sábado, 23 de junio de 2007

Mito o realidad: ¿La leche de vaca aumenta las secreciones respiratorias?

Bonita pregunta. Y polémica. Es una creencia bastante arraigada que la leche aumenta la secreciones respiratorias de los niños. A partir de aquí hay dos tipos de papás: unos, no dan leche de vaca al niño sustituyéndola por la de soja y otros derivados. Otros, eliminan la leche de la dieta del niño durante el catarro para que "no le aumenten las secreciones".

¿Por qué escribo hoy sobre este tema tan debatido. Ayer vino a la consulta una simpática madre a visitar a su hija (que por cierto es una monada y educada; algo poco frecuente en estos tiempos) y me dijo que desde que ella tomaba leche de avena se encontraba mejor y que su hija había pasado el curso muy bien tomando la misma. Le reconocí mi ignorancia de que existiera leche de avena (la de soja está en todoa los colmados y supers). Me confesé tan ignorante que ella, con una amabilidad fuera de lo común, fué a una tienda cercana a mi consulta y me trajo un tetra brik de una lece de avena sueca. ¡Muchas gracias, amiga!. La probé en casa y el sabor es aceptable (me recordaba un poco a al sabor de la horchata.

He intentado buscar el origen de esta creencia tan arraigada pero todavía no lo he encontrado. ¿que relación tiene la leche de vaca con el aumento de secreciones en el niño? y si la hay ¿cual es la causa?. Creo que muchos padres podrían darme su opinión.

Yo, personalmente soy de los que creo que no es cierto, excepto en niños con alergias o intolerancias a la proteina vacuna. Algunos se expresan también en este sentido (clique). Otros afirman todo lo contrario

viernes, 22 de junio de 2007

¡Fin de curso!

Se han acabado las clases y llega la hora de descansar. un niño de 7 años me dijo hace poco en la consulta: "necesito unas vacaciones....". La forma de disfrutar del final varía según las culturas y tipo de educación recibido (véanse las fotos, China, USA). Los mayores entrarán en la universidad con ilusión.

Luego tendrán que apretar fuerte para por fin llegar a ser un universitario...en paro. Muchos padres expresan su preocupación porque sus hijo no quieren estudiar. Yo les tranquilizo diciendo que lo más importante es querer trabajar. Muchos son remilgados a la hora de empezar por trabajos sencillos. Han de aprender a ascender con el esfuerzo.Thomas Edison fué expulsado de la escuela a los 7 años y ha sido uno de los personajes más importantes de la humanidad en desarrollos tecnológicos. Le preguntaron cual era la razón de su éxito y respondió: "un 1% de inspiración y un 99% de transpiración".

jueves, 21 de junio de 2007

Resistencia a los petardos

Llega la Verbena de San Juan y con ella los amantes de petardos (clica). A mí me ponen de los nervios pero a mucha gente les encantan. Lo que más me pone... es ir andando por la calle y que algún jovenzuelo-os me tiren uno desde una ventana o desde atrás con premeditación y alevosía. Comprendo que disfruten; se trata de asustar al personal, pero a veces me dan ganas de ponerles uno en....

Ante los petardos los niños responderán según hayan vivido fiestas en las que se hagan fuegos artificiales o se tiren petardos. Si no se les inculca el miedo llegan a disfrutar como camellos. Y, lo peligroso, es que llegan a perderles el respeto. En la consulta me llama la atención la conducta de los niños valencianos y del Levante. Usar petardos está tan arraigado en su cultura que ni los pequeños se inmutan ante una "petardá"; tiemblan los cristales, los adultos se tapan los oídos y ellos se lo pasan bomba. Es más, a medida que crecen están ansiosos de ir a oír los estruendos, silbidos y explosiones.

No me verán en Valencia, ciudad preciosa, para las Fallas. Me gustó el museo fallero, original y diferente. Y muchas cosas más. Allí probé por primera vez una Segway (ese trasto de dos ruedas eléctrico) para darme una vuelta; es fantástico pero caro.
Recuerde: los petardos son peligrosos. Cada año después de estas fiestas siempre hay algún niño con secuelas permanentes: amputación de dedos, lesiones oculares, quemaduras o pérdidas auditivas.

miércoles, 20 de junio de 2007

FOBIA A LA FIEBRE



¿Tiene usted fiebre de amor? No sé que edad tiene pero pasado el enamoramiento - trastorno mental transitorio - la fiebre desaparece y queda un amor menos fogoso. Desgraciadamente muchos acaban en hipotermia profunda, coma y muerte. La fiebre del oro es más duradera. Bernard Shaw decía: "El dinero no da la felicidad, pero mucho ya es otra cosa". Un poco de razón tiene, no da la felicidad pero te quita los nervios. La fiebre del sábado noche es diferente. En mi juventud poco jaleo había; algún guateque y antes de la 1 de la madrugada al redil. Ahora hay anécdotas divertidas. Un padre, amigo mío, salía de casa a trabajar por la mañana y en aquel momento encuentra a su hijo, después de haber pasado una noche de farra, en el pasillo de su casa. El padre exclama: "¡A estas horas llegas!" . El jovenzuelo le dice seriamente aunque la pinta no acompañaba:"Mira, me acabo de levantar y me voy contigo".

La fiebre por enfermedad es la que preocupa por enfermedad. Tanto, que mi admirado el Dr. Bart Schmitt de Denver, acuñó el término de "fobia a la fiebre" para describir ese miedo irracional de muchos papás que ante un aumento temperatura de su hijo acuden como una exhalación para que lo visiten de urgencias. Muchos creen, equivocadamente, que la fiebre alta "puede provocar meningitis". La fiebre sólo da malestar y es un mecanismo de defensa del organismo contra la infección o una respuesta de alerta para la inflamación. Si el niño tiene un aspecto aceptable e incluso juega o hace su actividad normal, no se le tendrían que dar antitérmicos. La mayoría de infecciones son víricas y curan solas. Incluso se discute si dar antitérmicos puede alargar la enfermedad ya que los virus mueren por una temperatura más alta. Con el antitérmicos facilitamos su supervivencia.

martes, 19 de junio de 2007

¿Iría a urgencias si ve estas "cacas" en un recién nacido?

¿Le ocurre algo? ¿Es chapapote? ¿Le preocuparía si ve usted hace esta deposición? en un estupendo prólogo de la Dra López-Teijón del libro "El gran libro de los gemelos" reflexiona sobre la ignorancia de los padres sobre el recién nacido al llegar el momento del parto. No saben como se cambia un pañal (podían haber probado con el hijo de unos amigos) o tampoco tienen idea del cuidado del cordón umbilical. Y no solo eso, les da un repelús tocarlo, moverlo y desinfectarlo que parece que estén tratando a un herido grave.

Me imagino que los padres se creen expertos, por arte de birlibirloque, en puericultura sin haberse informado de nada. Es cierto que acuden a cursos de "preparación al parto" pero a muchos de ellos les falla la parte final. No se les explica lo que ocurrirá después. Se van a casa con un ser que no habla, llora, come, duerme, orina y defeca cuando le pasa por las narices. Por eso repito tantas veces una charla, ya bastante popular, titulada: "El recién nacido: cómo sobrevivir el primer mes". Con la experiencia escribí un librito en el que se responden de forma breve la mayoría de dudas de los padres primerizos. Para darme un poco de pisto, se vende en las mejores librerías.
Pues bien, lo que se ve en la fotografía es la primera deposición del recién nacido llamada meconio; pastosa, pringosa, negra y un poco asquerosilla. Pero eso es lo que hay. Luego, con el paso de los días, se vuelve verdosa y finalmente amarilla (igualita que la mostaza de Dijon).
¡Ojo!. Si usted hace una deposición de este color debe ir inmediatamente al médico. La razón es muy sencilla; usted no es un bebé y si le sale así puede tratarse de un problema serio.

lunes, 18 de junio de 2007

Aunque no lo crea es un premio de diseño 2007 con efectos saludables

Un “Aplicador de Preservativos” inventado por Willen Van Rensburg y materializado por el diseñador industrial Roelf Mulder de la empresa sudafricana …XYZ ha ganado el concurso al “Objeto más bello diseñado en Sudáfrica” en la Design Indaba Expo en el 2007.

El razonamiento para darle el premio es el siguiente " es uno de esos raros productos que une la división entre barreras culturales, económicas e internacionales y resuelve un problema común a todas las culturas y edades". Este pequeño adminículo puede tener un impacto enorme en el futuro social, cultural y económico de la humanidad.El funcionamiento es realmente sencillo: “El usuario coge el aplicador con los dedos pulgar e índice de las dos manos, y empuja el condón hacia abajo sobre el pene en un único y rápido movimiento".

¿Exagerado? ¿Alarmista? ¿Ob-sexo?
No. Preocupado. Hace poco vino a la consulta una chica angustiada por la rotura del preservativo durante el acto sexual. Nunca lo había usado ni sabía ponerlo. Este instrumento es una solución muy práctica y fácil para colocarlo bien.
España es uno de los países occidentales con mayor incidencia de embarazos no deseados entre adolescentes y estas cifras, aunque no aumentan de forma alarmante, tampoco se estabilizan ni se reducen. Cada año se producen 18.000 embarazos en menores de 19 años. Se estima que cada día una chica aborta y otra da a luz. La gran mayoría son embarazos no deseados. La mitad deciden continuar y la otra mitad abortar.

Los jóvenes españoles tienen hoy más información que nunca sobre temas sexuales y métodos anticonceptivos. Sin embargo, el ochenta por ciento de los menores de diecinueve años que tienen relaciones coitales no han utilizado jamás métodos anticonceptivos, según el Instituto Nacional de Estadística. Las enfermedades de transmisión sexual siguen en aumento mientras las relaciones comienzan a edad más temprana.
Es cierto que el uso del preservativo en la primera relación sexual es cada vez más frecuente y existe en España un conocimiento correcto y generalizado sobre la eficacia del condón, pero en muchas ocasiones no se utiliza debido al momento, a la ingesta de alcohol, o a una falsa idea de lo que significa la confianza en la pareja.

domingo, 17 de junio de 2007

" ¡Mi hijo/a es de "la acera contraria! "

Con alguna frecuencia los papás vienen preocupados porque a su hijo varón le gusta jugar con muñecas o a su hija le pirran las pistolas o los coches. "¿Me habrá salido rana?" se preguntan en su interior sin manifestarlo. A veces me lo dicen en la consulta, como de pasada, liberar su preocupación por el futuro de la identidad sexual mental cuando sea mayor. Yo siempre les tranquilizo, entre otras cosas, porque la identidad sexual propia se adquiere con los años.

Transcribo textualmente la opinión de la Academia Americana de Pediatría:
" Si usted cogiera un grupo de niños y niñas que tuvieran aproximadamente un año, los vistiera a todos igual y los dejará jugar a sus anchas en un parque, ¿podría distinguir los niños de las niñas? Probablemente no, porque exceptuando las diferencias menores en lo que se refiere al tamaño a esta edad apenas existen diferencias entre ambos sexos. Ambos adquieren sus habilidades aproximadamente al mismo ritmo (aunque las niñas suelen empezar a hablar antes) y les gusta hacer el mismo tipo de cosas. Algunos estudios han permitido constatar que los niños son más activos que las niñas, pero las diferencias durante los dos primeros años son despreciables.

Aunque a esta edad los padres suelen tratar a los niños de ambos sexos de una forma muy similar, suelen fomentar juegos distintos y comprarles juguetes también distintos a los niños y a las niñas. Pero, dejando a un lado la tradición, no hay ningún motivo para comprar muñecas a las niñas y coches a los niños. Si se les dejara elegir, los niños de ambos sexos se sentirían igual de atraídos por todos los juguetes. Por lo tanto, desde un punto de vista evolutivo, se beneficiarán mucho más si se les deja jugar tanto con juguetes “de niña" como con juguetes "de niño".

Las personas aprendemos a vernos como mujeres (o niñas) o como hombres (o niños), relacionándonos con otros miembros do nuestro sexo. Pero éste es un proceso que dura años. Ponerle siempre faldas a su hija o llevar a su hijo al fútbol no servirá de mucho a esta edad. Lo que realmente importa es el amor y el respeto que tenga usted por su hijo como persona, independientemente de cuál sea su sexo o, mas adelante, su opción sexual. Ésta es la mejor forma de garantizar que, en el futuro, tenga una autoestima elevada."
¡Queda claro!. La opción sexual será más tardía. Una muestra; este divertido vídeo.