo atónito. Preguntéle acto seguido: "y a su marido,¿ también se lo lleva? . "Ah, no. Ése se espabila solo".


Hay mamás/papás que son tan buenas personas, tan buenas personas que..........


martes, 3 de julio de 2007

En verano.....purificación del cuerpo (el alma ya es otro asunto)

Durante el año los niños escolarizados tienen infecciones, fiebre, tos, mocos, diarreas...... Es curioso que, comparados con padres anglosajones, los papás españoles suelen ser "amantes" de los medicamentos. En otros lugares se confía en que el organismo del niño tiene capacidad defensiva suficiente para superar la mayoría de estos trastornos. Aquí no: si tose, antitusigeno; si fiebre antitérmico; si mocos, mucolíticos; si diarrea, antidiarreicos. Si fiebre es alta los padres se muestran sorprendidos. "¿No le da antibiótico?". La pregunta de un padre anglosajón es diferente: "¿tan mal está que necesita antibiótico?".

No recuerdo ningún estudio médico que valore la cantidad de productos químicos-medicinas ingeridos por el niño entre 1 y 6 años de edad, periodo de frecuentes enfermedades, recetados o no por los pediatras, farmacéuticos, homeópatas, osteópatas, curanderos, adivinos, quirománticos, abuelos, familiares, vecinos ("a mi niño este potingue le va muy bien, pruébalo"). Probablemente, cientos.


Ha llegado el verano. Es el momento de desintoxicar el cuerpo de su hijo. No le dé nada; ni vitaminas "aunque no coma". Muchos medicamentos dan fotosensibilización (erupciones) al tomar el sol. Vida sana, al aire libre (como el de la foto), dormir bien, protección solar y volverá como nuevo.

lunes, 2 de julio de 2007

And the winner is: ...............SPAIN

Perdimos con dignidad en la competición de la Copa América con nuestro barco Desafío Español. pero hemos de estar orgullosos de ser el número 1 en el consumo de COCAÍNA. Bajar de un ranking tan prestigioso será difícil. Los anuncios llamativos hechos con buena voluntad no sirven para nada. Todo el mundo sabe que las drogas son nocivas. También los jóvenes están bien informados de la sexualidad pero las tasas de embarazo aumentan.




Quizás la denostada Educación para la Ciudadanía sirva para algo....

domingo, 1 de julio de 2007

Papás.Stop.Vocabulario nuevo. Stop. Lenguaje nuevo.Stop


Desde de las señales de humo de los indios, el Morse y la telegrafía ha habido un cambio radical. Los papás actuales suelen estar en Babia del mundo expresivo de sus hijos. Ha cambiado el lenguaje hablado y escrito. Los filólogos, sociólogos y estudiosos han escrito toneladas de opiniones sobre este fenómeno que ha llegado a millones de jóvenes. Los papás y abuelos "se hacen cruces de adonde iremos a parar". Curioso, en cada generación ha pasado lo mismo. Familiarícense con palabrejas como:
× Aburrido: latoso, peñazo, coñazo.
× Acto sexual: meter, comer.
× Alimento: papeo.
× Beber: empinar el codo.
× Borrachera: tajado, cogorza, pedo.
× Buen estudiante: empollón.
× Cama: piltra, sobre.
× Cárcel: trena, truyo.
× Casa: kely.
× Irse: abrirse.
× Policía: pasma, guripa.

El sufijo más característico de la lengua juvenil es el de ATA. Ej: bocata,drogata, pegata, cubata este sufijo ha pertenecido y pertenece a la jerga españolade la delincuencia. Por ello, lo más probable que de esa jerga sea copiada de los ambientes juveniles.Con el sufijo ata, se alternan, aunque con menos importancia OTA y ETA. Ej:pasmarota (policía), pasota, fumeta, trompeta (trompa, borrachera). Aquí, en el caso de ota, también se encuentra documentado en la jerga actual de los maleantes y círculos cercanos a los traficantes de droga, y lo mismo sucede para el sufijo eta. Utilizan el anglicismo lúdico o empático como: hello, kisses, heavy, fashion. Deforman términos mediante la apocope o aglutinación como compis (compañeros) opito (pitillo). Los juramentos han hecho muy famosos a los pijos como por ejemplo: te lo juro por las bragas de mafalda, te lo juro por la cobertura de mi móvil o por el caballito de Ralph Lauren. Les suena a ustes :¡jo!, ¡jobar! En vez de ¡joder¡ comerse el coco, chapar (estudiar)......Lo "LAST" entre las chicas es: "estoy estupendísima de la muerte".

En el lenguaje escrito se llevan la palma. El SMS ha transformado la escritura y yo creo que no tardaremos en volver a la escritura cuneiforme. Hay toneladas de información sobre los SMS e incluso puede, para ir haciendo boca puede encontrar diccionarios de los SMS.
Y si quiere morir en el intento pruebe a aprender el LET SPEAK incluso Google tiene una web en este idioma críptico. A pesar de todo, en rapidez, gana el Morse al SMS

¡Papás, no se disminuyan ni sean pasotas!. A chapar un rato y chupar rueda de sus hijos. Así se pondrán al día de la tecnología.